¿Duración de aceleración/ritardando?

Cuando llego al final de una pieza para piano, veo un ritardando justo aquí,ingrese la descripción de la imagen aquí

Mi pregunta es cuánto tiempo un accel. o rit. ¿último?

Mirando una página web, dice que el ritardando se puede extender por una línea horizontal discontinua. Estoy asumiendo el accel. o rit. solo dura la medida en la que está marcado, pero no he encontrado nada en línea que lo diga también.

"Supongo que accel. o rit. solo dura la medida en la que está marcado" IIRC, algunas aplicaciones de software de notación solían interpretarlo de esa manera (y tal vez todavía lo hacen), pero eso es solo lo que un programador informático sin nombre cree que significa , y las respuestas a continuación son mejores consejos.

Respuestas (4)

La abreviatura rit.significa ritardando(disminuyendo la velocidad) o ritenuto(inmediatamente más lento). (Esta ambigüedad es la razón por la que nunca uso la abreviatura rit.)

En el primer caso, el contexto musical sugeriría reducir la velocidad en los cuatro compases restantes, pero como menciona Dwilli , su interpretación de la música le informará. Del mismo modo, su interpretación puede llevarle a interpretar el rit.como una ritenutoralentización inmediata del tempo, en cuyo caso mantendría el nuevo tempo hasta el final.

Una regla general que puede usar aquí es que cualquier cambio de tempo dura hasta que se revoque. A rit., rall., allargando, accel., stringendo, etc. durará hasta el final de la línea de extensión o hasta la siguiente marca de tempo: a tempo/ Tempo Primo/etc. o establecer un nuevo tempo.

Esa es la regla general, aunque tenga en cuenta que las piezas clásicas no siempre la siguen. Por ejemplo, Ritardo. se puede usar sin un tempo explícito para indicar una desaceleración momentánea del tempo. Esto ocurre en el Blumenstück de Schumann, por ejemplo.
(Para que no cause confusión, estoy comentando solo sobre la "regla general" en sí. Estoy de acuerdo con que este rito en particular probablemente se extienda hasta el final de la pieza).
Es por eso que lo califiqué como una "regla general" ( en.m.wikipedia.org/wiki/Rule_of_thumb )
¿Qué usas en lugar de rit.? ¿Te refieres a las palabras completas " ritardando " o " ritentuo "? ¿O algunas de las otras opciones por completo? Personalmente, diría que ritardando es simplemente una palabra que se usa con demasiada frecuencia para que se use legítimamente ocupando tanto espacio de notación precioso (es decir, una palabra demasiado larga para una presencia requerida con tanta frecuencia: Rachmaninoff o especialmente, Scriabin, [piano] partitura me viene a la mente)
@JohnCollins Uso rall./rallent./rallentando o allarg./allargando para desacelerar gradualmente el tempo y el riten. como la abreviatura de ritenuto . El uso o no de las abreviaturas depende de la duración del cambio y del espacio disponible en la partitura.
Correcto, si alguna vez es "ritmo", digamos que el mundo de la notación musical [para piano] se idealizó perfectamente (obviamente, no es del todo el caso; ¡aunque hemos llegado a algo que funciona lo suficientemente bien!), pero suponiendo que la estandarización y la simplificación fueran los objetivos en cuestión: como usted menciona, uno puede continuar usando "rit". y sepa que significa ritardando porque sería "riten". de lo contrario. Mientras que rallentando es solo otra palabra para exactamente lo mismo y menos breve que "rit". (que es, muy bien, breve). Luego está, por ejemplo, Debussy usando palabras en francés que nadie que no hable francés conoce, etc.
@JohnCollins Está bien, pero nunca usaría ritardando porque creo que es una palabra fea. de gustibus non diputandum. Tipográficamente, "rit". & “rallar”. difieren en tamaño en aproximadamente un ancho en la mayoría de los casos: un pequeño precio para una mayor claridad. Es por eso que tomo esas decisiones en mis partituras. En cuanto a la lengua vernácula, tiendo a estar de acuerdo en que se usa en exceso. Hice un arreglo recientemente en el que reemplacé las instrucciones en francés con instrucciones en italiano más accesibles.
@DeanRansevycz Sabes, investigué más en esto (por ejemplo , forum.pianoworld.com/ubbthreads.php/topics/1984748/1.html ). Tendría que admitir que hay alguna diferencia en rall. (vs. rit. ) oc pero personalmente me gustaría ver rit. se usa más a menudo solo para mejorar la estandarización. En última instancia, hay algo de rubato (musicalidad personal) (intencionalmente no notado) en cada actuación/interpretación y sí, estoy completamente de acuerdo ( ritardando siempre debe ser rit.); cuanto más blanca sea la puntuación, mejor, por ejemplo, ¿no nos aseguramos de minimizar las alteraciones? etc. y sí reglas de claridad

