¿Dónde quiere Dios ser adorado de todos modos?

http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt0527.htm#4

Y acontecerá que cuando paséis el Jordán, levantaréis estas piedras, que yo os mando hoy, en el monte Ebal , y las revocaréis con cal. Y edificarás allí altar a Jehová tu Dios, altar de piedras; no alzarás sobre ellos instrumento de hierro.

De piedras enteras edificarás el altar de Jehová tu Dios; y ofrecerás sobre él holocaustos a Jehová tu Dios.

Luego, hay un dicho que dice que no se puede ofrecer ningún holocausto a Yahvé sino en el templo de Jerusalén.

Entonces, ¿cómo explicar la contradicción?

Esto es importante para agnósticos como yo. Los ateos afirmarían que la regla "Solo en Jerusalén" está escrita por los reyes de Jerusalén para obtener todos los diezmos. Obviamente, el rey del sur de Israel no estaría de acuerdo.

Así que en una mano tenemos el mandamiento de no sacrificar nada fuera de Jerusalén. Por otro lado está este mandamiento de construir un altar en el monte Ebal.

Respuestas (1)

Bien, permítanme reformular la pregunta sin todos los comentarios:

¿Cómo se permitían los altares en Israel además de en Jerusalén?

La respuesta es bastante simple. La ley era: "hasta que elijas el lugar final especial, puede haber otros altares. Una vez que obtengas ese lugar especial, todo el sacrificio estará allí". Y Jerusalén era ese lugar.

Deuteronomio Capítulo 12 : (Estoy usando la traducción de Aryeh Kaplan, que recomiendo encarecidamente ya que brinda contexto, a diferencia del JPS que está usando, que lo ha dejado algo confundido).

12:5 Solamente podréis hacer esto en el lugar que Dios vuestro Señor escogiere de entre todas vuestras tribus, como lugar establecido en su nombre. Es allí donde irás a buscar Su presencia.

12:6 Ese será el lugar a donde llevaréis vuestros holocaustos y comidas, vuestros diezmos [especiales], vuestras ofrendas elevadas entregadas en mano, vuestras promesas generales y específicas, y los primogénitos de vuestras vacas y ovejas.

12:7 vosotros y vuestras familias comeréis allí delante de Dios vuestro Señor, y os regocijaréis en todas vuestras obras, en las cuales Dios vuestro Señor os bendecirá.

12:8 Entonces no podréis hacer todo lo que nosotros estamos haciendo ahora, [donde cada] persona hace lo que es recto ante sus ojos.

12:9 Aún no habéis entrado en el lugar de reposo y en la heredad que Dios vuestro Señor os da.

12:10 Pero pronto cruzaréis el Jordán y habitaréis en la tierra que Dios vuestro Señor os da. Cuando os haya dado seguridad de todos vuestros enemigos a vuestro alrededor, y vivís seguros,

12:11 habrá un sitio que Dios escogerá como el lugar dedicado a Su nombre. Allí es donde tendréis que traer todo lo que os prescribo como vuestros holocaustos, sacrificios comidos, diezmos [especiales], ofrendas elevadas entregadas en mano, y las prendas generales escogidas que podáis dar a Dios.

12:12 Te regocijarás delante de Dios tu Señor con tus hijos, tus hijas, tus siervos y tus siervas, y los levitas de tus asentamientos, que no tienen contigo parte hereditaria.

12:13 Guardaos de ofrecer vuestros holocaustos en cualquier lugar que os parezca bien.

12:14 Debe hacerse solamente en el lugar que Dios escoja en [el territorio de] una de vuestras tribus. Sólo allí sacrificaréis holocaustos, y sólo allí prepararéis todas [las ofrendas] que os prescribo.

Véase también la Mishnayot en el último capítulo del Tratado Zevachim.
@DoubleAA, ¿realmente cree que el tipo que hizo esta pregunta está a la altura de manejar mishnayot Zevachim?
No, pero no es el único que puede llegar a esta página con la misma pregunta.
Por eso se dice que Dios elegirá un lugar. ¿En ese momento Dios aún no ha decidido?
@JimThio, aún no se especificó. Algunos sugieren que si se proclamara públicamente "será Jerusalén", entonces las naciones cananeas, etc., se habrían unido en torno a ella. En términos más generales, algunas cosas Di-s nos dio pistas, pero esperaba que nosotros averiguáramos algo. Como dijo un rabino recientemente: "Es la diferencia entre hornear un pastel para su hijo de 4 años mientras duerme, versus hornear un pastel con su hijo de 4 años".
La idea común de Dios es que Dios ha decidido todo de antemano porque tiene conocimiento previo del futuro. Por eso es confuso decir que Hashem decidirá algún lugar después.