¿Dos gobernantes o un solo gobernante en la profecía de las 70 semanas de Daniel?

En Daniel 9:25-27, que el ángel ("hombre") Gabriel declara

25 “Sepan y entiendan esto: desde que sale la palabra para restaurar y reedificar a Jerusalén hasta que viene el Ungido (o un ungido), el gobernante, habrá siete 'sietes' y sesenta y dos 'sietes. ' Será reconstruida con calles y trinchera, pero en tiempos de angustia. 26 Después de los sesenta y dos 'sietes', el Ungido (o un ungido) será muerto y no tendrá nada. El pueblo del gobernante que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Vendrá el fin como un diluvio: La guerra continuará hasta el fin, y se han decretado desolaciones. 27 El confirmará un pacto con muchos por uno 'siete.' En medio de los 'siete', pondrá fin al sacrificio y la ofrenda. Y pondrá en el templo una abominación desoladora, hasta que se derrame sobre él el fin que está decretado.”

hay dos instancias separadas de la palabra "gobernante"; uno se refiere al Ungido, el gobernante, y el otro se refiere al gobernante que comienza con los últimos 'siete' y termina con el sacrificio diario. Mi pregunta aquí es si podemos o no decir verdaderamente que las instancias de estos "gobernantes" están separadas ya que ambos son nagids en la versión hebrea de Daniel. Después de todo, Saúl era un gobernante ungido, pero aun así cayó de la gloria; Entonces, ¿por qué este ungido no puede ser torcido por Satanás en algo malévolo?

Entiendo que algunos podrían objetar esto ya que el ungido, el gobernante y el ungido que es cortado se perciben como uno y el mismo (es decir, Jesucristo). Sin embargo, si la visión y el registrador de la visión realmente tuvieran la intención de dejar esto claro, ¿no habrían repetido que el ungido, el nagid (o príncipe) sería cortado y no tendría nada? Aunque a muchos les pueda parecer trivial, esta diferencia sería crucial en la interpretación del pasaje.

Desde la coronación de Darío II en el 423 a. C. (Daniel 9:1), hasta la destrucción de Jerusalén y el Templo en el 70 d. C. (Mateo 24:15, Marcos 13:14), hay unos 490 años. Ahora, avanzando 49 años desde el 423 a.C. llegamos al 374 a.C. De hecho, Darío III nació en esa época, alrededor del 380 a.

Respuestas (9)

Muchas respuestas ya habían discutido la interpretación de los setenta y siete. no voy a repetir. Estoy usando el entendimiento literal para responder la pregunta.

En el versículo 25, el gobernante era llamado el (un) Ungido. En el versículo 26, el Ungido morirá y no tendrá nada. Entonces el pueblo del gobernante que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario.

Lógicamente, si se dice que el primer gobernante, el Ungido, dio muerte, entonces el segundo gobernante debe ser otra persona, a menos que el Ungido no estuviera muerto físicamente, sino muerto espiritualmente. Esta quizás sea tu pregunta;

¿Por qué este ungido no puede ser torcido por Satanás en algo malévolo?

Lo pensé, pero si esta hipótesis fuera cierta, ¿podríamos históricamente encontrar a alguien que encajara en esta profecía? ¿Y qué mensaje nos dio esto? Había tan pocos que una persona puede permanecer en su justicia en toda su vida. La Biblia nos dice que el Señor castigó a los que permanecieron malos, y dio bondad a los que se arrepintieron. ¿Cuál podría ser el mensaje de esta hipótesis de que el Ungido se volvió malvado y destruyó el santuario? y ¿cómo era esencial estar escrito en la Biblia?

Otra pregunta es: "¿Por qué el escritor no pudo dejar en claro que había dos gobernantes?"

Mi respuesta es, no solo esta pregunta, toda la Biblia tiene muchas preguntas y es por eso que se creó la Hermenéutica Bíblica. En mi observación, muchos eventos en la Biblia no lo aclaran desde el principio hasta el final. Sin embargo, el propósito de leer la Biblia no es leer una ficción. Estamos leyendo para conocer a Dios, su justicia, juicio y bondad.

Creo que los últimos siete aún no han llegado. Cuando llega, es la tribulación cuando sería el momento en que clamamos aleluya por la segunda venida de Cristo.

Comenzaré citando el comentario que la Net Bible vincula al punto marcado [67] en este pasaje de Dan 9:25:

"Habrá un período de siete semanas [67] y sesenta y dos semanas".

[67] tn Heb “sietes” (también más adelante en esta línea y en el v. 26).

sn Los acentos en el TM indican disyunción en este punto, lo que haría difícil, si no imposible, identificar al “ungido/príncipe” de este versículo como mesiánico. La referencia en el v. 26 a las sesenta y dos semanas como unidad favorece la acentuación del TM, no la traducción tradicional. Si se sigue la acentuación del TM, se puede traducir “Desde la salida del mensaje para restaurar y reconstruir Jerusalén hasta que llegue un ungido, un príncipe, habrá un período de siete semanas. En un plazo de sesenta y dos semanas se volverá a edificar, con plaza y foso, pero en tiempos angustiosos.” La presente traducción sigue una lectura tradicional del pasaje que se desvía de la acentuación del MT.

Recordando que el rey Ciro el Grande es llamado "ungido" en el libro de Isaías:

Así ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien tomé yo de la mano derecha, para someter delante de él naciones, y desatar los cinturones de reyes, para abrir delante de él puertas, y no cerrar las puertas: (Is 45:1)

y que el tiempo desde la destrucción de Jerusalén hasta el edicto de Ciro para reconstruirla [1] es de 587 - 538 = 49 años, es decir siete semanas, es claro que el decreto que el autor del libro de Daniel quiere decir en " la emisión del decreto para restaurar y reconstruir Jerusalén" es el decreto divino, que Dios emitió tan pronto como Jerusalén fue destruida. Tenga en cuenta que esto es totalmente consistente con que Dios haya decretado desde la eternidad que Jerusalén sería destruida y luego reconstruida, porque es solo la emisión del decreto de Dios para restaurar Jerusalén lo que viene después de la destrucción de Jerusalén, no la concepción del decreto en el intelecto de Dios. Porque, para que la gente tenga sentido de un decreto para restaurar y reconstruir Jerusalén,emitida una vez que Jerusalén haya sido destruida.

