Dos palabras para amor en Juan 21:15–17

No he encontrado una manera de buscar para ver si ya se han hecho preguntas sobre pasajes bíblicos específicos.

Estoy tratando de averiguar si alguien se ha ocupado de las posibles palabras en hebreo/arameo de Jesús en la conversación con Pedro en este pasaje.

Juan 21:15–17 – ἀγαπᾷς με … φιλῶ σε (me amas… te amo, ESV) – ¿Las diferentes palabras traducidas como amor en este pasaje son significativas o son solo sinónimos? Esta es la pregunta que traduce este pasaje. La mayoría de las traducciones no muestran ninguna diferencia en estas palabras. Algunas traducciones que muestran una diferencia son “me amas… estoy apegado a ti” (Darby de 1890), “me amas… te amo mucho” (Literal de Young), “me amas… te quiero” (La Biblia de las Américas), “diligis me… amo te” (vulgata latina), “de veras me amas… te amo” (NVI), “me amas… […—con razón, devoción intencional, espiritual, como se ama al Padre]… Te amo [que te tengo un afecto profundo, instintivo, personal, como a un amigo cercano]” (La Biblia Amplificada), y “me amas… soy tu amigo” (Living Biblia).

La Septuaginta (LXX) en Proverbios 21:17 tiene ambas palabras como sinónimos. Sin embargo, la pregunta es ¿por qué este pasaje tiene sentido al interpretar las palabras con diferentes significados? En particular, ¿por qué Juan hace que Jesús diga φιλεῖς en lugar de ἀγαπᾷς la tercera vez? ¿Por qué Juan pone énfasis en la tercera vez? ¿Es porque Jesús está usando la palabra diferente que Pedro usó la tercera vez, o es porque Jesús hizo la pregunta tres veces? Otro problema es que el griego tiende a quedarse corto con Pedro respondiendo la pregunta con la frase "más que estos" incluida.

Con toda probabilidad, el griego de Juan es una traducción de las palabras de Jesús en hebreo/arameo. ¿Apoya el hebreo/arameo la posibilidad de diferentes medios para estas dos palabras? Mientras que la LXX usa tanto ἀγαπάω como φιλέω para traducir אָהֵב, ¿hay otro verbo hebreo/arameo con la forma nominal que signifique amigo? Si bien la palabra חָבַר tiene este significado,* la palabra hebrea que se destaca es רָעָה (arameo רְעָא, ����), porque esta palabra tiene tres homónimos (misma grafía diferentes significados). Delitzsch y la Peshitta usaron esta palabra para traducir βόσκε (alimentación, ESV). La Peshitta también lo usó para traducir ποίμαινε (tend, ESV). Esta palabra tiene tres significados posibles, según el uso: I - pastar, cuidar, pastar (BDB); II – vb. asociarse con (BDB); [“1. LN 34.1–34.21 (qal) sé un amigo, sé un compañero, es decir, estar en una asociación con una persona en una relación amistosa basada en intereses o vicios comunes (Pr 13:20; 28:7; 29:3+); (hitp) hacerse amigo de (Pr 22:24+); 2. LN 34.66–34.78 (piel) ser padrino, es decir, ser asistente del novio en una boda (Jue 14:20+),…”]** ; III – (en hebreo posterior y arameo) opinión, pensamiento, disposición (BDB). Lo que tendría más sentido es si Pedro usara la piel de רָעָה, que significa "Somos los mejores amigos", una respuesta al "más que estos" de Jesús. No sabemos las palabras exactas que usaron Jesús y Pedro y solo Juan las tradujo al griego. Pero, la palabra רָעָה abre la posibilidad de que Jesús haya hecho un juego con la palabra de Pedro. Por lo tanto, no solo parece probable que el juego de palabras de Juan sea un reflejo de las propias palabras de Jesús, sino que es probable que Juan no pueda traducir todo el juego de palabras de Jesús.

