¿Dónde apoya la Biblia la idea de los presupuestos de la iglesia, para aquellas tradiciones que piensan que sí?

La mayoría de las iglesias trabajan bajo un sistema de presupuesto y tienen reuniones todos los años para discutir esto. ¿Cuáles son sus justificaciones bíblicas para hacerlo?

¿Qué evidencia tiene de que alguna iglesia tenga este punto de vista?
@Flimzy ¿alguna iglesia opera sin presupuesto?
@OneFace La mayoría de las iglesias no se preocupan por si existe un mandato explícito para un presupuesto de la iglesia y, por lo tanto, no tienen una 'justificación bíblica'. Que no hay prohibición, sobre ellos, y que son algo sensato de hacer, entonces eso es suficiente.
@OneFace: Estoy seguro de que muchas iglesias operan sin presupuesto, pero eso es irrelevante para la pregunta que hiciste. Su pregunta afirma que hay al menos una iglesia que cree que hay "apoyo bíblico" para los presupuestos de la iglesia. Más bien dudo que esto sea cierto.
Creo que la pregunta está bien. Muchas iglesias operan con presupuestos, y muchas de esas iglesias creen que, dado que no está prohibido en la Biblia, está permitido. Estoy seguro de que la mayoría de ellos, si se les pregunta, podrían recitar versos en apoyo de por qué los presupuestos son una buena idea . Eso es lo que yo interpretaría como esta pregunta.
New Covenant EFree Church of Princeton, NJ trató de desarrollar las justificaciones bíblicas, pero realmente @Flimszy, creo que eso no viene al caso. Es una pregunta justa que muchas otras iglesias han hecho.
Para aclarar, veo un presupuesto como un método planificado de gastar dinero en función de los ingresos esperados. Así que los versos que simplemente se refieren a recolectar dinero no ayudan, al igual que los versos que simplemente se refieren a dar dinero para ayudar a otros tampoco lo hacen.

Respuestas (2)

Dado que la Biblia no tiene una referencia/lista directa de presupuestos, creo que la idea vendría de la enseñanza en todo momento.

Todo de la sabiduría de José

Génesis 41:35-37 Deben recoger toda la comida de estos buenos años que vienen y almacenar el grano bajo la autoridad de Faraón, para guardarlo en las ciudades para alimento. Este alimento debe mantenerse en reserva para el país, para ser usado durante los siete años de hambre que vendrán sobre Egipto, para que el país no sea arruinado por el hambre”.

El plan pareció bueno al Faraón ya todos sus oficiales.

Al impuesto del Templo

Éxodo 30:13-15 Cada uno que pasare a los ya contados dará medio siclo, según el siclo del santuario, que pesa veinte geras. Este medio siclo es una ofrenda al Señor. Todos los que pasen, los de veinte años o más, deben dar una ofrenda al Señor. Los ricos no darán más de medio siclo y los pobres no darán menos cuando hagan la ofrenda al Señor para expiar sus vidas.

el diezmo

Éxodo 23:19 “Trae lo mejor de las primicias de tu suelo a la casa de Jehová tu Dios…

La enseñanza de Jesús

Lucas 16:10-11 “A quien se le puede confiar lo poco, también se le puede confiar mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también será deshonesto en lo mucho. Entonces, si no has sido digno de confianza en el manejo de las riquezas mundanas, ¿quién te confiará las verdaderas riquezas?

Lucas 14:28 “Supongamos que uno de ustedes quiere construir una torre. ¿No se sentará primero y estimará el costo para ver si tiene suficiente dinero para completarlo?

Lucas 14:31 “O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿No se sentará primero y considerará si puede hacer frente con diez mil hombres al que viene contra él con veinte mil?

y pablo

1 Corintios 4:2 Además, se requiere de los administradores que el hombre sea hallado fiel.

Y muchos más.

Entonces, diría que administrar sabiamente lo que se nos ha dado, que es lo que es un presupuesto, es muy bíblico.

Particularmente aprecio su ejemplo de José (implicó la distribución planificada de bienes durante la hambruna) y Lucas 14:28 con respecto a la estimación de costos o gastos planificados.