Entonces, el "ungido, príncipe" del v. 25 es Ciro el Grande.

Pasando al v. 26 después de las (simbólicas) 62 semanas, el "ungido" que "será cortado y no tendrá nada" es el Sumo Sacerdote Onías III [2], cuyo asesinato en 171 aC a instancias de su segundo sucesor, el Sumo Sacerdote helenizante Menelao [3], marcó el comienzo de la semana 70, en medio de la cual Jerusalén fue tomada y devastada y el Templo profanado por Antíoco IV Epífanes [4], cuya muerte en 164 aC marcó el final de esa semana.

Entonces, el "príncipe" del v. 26, de quien también se habla en el v. 27 como el que "confirmará un pacto con muchos por una semana" y "a la mitad de esa semana" "traerá sacrificios y ofrendas a un alto", así como el "que destruye", es Antíoco IV Epífanes.

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Cyrus%27s_edict

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Onias_III

[3] https://en.wikipedia.org/wiki/Menelaus_(Sumo Sacerdote)

[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Antiochus_IV_Epiphanes

Entonces, Ciro, siendo el ungido, ¿es cortado a la mitad de la semana 70? ¡Extraño! Observo que a pesar de las notas NET, la traducción principal se desvió porque los acentos NO eran originales sino que se agregaron en el siglo X d.C.
Declaré claramente en mi respuesta que, mientras que el rey Ciro es el ungido en el v. 25, el Sumo Sacerdote Onías III es el ungido en el v. 26 que es cortado al comienzo de la semana 70.
Entonces, ¿qué piensas de las 70 semanas? ¿Comienza eso con la emisión de la orden de restaurar y reconstruir Jerusalén por (supuestamente) Ciro? ¿Eso no se puede convertir en 483 años?
Vea mi respuesta en la pregunta respectiva: hermeneutics.stackexchange.com/questions/38474/…

Paz.

Hay 2 gobernantes de los que se habla aquí en Daniel 9.

El Mesías Príncipe es un Gobernante y es Jesús, llamado Cristo el Hijo de Dios.

Daniel 9: RVR60 (25) Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe , habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; la plaza será edificada de nuevo, y el muro, incluso en tiempos difíciles.

El segundo gobernante (o príncipe) es “otro Jesús” que está siendo predicado por falsos profetas. Los falsos profetas son el “pueblo del príncipe que HA DE VENIR ”.

Este falso “Jesús” (el otro “príncipe”) que predican los falsos profetas afirma ser el verdadero Jesús el Cristo pero no es el verdadero Cristo sino el “anticristo”… un “Jesús” que es el en lugar de- Cristo (anticristo = en lugar de Cristo).

(26) Y después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado, pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra serán determinadas las desolaciones.

El pueblo (los falsos profetas en estos últimos días... la última semana) del "príncipe que HA DE VENIR " no reconoce en su predicación que Jesucristo VIENE ahora en la carne... en nuestra carne mortal donde está Su vida eterna. puesto para que se manifieste exteriormente.

Ellos están predicando que “Jesús” (su “príncipe”…otro Jesús) VENDRÁ en algún momento en el futuro y no esperan que Él venga ahora en nuestra carne mortal.

1 Juan 4:1-3 RVR1960 (1) Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo .

Esta es la prueba….todo aliento (espíritu) que no confiesa (reconoce en su predicación) que Jesucristo VIENE ahora en nuestra carne mortal no es de Dios mientras que aquellos que lo predican son del Espíritu de Dios.

Hay muchos falsos profetas predicando “otro Jesús” que VENDRÁ y no predicando que el verdadero Jesucristo VIENE ahora en nuestra carne mortal.

(2) En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios:

Los falsos profetas están predicando que su príncipe “Jesús” (“otro Jesús”) VENDRÁ (el príncipe que “vendrá”). Son el pueblo del “príncipe que HA DE VENIR ”.

Ellos no están buscando la vida del verdadero Jesús quien es el Cristo (el Mesías) para venir activamente en nuestra carne mortal la cual le da a nuestros cuerpos mortales Su vida eterna ahora en esta tierra.

El espíritu del anticristo está predicando a través de falsos profetas que Jesús VENDRÁ (su “Jesús” vendrá en el futuro) y no está predicando que el verdadero Jesucristo viene AHORA en nuestros cuerpos mortales.

De nuevo, son el pueblo del príncipe que VENDRÁ (su “Jesús” en lugar de Cristo) ya que eso es lo que están predicando y todos hemos oído que su “Jesús”…su “príncipe”…. VENDRÁ.

Jesús… el príncipe que “vendrá”… no es correcto ya que ÉL VIENE ahora en nuestra carne mortal. Su "príncipe" es otro príncipe.

(3) Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios: y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que vendría ; y aun ahora ya lo está en el mundo.

Pero EL Jesús (el Jesús real) cuya vida está llegando ahora a nuestra carne mortal se manifestará a su debido tiempo mientras guardamos Su sacrificio "diario" en nuestros cuerpos mortales.

Debemos llevar siempre (diariamente) en el cuerpo la muerte del Señor Jesús (Su sacrificio diario) para que Su vida que viene ahora se manifieste... aparezca... en nuestra carne mortal exterior. El que viene aparecerá y no tardará. Él viene rápidamente.

2 Corintios 4:10-11 RVR1960 (10) Llevando siempre en el cuerpo la muerte del Señor Jesús , para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo .

Nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte (el sacrificio diario) por causa de Jesús, para que la vida de EL (artículo definido) Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Siempre morimos al pecado como Jesús murió en la cruz por nuestros pecados para que Su vida eterna resucitada aparezca en nuestra carne mortal exterior en el aquí y ahora.

(11) Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

El espíritu del anticristo no está predicando esto, sino que corta la venida presente del Mesías al predicar que Él "VENDRÁ" y al eliminar la observancia del sacrificio "continuo" del Señor en nuestras vidas. No tiene nada ya que muchos están siendo engañados acerca del tiempo de la venida de Jesús.

