Eficacia de las oraciones de intercesión

Entiendo que hay muchas razones diferentes para orar: confesar tus pecados, agradecer a Dios por las provisiones diarias.

Sin embargo, muchas personas oran pidiendo intercesión y creen en la posibilidad de que Dios intervenga en su favor. También hay ejemplos de esto en la Biblia.

¿Hay alguna evidencia que sugiera que Dios interviene en nuestro favor (en el mundo moderno)? Hay mucha evidencia anecdótica, pero ¿hay algún estudio que demuestre la efectividad de la oración intercesora?

Si Dios interviene en nuestro favor, seguramente esto puede ser fácilmente probado, reproducible y debería ser estadísticamente mayor que el azar.

Si no hay evidencia que sugiera que este tipo de oración es efectivo, ¿hay algún propósito para orar por intercesión?

Respuestas (3)

El mejor análisis/metaanálisis que conozco con respecto a la oración de intercesión ha sido realizado por el Instituto Templeton, con un resultado negativo . Por lo tanto, actualmente no hay apoyo estadístico para la creencia de que la oración será respondida de manera obvia o medible.

Sin embargo, no es necesario orar por intercesión porque crea que Dios escuchará su súplica individual y cambiará los resultados en consecuencia. También podría hacerlo porque tiene esperanzas de cómo resultarán las cosas y quiere expresar esas esperanzas de una manera significativa.

Hay, fundamentalmente, un problema al intentar analizar resultados como evidencia de intercesión: correlación no es lo mismo que causalidad; no es lo mismo afirmar que "oramos por él y se recuperó" que demostrar "oramos por él y eso fue lo que hizo que se recuperara". Podría haberse recuperado a través de cualquier número de rutas:

  • recuperación natural del cuerpo
  • ayuda médica (he oído que puede ayudar)

En última instancia, no hay un "grupo de control" en un escenario individual como este que proporcione una forma significativa de interpretar el resultado. Además, un solo evento no tiene absolutamente ninguna relevancia estadística; a nivel individual, todas las apuestas están canceladas. Como ya ha señalado Rex Kerr , los intentos de estudiar esto científicamente (con grupos de control adecuados, etc.) no han ido tan bien.

Otro problema aquí es la capacidad de la mente humana para celebrar el éxito y olvidar el fracaso (similar a la forma en que un jugador olvida todas las veces que ha perdido y usa la menor cantidad de ganancias para justificar su hábito):

  • cuando el deseo de la oración funciona, a menudo se grita a los cuatro vientos, se usa en los titulares como prueba probatoria, etc.
  • cuando no es así, la gente está razonablemente triste (muy a menudo significa que alguien ha muerto), pero no se le da el mismo anuncio; Realmente no puedo imaginar un titular "¡Aleluya! ¡Nuestras oraciones por la enfermedad de Tony han sido respondidas! ¡Dios ha hablado! Murió". (por favor perdonen el tono morboso)

Mi punto en lo anterior no es decir "la oración es inútil", sino más bien: la evidencia anecdótica en sí misma está naturalmente sesgada hacia lo positivo; ya que se descarta la negativa.

En mi opinión; si siente que la oración ayuda, ore. Un buen amigo mío dijo estas sabias palabras sobre la efectividad de la oración:

Desde mi punto de vista, Dios ya está con esta nueva familia en crecimiento, y los está cuidando y amando. Eso es lo que Dios hace. Dudo mucho en términos de lo que hace la oración, lo que puede lograr, etc., pero creo que, en general, soy de la opinión de que influye más en nuestras acciones que en las de Dios. Si orar me hace más consciente de sus necesidades, incluso dándome espacio para pensar conscientemente por lo que podrían estar pasando y cómo podría ayudarlos, ¿cómo es eso algo malo?

Estas no son mis palabras, así que por favor no interpreten "más... que las de Dios" como si yo dijera que la oración no funciona, pero si la oración hace que la persona que ora (¿el que ora?) actúe más hacia la meta, entonces, en ese sentido , podría funcionar demostrativamente (para el no teísta: la reflexión puede lograr un objetivo similar).