Otra posibilidad es que "más que estos" se relacione con los peces y Peter vuelva a pescar. Hay diferentes sustantivos basados ​​en la raíz רָעָה, pero la palabra hebrea más común para amigo es רֵעַ. Aquí están los sentidos de la palabra del Software Bíblico Logos.

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Pedro violó lo que se espera de un amigo cuando negó a Cristo. Lo que sí sabemos es que este es el restablecimiento de Pedro por parte de Jesús después de haber negado a Cristo. Parte de la lucha de Pedro fue que aún no había entendido de qué se trataba el Mesianismo de Jesús. Sus puntos de vista todavía estaban influenciados por la tradición judía. De hecho, un estudio de las palabras en hebreo/arameo para amigo mostró que estas palabras a menudo se usan con el significado de aliado o asociado en términos militares. Jesús le dijo a Pedro que tomaría un rol de liderazgo para pastorear el rebaño de cristianos. No debe preocuparse por el papel que Jesús da a otros discípulos.


*vb. unir (generalmente intr.), unirse, atar un nudo mágico o hechizo, hechizar (BDB) - Génesis 14:3 (fuerzas unidas, ESV); Salmo 94:20 (sé aliado, ESV); Daniel 11:6 (hacer una alianza, ESV); Daniel 11:23 (se hace una alianza, NVI); 2 Crónicas 20:35,36,37 (junto con, ESV); Éxodo 26:3,6,9,11; 28:7; 36:10,13,16,18; 39:4 (juntos entre sí; unidos; adjunto ESV); Oseas 4:17 (unido a los ídolos, ESV); Salmo 122: 3 (atados firmemente juntos, ESV) de Jerusalén; Eclesiastés 9:4 (junto con todos los vivientes, ESV)]

**Swanson, J. (1997). Diccionario de lenguas bíblicas con dominios semánticos: hebreo (Antiguo Testamento) (ed. electrónica). Puerto de roble: Logos Research Systems, Inc.

Hay una tendencia tanto en Juan como en la LXX a usar φιλέω para las relaciones familiares, pero no hay una fuerte diferenciación.
La LXX usa tanto ἀγαπάω como φιλέω para traducir .אָהֵב
Hay una barra de búsqueda en la parte superior de la página, pero es fácil pasarla por alto. Puede buscar preguntas hechas anteriormente allí. Además, los resultados comenzarán a aparecer a la derecha en Preguntas vinculadas y relacionadas. Creo que su pregunta aquí podría considerarse un duplicado de ¿Hay algún significado detrás del uso de Jesús de la palabra "amor" en "Juan 21: 15-17"?

Respuestas (5)

Mi profesor de griego a menudo comentaba: "Aunque no queremos leer demasiado sobre las diferencias sutiles entre dos palabras, tampoco debemos leer demasiado POCO. Dos palabras diferentes usadas juntas generalmente significan dos cosas diferentes. Si ambas significan lo mismo , parece como si una u otra palabra hubiera pasado de uso, y prevaleció la más fuerte".

Siendo ese el caso, tendería a pensar que John, habiendo usado dos términos diferentes, pretendía transmitir alguna diferencia, aunque sutil, pero intencional y significativa. No podemos saber si Jesús las dijo en arameo o en griego, todo lo que tenemos son las palabras (y el significado previsto) de Juan. Entonces, ¿podría la conversación haber estado en esta línea?

Jesús: "Simón, ¿me amas (ἀγαπᾷς)?" Pedro:, "Señor, tú sabes que somos (φιλῶ) amigos..." (humillado ante la negación) Jesús (presionando por un compromiso renovado): "Sí, pero ¿me AMAS (ἀγαπᾷς)?" Pedro sólo puede repetir su respuesta anterior: "Señor, tú sabes que somos (φιλῶ) amigos..." Jesús (decepcionado): "¿Eso es TODO lo que somos, sólo 'amigos'?"