Son el “pueblo del príncipe que HA DE VENIR” y no del Príncipe de la Vida que VIENE ahora en nuestra carne mortal. Están sirviendo a su “príncipe” que “vendrá” y no al Príncipe de la Vida que viene. Quieren que recibamos a su príncipe y no al Príncipe de la Vida. Al recibir a su príncipe... otro Jesús, el Príncipe de la Vida es asesinado de nuestras propias vidas a pesar de que Dios ya lo resucitó de entre los muertos.

Hechos 3:14-17 RVR1960 (14) Pero vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os concediese un homicida; (15) y mató al Príncipe de la vida, a quien Dios resucitó de entre los muertos; de lo cual somos testigos. (16) Y su nombre, por la fe en su nombre, ha fortalecido a este hombre a quien veis y conocéis: sí, la fe que es por él le ha dado esta perfecta solidez en presencia de todos vosotros. (17) Y ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo hicisteis, como también vuestros gobernantes.

Ellos... el pueblo del príncipe que ha de venir... son enemigos de la cruz de Cristo ya que engañosamente quitan de nuestras vidas la observancia del sacrificio diario para que Su vida eterna nunca se manifieste externamente en nuestra carne mortal.

¿Quién contará su generación? Su vida está siendo cortada de la tierra de los vivos.

Isaías 53:8-9 RVR1960 (8) De la cárcel y del juicio fue quitado: ¿y quién contará su generación? porque fue cortado de la tierra de los vivientes; por la transgresión de mi pueblo fue herido.

Su tumba está hecha con los impíos y los ricos en Sus “muertes”…..plural en hebreo. Su vida eterna no se está manifestando en esta tierra a causa de los muchos falsos profetas que manejan la Palabra de Dios con engaño a pesar de que el verdadero Jesús fue y NO se encuentra con engaño en Su boca. Están desviando a MUCHOS por el camino ancho que conduce a la destrucción de su carne mortal ya que la vida eterna de Jesús nunca se manifiesta (Sus "muertes") en aquellos que están siendo engañados.

(9) Y con los impíos hizo su sepultura, y con los ricos en su muerte; porque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca.

A la mitad de la “semana”….los siete…hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

Daniel 9:27 RVR1960 (27) Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la multitud de abominaciones lo dejará asolado, aun hasta la consumación, y lo determinado será derramado sobre el desolador.

Una de las cabezas (de los “siete”) de la bestia (el falso Jesús en lugar de Cristo) fue sanada de su herida mortal y todo el mundo (es decir, la tierra) siguió a la bestia.

El verdadero Jesucristo es el “Cordero” inmolado (y no un animal salvaje depredador… bestia) ya que debemos guardar Su sacrificio diario (el Cordero) en nuestros cuerpos mortales muriendo siempre al pecado (el Cordero inmolado) para que Su aparece la vida eterna. La curación de la herida mortal es la causa del cese del sacrificio diario.

Apocalipsis 13:3 RV (3) Y vi una de sus cabezas como herida de muerte; y su herida mortal fue sanada ; y todo el mundo se maravilló en pos de la bestia.

Todos los que “habitan en la tierra”….aquellos que no se enfocan en las cosas de arriba (amor, paz, gozo, mansedumbre, paciencia, etc.)…adoran a “otro Jesús” como lo predican los falsos profetas de mente terrenal que no están predicando que Jesús viene ahora pero que “vendrá” en el futuro en algún momento. Ellos son el “pueblo del príncipe que HA DE VENIR” y viven en divisiones, envidia, contienda y odio unos de otros.

No se encuentran inscritos en el libro de la vida del "CORDERO INMOLADO"..como los que "moran en la tierra" no guardan el sacrificio diario para que Su vida eterna se manifieste exteriormente en su carne mortal.

Apocalipsis 13:8-9 RVR1960 (8) Y le adorarán todos los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero inmolado desde la fundación del mundo. (9) Si alguno tiene oído, que oiga.

Aquellos que “moran en la tierra” no están mortificando (matando) las obras del cuerpo a través del Espíritu de Dios como la bestia (otro “Jesús”….el nombre de blasfemia ya que él no es el verdadero Jesucristo) que ellos adoran tiene su herida mortal “curada”. No están guardando el sacrificio diario del verdadero Señor Jesucristo (el Cordero inmolado) y están pereciendo... muriendo... al continuar viviendo según la carne.

Romanos 8:12-14 RVR1960 (12) Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para vivir según la carne. (13) Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. (14) Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Aquellos que “habitan en la tierra” adoran a “otro Jesús”… uno que no es el “Cordero inmolado”… ya que ponen sus afectos en las cosas de la tierra y no en las cosas de arriba. Los que "habitan en la tierra" son descarriados por los falsos profetas y perecen de esta tierra.

Colosenses 3:1-6 RVR1960 (1) Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba , donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. (2) Pon tu afecto en las cosas de arriba, no en las de la tierra . (3) Porque estáis muertos, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Cristo, nuestra vida, ahora aparecerá (en nuestra carne mortal) y cuando Él se manifieste, aparecerá con Él en gloria.

(4) Cuando se manifieste Cristo, nuestra vida, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

Si no guardamos el sacrificio diario... sin que nuestros miembros que están "sobre la tierra" mueran, pereceremos bajo la ira de Dios que viene sobre los hijos de desobediencia (aquellas personas que "moran en la tierra" en su enfoque) .

(5) Mortificad, pues, vuestros miembros que están sobre la tierra; fornicación, inmundicia, pasiones desordenadas, malas concupiscencias y avaricia, que es idolatría: (6) Por las cuales cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia :

No es de extrañar que el falso profeta haga descender “fuego del cielo”….EN LA TIERRA…sobre aquellos que son hijos de desobediencia que “habitan en la tierra” mientras habitan en su envidia, contienda, odio, ira, etc. y no han puesto a muerte esas cosas por la observancia del sacrificio diario... el Cordero inmolado. La ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia que son engañados por el falso profeta para que adoren a "otro Jesús".

Apocalipsis 13:13-14 RVR1960 (13) Y hace grandes prodigios, de modo que hace descender fuego del cielo a la tierra a la vista de los hombres, (14) y engaña a los moradores de la tierra por medio de aquellos milagros que tenía poder para hacer a la vista de la bestia; diciendo a los que moran en la tierra que hagan una imagen de la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

El “pueblo del príncipe que ha de venir” adora a “otro Jesús”….el nombre de blasfemia sobre sus cabezas.

