Estamos viviendo en una era sin precedentes de investigación y desarrollo filosófico donde el "gran pensamiento" está una vez más en todas partes. Y, sin embargo, siento que escucho esta pregunta tan a menudo:
¿Dónde comenzar a estudiar filosofía contemporánea, cuáles son los lugares más útiles (accesibles/"amigables") para comenzar?
Por supuesto, hay libros introductorios, pero estoy tratando de tener una idea de qué textos primarios han demostrado ser más útiles, ya sea para inspirar a los estudiantes a nivel de pregrado o simplemente en términos de proporcionar una comprensión sociohistórica más sólida de la papel de la filosofía y los diversos movimientos recientes, etc.
(Esta pregunta no es "¿cuál es su obra filosófica favorita y por qué?". Estoy buscando un argumento bien razonado a favor de un texto en particular que proporcione una buena introducción a los estudiantes principiantes).
Sin duda, los dos libros de Bertrand Russell : The Problems of Philosophy e History of Western Philosophy , no solo son introducciones a problemas eternos, el propósito y los métodos de la filosofía, sino que también presentan sus propias perspectivas filosóficas.
El sesgo es, por supuesto, hacia la filosofía occidental y analítica, pero Russell es un escritor y pensador notablemente lúcido y su exposición debería servir como ejemplo para la enseñanza y la popularización de la filosofía. Si quieres comenzar en cualquier lugar, comienza allí.
Los libros de texto introductorios son demasiado aburridos para ser una buena introducción a la filosofía. Lo más probable es que haya una razón por la que estas personas no solo tomaron una clase formal de filosofía, y casi estaría dispuesto a apostar que estos libros de texto son parte de la razón. No es que sean malos , per se, pero ciertamente secos .
Pero, sinceramente, mi experiencia me dice que la mejor manera de involucrarse en cualquier campo de estudio es simplemente sumergirse en él y comenzar a tratar de aprender todo lo que pueda al respecto. Retorcerse demasiado las manos no servirá de nada, y preocuparse por cuánto [potencialmente] no entenderá es una pérdida de tiempo. Sí, habrá muchas cosas que no entenderás. Pero eso es cierto para todos nosotros cuando empezamos. Lee los textos que puedas tener en tus manos de todos modos y absorbe las partes que sí entiendes. Siempre puede volver más tarde una vez que haya desarrollado aún más sus conocimientos para recuperar las partes que se perdió.
Y con ese fin, no hay libro que pueda recomendar más que The Story of Philosophy de Will Durant . Es como una combinación de antología y libro de texto introductorio, pero no se parece a ninguna de esas cosas, lo cual es una gran victoria en mi libro.
En cuanto a la pauta "amigable" o "accesible", he recomendado este libro durante mucho tiempo a los estudiantes de primer año de secundaria.
Más importante aún, Durant intenta mostrar la interconexión de estas ideas filosóficas, además de presentar cada una como un caso separado. El énfasis se pone en cómo las ideas del filósofo anterior informaron a los filósofos posteriores, lo cual es innegablemente cierto e innegablemente útil. También hace mucho para que el libro sea una lectura interesante .
Y comprender lo que vino antes es absolutamente crucial para saltar al campo de la filosofía. Por muchas cosas interesantes que suceden en la filosofía contemporánea, todas se basan o tienen como premisa el trabajo de personas que vinieron antes. Si no tiene al menos una comprensión básica del campo, será casi imposible mantener la cabeza fuera del agua leyendo las obras de los filósofos contemporáneos, aunque se abstengan de usar palabras como "tú" o "tuyo". ".
Nos guste o no, la filosofía es una disciplina decididamente académica , en la que se ha convertido en una práctica aceptada (y algunos irían tan lejos como para argumentar que es necesario ) disfrazar tus pensamientos con una prosa densa y extrañamente redactada para que sea aceptado por el público. "comunidad". Eso y los académicos están escribiendo para una audiencia muy diferente a la del resto del mundo. En particular, están escribiendo el uno para el otro . Pueden (¡y lo hacen!) hacer muchas suposiciones sobre lo que se supone que el lector debe saber, lanzando conceptos como si estuviera tan familiarizado con ellos como ellos mismos. Esto es bastante improbable para la mayoría de nosotros, por supuesto, incluso para los académicos.