También me intriga otro par de términos cambiantes, siendo οἶδας (conocimiento mental o comprensión intelectual) frente a γινώσκεις (conocimiento adquirido a través de la experiencia relacional). ¿Este cambio de términos por parte de Peter transmite un profundo dolor por su traición, que se desarrolla más como:

"Simón, ¿me amas (ἀγαπᾷς)?" Pedro:, "Señor, (οἶδας) PIENSA en ello... tú SABES que somos (φιλῶ) amigos..." Jesús (Presionando para renovar el compromiso): "Sí, pero ¿me AMAS (ἀγαπᾷς)?" Pedro repite: "Señor, es lógico (οἶδας) que seamos (φιλῶ) amigos... Jesús (decepcionado): "¿Es TODO lo que somos, simplemente 'amigos'?"

Aquí, Peter se da cuenta de que "toda la evidencia" (conocimiento) indica lo mal amigo que había sido, por lo que apela a su RELACIÓN, y finalmente responde: "Tú eres consciente de todas las cosas (πάντα σὺ οἶδας)... Pero entonces él cambia su súplica a "Has EXPERIMENTADO mi amistad (σὺ γινώσκεις ὅτι φιλῶ σε)..." ¿Está apelando a la TOTALIDAD de los años que han pasado juntos para compensar el único momento de fracaso abismal cuando negó que siquiera conocía a su No se atreve a jactarse de lo que todavía espera que sea verdad, que su amor (a PESAR de su fracaso) aún hallará gracia a los ojos de Jesús.

Anteriormente expliqué que los Corderos eran los Apóstoles en el versículo 15 que se le ordenó a Pedro que alimentara.

En el versículo 16, las Ovejas son los judíos y en el versículo 17, las Ovejas son los gentiles. En referencia al versículo 17, Jesús presentó una forma menor de amor a Pedro porque se refería a los gentiles. Los judíos no tenían trato ni mucho respeto por los gentiles; los judíos los consideraban perros y Pedro era judío.

Si lee en Hechos 10, Pedro fue a la casa de Cornelio y estaba muy sorprendido de que Dios hubiera derramado Su Espíritu sobre los gentiles. Pedro estaba bajo la suposición de que el Espíritu estaba reservado para los judíos. Antes de la visita de Pedro a Cornelio, tuvo un sueño sobre animales impuros y se le dijo que comiera de su carne. Entonces se encendió la luz y Pedro se dio cuenta de que el sueño que tenía era que el Espíritu sería derramado sobre todos los creyentes judíos o griegos.

En Juan 21 versículo 17, Pedro no tenía un gran afecto por los gentiles.

Nota: por " explicado anteriormente ", OP significa su respuesta anterior sobre ¿Hay alguna diferencia en el significado cuando Jesús dijo "cordero" y "oveja" en Juan 21: 15-17? . Sin mencionarlo, otras personas no tendrán idea de su referencia. Además, absténgase de mencionar su contacto en la publicación. En su lugar, puede poner su información de contacto en su perfil.
¿Hay alguna base textual para la idea de que las ovejas son los gentiles y los apóstoles son los corderos?

Hay dos preguntas aquí.

(1) está la pregunta de por qué Jesús usa las dos palabras griegas diferentes para amor en el contexto de Juan 21. Hay muchas dinámicas en juego en el pasaje. En el versículo 15 la pregunta es diferente a la de los otros dos tiempos. De hecho, Peter ignoró parte de la primera pregunta.

El trasfondo del contexto puede ser la negación de Pedro en las horas previas a la crucifixión. Algunos incluso han sugerido que esta es la razón por la que Peter fue a pescar en primer lugar. Que sintió como si hubiera negado a su Señor y como resultado lo hubieran dejado de lado. Eso podría explicar por qué Peter sigue usando φιλῶ σε, en lugar de ἀγαπᾷς. Quizás no se sintió digno de dirigirse a Jesús usando ἀγαπᾷς, de vuelta a la parte que ignoró en la primera pregunta. Ciertamente Jesús siguió reafirmando que Pedro todavía iba a ser prominente en la Iglesia, basado en el mandato de apacentar mis ovejas. Es difícil saber por qué exactamente Pedro estaba afligido. ¿Fue que Jesús había pedido tres veces, recordando la negación? ¿Fue que Jesús había cambiado su uso de las palabras para estar de acuerdo con Pedro? Es extremadamente difícil determinarlo con certeza a partir del contexto.