Apocalipsis 13:1 RVR1960 (1) Y me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cuernos diez diademas, y sobre sus cabezas el nombre de blasfemia _

¿Dos gobernantes o un solo gobernante en la profecía de las 70 semanas de Daniel?

La respuesta corta es que hay dos gobernantes separados en cuestión aquí.

La profecía de las 70 semanas en realidad comienza en Dan, 9:24 y este versículo termina con.... una unción que se llevará a cabo en el lugar santísimo, el último de los 6 cumplimientos con respecto al pueblo judío y su ciudad santa (Jerusalén). Los 6 puntos de contención/cumplimiento aquí, se produjeron a través de la muerte de Cristo y la subsiguiente resurrección, pero sin abandonar el período PROFÉTICO de 40 años desde la muerte de Cristo hasta el suicidio masivo en Masada (33 d.C. - 73 d.C.).

Parecería que la compensación de todos los errores de los judíos, con respecto al Pacto de la Ley, se logró como resultado del cumplimiento de los 3 primeros, es decir, para terminar con su transgresión; poner fin al pecado y hacer expiación por su iniquidad. El cuarto cumplimiento vio el valor de la muerte del ungido , que debía proporcionar reconciliación a todos los creyentes arrepentidos, por causa de la justicia eterna. El quinto cumplimiento, con respecto al sellado de la visión y la profecía, probablemente llegó a su conclusión en el año 73 dC (más sobre esta fecha más adelante). En el versículo 25 se nos presenta al ungido , que no es otro que el Mesías , que comenzó su ministerio unos 3,5 años antes del final de la semana 69 (más sobre esta línea de tiempo más adelante). El versículo 25 dice:

"Entonces debes SABER y DISCERNIR que desde la emisión de un decreto para RESTAURAR y RECONSTRUIR Jerusalén ( NO el Templo, ese fue el decreto anterior de Ciro, el persa) hasta el MESÍAS el Príncipe (GOBERNANTE) , habrá SIETE semanas y SESENTA Y DOS semanas ; se volverá a edificar, con plaza y foso, aun en tiempos de angustia.”

.....estas iban a ser semanas de (360 días) años... 483 años (69 x 7 años, 1 x 7 años menos que los 490 años completos), 173.880 días, para ser más precisos. Si este número se dividiera por días regulares en un año, es decir, 365,2422, se llegaría (después del redondeo) a 476 años únicamente, mientras que 483 sería el número (profético) más importante. Me explico: El ángel Gabriel, apareciendo a Daniel como si fuera un "hombre", le informa a Daniel que debe CONOCER y DISCERNIR el decreto relevante, para RESTAURAR y RECONSTRUIR Jerusalén, lo que lleva al MESÍAS .. La pregunta debería ser: "¿Estamos hablando de nacimiento, comienzo de ministerio, muerte o incluso ascensión? Déjame darte una pista y tiene que ver con ese número 483 .

El consenso más popular, entre muchos teólogos, en cuanto a qué decreto (que involucra a Israel) inicia la cuenta regresiva hacia el MESÍAS , es el primer decreto de ARTAXERJES I de Persia, en 458/7 a. C. (año del séptimo reinado), que involucraba a los judíos. sacerdote Esdras. PERO , usan el año moderno 365.2422 y basan sus cálculos en un bautismo erróneo del 27 d.C. y la muerte de Jesús en el 31 d.C., en lugar de la verdad del 29 d.C. y el 33 d.C. Ver: "7 pistas nos dicen con precisión cuándo murió Jesús..." https://www.ncregister.com/blog/jimmy-akin/when-precisely-did-jesus-die-the-year-month-day-and -hora-revelado

Si por el contrario, tomamos el segundo decreto de ARTAXERJES I , el consenso menos popular, que fue en 445/4 aC (20º año de reinado), que involucró al líder judío, Nehemías, en lugar de Esdras, este es el ÚNICO decreto , especialmente cuando se toma de la primavera de 444 a. C., cuando se usa el año (360 días) , más relevante para el tiempo, que puede sobrevivir a las matemáticas. El primer año de reinado de Artajerjes comenzó en la primavera del 464 a. C. (20 años antes del 444 a. C.), aunque su padre JERJE murió en agosto del 465 a. C. Esto se debió a que el asesino de Jerjes, es decir, Artabano (uno de los ministros del rey) usurpó el trono aparentemente durante 7 meses, antes de que Artajerjes lo matara.

AHORA , si contamos hacia atrás 483 (360 días) años (recuerde el año "0"), o 173,880 días , desde la primavera del 444 a. C., llegamos a la primavera del 33 d. " , no el bautismo........

NB: Jesús, aunque fue ungido/infundido con espíritu santo en su bautismo, en el año 29 d.C., no llegó a ser verdaderamente ungido hasta después de su muerte (después de las 69 semanas), vino la verdadera unción (6º punto de cumplimiento en Dan, 9 :24) en el reino celestial cuando Jesús ascendió para sentarse a la diestra de Dios en el Lugar Santísimo.

SEGUNDO GOBERNANTE

Ahora llegamos a Dan, 9:26, como sigue:

"Entonces (inmediatamente) DESPUÉS de las SESENTA Y DOS semanas (69 semanas de años en realidad) el MESÍAS será cortado (CRUCIFICADO) y no tendrá nada, y el pueblo (ejércitos) del príncipe (GOBERNANTE) que ha de VENIR (Romano El general Tito , quien después de sus deberes principescos , luego se convirtió en emperador), destruirá la ciudad y el santuario (Jerusalén y su Templo), y su fin vendrá con un diluvio, hasta el fin habrá guerra, las desolaciones están determinadas. "

[Todos los versículos de la Biblia en esta presentación están tomados de la NASB (las palabras en mayúsculas, corchetes y cursivas son mías)]

Como el general romano Tito todavía tenía que VENIR, después de que las 69 semanas ya habían terminado, esto demuestra que hay una brecha entre el final de la semana 69 y el comienzo de la semana 70 que asciende a unos 33,5 años. desnudo conmigo:

