¿Dónde está la exposición más concreta sobre la ética budista en el material original?

En la Biblia, una saga compleja de la experiencia humana se elabora de múltiples maneras, y estos matices hacen que el texto sea difícil de descifrar en una lectura lineal. Sin embargo, existe un capítulo muy esclarecedor (Sermón de la Montaña) que proporciona una elaboración muy bien articulada de lo que podría considerarse la ética cristiana central. En última instancia, fundamenta el paisaje metafísico o al menos informa muchos pasajes (tanto antes como después) para que se interpreten más fácilmente.

Estoy interesado en saber si hay pasajes similares que podrían señalarse en los textos budistas.

La totalidad de mi exposición al texto fuente budista actualmente es el sutra zen sobre la flor de loto, y esta pregunta está abierta a cualquier secta.

Respuestas (3)

El Buda enseñó durante 45 años, por lo tanto, sus enseñanzas son infinitamente más grandes que las de Jesús. Por lo tanto, hay tantos discursos (reportados) sobre ética. A continuación se muestran solo algunos ejemplos:

Dicho lo anterior, un equivalente apropiado al Sermón de la Montaña , en términos de contenido y estilo, es el Maha-mangala Sutta , que de manera similar trata sobre las "Bendiciones".

Además, dado que el Sermón de la Montaña se pronunció 500 años después del Buda, la mayoría de los temas que contiene se encontrarían en las enseñanzas del Buda, tales como:

En cuanto al divorcio, el Buda enseñó que el matrimonio de por vida es el ideal ( Samajivina Sutta ), pero parece que no prohibió el divorcio cuando la esposa es inmoral.

El Dhammapada es un resumen popular y famoso (al menos aquí en Occidente). Más o menos comienza con "no odio" (también conocido como "bondad amorosa") y tiene otros capítulos "éticos". Es mejor para su propósito leer solo el verso [s], no las historias que acompañan a cada verso.

Creo que la exposición "más concreta" de la ética cristiana es el Gran Mandamiento (en dos partes) -- el Sermón del Monte es... más largo, y tal vez más fantasioso. De todos modos, hay un verso en el Dhamapada que (por lo que vale) me parece muy cercano a la segunda parte de eso, es decir,

  1. Todos tiemblan ante la violencia; todos temen a la muerte. Poniéndose en el lugar de otro , uno no debe matar ni hacer que otro mate.

(lo que puede parecer en conflicto con la doctrina anatta ; "pero ahí lo tienes" como se dice coloquialmente).

Además:

  • Hay un sutta (que recuerdo como "el sutta de las cuatro direcciones ") que contiene una gran cantidad de consejos prácticos mundanos para los laicos .

  • Existen los cuatro "brahmaviharas", que estos artículos describen, por ejemplo, de la siguiente manera...

    Estas cuatro actitudes se dice que son excelentes o sublimes porque son la forma correcta o ideal de conducta hacia los seres vivos ( sattesu samma patitipatti ). Proporcionan, de hecho, la respuesta a todas las situaciones derivadas del contacto social. Son los grandes quitadores de tensión, los grandes pacificadores en el conflicto social y los grandes curanderos de las heridas sufridas en la lucha por la existencia. Eliminan las barreras sociales, construyen comunidades armoniosas, despiertan la magnanimidad dormida olvidada hace mucho tiempo, reviven la alegría y la esperanza abandonadas hace mucho tiempo y promueven la fraternidad humana contra las fuerzas del egoísmo.

    Los Brahma-viharas son incompatibles con un estado mental de odio...

  • Las 'leyes' éticas primarias son los cinco preceptos .

  • Tal vez haya un entrenamiento gradual para los laicos: las virtudes incluyen "inofensividad" y "dar ( dana )".

  • Hay tres (a veces dos) venenos de raíz .

  • Hay una lista de obstáculos (un poco análoga a lo que alguna teología cristiana llama "pecados"), pero hay listas menos detalladas de estos (y de diferentes escuelas), véase también especialmente grilletes , por ejemplo.

Es difícil resumirlo en un solo lugar 2 : sería negligente no agregar que dice que un buen amigo es importante (hasta cierto punto, muy importante), pero, de nuevo, está el "aislamiento" (y así sucesivamente).


1 Hay al menos un libro de bolsillo completo de consejos para la gente común, basado en, por ejemplo, resumir suttas como este, casi todo sobre la parte de la "virtud" (quizás también conocida como "ética") del entrenamiento triple , por ejemplo, si cuenta consejos como este como parte de la "ética".

2 posiblemente porque ¿Por qué no hay una Biblia budista? a lo que la respuesta aceptada ni siquiera menciona Mahayana.

Entonces: ¿leyó algo en Wikipedia, no le gustó lo que leyó allí y, por lo tanto, anotó esta respuesta? ¿Esta respuesta, que no habla del Sermón de la Montaña?
¿Hubo algo que no le gustó, en esta respuesta o mencionado por esta respuesta?
Tal vez ahora lo entiendo, es decir, creo que está diciendo que no le gusta que proporcione enlaces de Wikipedia o enlaces de Google cuando quiero hacer referencia a un término como "cinco preceptos" o "venenos de raíz".
¡Gracias por el comentario! Ha pasado 'siempre' desde que leí ese sermón. Para ser sincero, no veo a Jesús y Buda como iguales, así que no se me ocurrió intentar establecer un paralelo. Creo que el Dhammapada (al menos, los versos) se consideran buddhavacana (también si el OP quiere algo poético). No cité suttas, en parte porque los conceptos tienden a explicarse/repetirse en varios, así que no estoy seguro de cuál elegir. Y no estoy seguro de si el Sermón del Fuego encaja en la "ética" laica, aunque tiene un lugar destacado en otra colección de suttas .

El objetivo budista es nibbāna, el más seguro .

Es como la regla de la ciencia, la ingeniería o la programación informática, no podemos malinterpretarla en ningún nivel del proceso. Es buggy, riesgo e inseguro .

Por lo tanto, es muy difícil entender Tipitaka y Atthakatha como la regla de la ciencia, la ingeniería o la programación informática.

Por lo tanto, si apunta su expectativa en el budismo solo a la parte fácil, se perderá la parte más segura, que elabora múltiples aspectos de las razones. Esa falta es buggy, riesgosa e insegura .

Entonces, la exposición concreta del budismo es la conclusión como:

  1. Vinaya está en VN Parivāra por upāli, el secretario de vinaya de Buda.
  2. Sutta está en KN Paṭisambhidāmagga por sāriputta, el maestro suplente de buda en MN Mahāgosiṅgasālasutta (o alternativa en Visuddhimagga traducido pero si te inclinas por lo sobrenatural, no es tu elección).

Ambos anteriores requieren que estos entiendan:

  1. Habilidad pali de Kaccāyana .
  2. Habilidad de análisis Tipitaka de Netti .
  3. La disciplina de todo, desde abhidhamma por sāriputta, el maestro suplente de buda en MN Mahāgosiṅgasālasutta . O, saṅgaha por anuruddha, más allá del pontífice de laṅkā.

Pero si quieres iniciarte en el budismo, necesitas:

  1. Profesor calificado para enseñarte paso a paso .
  2. Sutta fácil de recitar y seguir, como Maṅgalasutta (y todo Khuddakapātha ), Siṅgālakasutta y dhammapatha .