En el Reino Unido, las iglesias independientes a menudo están registradas legalmente como organizaciones benéficas para que puedan ser parte del "Programa de ayuda para regalos", un plan establecido por el gobierno del Reino Unido que permite que la parte del impuesto sobre la renta de un regalo de un contribuyente del impuesto sobre la renta del Reino Unido sea recuperado de la Hacienda Pública. Entonces, si doy 80 libras esterlinas y soy un contribuyente que ya ha pagado 20 libras esterlinas de las 100 libras esterlinas recibidas originalmente en salarios, la iglesia puede reclamar las 20 libras esterlinas que se destinaron a Hacienda.

Es un requisito legal que las organizaciones benéficas presenten cuentas. Todas las organizaciones benéficas deben poder dar evidencia a la Comisión Benéfica de que están utilizando todos los fondos entrantes para promover los propósitos para los cuales existe la organización benéfica como se describe en sus Escrituras de Fideicomiso.

Creo que todas las organizaciones benéficas también deben poder demostrar que, en general, se administran de manera efectiva. Tener un presupuesto parece ser una consecuencia natural de estos requisitos.

Y las iglesias optan por convertirse en organizaciones benéficas para maximizar sus ingresos, lo que parece un curso de acción inteligente.

Espero que haya algo similar en otros países también.

Ahora, para tratar (!) de dar algún respaldo bíblico, aunque no necesitamos un respaldo bíblico específico para todo lo que hacemos: por ejemplo, ¿qué respaldo bíblico hay para tener radiadores u otro tipo de calefacción en nuestros lugares de culto? O sillas? Tales cosas no están reguladas en las Escrituras, podemos usar nuestro propio juicio, y mientras Dios nos bendice, podemos tratar de asegurarnos de adorar a Dios y escuchar su palabra predicada sin distraer nuestra mente sintiendo frío o sintiéndonos incómodos en un banco duro como una roca. .

La Escritura nos dice que un obispo, por lo que los bautistas interpretan el significado de un anciano de la iglesia, "debe ser irreprensible" (KJV) o "irreprochable" (RSV) (1 Timoteo 3: 2) y se da una lista de su comportamiento / carácter / requerido comportamiento. "Además, debe tener buena reputación de los de afuera" (RV) o "debe ser bien considerado por los de afuera" (RV) (1 Timoteo 3:7).

A partir de esto, claramente, no es suficiente que un anciano haga lo que es correcto: en la medida en que pueda, debe ser consciente de que necesita ser altamente considerado; no como los hipócritas, que sólo se preocupan por el exterior de la copa, sino como un creyente sincero. Un anciano no solo debe preocuparse por el interior de la copa, sino también por el exterior.

También se requiere que los diáconos tengan una disposición similar: "Así también los diáconos deben ser serios ..." etc. (1 Tim 3: 8)

Incluido en la lista de requisitos está su actitud hacia el dinero: un anciano debe ser "no amante del dinero" (1 Tim 3:3), y los diáconos deben ser "no codiciosos de ganancias" (RSV) "no codiciosos de ganancias deshonestas" (RV). De lo mismo se habla en Tito "el obispo debe ser irreprensible, como administrador de Dios: no obstinado, no pronto a la ira, no dado al vino", "no violento ni codicioso" (Tito 1:7).

Dirigiéndose a todos los creyentes, el Apóstol dice que "el amor al dinero es la raíz de todos los males" (o "la raíz de toda clase de males") y "es por este anhelo que algunos se extraviaron de la fe y traspasaron sus corazón con muchos dolores" (1 Timoteo 6:10, NVI).

Juntando estas cosas, parece que aquellos que profesan la fe todavía pueden ser tentados en gran medida con "ganancias deshonestas". El liderazgo de cualquier iglesia debe ser irreprochable, intachable, debe esforzarse por asegurarse de que los miembros de la iglesia o los extraños no puedan criticarlos fácilmente en nada, incluso en sus tratos con el dinero.

La mejor manera de asegurarse de que sean irreprochables es hacer que todos los asuntos financieros de la iglesia sean examinados por alguien que no sea uno de los ancianos/diáconos y que esté calificado para examinar las cuentas, es decir, un contador externo. Esto ayudará a ponerlos "por encima de todo reproche".

Cuando se trata de adelantar presupuestos en lugar de simplemente producir cuentas: las iglesias generalmente no están destinadas a almacenar dinero en sus bancos sin otro propósito que tener saldos bancarios "saludables": están destinadas a usar el dinero que reciben: es por eso que la confraternidad ha puesto el dinero en la ofrenda. Dado que, por lo general, no será demasiado difícil para una iglesia establecida estimar cuáles serán sus ingresos para el próximo año, entonces un presupuesto de cómo se gastará ese dinero es solo una forma de planificar con anticipación sus gastos para asegúrese de que no les quede demasiado en la cuenta bancaria de la iglesia al final del año ni demasiado poco.

