¿Fue la historia del adulterio de Indra en la historia de Ahalya un PRAKSHIPTA?

Si Lord Indra es un "mujeriego" como se describe en la literatura puránica, ¿alguien puede decir cuántas mujeres caen presa de él?

Solo se me ocurre la historia de Ahalya. Así que tenemos que examinar de cerca la única historia disponible sobre el adulterio del Señor Indra.

La historia de Ahalya e Indra se menciona por primera vez en el Srimad Ramayana. Sage Vishvamitra narra la leyenda de Ahalya a Rama y Lakshmana.


Indra está enamorado de Ahalya y desea una unión con ella, a lo que ella accede. Sin embargo, Gautama los toma por sorpresa y maldice tanto a Indra como a Ahalya.

Con esa maldición, los testículos del maldito Indra de los Mil Ojos cayeron al suelo en ese mismo momento. Y, Devatas reemplazó los testículos de carnero a Indra, y desde entonces Indra se ha convertido en uno con los testículos de una cabra.

Vishvamitra mientras continúa la narración de la leyenda de Ahalya le pide a Rama que entre a su ermita donde vive Ahalya sin que nadie la vea.

Una vez que Rama entra en esa ermita, se manifiesta desde su maldito estado invisible. Ella emerge con su forma divina y otorga el servicio de huésped a Rama y Lakshmana. El sabio Gautama también llega a esta coyuntura para aceptar a su depurada esposa Ahalya.

पुष्प वृष्टिः महती आसीत् देव दुंदुभि निस्वनैः |
गन्धर्व अप्सरसाम् च एव महान् आसीत् समुत्सवः || १-४९-१९

"Se produjo una abundante caída floral desde el firmamento al ritmo de los tambores de Dios, y los celestiales como gandharva-s, apsara-s se deleitaron en una espléndida festividad que es soberbia".


También nos encontraremos con la historia de Ahalya en Puranas, pero con algunas variaciones.

Ahora, examinemos la historia anterior.

  1. Si el "mujeriego" Indra recuperó su virilidad tras atarse con los testículos de una cabra, ¿por qué no intentó cortejar a otra mujer? ¿Era realmente un "mujeriego"? ¡Un gran NO!

  2. Se describió en Bala Kanda que después de que Ahalya se manifestó con la entrada de Sri Rama, abundante flora cayó sobre ellos y se escucharon los tambores de los tambores de Dios. ¿Qué logró Sri Rama en ese momento? Nada.

  3. ¿Ocurrió una caída similar de la flora abundante y la ocurrencia de los tambores de dios cuando Sri Rama eliminó a Subaahu y arrojó a Maaricha al Océano, en Siddhasrama? La descripción en Bala Kanda en ese momento era la siguiente:

    Ver más
    ऋषिभिः पूजितः तत्र यथा इन्द्रो विजये पुरा || १-३०-२४

    Cuando Rama, el deleite de la dinastía de Raghu, ha eliminado a todos los demonios que obstaculizan los rituales védicos, los sabios disponibles allí en esa ermita lo idealizaron como Indra fue idealizado una vez, cuando venció a los demonios.

  4. Este es el estilo de Sage Valmiki. Describió que los ascetas en Siddhasrama lo apreciaban y lo consideraban como INDRA.

  5. La descripción de la caída de la abundante flora y la aparición de los tambores de los dioses, en este tipo de ocasiones, solo se puede ver en los Puranas.

  6. Entonces, la conclusión es que la historia de Ahalya e Indra en Bala Kanda es un PRAKSHIPTA, una inserción hecha en una fecha posterior, para degradar la fama y la grandeza del Señor Indra.

¿Estoy en lo correcto?