Es este tipo de situación en la que tienes que convertirte en músico y no solo ser un jugador. Cuando las instrucciones son vagas, se le da licencia para interpretarlas. Reduzca la velocidad de una manera que exprese su comprensión musical de la pieza. Confía en tu instinto para decirte cómo. Puede reducir la velocidad hasta el final o puede reducir la velocidad durante dos compases, según lo que le suene mejor. Puede variar la desaceleración de su velocidad si se adapta a la música.

Llegando al final de la pieza, lo haría. poco a poco hasta la última nota. A menudo rit. o acel. va seguido de 'a tempo' cuando es necesario volver a aplicar la velocidad original. ¡Ese compás 67 suena raro y posiblemente tenga un nombre incorrecto!

¡Gracias por tus comentarios! Para el compás 67 intenté buscar el nombre del acorde y Cmaj7sus fue lo primero que encontré. Decidí investigar más y creo que es un acorde de séptima do mayor (sin 3ra).
El CGB podría ser Cmaj7, pero A no es una nota de sus - D y F son esos.
Sus significa sin la tercera, por lo que es correcto, pero creo que debe ir seguido de algo. A menudo, los acordes sus sin 2 o 4 se llaman sus5, y la A en la melodía es una 6. Entonces, ¿el nombre correcto podría ser Cmaj7(13)sus5? ¿Está esto en el orden correcto?
@coconochao - sus significa que 3 se reemplaza por 2 o 4 - el 3 se suspende. Nunca escuché sus 5, aunque un 'acorde' con solo 1 y 5 se conoce como 'acorde de potencia'. Realmente no podría nombrarlo significativamente.
En lugar de un tempo , también el tempo primo o una indicación de tempo completamente nueva terminaría la modificación.
@Tim Sí, para mí sus5 es un acorde de potencia. ¿Quizás no en notación americana?
@coconochao - Nunca escuché que se llamara otra cosa que no sea '5' o 'acorde de potencia', principalmente por guitarristas. Notación americana, no sé. Nunca 'sus5'.
@Tim, probablemente tengas razón, debo haberme confundido.

Al compositor de esta pieza le gustaba escribir acordes A7 con un Db en lugar de un C#. No creo que podamos encontrar ninguna excusa para que esto no sea simplemente 'incorrecto'. No era un notador meticuloso. Así que no me angustiaría demasiado por su intención precisa con el rit. Él PODRÍA haber sabido la distinción entre ritardando (disminuir la velocidad) y ritenuto (inmediatamente más lento), y que ritardando no tiene sentido sin una línea de extensión, o tal vez un 'rit. al fine' para indicar la duración. Haz lo que encuentres más efectivo.

Ese acorde no es Cmaj7sus. Si quisiera incluir la A en el análisis armónico, supongo que PODRÍA llamarse Cmaj7(no3rd)(add6). Pero en realidad es solo un Cmaj7 incompleto con una A en la melodía. Ignoras la A en tu análisis del acorde anterior, creo que puedes ignorarla nuevamente.

(La densidad de ese pasaje cambia entre acordes de 7, 6, 5 y 4 notas. ¿Lo encuentra efectivo o una debilidad?)