Finalmente, en las iglesias independientes, los ancianos y los diáconos son los que planifican la dirección futura de la confraternidad, pero en la mayoría de las confraternidades generalmente necesitan la aprobación de la membresía que se otorga o se retiene en la iglesia anual o bianual. reunión de miembros. Las iglesias independientes más antiguas tienen constituciones escritas que deben cumplirse y describen cómo se gobernará la iglesia. Los miembros votarán sobre cada decisión "importante" para aprobar o decir no. La decisión de la reunión de miembros es definitiva, ¡así que el liderazgo no quiere molestar a los miembros de ninguna manera! ¡Los "votos negativos" pueden ser muy molestos para el liderazgo! Cuando los miembros de la confraternidad tienen verdadera confianza en los ancianos y diáconos, es probable que las decisiones de los líderes sean aprobadas en la reunión de miembros sin mucha dificultad; y donde la confianza es baja, puede haber resistencia por parte de la confraternidad. Es importante que los miembros no sientan que están siendo "montañados" o manipulados de alguna manera por el liderazgo en la toma de decisiones en la reunión de miembros: el liderazgo, si tiene algo de sentido común, querría que cada reunión de miembros transcurriera de la mejor manera posible. y quisiera que todos los miembros sintieran que han sido tratados justamente por el liderazgo: el liderazgo debe mostrar respeto a los miembros y permitir plenamente que cualquiera de los miembros plantee sus inquietudes si así lo desea. (Cada vez que el liderazgo moleste a los miembros, es muy posible que tenga un efecto negativo en futuras reuniones). Parte de este esfuerzo para garantizar que los miembros se sientan valorados, junto con sus opiniones, es presentarles el presupuesto. y planes para el próximo año.

El objetivo del liderazgo sería que toda la membresía apruebe y sienta que son "dueños" de los planes, apoyarlos, sentir que han dado su aprobación. Si el liderazgo hace lo que quiere sin rendir cuentas a los miembros, es posible que los miembros se sientan menos valorados; si el problema es sobre la forma en que el liderazgo está utilizando el dinero, entonces las ofrendas pueden verse afectadas o los miembros pueden irse.

Si el liderazgo ha presentado un caso en el que la iglesia necesita gastar más dinero de lo habitual, entonces necesita que la membresía respalde estas decisiones, las apruebe y esté dispuesta a aumentar sus donaciones según sea necesario.

Este es el tipo de dinámica que existe al menos en muchas iglesias independientes.

Es por este tipo de razones que se presenta un presupuesto y un plan anticipado para el próximo año en la(s) reunión(es) anual(es) de miembros. Tal demostración de respeto y valoración de los miembros de la iglesia simplemente cae bajo el mandato bíblico de que debemos "amarnos los unos a los otros profundamente" (1 Pedro 4:8) y "esforzarnos por guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz". (Efesios 4:3).

Los cristianos deben planificar para el futuro; Dios tiene planes diciendo: "Yo sé los planes que tengo para ti" (Jeremías 29:11); el Apóstol Pablo planeó ir a España diciéndoles a los cristianos en Roma "ya que hace muchos años que deseo visitarlos, planeo hacerlo cuando vaya a España" (Romanos 15:23,24 NVI). Así que es correcto que nosotros también hagamos planes.

Como ya se dijo, no necesitamos un respaldo bíblico específico para todo lo que hacemos. Hay dos principios que se aplican al interpretar las Escrituras: el Principio Regulativo y el Principio Normativo.

  • Generalmente se acepta que el Principio Regulativo se aplica solo a la manera en que adoramos a Dios, en la adoración a Dios todo está regulado/especificado por Dios.
    Esto lo deduzco del gran detalle que Dios le dio a Moisés para la construcción del Tabernáculo: nada quedó al gusto, la opinión o la elección de Moisés. Todo fue decidido por Dios y dado a Moisés.
  • Para la mayoría de las demás cosas se aplica el Principio Normativo : está bien hacerlo de esta manera siempre que no esté prohibido por las Escrituras. Con la excepción de cómo adoramos a Dios, los mandatos más generales de las Escrituras son a veces nuestra guía principal sobre cómo hacemos las cosas.