¿Cómo obtendrías tempos precisos si tienes un reloj con segundero pero sin metrónomo?

Imagina que estoy en una habitación que está en silencio aparte de un reloj cuya manecilla de segundos se mueve con un tictac audible.

Si observo el segundero del reloj y aplaudo cada vez que se mueve, estaré aplaudiendo a 60 lpm.

Puedo aplaudir fácilmente a 120 bpm o 180 bpm o 30 bpm mirando el segundero.

Puedo aplaudir con precisión a 90 lpm aplaudiendo tres veces por cada dos tictac del reloj.

Puedo aplaudir exactamente a 150 bpm aplaudiendo cinco veces cada dos tictac del reloj.

Pero si quisiera construir otros tempos, como 50 bpm, 70 bpm o 110 bpm, ¿cuál sería la mejor manera de hacerlo?

Lo que realmente me gustaría es tener una colección de polirritmos que pueda ejecutar contra la segunda mano para darme un rango de tempos, en incrementos de ~ 10 bpm, comenzando en 30 bpm, digamos.

El motivo de la pregunta es que si elijo incrementos exactos de 10 bpm, podría terminar con una polirritmia realmente incómoda, mientras que si estoy más relajado, puedo obtener una polirritmia que es mucho más simple de ejecutar pero que se acerca lo suficiente al tempo requerido. .

Y me doy cuenta de que un metrónomo podría darme el tempo. Pero quiero trabajar para esto: quiero el desafío de construir el tempo yo mismo (¡en mi habitación, por lo demás silenciosa!)

Solía ​​hacer eso en las lecciones, usando los dígitos de segundos cambiantes en un reloj digital. ¡Pero será mejor que te consigas un metrónomo! Para los tempos que no se alinean demasiado bien, simplemente seleccione ciertas canciones que tengan los bpm apropiados. Los bateristas de las bandas de baile tienen la capacidad de reproducir ciertos tempos a voluntad, a través de la práctica. Me parece una buena manera. 'Stayin Alive 104 (o en mi metrónomo, 102...).
@Tim Publiqué una pregunta anteriormente sobre Perfect Tempo y si existe o no. No lo tengo y, a menudo (¡generalmente!), Tampoco tengo mi metrónomo conmigo. Derivar el tempo de una segunda mano me pareció una habilidad musical útil para adquirir.
Ciertamente lo es, pero como muchos trucos, tiene serias limitaciones. Sirve para 60, 90, 120, fácilmente, y luego tendrás que adivinar los puntos intermedios. Igual de bueno saber algunas canciones. remítame la otra pregunta! Un trozo de cuerda con varios nudos y un peso pequeño en un extremo podría fabricarse fácilmente para dar ciertos tempos... De bolsillo, también.
Brian, apuesto a que hay una aplicación de metrónomo disponible para tu móvil ;)
Piensa en cómo la gente toma el pulso. Deje que la mano avance durante un cuarto de minuto, medio minuto o lo que tenga sentido. Luego toque con la música mientras se mueve la mano. Cuente el número de toques y deténgase cuando la mano llegue al punto final. el tempo en bpm es entonces N_beats/frac_min. Por ejemplo, si golpeo 22 veces en un cuarto de minuto (15 segundos) tempo = 22/(1/4) = 88.
Claramente interpreté mal tu pregunta. Pensé, por el título, que querías un medio para determinar (derivar) el tempo de una melodía.
@AlbrechtHügli Mi móvil no es un teléfono inteligente y no ejecuta aplicaciones. ¡Así que no hay metrónomo en mi teléfono!
4 en 3 polirritmia es 80 BPM
Es solo matemática, puedes encontrar más tempos en las grietas por diferentes subdivisiones. Mencionaste 3/2 y 5/2 y @Haversine 4/3. Piensa en otras combinaciones. Sin embargo, aterrizar en incrementos de 10 será muy complicado, estaría feliz con tempos de estadio de béisbol en las grietas. 5/3 = 100, 5/4 = 75, etc. trabaja con diferentes combinaciones de números y probablemente puedas encontrar una variedad decente de tempos.
@Haversine: ¿seguramente 4 contra 3 pueden estar en cualquier bpm?
@Tim ¿Qué quieres decir?
@Haversine: lo que creo que quiero decir es que un polirritmo de 4 contra 3, como cualquier ritmo, puede tener cualquier tempo, pero usted afirma que son 80bpm. ¿Qué te hace afirmar eso?
Porque si solo tiene un reloj en su habitación y aplaude 4 veces en el tiempo que tarda el reloj en hacer clic 3 veces, su frecuencia de aplausos será de 80 BPM. @Michael Seifert también dice esto en su respuesta a continuación

Respuestas (1)

Bueno, este es un problema matemático divertido.

