¿Dónde dice Moisés las cosas que Pablo le atribuye en Hechos 26:22-23?

En Hechos 26:22-23, Pablo dice que

Estoy aquí... diciendo nada más que lo que los profetas y Moisés dijeron que sucedería: que el Cristo debía sufrir y que, siendo el primero en resucitar de entre los muertos, proclamaría la luz tanto a nuestro pueblo como a los gentiles. .

Parece que hay tres afirmaciones que Pablo dice que hicieron Moisés y los profetas:

  1. El Cristo debe sufrir
  2. El Cristo sería el primero en resucitar de entre los muertos
  3. El Cristo proclamaría la luz tanto a los judíos como a los gentiles

Además, Pablo afirma que tanto Moisés como los profetas hicieron estas afirmaciones. Mi pregunta es: ¿En qué parte del Antiguo Testamento se hacen estas afirmaciones (explícitamente)?

Miré a mi alrededor y encontré respuestas como este artículo de Christian StackExchange, pero la respuesta de los escritos de Moisés sobre Jesús es muy vaga y poco convincente (por ejemplo, leer a Jesús en el maná o el agua que brotó de una roca). Tal análisis parece ser culpable de leer el significado de los pasajes después del hecho.

Me interesaría cualquier respuesta que aborde mi pregunta original o mis dudas sobre la vaguedad de las referencias que se encuentran en el artículo que vinculé. Gracias.

¿Ha estudiado alguna vez el Servicio del Santuario establecido en el Sinaí? Esto es exactamente de lo que se trata. Además, dice "Moisés Y los Profetas"
"Cristo debe sufrir y eso, siendo el primero en resucitar de entre los muertos" ¿Pablo se olvidó de Lázaro, aquí, o está usando algún significado especializado para "resucitar de entre los muertos"?
@nick012000, Lázaro resucitó, Jesús fue el primero en resucitar. Creo que esa es la distinción que Pablo está haciendo.

Respuestas (2)

Primero, "Moisés y los profetas", oa veces, "la Ley de Moisés y los profetas", es una endiádis común que significa lo que ahora llamamos las escrituras hebreas del Antiguo Testamento. Juan 1:45, Lucas 16:29, 31, 24:44, Hechos 13:15, 26:22, 28:23, Rom 3:21, etc.

Hay muchos ejemplos de donde los escritores del NT citaron el AT para mostrar que Jesús cumplió las profecías del AT tales como: Mateo 1:22, 2:6, 16, 3:15, 4:14, 8:17, 12:17-21 , 13:13-15, 35, 21:4, 41, 42, 26:24, 52-56, 27:8, 9, 35, Marcos 1:2, 9:13, 14:21, 49, Lucas 3 :4, 4:17, 12;14, 24:25-27, 44, 45, Juan 4:25, 26, 29, 12:38, Hechos 2:29, 30, 8:31-34, 18:27 , 28, Rom 1:1, 2, 1 Cor 15:3, 4, etc. (¡Hay muchos más!)

Cuando se trata de las predicciones específicas de Pablo en Hechos 26 tenemos:

  1. Siervo sufriente : Isa 53, Sal 22 (citado en Mateo 27:35, 43, 46, Marcos 15:24, 34, Lucas 23:34, Juan 19:24, etc.)

  2. La resurrección del Mesías está profetizada en lugares como: Sal 16:10, Isa 53:3, 11, 12, Job 19:25, etc. Ver también 1 Cor 15:4. Ver también Mateo 16:21, 17:23, 20:19, Marcos 9:31, 10:34, Lucas 18:33, 9:22, Col 1:18, etc.

  3. Luz para judíos y gentiles : Isaías 9:2, 3 (citado por Mateo 4:12-17, Marcos 1:14, 15, Lucas 4:14, 15); Isaías 42:6, 49:6. Véase también Hechos 13:47, Hab 2:14 e Isa 56:6, 7.

Por lo tanto, la declaración de Pablo sobre los detalles del Mesías predichos en el Antiguo Testamento fue completamente precisa.

Buen uso de hendiadys, votado +1
Gracias por la respuesta. Todavía tengo una pregunta sobre el reclamo #2. Miré el Salmo 16:10, Isa 53:3, Isa 11 y Job 19:25, pero ninguno de estos parece acercarse a profetizar que Jesús sería el primero en resucitar de entre los muertos (como Pablo dice que el AT predice ). ¿Puede por favor explicar más estas referencias?
@TonyBai: el Antiguo Testamento simplemente predice que el Mesías resucitaría de entre los muertos. El "primogénito" de los muertos viene de Col 1:18. Hubo otros que resucitaron de entre los muertos antes de Cristo (p. ej., Lázaro, el hijo de la viuda de Naín, etc.), pero Jesús fue el primero en el sentido de los más importantes, ver 1 Cor 15:10-20.