Debes recordar que Dan, 9:24a, también implicaría la destrucción de la CIUDAD SANTA de los judíos (Jerusalén), lo que por supuesto no sucedió en el año 33 d.C. Fue 37 años más tarde cuando el SEGUNDO GOBERNANTE , Tito, iba a destruir la ciudad y el santuario (Jerusalén y su Templo), es decir, en el año 70 d. C., golpe derecho en el "CENTRO" , con lo cual el aspecto DETENCIÓN DEL SACRIFICIO Y LA OFRENDA DE GRANO de la semana 70 se cumplió, debido a que todo fue destruido , de un increíble (de vez en cuando) asedio de 7 años (ver: Primera Guerra Judía por Flavio Josefo, 66 d. C. hasta 73 d. C., que contrariamente a la opinión popular, muy probablemente de hechoascendió a la semana 70 de nuestra profecía dicha (culminando en el cumplimiento del punto 5 de Dan, 9:24) aunque los Dispensacionalistas discrepan, en términos inequívocos. Según ellos, la semana 70 ni siquiera ha sucedido todavía, pero esa es otra historia.

Se profetizó que la destrucción de la ciudad por parte de Tito ocurriría SOLAMENTE DESPUÉS de que el Mesías fuera cortado, no se dio ninguna cantidad de tiempo después. Tito era el hijo natural y heredero, el príncipe que vendrá, del décimo gobernante de Roma comenzando con Julio César, incluidos los tres reyes rebeldes de la guerra civil, como se profetizó. Tito aún no era emperador cuando destruyó la ciudad bajo el reinado de su padre. se convirtió en Emperador SOLAMENTE después de la muerte de Vespasiano. Las 69 semanas terminaron en el año 33 dC con la separación del Mesías y la ciudad fue destruida durante la era de la iglesia, no durante la semana 70, un evento futuro.
@B P- No sé de dónde obtuvo el OP su traducción en su Q, pero la traducción, en 9:25, usa la palabra "gobernante" cuando en la NASB la palabra "príncipe" es el uso correcto. Sé muy bien que Tito no se convirtió en emperador hasta después de la muerte de Vespasiano, pero al menos era un "líder" en el año 70 d.C. Debes ser un "Dispensacionalista" para creer que la semana 70 todavía está en el futuro. En mi opinión, eso es "CLAPTRAP". ¡Perdóneme! Escribí un ensayo de más de 4000 palabras sobre la profecía de Daniel, que es una "exposición" mucho más completa de las "70 Semanas". Puede verlo en este sitio cuando respondí: Son las 70 semanas de Daniel y Jeremías...
Dan, 9:26, quise decir, no 9:25.
Primero , en los últimos días, los burladores (obvio por sus declaraciones), luego la (segunda) venida : 2 Pedro: 3:3-4: "Sabiendo esto primero, que en los últimos días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias". , Y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde que los padres durmieron, todas las cosas subsisten como estaban desde el principio de la creación. Claramente, Peter estaba, en ese momento, hablando de ciertos futuros burladores * (como burlarse hasta el 19 de agosto de 2020). y una segunda venida aún más futura . Así que dices que Peter habló en serio, ¿eh?
@BP- Me malinterpretas!!! Peter no habló en absoluto CLAPTRAP. A lo que me refería era al momento de la "Semana 70", que los de la creencia "Dispensacionalista" creen que es aún futuro, 2000 años, más o menos, a partir del 33 d. C. (final de la Semana 69). La semana 70 será una tribulación de 7 años, cuando de hecho la tribulación de 7 años probablemente se centró alrededor de la destrucción del año 70 d.C. Todavía habrá una especie de tribulación futura (mucho más corta que 7 años), que incluirá una gran consternación y un "Segundo Advenimiento", de eso no tengo ninguna duda. Todo está explicado en mi "Tesis"....

¿Dos gobernantes o un solo gobernante en la profecía de las 70 semanas de Daniel?

Daniel 9:25-27 Versión King James (RV)

25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe , habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; la plaza y el muro serán edificados de nuevo en tiempos angustiosos. veces.

26 Y después de las sesenta y dos semanas , el Mesías será cortado , pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra serán determinadas las desolaciones.

27 Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la multitud de abominaciones lo hará desolado, hasta la consumación, y que determinado será derramado sobre el desolador.

Hay dos gobernantes, el "Mesías Príncipe (Vs 25 y 26a) y el "príncipe que vendrá y destruirá la ciudad" de Jerusalén (Vs 26b).

El "príncipe que vendrá y destruirá la ciudad " de Jerusalén no es otro que Tito, el general romano, hijo del emperador Vespasiano de Roma que lideró los ejércitos romanos, que sitiaron Jerusalén en el año 70 d.C. Eventualmente, como una inundación, los romanos ejércitos entraron y asolaron la ciudad y destruyeron su templo.

La posición de los ejércitos paganos romanos en el templo era la "abominación desoladora" de la que habló el profeta Daniel.

Mateo 24:15 (RV)

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),

Este pasaje, IE: el septuagésimo siete, trata de las hazañas del Mesías, "el soberano de mi Pueblo, Israel":

[2Cr 6:5 NVI] (5) 'Desde el día en que saqué a mi pueblo de la tierra de Egipto, no he escogido ninguna ciudad de ninguna tribu de Israel para edificar una casa, para que mi nombre esté allí, ni escogí a ningún varón para que fuera gobernante sobre mi pueblo Israel.

[Mateo 2:6 NVI] (6) 'Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un Príncipe que apacentará a mi pueblo Israel .' "

Brenton LXX Dan 9:27

  • "Y en una semana se establecerá el pacto con muchos:"

[Heb 9:16-18 YLT] (16) porque donde hay un pacto, es necesaria la muerte de la víctima-pacto para entrar, (17) porque un pacto sobre víctimas muertas es firme, ya que no es fuerza en absoluto cuando la víctima del pacto vive, (18) de donde ni siquiera el primero, aparte de la sangre, ha sido iniciado,

[Lucas 22:20 NVI] (20) De la misma manera también tomó la copa después de la cena y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre , que se derrama por vosotros.