Si aplaudes n veces por cada m tic de tu reloj, esto corresponde a 60*( n/m ) latidos por minuto. No es demasiado difícil armar una lista de valores entre 30 lpm y 210 lpm usando este principio. Los he enumerado a continuación; los múltiplos exactos de 10 están en negrita.

  • Valores para m = 1: 60 lpm (1:1); 120 lpm (2:1); 180 lpm (3:1)
  • Valores para m = 2: 30 lpm (1:2); 90 lpm (3:2); 150 lpm (5:2); 210 lpm (5:2)
  • Valores para m = 3: 40 lpm (2:3); 80 lpm (4:3); 100 lpm (5:3); 140 lpm (7:3); 160 lpm (8:3); 200 lpm (10:3)
  • Valores para m = 4: 45 lpm (3:4); 75 lpm (5:4); 105 lpm (7:4); 135 lpm (9:4); 165 lpm (11:4); 195 lpm (13:4);
  • Valores para m = 5: 36 lpm (3:5); 48 lpm (4:5); 72 lpm (6:5); 84 lpm (7:5); 96 lpm (8:5); 108 lpm (9:5); 132 lpm (11:5); 144 lpm (12:5); 156 lpm (13:5); 168 lpm (14:5); 192 lpm (16:5); 204 lpm (17:5)
  • Valores para m = 6: 50 lpm (5:6); 70 lpm (7:6); 110 lpm (11:6); 130 lpm (13:6); 170 lpm (17:6); 190 lpm (19:6)

Vemos eso:

  • Puede obtener todos los múltiplos de 20 bpm con relativa facilidad, utilizando un polirritmo n :3.
  • Los polirritmos n :4 son probablemente más fáciles de realizar, pero los tempos que requieren n :4 (es decir, no se pueden ejecutar con un polirritmo n :2 más simple) están justo en el medio de los incrementos deseados de 10 bpm.
  • Los polirritmos n :5 te dan algunas opciones interesantes que no se podrían construir de otra forma, pero...
  • Los polirritmos n :6 completan el conjunto de incrementos de 10 bpm (porque 60/6 = 10). Por supuesto, hacer una polirritmia de 19:6 para obtener un ritmo de 190 bpm no sería una tarea fácil.

Suponiendo que la dificultad de una polirritmia n : m aumenta con la suma de n y m , también puedes hacer el siguiente gráfico:

ingrese la descripción de la imagen aquí

(Este gráfico no incluye todas las opciones enumeradas anteriormente; también incluye algunas opciones que no se enumeran anteriormente). Podemos ver que las opciones más difíciles de obtener son las que son múltiplos "cercanos" (pero no iguales a) de 60 lpm: 110, 130, 170 y 190 lpm.

No dude en solicitar datos adicionales o aclaraciones sobre lo que estoy haciendo aquí; Puedo crear gráficos adicionales con relativa facilidad.
Todo esto es muy loable, pero se necesita uno para poder mantener un tiempo absolutamente constante en cualquier bpm. Hay muchos músicos que no pueden hacerlo bien, ¡incluidos los bateristas! Así que es bastante académico y, al final del día, el metrónomo parece ser la respuesta a los sueños de todos (y las pesadillas de algunos de nosotros).
@MichaelSeifert ¡Muchas gracias! ¡Esto es absolutamente brillante! ¿Puedo verificar: si construyo 150 bpm, entonces al dejar caer cada segundo y tercer tiempo debería poder producir 50 bpm, no debería? Pero el gráfico sugiere que no hay una manera fácil de construir 50 lpm. ¿O estoy leyendo mal?
@BrianTHOMAS Teniendo en cuenta que 150 son 5 aplausos cada dos tics de reloj, de hecho sería difícil dejar caer cada segundo y tercer latido; hacerlo da como resultado 5: 6 de todos modos, lo que definitivamente es más difícil
Muy bueno, Miguel. Usando un proceso de dos pasos, también debería ser bastante fácil transformar el tempo X derivado en tempo 2X, 3X, X/2 y X/3. Entonces, por ejemplo, obtener 200bpm probablemente sería más fácil obteniendo 100bpm (5:3 de 60bpm) y luego duplicándolo, que haciendo 10:3 desde 60bpm directamente.
1. La técnica de polirritmia también se utiliza en la electrónica para crear altas frecuencias utilizadas por su CPU, es un ejemplo de un "bucle de bloqueo de fase". grabación de metrónomo, que luego se puede usar para generar tempos derivados sin necesidad de los patrones más complejos