Recomiendo encarecidamente NO comenzar con ningún filósofo contemporáneo. Esto se debe a que el campo contemporáneo es altamente especializado y fragmentado, y lo hará perderse. Una razón muy importante para no hacerlo es que uno de los sellos distintivos de la filosofía es hacerte pensar por ti mismo, por lo que es esencial conocer la historia y los orígenes de las ideas y de dónde vienen, y por qué son como son. son ahora.
En primer lugar, la filosofía occidental después de Kant a fines del siglo XIX se dividió en varias corrientes.
fue fundada por Frege, Russell, von Quine y Wittgenstein, quienes enfatizaron un enfoque matemático de la filosofía. Su énfasis estaba en la claridad conceptual, el análisis lingüístico y la comprensión lógica. Esto condujo más tarde al positivismo lógico y posteriormente a la filosofía actual tal como prevalece ahora en las universidades angloamericanas.
incluye el campo de la Fenomenología (Existencialismo Posterior); el hegelismo, que expuso una forma de idealismo (el marxismo y la teoría crítica surgieron como reacción a esto); Freud y la teoría psicoanalítica. El estructuralismo y el posestructuralismo están en parte influenciados por Wittgenstein.
¿Por qué es importante saber cómo comenzó todo y comenzar de manera similar usted mismo? Porque en el ámbito de la investigación filosófica, generalmente puede haber lo que se considera el 'Todo' y la 'Parte'. Es mejor comenzar con el todo para que pueda, en primer lugar, tratar de resolver los problemas por sí mismo e identificar qué preguntas le preocupan más. ¿Es el dilema de la existencia? ¿La idea de un propósito? ¿La cuestión de una sociedad ideal?
La mayoría, probablemente toda la filosofía comienza con preguntas relacionadas con nuestra vida y existencia, relacionándonos como somos y nuestra mortalidad. Comienza como especulación y asombro sobre la naturaleza de las cosas. Es solo en los últimos 2 siglos que la filosofía se volvió de naturaleza matemática y lingüística, en parte influenciada por la era científica y su insistencia en la certeza empírica, en parte como resultado de una insatisfacción con los vagos conceptos metafísicos. La filosofía moderna se inclinó hacia el mundo material, de una forma u otra.
surgió como resultado de nuestra necesidad de clarificación para comprender el significado subyacente detrás de las palabras para comprender de qué estamos hablando, que también es un retoño de la era científica.
Sin embargo, no está claro que las respuestas se encuentren a medida que nos aclaramos, o si existe algo así como una 'respuesta'. Gran parte de la filosofía analítica, influida por Wittgenstein, acepta el papel de la filosofía como simple claridad conceptual. Gran parte de la filosofía continental rechaza eso. Una buena parte de ambos avanza a ambos lados. Sin embargo, queda la pregunta de si el papel de la filosofía es simplemente aclarar o encontrar respuestas específicas. Las cuestiones normativas siguen siendo importantes para nosotros, filósofos o no.
Si te familiarizas con el lenguaje escrito mucho antes, el uso de las palabras puede ser diferente y tener un significado diferente. Muchos de estos textos, sin embargo, tienen buenas traducciones. Es importante leerlos tal como son para que pueda tener una buena idea de lo que esos filósofos están tratando de transmitir y, lo mejor posible, lo que quieren decir en la forma en que lo dicen. Del mismo modo, para tener una idea de las preocupaciones de esos filósofos en su propio tiempo en la forma en que te transmiten sus pensamientos a través de su estilo y lenguaje.
La pregunta parece presuponer que las fuentes contemporáneas son la mejor manera de entrar en la filosofía. Me gustaría rechazar esa suposición.
Gran parte del trabajo contemporáneo es técnico y complicado y, por lo tanto, no es un buen punto de entrada. Hay muchos textos escritos como introducciones al campo que pretenden ser menos técnicos y complicados, y algunos de ellos son incluso buenos. Ninguno, sin embargo, es claramente tan bueno como muchos de los trabajos clásicos (y relativamente accesibles) de filosofía.
Alguien que busque una forma de entrar en la filosofía contemporánea, en mi opinión, sería mejor aconsejarle que empezara con las Meditaciones de Descartes, los Tres diálogos de Berkeley , Sobre la libertad de Mill , o similares. Es casi seguro que el tiempo dedicado a leerlos será mejor recompensado que el tiempo dedicado a leer introducciones contemporáneas. A partir de ahí, sigue un tema de interés en los textos consultando algo como The Cambridge Companion to X y esto dará paso a algunos de los debates contemporáneos sobre ese texto histórico.