  • "y a la mitad de la semana se quitarán mi sacrificio y mi libación:"

[Hebreos 10:3-10 CSB] (3) Pero en los sacrificios hay un recordatorio de los pecados año tras año. (4) Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. (5) Por eso, cuando venía al mundo, dijo: No quisiste sacrificio ni ofrenda, pero me preparaste un cuerpo. (6) No te agradaron los holocaustos ni las ofrendas por el pecado. (7) Entonces dije: "Mira, está escrito sobre mí en el rollo: he venido para hacer tu voluntad, oh Dios". (8) Después de que dice arriba: No quisiste ni te agradaron los sacrificios y las ofrendas, los holocaustos y las expiaciones por el pecado (que se ofrecen según la ley) , (9) entonces dice: Mira, he venido para cumplir tu voluntad. Quita lo primero para establecer lo segundo.. (10) Por esta voluntad, hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre.

  • "y en el templo la abominación desoladora";

[Jeremías 7:30-34 NTV] (30) "El pueblo de Judá ha pecado ante mis propios ojos", dice el SEÑOR. "Han levantado sus abominables ídolos en el mismo templo que lleva mi nombre, profanándolo. (31) Han construido santuarios paganos en Tofet, el basurero en el valle de Ben-Hinnom, y allí queman a sus hijos e hijas. en el fuego. Nunca he mandado cosa tan horrible, ¡ni siquiera se me pasó por la cabeza mandar tal cosa! (32) Así que ten cuidado, porque viene el tiempo, dice el SEÑOR, cuando ese basurero ya no funcionará. será llamado Tofet o el valle de Ben-Hinnom, sino el Valle de la Matanza. Ellos enterrarán los cuerpos en Tofet hasta que no haya más lugar para ellos. (33) Los cuerpos de mi pueblo serán comida para los buitres y animales salvajes, y nadie quedará para asustarlos. (34) Haré cesar el canto alegre y la risa en las calles de Jerusalén. Las voces de júbilo de los novios y las novias ya no se escucharán en las ciudades de Judá. La tierra quedará en completa desolación .

[Mal 3:1-2 NTV] (1) "¡Mira! Estoy enviando a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Entonces el Señor que estás buscando vendrá repentinamente a su Templo . El mensajero del pacto, a quien que tanto anheláis, de cierto viene, dice el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales. (2) "Pero, ¿quién podrá soportarlo cuando él venga? ¿Quién podrá estar de pie y hacerle frente cuando aparezca? Porque será como un fuego abrasador que refina el metal, o como un jabón fuerte que blanquea la ropa .

[Mateo 23:34-38 RV] (34) Por tanto, he aquí, os envío profetas, sabios y escribas; y a algunos de ellos mataréis y crucificaréis; y a algunos de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y los perseguiréis de ciudad en ciudad: (35) Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa derramada sobre la tierra [IE: la tierra de Israel] , de la sangre del justo Abel a la sangre de Zacarías hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el templo y el altar. (36) De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. (37) ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y¡No lo harías! (38) He aquí, vuestra casa os es dejada desierta .

Si bien es el Mesías el que viene a ejecutar juicio sobre Jerusalén, lo hace, como siempre lo había hecho el SEÑOR con Israel, por medio de un ejército extranjero:

[Isaías 8:5-8 NTV] (5) Entonces el SEÑOR me habló de nuevo y dijo: (6) "Mi preocupación por el pueblo de Judá es como las aguas que fluyen suavemente de Siloé, pero lo han rechazado. Son regocijándose por lo que sucederá con el rey Rezín y el rey Peka. (7) Por lo tanto, el Señor los cubrirá con una gran inundación del río Éufrates, el rey de Asiria y toda su gloria. Esta inundación inundará todos sus canales (8). ) y barrer en Judá hasta que esté a la altura de la barbilla. Extenderá sus alas, sumergiendo tu tierra de un extremo al otro, oh Emanuel.

Compare el versículo 6 anterior con...

[Mateo 23:37-38] (37) "¡Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta a sus pollitos debajo de ella! alas, pero no querrías nada de ellas (38) ¡Mira, tu casa te ha sido dejada desierta!

Y el verso 7 con:

[Isa 30:28 NTV] (28) Su aliento caliente se derrama como una inundación hasta el cuello de sus enemigos. Él zarandeará a las naciones soberbias para su destrucción. Él los refrenará y los conducirá a la ruina.

[Daniel 11:10, 40 NTV] (10) Sin embargo, los hijos del rey del norte reunirán un poderoso ejército que avanzará como una inundación y llevará la batalla hasta la fortaleza del enemigo. ... (40) "Luego, en el momento del fin, el rey del sur atacará al rey del norte. El rey del norte saldrá con carros, aurigas y una gran armada. Invadirá varios tierras y las barre como una inundación.

Entonces, el Gobernante es el Mesías, pero la Abominación que en realidad produce la desolación de la casa de Jerusalén es el ejército de Tito alrededor del año 70 d.C. Tito y su ejército, pero también se les describe como Miguel y sus ángeles:

[Apocalipsis 12:7-10 NET] (7) Entonces estalló una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón, y el dragón y sus ángeles se defendieron. (8) Pero el dragón no era lo suficientemente fuerte para prevalecer, por lo que ya no quedó ningún lugar en el cielo para él y sus ángeles. (9) Y fue arrojado a la tierra aquel enorme dragón, la serpiente antigua, el llamado diablo y Satanás, que engaña al mundo entero, y sus ángeles con él. (10) Entonces oí una gran voz en el cielo que decía: "La salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo, ahora han venido, porque el acusador de nuestros hermanos y hermanas, el que los acusa día y noche delante de nuestro Dios, ha sido derribado.

Note la versión literal de Daniel 9:27:

[Daniel 9:27 NTV] (27) Y ha fortalecido un pacto con muchos, una semana, y [en] la mitad de la semana hace cesar el sacrificio y el presente, y con el ala de las abominaciones está desolando , hasta la consumación, y lo que está determinado se derrama sobre el desolado.'

La palabra traducida como "ala" puede, y aquí lo hace, referirse a un ejército:

Gesenius - ala

[Isaías 8:7-8 NTV] (7) Por lo tanto, el Señor los abrumará con una poderosa inundación del río Éufrates: el rey de Asiria y toda su gloria. Esta inundación desbordará todos sus canales (8) y barrerá a Judá hasta que llegue al mentón. Extenderá sus alas, sumergiendo tu tierra de un extremo al otro, oh Emanuel .