(2) En cuanto a qué palabras hebreas/arameas podrían haberse pronunciado, es incluso más difícil, si no imposible, saber qué se podría haber dicho en otro idioma. Si bien muchos eruditos, incluidos muchos evangélicos, sostienen que el arameo era el idioma común tanto de Judea como de Galilea, él debe haber hablado en arameo. Este es todo el debate de ipsissima verba (palabras) versus ipsissima vox (voz). Los eruditos de finales del siglo XIX estaban principalmente del lado de ipsissima verba., que los evangelios contienen las palabras reales de Jesús. Luego, durante la mayor parte de finales del siglo XX, el giro fue al revés, que los evangelios solo contienen la voz o las ideas de Jesús y no las palabras reales. Luego, en los últimos veinte años, más o menos, ha habido un pequeño regreso a ipsissima verba.Esto se debe al hecho de que ha habido una serie de descubrimientos que muestran que la mayor parte de Judea y Galilea era multilingüe y hablaba dos o tres idiomas; incluido el griego. Ciertamente, el arameo era común, ya que hay frases en arameo que se encuentran en los evangelios. Por supuesto, eso solo significa que era común, y tal vez incluso el más común. Sin embargo, no prueba que no se hablara griego, así como la presencia de una frase en un idioma extranjero en los usos del inglés no prueba que esos idiomas extranjeros sean el idioma más común que se habla aquí. Soy uno de los que argumentaría que los Evangelios contienen las palabras reales de Jesús. Las diferencias entre los evangelios se pueden explicar por el hecho de que los autores pueden haber enfatizado solo partes de lo que realmente se habló. La otra es la posibilidad de que algunos de los evangelios sinópticos en realidad registren múltiples eventos y no solo un evento. Un excelente libro que aborda esto sobre el conservador.ipsissima verba side es *The Jesus Crisis** de Robert Thomas*. Hace años hice un artículo sobre esto que también señalaba a muchos otros eruditos modernos que argumentarían a favor de ipsissima verba .

Entonces, si los evangelios contienen las palabras reales de Jesús, entonces su pregunta sobre las palabras arameas o hebreas solo estaría en el nivel de lo que él podría haber dicho y no en las palabras reales.

Agregado más tarde basado en comentarios En los comentarios había una pregunta: ¿por qué hebreo en Hechos 21:37-41? Esa pregunta se movió a otra pregunta con mi respuesta. Siéntase libre de más de alternativas

Por qué Hebreo en Hechos 21:37-40

Comentario demasiado largo para poner aquí. Entonces, agregado a la sección de respuesta.
Lo siento, todavía estoy tratando de averiguar cómo leí mal tu respuesta para pensar que dijiste que Jesús enseñó en griego. Hay buena evidencia en la conversación con Pilot de que hablaba griego, pero habría enseñado en el idioma que la gente entendía. Estoy de acuerdo en que solo podemos tomar las palabras de Jesús como en el Nuevo Testamento griego como autorizadas. Pero, los indicios de lo que pueden haber sido las palabras de Jesús en el idioma que habló pueden ayudarnos con la interpretación con el entendimiento de que es solo una posibilidad y debe ser juzgado por lo que sabemos en el texto real del Nuevo Testamento.
El propósito de mi estudio original era ver si era posible que Jesús haya usado dos palabras diferentes en arameo/hebreo para las dos palabras griegas que usó Juan. Si John usó las palabras simplemente como sinónimos, lo más probable es que no. [Tenga en cuenta que las traducciones al español usan sinónimos.] La importancia de un posible juego de palabras en arameo/hebreo no es tanto la interpretación del pasaje, sino la evidencia histórica de que la conversación de Jesús con Pedro realmente ocurrió después de la resurrección de Jesús. También tenga en cuenta que Abba es arameo (el artículo al final). el hebreo sería Ha'ab..
El contexto de este pasaje es mucho más importante que el significado de Juan usando dos palabras para amor. Estoy de acuerdo en que a menudo las diferencias en los Evangelios se deben a múltiples eventos. El primer ejemplo es el milagro con el pez en este capítulo de Juan. La reacción de Juan y Pedro al milagro indica que este milagro fue una repetición de Jesús para que lo recordaran en su memoria.
La idea que estaba tratando de ofrecer era una alternativa a su frase "habría enseñado en el idioma que la gente entendía". Hay algunos eruditos que han argumentado que el griego no solo se conocía, sino que se conocía ampliamente y que en realidad pudo haber dicho las palabras en griego y no en arameo. Esto puede haber sido especialmente cierto en Galilea, donde el griego era el idioma del comercio.
¿Cómo explicas Hechos 21:37-40?
Mi respuesta a la pregunta sobre Hechos se eliminó, así que puse una nueva pregunta y mi propia respuesta como sugirió el moderador hermeneutics.stackexchange.com/questions/31426/…