Un lugar accesible y sensato para comenzar es "Lenguaje, verdad y lógica" de AJ Ayer [PDF de texto completo: ~26 MB].
Es un trabajo de gran claridad y no es demasiado largo. ¿Es la filosofía contemporánea? Yo diría que sí, lo es, aunque tiene 75 años.
Si desea obtener una comprensión introductoria del positivismo lógico 1 , no debe buscar más allá de este libro. Te dejará sintiéndote inspirado y con muchas ganas de profundizar en el trabajo de otros positivistas lógicos o de sus oponentes académicos como Quine, Popper y Kuhn.
Por otro lado, puede sentir que es un libro vacío. Grandes mentes habían estado pensando en los problemas planteados en el libro durante más de 2500 años. ¿Cómo podría ser que un joven pudiera 'resolver' todos los principales problemas de la filosofía en 200 páginas? ¡Resolviéndolos clasificándolos como 'sin sentido' nada menos! La metafísica, la piedra angular de la filosofía, se descarta sumariamente.
En pocas palabras, en opinión de Ayer, la filosofía se convierte, por un lado, en las verdades triviales de la lógica deductiva y, por el otro, en pura tontería. Dios, la ética, la estética se describen como literalmente sin sentido 2 .
Ya sea que esté de acuerdo o en desacuerdo con la posición de Ayer, es difícil no apreciar la precisión quirúrgica con la que está escrita.
NB: Si esto no se ve como 'filosofía contemporánea', puedo ofrecer otra sugerencia para un trabajo más nuevo en el campo de la epistemología.
1 Algunos describirían la posición de Ayer como empirismo lógico.
2 Por supuesto, uno debe leer el libro para determinar qué quiere decir Ayer con 'sin sentido'.
Este es un hilo un poco antiguo, pero quiero publicar mis $ 0.02 aquí también porque la mayoría de las respuestas anteriores realmente no abordan la pregunta: aconsejan leer la historia de la filosofía o dan listas orientadas en torno a la filosofía continental. .
En cambio, lo que haré es dar una lista de algunos de los trabajos más importantes cuya lectura es necesaria para comprender el tipo de filosofía analítica dominante que se está dando en los EE. UU., Inglaterra, Australia y otros lugares hoy en día. Quiero recomendar dos libros.
Una vez que tenga Soames y Martinich en su haber, probablemente esté listo para sumergirse en cualquier tema o campo de la filosofía analítica que desee. Entonces, supongamos que los lee y descubre que realmente quiere profundizar en Epistemología. Entonces te sugiero que busques en los sitios web de los departamentos de filosofía en un par de departamentos de filosofía realmente buenos (NYU, Rutgers, MIT, Princeton, Michigan, Harvard, Pitt, Yale) y veas si puedes programar las clases que te interesan. Simplemente comience a leer las cosas enumeradas en el plan de estudios. Así es como te pones al día con el estado del arte en un subcampo hoy.
En primer lugar, es necesario definir (de forma un tanto pretenciosa) la filosofía contemporánea. La filosofía contemporánea, para mí, no solo es una categoría heterogénea, sino que también desafía cualquier generalización fácil. Lo definiría vagamente como cualquier tipo de filosofía (continental, analítica, ortodoxa, heterodoxa, occidental, oriental, psicoanalítica, etc.) presentada en los últimos 100 años más o menos.
Además, el Sr. Weissman no especificó a qué escuela de filosofía (sé que es una dicotomía inútil, pero no puedo evitar hacer la distinción analítico-continental, especialmente porque la pregunta concierne a la filosofía contemporánea). Sin embargo, por el contexto de su pregunta (por ejemplo, "el "gran pensamiento" está una vez más en todas partes"), asumo presuntuosamente que tenía en mente una rama específica de la filosofía contemporánea: a saber, la escuela político-ideológica , más estrechamente asociada con las obras de filósofos "continentales" como Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Louis Althusser, Alain Badiou, Carl Schmitt, etc. Entiendes la idea.
[[Entonces, si crees que malinterpreté totalmente la pregunta, puedes ignorar esto.]]
