¿Dónde se originó el concepto de pergaminos de hechizos de un solo uso?

Ha sido una regla estándar en Dungeons & Dragons desde que tengo memoria que los pergaminos de hechizos son artículos de un solo uso . Una vez que se lanza un hechizo desde el pergamino (o, a veces, incluso si se hace un intento fallido de hacerlo), el pergamino queda en blanco, se desmorona o se vuelve inutilizable . Esta también ha sido la regla en muchos juegos de rol para computadora, incluido Diablo.

¿Dónde se originó este tropo? ¿Se originó en D&D, o se deriva de una fuente anterior o incluso clásica?

La mayoría de las ideas mágicas de Gary Gygax se inspiraron en The Dying Earth de Jack Vance. Sé con certeza que la idea de tener que memorizar un hechizo que olvidas después de lanzarlo vino de ahí.
@Spencer: el tropo generalmente se llama Vancian Magic , en realidad. Estoy bastante seguro de que la novela es la fuente principal en la actualidad, aunque no tengo idea si es el primer ejemplo literal.

Respuestas (1)

Aunque la magia de Vancian fue la base de gran parte del sistema mágico original de Dungeons & Dragons, no recuerdo ninguna instancia de pergaminos de un solo uso en las historias de Dying Earth de Vance .* Sin embargo, existe una probable inspiración mucho más antigua para la existencia de pergaminos de un solo uso hechizos en forma escrita: las runas maestras de The King of Elfland's Daughter , de Lord Dunsany .

El Rey de Elfland es un mago extremadamente poderoso, capaz de todo tipo de magia en los alrededores de su palacio que solo se cuenta en una canción . Sin embargo, la mayor parte de su magia no puede extenderse para afectar los campos que conocemos . Al comienzo de la historia, posee tres runas maestras, que son hechizos lo suficientemente poderosos como para ejercer influencias incluso sobre el reino de Erl, fuera del País de los Elfos.

Aunque nunca se dice explícitamente que las runas del Rey del País de los Elfos son hechizos escritos, la palabra "runa" en la narración de Dunsany a menudo parece referirse a la magia escrita. (La palabra en sí se refería originalmente a caracteres rúnicos y solo más tarde se expandió para significar formas de magia o canción). Al principio de The King of Elfland's Daughter , hay un ejemplo en el que las runas mágicas están escritas explícitamente; cuando la bruja Ziroonderel forja una espada para que Alveric la lleve consigo al País de los Elfos, más allá de los campos que conocemos, está inscrita con poderosas runas en su hoja:

Y ella le había hecho una seña y él la había seguido, y aprendió de ella en su colina embrujada por los truenos que en el día de la necesidad se podía hacer una espada de metales que no brotaran de la Tierra, con runas a lo largo de ella que se alejarían flotando, sin duda alguna . empujón de espada terrenal, y a excepción de tres runas maestras podría frustrar las armas del País de los Elfos.

Además, en el transcurso de la novela, el Rey de Elfland usa las tres runas maestras para efectuar cambios mágicos que abarcan tanto a Elfland como a Erl. Y una vez que se usa cada runa, desaparece, no se puede volver a usar. Después de contenerse inicialmente, el Rey finalmente comienza a usar las runas maestras para tratar de evitar que su hija se vaya del País de los Elfos:

Se precipitaron hacia adelante, él tomándola de la mano; el Rey Elfo se levantó la barba, y justo cuando comenzaba a entonar una runa que sólo puede ser pronunciada una vez , contra la cual nada de nuestros campos puede valer, estaban a través de la frontera del crepúsculo, y la runa sacudió y perturbó aquellas tierras en las que Lirazel ya no caminaba.

Dunsany figuraba en el Apéndice N: Lectura inspiradora y educativa, de la primera edición de la Guía de Dungeon Masters de AD&D como una de las fuentes que contribuyeron al desarrollo del juego de Gygax, por lo que casi seguro que estaba familiarizado con The King of Elfland's Daughter .

*Solo el primer puñado de historias en el escenario menciona el sistema mágico de Vancian. Los hechizos utilizados por Iucounu ​​y Rhialto el Maravilloso en obras posteriores a menudo parecen ser de naturaleza diferente.

Los hechizos en The Dying Earth deben mantenerse en el cerebro en lugar de llevarse en pergaminos, pero no parecen ser reutilizables. "Mazirian se detuvo indeciso. No fue bueno usar tantos hechizos y así despojarse del poder".