Los verbos αγαπάω y φιλέω tienen significados diferentes. El primero, αγαπάω, denota amor incondicional, caridad o el amor de Dios por el hombre. El segundo, φιλέω, denota cariño, amistad y afecto.

Esto en realidad trae a la mente Juan 15:15, en el que Jesús se refiere a sus seguidores con la palabra φιλοὺς ("amigos"), derivada de φιλέω.

John 15:15 οὐκέτι λέγω ὑμᾶς δούλους, ὅτι ὁ δοῦλος οὐκ οἶδεν τί ποιεῖ αὐτοῦ ὁ κύριος· ὑμᾶς δὲ εἴρηκα φίλους , ὅτι πάντα ἃ ἤκουσα παρὰ τοῦ Πατρός μου ἐγνώρισα ὑμῖν. (Nestlé GNT 1904)

Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos , porque todo lo que he oído de mi Padre os lo he dado a conocer. (ESV)

(la mía en negrita)

Ciertamente, estamos llamados a ser amigos (φίλοι) de Jesús, como podemos deducir de Juan 15,15. Pero también estamos llamados a amar a Dios con ágape (ἀγάπη) como lo ordenó Jesús en Marcos 12.

Marcos 12:30 καὶ ἀγαπήσεις κύριον τὸν θεόν σου ἐξ ὅλης τῆς καρδίας σου καὶ ἐξ ὅλης τῆς ψς σος καὶ σς ὅς ὅς ῆς ῆς δς δς δς ύ¬rero ὶαί. Κ. (Nestlé GNT 1904)

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. (ESV)

(la mía en negrita)

¿Por qué entonces Simón Pedro usa el verbo φιλῶ y no ἀγαπῶ? Es una buena pregunta. Esta no es una pregunta que pueda responder; Solo puedo dar mis pensamientos.

  1. Creo que posiblemente podría estar relacionado con Simón Pedro negando a Jesús tres veces antes de que cantara el gallo. Tal vez aún no amaba a Jesús con ágape. Tal vez eso vino después.

  2. El dolor que siente Simón Pedro en la tercera pregunta se refleja más tarde en el dolor que siente después de que el gallo canta tres veces. ¿Podría haber una conexión?

  3. También es interesante que al dar los mandamientos más grandes, Jesús usa el tiempo futuro ἀγαπήσεις. Me pregunto si este sentido del amor era posible incluso antes de la crucifixión.

  4. Simón Pedro está afligido por la tercera pregunta, pero vale la pena señalar que la tercera vez que Jesús pregunta, usa el verbo φιλέω. ¿Podría este detalle haber afligido también a Simón Pedro?

  5. En esta parte de Juan, Jesús todavía estaba vivo en la carne. La palabra φιλῶ puede haber llegado más naturalmente a los hablantes de koiné, especialmente en medio de amigos.

Espero que valga la pena compartir mis cinco pensamientos sobre el asunto. Gracias por la interesante pregunta.