¿Puedes explicar cómo hacerlo?
¿Puedo editar la pregunta ya publicada ahora de la manera que indicaste?
¿Sabías que Vayu deva también obtuvo mala fama debido a un incidente descrito en el Ramayana? Lea la historia de Kushanaabha y sus 100 hijas . Si entiende telugu, escuche la historia en este video de YouTube .
@sv.: He pasado por esa historia en Bala Kanda de Ramayana. Estoy tratando de ver/comprender el significado interno de esas historias. Hubo una larga brecha entre la literatura védica y nuestra generación. Creo que no pudimos ver esa literatura de manera adecuada. Incluso Vishnu contaminó Tulasi para allanar el camino para la eliminación de Sandhachuuda a manos de Shiva. ¿Dejaron los vaishnavas de adorar a Vishnu? Estoy en busca de la Verdad.
@srimannarayana kv - ¿Cómo se puede comparar el incidente de Vishnu - Tulasi con Indra- Ahalya? Incluso un hombre loco, lo sabrá. Indra siempre quiso poseer ahalya. En el caso de Vishnu - Thulasi, no hay tales intenciones perversas. Fue para eliminar a Jalandhara/Shankhachuda, de lo contrario, Shiva estaba perdiendo la batalla y también Jalandhara había llegado al extremo de parvati debido a la lujuria. Entonces, ese demonio tiene que ser eliminado... Estás tratando de comparar naranjas con manzanas.
@Srimannarayana KV - Yo también estoy de acuerdo en que Indra es retratada innecesariamente como una mujeriego... Si ese es el caso, la mayoría de los semidioses son mujeriegos. Cuando Tillatama fue creada por brahma, la mayoría de los dioses, incluidos Chaturmukha brahma, Lord Siva, Indra, etc., estaban tan perdidos en su belleza, que se menciona que Shiva creó una cabeza en cualquier dirección en la que se moviera tilotama, Siva estaba tan perdido en la belleza. de Tillotama. Este incidente ocurre en mahabharata e incluso en Skanda purana donde parvati reprende a Shiva por seguir a tillotama y así sucesivamente.
@Krishna: Estoy tratando de comprender el significado interno de estas historias. No estoy ni por Indra ni por Vishnu. Estoy en busca de la VERDAD. Un buscador debe estar siempre con la mente abierta.
@srimannarayana kv 1 - Bueno, el buscador tiene que abrir la mente, pero él tampoco debe hacer declaraciones irresponsables como mahabharata son solo 8800 versos. ¿Cómo lo sabes? ¿De dónde es la prueba? Sí, mahabharata fue interpolado, pero eso no significa que sean solo 8800 versos. Cada persona en este foro dice que está buscando la verdad, pero en el fondo todos están completamente sesgados, pero no aceptan... Entonces, la única verdad es la mencionada por Vyasa "Na daivam Kesavat parama". Lo sé, no te gustará... Algunas instancias son alegóricas en las escrituras, pero no todas lo son.
@Krishna: Los capítulos iniciales de Mahabharata contienen esta información en 8.800 slokas. No estoy citando de la nada.
@srimanarayana kv - Entonces, todos los acharyas anteriores que citaron a mahabharata son tontos, y tú eres el gran descubridor de esta información. Además, esta declaración que contiene contiene solo 8800 versos también puede ser una interpolación de algunos elementos sin escrúpulos. Entonces, no hay forma de que tú también lo pruebes. Por cierto, a qué publicación de mahabharata te refieres. Pero, en general, hay interpolaciones al Mahabharata, ya que tanto Sri Madhvacharya como Swami Venkatanatha también parecen decir que el mahabharata ya estaba sujeto a interpolaciones en el siglo XII-XIII.
@Krishna: ¿Mencioné sobre alguno de los Acharyas a los que te refieres? ¿Por qué arrastrarlos a esta discusión? Ofrecí mi opinión aquí, y si no te gusta, puedes rechazarla o dejarla. ¿Por qué se excitan tanto?
@srimannarayana kv: nunca dijiste que era tu opinión e insististe en que Mahabharata tuviera solo 8800 versos. Entonces, si es su opinión, ponerlo como una cláusula de opinión podría ayudar. De lo contrario, ocurrirá una discusión innecesaria. Gracias.
@Krishna: Dije que los capítulos iniciales de Mahabharata consisten en 8.800 slokas. ¿Por qué debo expresar mi opinión sobre este hecho, cuando fue mencionado en el mismo Mahabharata?
@srimanarayana kv - Entonces estás negando todo lo anterior, acharyas que nunca citaron esto o dijeron que Mahabharata tenía solo 8800. Entonces, también podría ser una interpolación.
@srimannarayanakv El capítulo inicial del Mahabharata dice que el Jaya tiene 8800 versos, y dice que, basándose en esos 8800 versos, Vyasa compuso los 100 000 versos del Mahabharata. No dice que el Mahabharata solo consta de 8800 versos.
"¿Por qué no trató de cortejar a otra mujer?" De hecho, lo intentó, en Mahabharata similar a Ahalya, se describe la historia de Ruchi hinduism.stackexchange.com/a/29117/12304
@YDS: Rig Vedic Indra es un epíteto de la cualidad divina del Dios, es decir, salvador. La degradación de la capacidad humana para comprender los conceptos espirituales lleva a escribir historias injustificadas. Ramayana/Mahabharata/Puranas contienen muchas historias interpoladas, que describen a Indra con poca luz.
@srimannarayanakv incluso la gente dice que RV mandala 10 está interpolado... entonces, ¿cómo puedes decir que solo Itihasa-Purana contiene historias interpoladas?
@YDS: Estoy de acuerdo contigo. Incluso yo mismo dije en una de mis respuestas que Purusha Suktam es una interpolación. :-)