Podríamos traducir la afirmación de Pablo en el sentido de:

  • Moisés dijo todas estas cosas y los profetas dijeron todas estas cosas O
  • Entre Moisés y los profetas todas estas cosas fueron dichas

El primero no puede reconstruirse sin ambigüedades basándose en el Antiguo Testamento; lo mejor que podemos hacer allí es reconocer que hay múltiples instancias en el Nuevo Testamento donde se cita una declaración profética/bíblica de la cual no tenemos registro sobreviviente.

Dada la destrucción extrema de las tierras, la estructura y los registros judíos provocada por la guerra romano-judía (especialmente la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C.), no debería sorprender que haya registros que tenían en ese entonces que no tenemos ahora. .

La última opción se puede reconstruir razonablemente bien del Antiguo Testamento:

  1. El Cristo debe sufrir (Isaías 53: 3-7)
  2. El Cristo sería el primero en resucitar de entre los muertos (Job 19:25, Isaías 53:10-12, que resucitaría es claro, que sería el primero es probablemente lo menos claro -en el AT-- de las declaraciones)
  3. El Cristo proclamaría la luz tanto a judíos como a gentiles (Isaías 9:2-3, Habacuc 2:14)

(Si hubiera una enseñanza más específica de la resurrección de Moisés, supongo que Jesús la habría citado en Lucas 20:38)

Dado que Pablo se refiere a su predicación en general, no solo a los 3 puntos citados, ciertamente puede afirmar haber enseñado de Moisés y los profetas. En otras palabras, Pablo dice que su mensaje se basa en Moisés y los profetas, no que solo estos 3 detalles sean de Moisés y los profetas.

Conclusión

No hay razón para requerir que la declaración de Pablo signifique "Moisés dijo cada una de estas cosas"; El punto de Pablo es que sus enseñanzas están firmemente arraigadas en las escrituras judías.

No sé por qué una respuesta como esta fue rechazada porque la he anulado para equilibrar las cosas.
@HoldToTheRod De acuerdo. +1.
@Dottard: claro, si cree que esta respuesta merece SU voto positivo, no tengo ningún problema con eso. Pero votar solo para anular la opinión de otra persona es un poco arrogante. A veces, otras personas tienen opiniones diferentes a las tuyas, pero aún válidas.
@Dawood, si cree que hay una deficiencia en mi respuesta, estaría muy interesado en sus comentarios. Tomé las acciones de Dottard como respetuosas en lugar de arrogantes. Los votos negativos son útiles cuando van acompañados de un comentario; Como no se hizo ningún comentario, no pude usar la sabiduría de la comunidad para mejorar mi publicación. Cuando veo publicaciones con -1 votos sin dar ninguna razón, con frecuencia también las voto a favor.
@HoldToTheRod No tengo una opinión sólida sobre tu respuesta. Yo no voté, ni a favor ni en contra. Pero alguien tiene una opinión fuerte: esa persona se sintió lo suficientemente fuerte como para aplicar un voto negativo. Mi objeción es que Dottard decida usar su voto para anular una opinión que admitió no entender. Es por eso que dije: si cree que una respuesta merece un voto positivo, hágalo. Pero votar solo para anular la opinión de otra persona es extremadamente arrogante.
@HoldToTheRod y si su práctica habitual es votar a favor de las respuestas SIN OTRO MOTIVO que actualmente tienen -1 votos, eso es una burla del sistema de votación. Premia las malas respuestas más de lo que recompensa las respuestas que no son ni buenas ni malas. Estoy un poco disgustado de leer que en realidad hay alguien que hace esto.
@Dawood, gracias por tus pensamientos. No me disgusta que no estés de acuerdo. Sin embargo, debo aclarar algo: con frecuencia veo -1 publicaciones que son claramente deficientes, no las voto a favor. Si veo una publicación decente en -1... o una publicación que ha sido atacada por razones teológicas, ciertamente trato de apoyarlos. Habiendo sido objeto de múltiples ataques de votos negativos en serie, quiero alentar las publicaciones decentes votando por ellas, incluso si no siempre estoy de acuerdo con ellas. Cuando los esfuerzos de las personas no obtienen votos, con demasiada frecuencia se van. Somos un sitio pequeño y no podemos permitirnos jugar ese juego.
Claro, si son publicaciones decentes que de forma independiente merecen un voto a favor, entonces sí, aprovéchalas. Lo que me gusta hacer es decidir, cuando leo una publicación, si creo que merece un voto a favor o en contra, sin mirar el recuento de votos existente. Porque mi opinión no vale más ni menos que la de los demás. En otras palabras, votar mi propia opinión, no la de otra persona.
@DawoodibnKareem: voté a favor porque, como se indicó anteriormente, pensé que HTTR dio una respuesta buena y útil y, por lo tanto, estaba desconcertado sobre por qué se votó a la baja. Si hubiera sido una mala respuesta, no la habría votado a favor.