Claramente hay una forma de tener un grupo de control: pacientes por los que no se está orando. Ambos grupos tendrán remisiones naturales aleatorias, sin embargo, el grupo por el que se oró debería mostrar estadísticamente más remisiones que el grupo de control para mostrar la correlación. Esto también corrige el placebo, etc.
@Sklivvz mi comentario del grupo de control se aplicó al individuo/anécdota. Cuando se empleó un grupo de control estadísticamente válido, los resultados (ver la publicación de Rex) fueron contrarios a eso, es decir, al grupo por el que se oró le fue peor .
Soy el votante negativo :-) Si puede dejar más claro que quiere decir lo que explicó en el comentario, estaré más que feliz de cambiar el voto.
@Marc Gravell: lo que recuerdo es que al grupo por el que se oró le fue peor solo cuando sabían que se oraba por ellos . (Me imagino que tener un montón de extraños al azar interesados ​​en la salud de uno podría provocar ansiedad en algunas personas).
@Rex y, de hecho, si ese es el único cambio, sugiere que los factores psicológicos son las únicas cosas encontradas por el estudio.

Un experimento aleatorio controlado de Leibovici (2001) muestra no solo que la oración de intercesión a distancia produce resultados estadísticamente significativos, sino que lo hace de forma retroactiva .

El experimento estudió los efectos de la oración en 3393 personas que habían estado en años antes del experimento.

Como no podemos asumir a priori que el tiempo es lineal, como lo percibimos, o que Dios está limitado por un tiempo lineal, como lo estamos nosotros, la intervención se llevó a cabo 4-10 años después de la infección y hospitalización de los pacientes. La hipótesis era que la oración de intercesión remota y retroactiva reduce la mortalidad y acorta la duración de la estancia en el hospital y la duración de la fiebre.

De las tres medidas (mortalidad, duración de la estancia en el hospital y duración de la fiebre), dos mejoraron significativamente con la oración (y una no significativamente):

La mortalidad fue del 28,1 % (475/1691) en el grupo de intervención y del 30,2 % (514/1702) en el grupo de control (p para la diferencia = 0,4). La duración de la estancia en el hospital y la duración de la fiebre fueron significativamente más cortas en el grupo de intervención que en el grupo de control (P = 0,01 y P = 0,04, respectivamente).

Leibovici L (2001). " Efectos de la oración de intercesión remota y retroactiva sobre los resultados en pacientes con infección del torrente sanguíneo: ensayo controlado aleatorio ". BMJ 323 (7327): 1450–1. doi: 10.1136/bmj.323.7327.1450


Las cartas al editor sobre el artículo son una lectura interesante (y tampoco muy larga). Probablemente el punto más importante es tener precaución con las conclusiones. Algunos puntos a considerar sobre el experimento son

  • No se especifica quién oró ya quién. Si se rezó a Baal, los resultados no dicen nada sobre el Dios judeocristiano. (Pero Leibovici es un nombre judío y el experimento se realizó en Israel, por lo que es posible que no fuera Baal).
  • El resultado podría ser un error estadístico tipo I (rechazar una hipótesis nula verdadera). Dado el gran tamaño de la muestra, es improbable, pero por definición posible.
  • El autor afirma que el propósito del artículo no era estudiar religión, sino mostrar que los métodos empíricos no deberían usarse para probar preguntas "completamente fuera del modelo científico del mundo físico".

    El propósito del artículo era hacer la siguiente pregunta: ¿Creería usted en un estudio que parece metodológicamente correcto pero prueba algo que está completamente fuera del marco (o modelo) del mundo físico de las personas, por ejemplo, una intervención retroactiva o agua mal destilada? para el asma?

    [...]

    El artículo no tiene nada que ver con la religión. Creo que la oración es un verdadero consuelo y ayuda para el creyente. No creo que deba probarse en ensayos controlados.