Respuestas (2)

La historia de Ahalya es auténtica. Esto es lo que dice este capítulo del Shatapatha Brahmana del Yajur Veda:

  1. Luego recita la letanía Subrahmanyâ. Así como uno diría a aquellos para quienes tiene la intención de preparar una comida: 'En tal o cual día les prepararé una comida;' así anuncia el sacrificio a los dioses. '¡Subrahmanyôm! Subrahmanyôm! ¡Subrahmanyôm! así lo llama, porque el Brahman ciertamente mueve a los dioses hacia adelante. Tres veces lo dice, porque el sacrificio es triple.

  2. '¡Ven, oh Indra!' Indra es la deidad del sacrificio: por eso dice, '¡Ven, oh Indra!' ¡Ven, oh señor de los corceles bayos! Carnero de Medhâtithi! ¡Esposa de Vrishanasva! ¡Búfalo cabalgando! ¡Amante de Ahalyâ! ' Por lo tanto, le desea alegría en esos asuntos suyos.

  3. 'Oh Kausika, Brahman, tú que te llamas Gautama .' Así también esta (fórmula) ha sido ideada en estos días por Âruni, a saber, 'tú que te llamas Gautama:' él puede decirlo, si lo desea, y si no lo desea, no necesita atenderlo. 'En tal y tantos días, hasta la fiesta del Soma', (indicando) en cuántos días a partir de ahí se hará el prensado.

Los Brahmanas de los Vedas se transmitieron de la manera más rigurosa, por lo que la posibilidad de una interpolación en el Shatapatha Brahmana es muy pequeña. En cualquier caso, "tú que te llamas Gautama" es una alusión al hecho de que Indra tomó la forma del esposo de Ahalya, Gautama. Esta no es la única alusión védica a la historia de Ahalya; el Sadvimsha Brahmana y varios Shrauta Sutras también lo describen.

Por cierto, este no es el único coqueteo de Indra; hay muchos ejemplos en los Vedas. El término "Esposa de Vrishanasva" en ese verso es una alusión al hecho de que una vez se disfrazó como la esposa de Vrishanasva para tener una aventura con la hija de Vrishanasva. Y una vez se hizo cargo de la mente de la esposa del sabio Devasharma, Ruchi, para tener una aventura con ella, aunque el sabio Vipula lo frustró. Y el Rig Veda describe cómo tuvo una aventura con la hermana del demonio Vyamsa, como discuto en mi pregunta y respuesta aquí .