  • "y en [ἕως = "hasta"] el final de los tiempos se pondrá fin a la desolación".

[Isaías 6:10-12 NVI] (10) Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y cierra sus ojos; no sea que vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y se vuelvan y sean sanados. (11) Entonces dije: Señor, ¿hasta cuándo? Y él respondió: Hasta que las ciudades estén desiertas y sin habitantes, y las casas sin hombre, y la tierra quede completamente desierta, (12) y Jehová haya alejado a los hombres, y los lugares abandonados se multipliquen en medio de la tierra .

[Lucas 13:35] (35) He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo: No me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

[Mateo 24:30 ASV] (30) y entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces todas las tribus de la tierra [IE: Israel] lamentarán , y verán al Hijo del hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

Hay dos príncipes ungidos en la profecía, uno que viene después de siete semanas, el otro después de 69 semanas. El primero fue un buen príncipe. A los judíos les gustaría pensar que fue Ciro, pero no pueden hacer las cuentas correctamente. (¿Suena familiar?) El segundo era un mal príncipe, uno que "cortaría". Cortado no significa crucificado, como a los cristianos les gustaría creer. Quiere decir apartado de la congregación del Señor. Es una expresión muy común en toda la Biblia. En Génesis 7:14, los que no están circuncidados son cortados. En Éxodo 12:15 y 19 ese destino cae sobre aquellos que comen pan con levadura durante la Pascua. En Levítico 7:27 y otros versículos son los que comen sangre, un pecado mayor en la Torá. En Levítico 20:6 son los médiums y nigromantes. En el Salmo 37.9 son todos los malhechores. Y hay docenas y docenas de otros ejemplos. Siempre significa lo mismo. Entonces, cuando los cristianos afirman que Jesús fue el príncipe de la semana #69, están diciendo que Jesús es un hombre tan malo que Dios lo rechazó.

Los autores de la Biblia cristiana recorrieron el Tanakh con un peine de dientes finos en busca de cualquier profecía y declaración, cualquier expresión que pudiera realzar su reclamo de Jesús como el mesías tan esperado. Es sorprendente, por lo tanto, que no tomaron en cuenta ninguna de las profecías de Daniel. No es que ignoraran a Daniel. El autor de Marcos notó algo interesante en Daniel 7:13-14, y Juan de Patmos también se refirió a Daniel 10:6. Pero ninguno de los autores del Nuevo Testamento tomó nota de Daniel 9. Ninguno de ellos hizo ningún reclamo mesiánico basado en Daniel. Tampoco ninguno de los líderes de la iglesia primitiva. Justin Martyr (100-165 EC) fue un firme defensor de las profecías mesiánicas para Jesús, pero ni siquiera él tomó nota de Daniel.

Entonces, la seriedad con la que los cristianos hacen tales afirmaciones hoy en día es desconcertante, especialmente porque todas sus matemáticas están atrasadas hace mucho tiempo. No importa lo creativos que sean al calcular las setenta semanas, ¡no pueden hacer que la última semana dure 2000 años! ¡Y contando! Tienen que aceptar que Jesús no pudo haber sido el príncipe malo que Dios rechazó. ¿No deberían estar felices por eso?

Charles-Gracias por contribuir. Algunos comentarios interesantes. Sin embargo, tengo que decirte que estás muy equivocado. En primer lugar, solo hay un príncipe ungido y él viene después de 69 semanas y es sin duda alguna, Jesús. El segundo príncipe es la figura central de la semana 70, que en mi estimación pertenece al 66 d. C. hasta el 73 d. C., no dentro de 2000 años, en eso estoy de acuerdo contigo. Este príncipe es el general romano Tito y no del todo malo, ya que en realidad deseaba evitar la destrucción del año 70 d.C. Las primeras 7 semanas simplemente se refieren a la "restauración y reconstrucción" de Jerusalén....
....(que no incluyó el 2do Templo), tal restauración se completó 49 años (7 x 7) después del 444 aC, es decir, 395 aC. Si bien entiendo y reconozco sus comentarios de "Cortar", de hecho estamos hablando de la crucifixión de Jesús al final de la semana 69. Podría seguir y seguir, pero este es un espacio de comentarios restringido. Echa un vistazo a mi respuesta y los comentarios posteriores y, si tienes la inclinación y el tiempo, también mi ensayo. Eso es todo lo que tengo que decir por ahora. Te deseo lo mejor en el futuro....

Tito y su ejército son hombres, no ángeles. Estoy de acuerdo en que Tito es ese príncipe que vino a destruir la ciudad en el año 70 d. C., quien luego se convirtió en rey (emperador), luego murió, luego vendrá de nuevo como el rey resucitado que era, y no es, pero es cuando finalmente resucita.

Siendo hombre, Tito no fue juzgado antes de morir. Hebreos 9:27 establece firmemente el orden de la muerte y el juicio:

Y como está establecido para los hombres que mueran una sola vez, pero después de esto el juicio: ( Énfasis mío )

Ese orden aplicó incluso a Jesús, siendo un hijo del hombre que también tenía que morir antes de ser juzgado por el pecado del mundo. Tito, no siendo creyente, ciertamente también tuvo que morir antes de ser juzgado, así como también su falso profeta tuvo que morir antes de ser juzgado.

En consecuencia, la bestia (Tito, el "príncipe" por el que Daniel estaba tan preocupado) y el falso profeta (Judas, el "príncipe de este mundo" que no tenía nada en Jesús, y que llegó a ese lugar donde también Judas , que lo traicionó, conocía el lugar), serán también ambos resucitados según el orden establecido por Dios, para ser juzgados por su propio pecado porque ambos eran incrédulos . -medio año de la última semana 70 de años de Daniel, luego ser derrotado por la PALABRA de Dios y arrojado vivo al "lago de fuego".

Esto sucederá mil años antes de que cualquier otro hombre sea arrojado allí porque ningún otro hombre incrédulo resucitará hasta mil años después de que Jesús los arroje a ese lago de fuego. Ningún hombre mortal podría soportar el castigo eterno de ese lago de fuego A MENOS QUE sea resucitado primero para ese juicio. Por lo tanto, la bestia y el falso profeta se convertirán en las " primicias del juicio eterno " para todo incrédulo.