Primero quiero desafiar la opinión del Sr. Weissman de que existe un texto primario accesible en la filosofía contemporánea. Ya puedo escuchar los lamentos y las tribulaciones de los estudiantes que intentan pasar incluso el texto más fácil (texto, no seminario) de Derrida o Deleuze (ni siquiera voy a Lacan). Bueno. lo diré
Y si esto es una sorpresa, les recordaré el hecho más simple de que prácticamente todas las disciplinas (matemáticas, física, literatura, lo que sea) se han vuelto cada vez más y radicalmente más difíciles, especializadas y profesionalizadas en el siglo XX. La filosofía no es una excepción. Aunque Kant y Hegel son de hecho impenetrables para un ciudadano común, leer a Jacques Rancière y Fredric Jameson no es nada parecido (algunos podrían argumentar que Hegel es el máximo filósofo de la impenetrabilidad, pero ese es otro tema de discusión).
Supongo que lo que estoy tratando de decir es, parafraseando a Robespierre (como lo haría Žižek), quieres una introducción sin presentación. Creo que las presentaciones son necesarias para los novatos. Sin embargo, dado que el Sr. Weissman insiste , haré todo lo posible para proporcionarle uno. Mi mejor oportunidad sería:
Bueno. Ya conoces al tipo; has oído hablar del chico. Realmente creo que los libros de Žižek son los más eclécticos, en el sentido de que incorporan casi todas las ideas filosóficas contemporáneas (Giorgio Agamben, Badiou...). Y su estilo de escritura también es fascinante, lo que ayuda. Los libros más accesibles podrían ser:
Y sé que El elogio del amor de Badiou y algunos de los escritos de Foucault y entrevistas a varios filósofos también son muy accesibles, pero no son tan completos como la mayoría de las obras de Žižek.
Si aún no está convencido, Žižek es divertido. Literalmente.
* PD: aunque la pregunta no pedía esto, la responderé de todos modos. Recomiendo Continental Philosophy: An Introduction de David West porque, sí, es una introducción, pero sinceramente creo que cualquiera que no tenga o tenga muy poca familiaridad con el pensamiento contemporáneo tendría muchos problemas al tratar de leer un texto primario.
Recomiendo el Curso General de Lingüística de Ferdinand Saussure . Él es el padre de la Semiótica, que es el estudio de cualquier cosa que pueda interpretarse como un signo. De él se origina la idea de "significante" y "significado". Esta es una excelente introducción al pensamiento filosófico posmoderno.
Muchas más recomendaciones figuran en el hilo principal , que incluye este post que extraigo a continuación. Recomienda algunos libros (que no he leído).
[ Filosofía moderna: una introducción y estudio de Roger Scruton] Este es un libro muy bueno. Scruton es un escritor ingenioso y atractivo que explica las tendencias de la filosofía "moderna" (es decir, posrenacentista) para el lector inteligente en general. Es consciente de sus propios prejuicios y siempre le da al otro lado lo que le corresponde.
[ Una breve historia de la filosofía por Robert C. Solomon] Este es un estudio histórico útil, también bien escrito, no técnico y atractivo.
No entiendes a Derrida porque no escribe para ser entendido. Ojalá fuera una cuestión de jerga y tecnicismos.
Comenzaría con los dos libros anteriores, luego iría a los griegos y avanzaría, siempre teniendo en cuenta que un filósofo determinado es una criatura de su tiempo (hasta hace poco, casi siempre).
¿Tienes prisa? Comience con Nietzsche, pero incluso aquí, prepárese para leer muchos libros para comenzar a controlarlo.
En cuanto a Filosofía de la Mente, recomiendo:
(1) "Filosofía de la mente" de Jaegwon Kim (2) Frank Jackson y David Braddon-Mitchell "Filosofía de la mente y la cognición" (3) Andy Clark "Mindware"
Advertencia justa, hay una cierta cantidad de superposición en estos, ya que todos son textos introductorios, ¡pero están lejos de estar secos! Se ocupan del desarrollo de la filosofía de la mente, así como de cuestiones contemporáneas.
En cuanto a los textos primarios, John Stuart Mill fue una gran inspiración para mí cuando me estaba iniciando en la filosofía, particularmente "Sobre la libertad" y el "Utilitarismo" como lo fueron las Meditaciones de Descartes, ¡clásicos!
Si puede acceder a él, la Enciclopedia de Filosofía de Stanford es siempre un buen lugar para obtener un artículo completo y actualizado sobre todos los temas filosóficos.
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José Weissmann