Gracias por tu explicación. Definitivamente revisaré las referencias que has dado.
¿Puede arrojar algo de luz sobre por qué otros Dioses/Rishies invitaron a Indra como Jefe de Invitados - puruhUtasya, incluso después de conocer su comportamiento ilícito? (o) Las historias que citó tienen algunos significados ocultos/internos, que podrían haber escapado a los eruditos occidentales, que los tradujeron al inglés.
Creo que también leí un incidente en Mahabharata, donde Indra entró en el cadáver del caballo Ashwamedha para dormir con la esposa de Janamejaya. Y Janamejaya también lo maldijo después de eso. No estoy seguro de su autenticidad, pero solo léalo en alguna parte. Keshav puede confirmar.
Además, @Keshav, quería saber qué es este incidente que mencionaste. Aquí se hace referencia a Subramanyam, Indra y Gautam, etc. También hay una mención de 'O Kaushik', creo que Vishwamitra también fue referido como Kaushik (supongo), y qué significa 'Buffalo a caballo' aquí.
@srimannarayanakv La razón por la que Indra es el invitado principal en el Soma Yagna es que él es el rey de los Devas. Y la razón por la que es rey de los Devas es que realizó 100 Ashwamedha Yagnas. Ahora, en cuanto a por qué los dioses no lo quitan debido a los pecados que ha cometido, en realidad lo quitaron del poder una vez; vea la cita de Aitareya Brahmana del Rig Veda aquí: hinduism.stackexchange.com/q/7645/36 El rey de la dinastía solar Nahusha asumió el cargo de Indra durante este tiempo, pero finalmente Indra se deshizo de sus pecados depositándolos en Malada y Karusha (destruido por Tataka).
@Aby El Jaiminiya Brahmana de Samaveda dice que Indra se llama Kaushika porque una vez ahuyentó los Vedas y tuvo que volver a aprenderlos de Vishwamitra. El comentario de Sayana sobre el Rig Veda dice que se llama Kaushika porque el padre de Vishwamitra, Gadhi, era una encarnación de Indra. Subrahmanya es solo el nombre del himno en el Shatapatha Brahmana del Yajur Veda. No se refiere a Kartikeya, a quien a veces se le llama Subrahmanya.
@Aby La historia de Janamejaya a la que te refieres se describe en este capítulo del Harivamsa del Mahabharata: mahabharata-resources.org/harivamsa/bhavishyaparva/… En este caso, en realidad no tuvo una aventura con la esposa de Janamejaya: tuvo una aventura con Apsara Rambha y la hizo parecer la esposa de Janamejaya. Todo fue una estratagema para interrumpir el Ashwamedha Yagna de Janamejaya, lo que habría permitido a Janamejaya convertirse en el nuevo Indra.
@KeshavSrinivasan: Repasé esa historia en Bala Kanda de Ramayana. Estoy tratando de ver/comprender el significado interno de esas historias. Hubo una larga brecha entre la literatura védica y nuestra generación. Creo que no pudimos ver esa literatura de manera adecuada. Incluso Vishnu contaminó Tulasi para allanar el camino para la eliminación de Sandhachuuda a manos de Shiva. ¿Dejaron los vaishnavas de adorar a Vishnu? Estoy en busca de la Verdad.
@srimannarayanakv Bueno, en primer lugar, si quiere hablar sobre prakshipta o interpolación, la historia de Tulasi y Shankacuda sería un excelente ejemplo: su única fuente es el Devi Bhagavatam, que afirma ser un Upapurana pero no se encuentra en ninguno de los lista de 18 Mahapuranas o los 18 Upapuranas. En cualquier caso, la gente no adoraba a Indra por lo moral que era personalmente; como dije, fue destituido de su puesto por un tiempo debido a todas las cosas malas que había hecho. Lo estaban adorando porque se ganó legítimamente la posición de Indra y, por lo tanto, tenía derecho a las ofrendas.
@KeshavSrinivasan: Mencionaste algunos casos de adulterio de Indra, pero fue eliminado solo en el caso de Vrita. ¿Por qué fue removido en todos los casos?
@srimannarayanakv En primer lugar, no fue simplemente eliminado por el asesinato de Vritrasura, eso fue como la gota que colmó el vaso: aquí está la lista completa de pecados por los que los dioses decidieron eliminarlo, que figura en el Aitareya Brahmana de el Rig Veda: "Ha abusado de Vishvarupa, el hijo de Tvastri, ha derribado a Vritra, ha dado los Yatis a las hienas, ha matado a los Arurmaghas, ha contendido con Brhaspati". En cualquier caso, Indra no se elimina por cada ofensa. Solo es removido en el raro caso de que cometa tantos pecados que ya no sea apto para gobernar.
@srimannarayanakv Si desea una razón más profunda por la que Indra ha permanecido ileso a pesar de todas sus acciones, Indra aborda esto en Kaush. Upanishad: "Maté al hijo de tres cabezas de Tvashtri; entregué a los Arunmukhas, los devotos, a los lobos; rompiendo muchos tratados, maté a la gente de Prahlâda en el cielo, a la gente de Puloma en el cielo, a la gente de Kâlakañga en la tierra. Y ni uno de mis cabellos fue dañado allí. Y el que me conoce así, por ninguna obra suya es dañada su vida, ni por el asesinato de su madre, ni por el asesinato de su padre, ni por el robo, no por la matanza de un brahmán".