Lucifer es Tito. el gobernante de Babilonia se extiende hasta el undécimo gobernante de la cuarta bestia: Roma. Tito , el cuerno pequeño muy temido, era el hijo y eventual heredero gobernante de Vespasiano, el décimo cuerno grande, incluidos los tres reyes arrancados de raíz según la profecía de Daniel (Daniel 11:20). -21). Estos dos gobernantes trabajaron juntos como una pareja de padre e hijo para destruir la ciudad de Jerusalén (Daniel 11:27). Tito, ese undécimo rey de Daniel, es también ese notable octavo rey de Apocalipsis 17:11:

Y la bestia que era y no es, él es el octavo, y es de los siete, y va a perdición. (Daniel 11:20) Entonces se levantará en su heredad un recaudador de impuestos en la gloria del reino; pero dentro de pocos días será destruido, ni en la ira ni en la batalla.

Juan no incluye a los tres reyes rebeldes arrancados de raíz porque ya habrán sido considerados y reconocidos como esos reyes rebeldes anti-gloria-del-reino de la guerra civil "arrancados" por los momento en que se escribe y publica la revelación de Juan.

NOTA: La revelación de Juan le fue dada (probablemente tarde) en el reinado de Nerón. solo unos meses antes de que Vespasiano restaurara la "gloria del reino" después de las guerras civiles (Daniel 11:20, supra).

En cuanto al momento de este reinado primero de la bestia y su falso profeta, seguido por la victoria de Jesús sobre ellos y su posterior castigo, 2 Pedro 3:3 declara:

sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores , andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? porque desde que los padres durmieron, todas las cosas permanecen como estaban desde el principio de la creación. Porque esto voluntariamente ignoran, que por la palabra de Dios los cielos fueron desde el tiempo antiguo, y la tierra que surge del agua y en el agua; por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existe ahora, por la misma palabra está reservada para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos . (Mi énfasis)

Lea el Salmo 109. Obviamente, "Ese Inicuo" de 2 Tesalonicenses 2:5-12 es ese inicuo (Judas), que tiene otro impío (Tito) sobre él, con Satanás quien estará de pie a su diestra.

Este es el orden de muerte, resurrección y juicio establecido por toda la Escritura. Peter era un "futurista" . aquellos que se oponen a su futurismo necesariamente deben ser considerados como "burladores" .

SER SOBRENATURAL

El príncipe en el versículo 26 se describe como “el príncipe que ha de venir ”. Unos versos más adelante leemos de otro príncipe que está “ por venir ”:

"Ahora regresaré para luchar contra el príncipe de Persia;... el príncipe de Grecia está a punto de llegar ... Sin embargo, no hay nadie que se mantenga firme conmigo contra estas fuerzas, excepto Miguel, vuestro príncipe". (Daniel 10:20, 21; véase también Dan 12:1)

Como este es un ser sobrenatural que está hablando aquí (Daniel 10:16, 18), los príncipes contra los cuales lucha, y el príncipe Miguel que está con él, también son seres sobrenaturales. La NASB, citada anteriormente, se refiere a ellos como "fuerzas". No son seres humanos.

Ya que tanto el “príncipe de Grecia” como el príncipe de Roma están “por venir” (Daniel 10:20; 9:26), se da a entender que el príncipe de Roma en 9:26 también es un ser sobrenatural.

El Mesías también es llamado príncipe (Daniel 9:25). Como Él pudo decir: “antes que Abraham naciera, yo soy” (Juan 8:58) y, como el Bautista pudo decir: “Él existía antes de mí” (Juan 1:30), el Mesías es un ser humano pero también un ser sobrenatural.

Cada uno de los príncipes (de Persia, de Grecia y “Miguel tu príncipe”) representa una nación:

  1. Miguel es el príncipe de la nación de Israel (Daniel 12:1).
  2. Tanto los príncipes de Roma como “de Grecia” están “por venir” (Daniel 9:26; 10:20). Pero el “príncipe de Grecia” vendría antes, porque estaba “a punto de venir”, así como el imperio de Grecia vino antes que el Imperio Romano.

En conclusión, el príncipe en 9:26 no es un ser humano sino una “fuerza” sobrenatural (Daniel 10:21) o un ser que representa a la nación romana.

... Dado que tanto el "príncipe de Grecia" como el príncipe de Roma están "por venir" (Daniel 10:20; 9:26), se da a entender que el príncipe de Roma en 9:26 también es un ser sobrenatural. Hay muchos de nosotros aquí en BHSE que no podemos estar de acuerdo con esta implicación. En primer lugar, todos los demás príncipes (definitivamente sobrenaturales) a los que se hace referencia aquí se refieren a naciones enteras, no solo a una ciudad. En segundo lugar, la destrucción de la ciudad y el santuario (Jerusalén y su templo) no fue una destrucción sobrenatural. El romano , el general Titus, junto con su gente (ejército), al menos en mi opinión, encaja perfectamente en la narración. - 1.
@OldeEnglish Cuando escribí "Roma" me refería al Imperio Romano. 9:26 no se refiere a una ciudad de una nación. Simplemente dice "el pueblo del príncipe que ha de venir". Este "pueblo", lo tomo como el Imperio Romano. Y no pretendí dar a entender que la destrucción en el año 70 dC fue sobrenatural. Daniel parece decir que un ser sobrenatural está asociado con cada nación. Entonces, "el pueblo del príncipe que ha de venir", es decir, Tito, destruyó la ciudad. Tal vez no entiendo tu punto. ¿Esto responde a sus preocupaciones?
Inicialmente insinuó que el príncipe de Roma/Imperio Romano también podría ser un ser sobrenatural, pero luego, en su conclusión, al menos considera la idea de que el "príncipe" podría ser un ser (humano), que representa a la nación romana, es decir Titus, como ahora confirmas en tu comentario posterior. Sin embargo, tu énfasis más fuerte fue hacia un ángel del Todopoderoso. Aunque no lo mencioné en mi comentario, también tuve un problema con su quinto párrafo. Sí, el Mesías era el otro "Príncipe", con una existencia sobrenatural "pre" y "post", pero era el Verbo/Logos anterior a su "Mesianidad"....