¿Dónde tiene Yajurveda el verso "karpūragauraṁ karuṇāvatāraṁ....bhavaṁ bhavānīsahitaṁ namāmi"?

Uno de los slokas más famosos usados ​​para Lord Shiva (Rudra) durante arti u oración es

कर्पूरगौरं करुणावतारम् संसारसारं भुजगेन्द्थྍ |
सदा वसन्तं हृदयारविन्दे भवं भवानीसहितं नमामि ||

karpūragauraṁ karuṇāvatāraṁ sansārsāram bhujagendrahāram |
sadāvasantaṁ hṛdayāravinde bhavaṁ bhavānīsahitaṁ namāmi ||

Traducción :

Me inclino ante Shiva junto con Shakti (Parvati), que reside siempre en el loto de mi corazón, que es del color del alcanfor, que está llena de bondad, que es el sostén del mundo y que lleva una serpiente como guirnalda.

Este verso tiene la palabra " bhujagendrahāram " que significa el que tiene al Señor de las serpientes como ornamento. Esto es interesante porque creo que Rudra en Vedas no se menciona con Serpientes (también puedo estar equivocado).

Muchos sitios en Internet, incluido wiki , dicen que este verso es de Yajurveda y wiki cita la traducción de Yajurveda de Devichand , pero no pude encontrarlo en ese libro. Además, no pude encontrarlo a través de Digital Corpus of Sanskrit .

¿Dónde exactamente Yajurveda tiene este verso? ¿Es de Krishna Yajurveda o Shukla Yajurveda? Si de Samhita, ¿quién es Rishi y cuál es la métrica de este verso? Creo que Devata debe ser Rudra , pero también menciona a Devata para este Mantra. Si es de Brahmana o Aranyaka, mencione la ubicación exacta del verso.

Nota : Quiero saber la ubicación exacta de este verso. No proporcione ningún sitio externo que diga que este verso se puede encontrar en Yajurveda.

Siento que no es en absoluto parte de ningún Veda. porque el lenguaje así lo sugiere claramente. Además, si es védico, entonces se cantaría en swara, lo cual tampoco es el caso.
@RakeshJoshi Incluso no estoy seguro de eso. Creo que podría estar presente en Aranyaka o Brahmana o algún Sakha perdido de Yajurveda. Pero como se dice que es de Yajurveda, podría estar presente en Yajurveda.
en cualquier shakha, si estuvo allí, se sabrá claramente por su idioma. Estoy casi seguro de que no es de la literatura védica principal. podría ser un upanishad de un día posterior. Además, también es discutible si los aranyakas, etc., constituyen el veda.
yajurveda brahmana está mezclado con samhita en sí mismo, no está separado.
@RakeshJoshi está bien. También he incluido Aranyaka y Brahmana (aunque algunos creen que no constituyen Vedas). Pero Shukla Yajurveda los tiene por separado.
@RakeshJoshi ¿Puede ayudarme a encontrar la respuesta a esta pregunta, ya que también tengo la misma pregunta y esta pregunta aún no ha sido respondida? En Internet, se menciona lo mismo que es de Yajurveda. Pero, por supuesto, por los comentarios, está seguro de que no es de Vedas.
@Ram Porque el idioma no parece védico sino de origen posterior ...
No es de ningún veda. Es un sloka escrito por Goshwami Tulsidas.
"bhavānīsahitaṁ - junto con Bhavani". Puede que no sea de Veda. Podría haber sido tomado de Shiva Purana o de otros Puranas o escrito por algún erudito @TheDestroyer

Respuestas (1)

Este verso no está presente en el Yajurveda.

Este verso es un presente en un comentario a un verso en el llamado “Brhihad Brahma Nitya Karma Sammuchya” (ver página 51 de este libro aquí ). Este libro y muchos otros (por ejemplo, este ) es (era) un equivalente del norte/centro de la India a las versiones actuales del tipo Sandhyavandan de prácticas posvédicas que todavía son populares en el sur de la India.

Este libro es una colección de versos cuidadosamente seleccionados del Saṃhitā y provisto de versos hechos por ellos mismos que elogian a Shiva y a otros. El verso en su pregunta es uno de esos versos hechos a sí mismos y atribuido a Saṃhitā.

¡Probablemente, el verso en cuestión se atribuye a Yajurveda porque se popularizó en los libros que afirman presentar "Nitya karma" según Yajur Veda!

Como está de moda incluso hoy en día, los ardientes devotos de los protagonistas Purāṇic como Shiva, Rama, Krishna tienen una propensión a casar versos del período posvédico con alguno u otro Saṃhitā.

Tales prácticas son intentos desesperados de retratar sus creencias como védicas, ya que proporciona un elemento de credibilidad de tener una continuación de la antigüedad.

Desafortunadamente, para estos ardientes devotos, ¡tales versos posvédicos no coinciden con la morfología de Saṃhitā!

¿Estás sugiriendo que Shiva no es el Rudra védico?
@LazyLubber Puranic Shiva no es Vedic Rudra. He insinuado en mis respuestas a algunas otras preguntas ( hinduism.stackexchange.com/questions/36197/… ). Además, Puranic Brahma no es hinduismo védico de Prajapati.stackexchange.com/questions/20894/…
Ok, ¿es Puranic Vishnu, Vedic Vishnu? Realmente estoy preguntando. Es interesante conocer gente con puntos de vista diferentes.
Por favor, elimine los últimos 3 párrafos. No son relevantes para la pregunta. Buena respuesta@965167
@LazyLubber No Puranic Vishnu no es Vedic Vishnu. Trate de entender qué es rtam.
Buena respuesta @ usuario965167. Las diferencias entre las deidades puránicas y védicas (en términos de su representación, carácter, personificación) es algo que he observado repetidamente durante mucho tiempo. De hecho, esa es una de las bases de mis explicaciones para muchos relatos aparentemente contradictorios en Los Puranas y los textos religiosos del último período. Me gustó su respuesta nítida y concisa sin comprometer la idea central.
Para agregar algunos comentarios por lo que vale, hay indicaciones y bases para argumentar que las deidades puránicas evolucionaron de sus contrapartes védicas con el tiempo. Hay una buena cantidad de literatura e investigación que respaldan este punto de vista (necesito tiempo para compilarlas). Muchos factores contribuyeron a esta evolución, y uno puede escribir un libro sobre ese aspecto. Por ejemplo, eche un vistazo al libro de Mahadev Chakravarthi: "El concepto de Rudra Shiva a través de las edades" books.google.com/books/about/… Parte de la razón es simplemente la naturaleza humana.