@srimannarayanakv Las citas de Aitareya Brahmana del Rig Veda y el Kaushitaki Upanishad del Rig Veda se tomaron de mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/7645/36 Lo que Indra dice es que la razón por la que permaneció ileso a pesar de su acciones se debe al poder de Brahman, y que aquel que comprende a Brahman será igualmente capaz de escapar de las consecuencias de sus propias acciones pecaminosas. Otra historia que ilustra que Indra tiene éxito debido al poder de Brahman es la historia de Yaksha que se da en el Kena Upanishad del Sama Veda.
@Keshav Gracias por todos los detalles. Por cierto, el episodio de Shankchood y Tulsi también está presente en Shiva Purana Rudrasamhita: Yuddhakand (Libro 2 de la versión Motilal Banarasidas). También hay un episodio similar en el que Lord Vishnu rompe la castidad de Vrinda. Vrinda era la esposa de Jalandhar. Esta historia también se menciona bajo Rudrasamhita.
@KeshavSrinivasan: Usted dijo que "El término 'Esposa de Vrishanasva' es una alusión al hecho de que una vez se disfrazó de esposa de Vrishanasva para tener una aventura con la hija de Vrishanasva. Y una vez se hizo cargo de la mente del sabio Devasharma esposa Ruchi para tener una aventura con ella, aunque fue frustrado por el sabio Vipula. Y el Rig Veda describe cómo tuvo una aventura con la hermana del demonio Vyamsa, como discuto en mi pregunta y respuesta aquí ". ¿Puedes dar referencias a estas historias, como diste para Shatapatha Brahmana?
@srimannarayanakv Para el de Vyamsa, di referencias en mi pregunta y respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/8438/36 La frase "esposa de Vrishanasva" aparece en ese capítulo de Shatapatha Brahmana, pero no recuerdo el parte superior de mi cabeza donde ocurre la historia de Vrishanasva. Permítanme encontrar las referencias para las historias de Vrishnasva y Ruchi.
@srimannarayanakv OK, busqué un poco, y la historia de Vrishanasva se menciona en el verso 1.51.13 del Rig Veda y el verso 2.5.5 del Maitrayani Samhita del Yajur Veda, y los detalles de la historia se dan en el Sadvimsha Brahmana del Sama Veda. Desafortunadamente, no conozco ninguna traducción al inglés de Sadvimsha Brahmana (al menos en Internet), por lo que es difícil encontrar la cita relevante.
@srimannarayanakv En una búsqueda rápida en Google, encontré la historia de Ruchi en el Anushasana Parva del Mahabharata: sacred-texts.com/hin/m13/m13b005.htm Creo que también se encuentra en algún lugar de los Vedas. Déjame encontrarlo.
@KeshavSrinivasan: Publiqué la misma pregunta en Quora.com y Sri Kiron Krishnan dio una respuesta diferente a la historia. Vaya a través de quora.com/…
@srimannarayanakv La gente trata de llegar a tales interpretaciones metafóricas usando tales manipulaciones epistemológicas todo el tiempo. La gente hace cosas similares al tratar de argumentar que los Vedas nunca prescriben el sacrificio de animales, y hacen cosas similares para argumentar que el Ramayana y el Mahabharata nunca tuvieron lugar y son solo alegorías. Pero creo que las historias hindúes literalmente sucedieron de la forma en que se describen. Si realmente lees las descripciones védicas de la historia de Indra y Ahalya, es bastante claro que se trata de eventos reales, que Gautama era descendiente de un sabio específico, etc.
@Keshav Sabes, aunque Indra tal vez tenga derecho a los sacrificios y todo eso, esa historia de Janamejaya es repugnante. ¿Alguna posibilidad de que sea una interpolación?
@KeshavSrinivasan En primer lugar, SB es una parte de Shukla yajurveda que apenas se sigue en TN. Muy pocos alumnos aquí siguen este veda. En segundo lugar, me gustaría saber el lugar donde la gente ha memorizado shatapatha y ha pasado oralmente a su tradición. Shatapatha es un gran texto de más de 6000 shlokas.
@KeshavSrinivasan, ¿cómo defiende el hinduismo cuando alguien dice que los dioses hindúes cometieron adulterio y violaron a otros?
@KeshavSrinivasan, la historia de tu esposa Vrṣaṇaśva es solo una especulación de los escritos de Brahamana. Porque en el rigveda, las traducciones significan más como que Indra le dio una esposa después de que se realizó el sacrificio.
Indra no es digno de adoración/respeto para mí después de saber todo esto.
@Tamas. Todavía es un Deva. Por lo menos, respétalo por sus acciones requeridas para convertirse en Indra. Y respétalo por sus actos de heroísmo al ayudar a varios reyes, derrotar a varios Asuras, etc.