Este es un intento de responder a esta pregunta de una manera directa sin quedar atrapado en los tecnicismos, como lo hacemos en la pregunta.

  1. La LXX usa φιλεῖς y ἀγαπᾷς como sinónimos.

  2. Sin embargo, la redacción en Juan 21:15–17 tiene sentido si Juan usó las palabras con diferentes significados.

  3. En el texto de Juan, Jesús formula las preguntas de manera diferente cada vez.

    a) Σίμων Ἰωάννου, ἀγαπᾷς με πλέον τούτων; b) Σίμων Ἰωάννου, ἀγαπᾷς με;
    c) Σίμων Ἰωάννου, φιλεῖς με;

La forma en que aborda la pregunta desde aquí depende del idioma que habló Jesús a sus discípulos. Mientras que algunos argumentan a favor del griego, la mayoría de los eruditos apoyan a Jesús usando hebreo/arameo. ¿Las diferentes palabras para el amor tienen alguna relevancia en ese idioma? Con una mirada causal, la respuesta es no, pero el hebreo tiene otras palabras para amigo además de la palabra hebrea común para amor, אָהֵב. Lo que llama la atención es cómo Βόσκε τὰ ἀρνία μου (alimenta a mis ovejas) se suele traducir al hebreo רְעֵה אֶת טְלָאַי, porque רָעָה tiene un homónimo que significa amigo.

Aunque el texto bíblico no tiene una palabra para “amistad”, hay varias palabras para “amigo”. El más común es rēa ʿ y sustantivos relacionados como rēʿâ, raʿyâ, rēʿeh y mērēaʿ, cada uno aparentemente derivado de la raíz r ʿ h o de la raíz r ʿʿ , y ambos significan algo así como “asociarse con” o “afiliarse a, ” sugiriendo una dimensión voluntaria de la amistad. -- Olyan, SM (2017). La amistad en la biblia hebrea. (JJ Collins, Ed.) (pág. 4). nuevo refugio; Londres: Prensa de la Universidad de Yale.

Si bien hacer referencia al hebreo es solo una especulación, cabe señalar que la primera pregunta de Jesús tiene πλέον τούτων (más que estos), a lo que tiene sentido responder "Soy tu mejor amigo".

Las instrucciones de Jesús se pronunciaron a menudo, si no por lo general, de manera rítmica o memorable. Como señala Barnett, “Gran parte de su enseñanza se expresa en forma poética, empleando aliteración [repetición de los mismos sonidos o letras], paronomasia [juegos de palabras, juegos de palabras], asonancia [semejanza del sonido], paralelismo y rima. Según R. Riesner, el 80 por ciento de la enseñanza de Jesús se presenta en forma poética”. Al menos, esto sugiere que Jesús esperaba que sus discípulos aprendieran de él, y que aprendieran bien, tanto el contenido como la forma de gran parte de su instrucción. -- Komoszewski, JE, Sawyer, MJ y Wallace, DB (2006). Reinventar a Jesús: cómo los escépticos contemporáneos pasan por alto al verdadero Jesús y engañan a la cultura popular (págs. 37–38). Publicaciones Kregel.

¿Qué podemos concluir? Jesús usando hebreo/arameo no elimina la posibilidad de que Juan señalara diferencias sutiles en estos sinónimos. “Más que estos” en la primera pregunta de Jesús parece insinuar una diferencia. Es posible que Jesús usó un juego de palabras con las palabras de Pedro en su respuesta. La conexión parece más que una coincidencia. (Hay muchos indicios de que Jesús usó juegos de palabras, una buena herramienta para la memoria). Si bien Jesús hace la pregunta tres veces, parece señalar que Pedro negó a Cristo tres veces, εἶπεν αὐτῷ τὸ τρίτον (le dijo la tercera vez) también podría hacer referencia a Jesús usando la palabra diferente de Pedro, traducida como φιλεῖς, la tercera vez, así como Jesús haciendo la pregunta tres veces.