El siguiente texto es de las notas de un erudito védico (Sri Kiron Krishnan) sobre este tema.


Una simple búsqueda sobre el origen de este cruel mito arrojará luz sobre uno de los muchos intentos hindúes de blasfemar a Dios y los Vedas, por la superioridad de sus dioses y bandas encarnadas. La mención se hace primero en Yajur Veda Maitrayani, Kathaka Samhitas, en una letanía, comentada por Shatapatha Brahmana, Taittiriya Brahmana, Jaimineeya Brahmana. Miremos más las fuentes reales en lugar del Ramayana u otras epopeyas o puranas poco confiables.


Ahalya - ¿Qué significa?

hala significa arado, y halya significa tierra cultivable o tierra arada. a-halya, por lo tanto, significa la "tierra estéril" o "tierra inarable". Se dice que Ahalya, la tierra estéril, es hija de "Mitra", los brillantes rayos solares. (En los Brahmanas)


Indra - el amante de Ahalya


Indra se dice como "amante de Ahalya" en la fórmula Subrahmanya en Yajur Veda.

Sí, el Señor que trae la lluvia, inunda las llanuras y combate vRtRa, la sequía, se menciona poéticamente como el amante de la tierra estéril, porque es el esposo de la tierra estéril al hacerla fértil a través de las lluvias.

Indra es Kaushika, Indra es Gautama

Kaushika significa relacionado con kushika, la reja del arado. También es el nombre de la tribu aria agrícola "Kaushikas".

La fórmula Subrahmanya , la primera mención de Ahalya dice:

"¡Subrahmanya! ¡Subrahmanya! ¡Subrahmanya!

Indra, tú Señor de los corceles bayos (hari), el Poder (mESa) de Medhatithi, el pensamiento que atraen los sementales (vRSaNashvasya mene), El Gran coagulador (gaurava skandin)

Amante de Ahalya (ahalyAyai jAra) ¡Oh Kaushika! ¡Oh Brahmana! (kaushika brAhmaNa) quien también es llamado Gautama (Gautama bruvANa iti)


Kaushika - ¿Qué significa?

Kaushika es la derivación, vRddhi de Kushika, la "reja de arado" o "arado". La fórmula equipara metafóricamente la reja de arado que hace que la tierra se pueda arar, con Indra, que es el verdadero cultivador. Por lo tanto, la metáfora de Kaushika representa al verdadero Indra "reja de arado", cuya lluvia realmente hace fértil ahalya.


brahmana

Brahmana significa "Grande", derivado de brh - crecer, poder, alabanza. Indra, siguiendo varias metáforas con grandes atributos, se afirma grande aquí.


Indra quien él mismo es Gautama

Gautama significa relacionado con gotama, rico en ganado - los rayos solares. Como Gautama, Indra protege a su amante y la hace fértil, permitiéndole la luz solar adecuada. Pero Él también es el Kaushika, el arado, porque Él hace que la tierra ahalya sea fértil a través de las lluvias.

Tenga en cuenta que las palabras Kaushika y Gautama también representan clanes dentro de los brahmanes. Este es el tema en Shadvimsa Brahmana y Jaiminiya Brahmana, donde se comenta el mito de la Letanía Subrahmanya.

Durante la guerra Asura - Deva, se hace que Indra redima los Vedas de Kaushika Viswamitra, por lo que Indra se convierte en Kaushika. Por lo tanto, Él es el Kaushika Brahmin. (Shadvimsa Brahmana) Además, Indra toma su avatar como Gautama, por lo que se hace llamar Gautama, a pesar de ser un Kaushika. (Jaiminiya Brahmana)

Por lo tanto, en los Vedas no hay mitos con respecto a Ahalya, porque Ahalya es la tierra estéril.

EN la primera línea mencioné que la respuesta es de un erudito védico. Por favor, compruebe. Estoy en contacto con él. ¿Quiere que proporcione un enlace a esa respuesta?@sv.
Por supuesto. Intentaré hacerlo, si el otro sitio lo permite.@sv.
¡Buena respuesta! Ahora deberíamos tratar de entenderlo de una manera más cósmica... En Vedas Bhumi/Prithivi tatwa se refiere a moléculas en todo el universo... tierra estéril puede significar moléculas inutilizables... (o moléculas de algún estado atascado)... y luego fuerza eléctrica (Indra) entra... y finalmente es protegido por la luz (Gautama).. entonces podría tener algunos significados cósmicos... también podría estar refiriéndose a algún fenómeno... o necesitamos encontrarlo... 😀