Como se explicó en una pregunta anterior , un Distintivo Bautista es el rechazo de una autoridad de la Iglesia central (ya sea un individuo o un cuerpo gobernante). En cambio, nos aferramos a la autonomía de la Iglesia local.
Este ha sido mi punto de vista, y viniendo desde esta perspectiva, me pregunto cuál es la base doctrinal para tener una autoridad central. Esto podría responderse desde la perspectiva de cualquier denominación que tenga una autoridad central. Esto no pretende ser un argumento a favor o en contra de la validez de ningún reclamo. Sin embargo, pediría que las respuestas estén respaldadas, ya sea por las Escrituras, por declaraciones oficiales de la Iglesia u otra documentación de respaldo.
Me doy cuenta de que diferentes grupos pueden tener respuestas diferentes o comunes, y que puede no haber una respuesta "correcta", sino varias respuestas "correctas". Si necesito elegir una denominación para que la pregunta sea válida, ciertamente lo haré.
El apoyo a la autoridad y organización central no es muy evidente en los evangelios, posiblemente porque fueron escritos con el propósito de contar la historia de Cristo y no con el propósito de establecer la iglesia. Vemos mucha evidencia de una organización de la iglesia en el libro de los Hechos. Como señala el artículo al que DJClayworth se vincula, las epístolas posteriores de Pablo están cargadas de referencias a la organización de la iglesia porque organizar la iglesia era una preocupación importante para él.
Aquí hay tres pasajes del NT que pueden interpretarse para apoyar la autoridad y organización de la iglesia:
13 Y cuando se hizo de día, llamó a sí a sus discípulos, y de ellos escogió a doce, a los cuales también llamó apóstoles;
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios;
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;23 Y habiéndolos ordenado ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían creído.
Una autoridad de la iglesia central es un subproducto necesario de creer que ciertas ordenanzas son necesarias para la salvación. Las ordenanzas a menudo tienen reglas sobre a quién se le puede administrar y cómo se debe hacer. La autoridad de la iglesia es una forma muy ordenada y eficiente de regular esos requisitos. El Antiguo Testamento es un excelente ejemplo de esto. Tenga en cuenta que las iglesias que ponen más énfasis en las ordenanzas también tienen más estructura (iglesias católica, ortodoxa y SUD, así como la fe judía). Y no es solo una buena forma de regular las ordenanzas, sino también una buena forma de regular la doctrina.
Para más información sobre los puntos de vista católicos, leería el artículo mencionado anteriormente por DJClayworth de la Enciclopedia Católica. Es denso, pero es completo.
La Iglesia SUD tiene listas de escrituras que creen que apoyan la autoridad y organización de la iglesia . Como era de esperar, algunas referencias son del Libro de Mormón y otros cánones extrabíblicos.
Un buen artículo sobre la naturaleza y estructura de la Iglesia según la doctrina católica se puede encontrar aquí . En resumen, el punto de vista católico es:
La iglesia anglicana no estuvo de acuerdo con la iglesia católica sobre la conveniencia de una organización central, sino solo sobre si las iglesias nacionales deberían ser responsables ante la iglesia mundial.
Una autoridad de la iglesia central puede restablecer el orden cuando los líderes de las congregaciones locales se pasan de la raya. Vemos un ejemplo temprano de esto en la iglesia en Antioquía:
Entonces algunos individuos bajaron de Judea y estaban enseñando a los hermanos: "A menos que seas circuncidado según la costumbre de Moisés, no puedes ser salvo". Y después que Pablo y Bernabé tuvieron no poca disensión y debate con ellos, Pablo y Bernabé y algunos de los otros fueron designados para subir a Jerusalén para discutir esta cuestión con los apóstoles y los ancianos. — Hechos 15:1-2
Los apóstoles y los ancianos consideraron el asunto y enviaron instrucciones a Antioquía:
Entonces los apóstoles y los ancianos, con el consentimiento de toda la iglesia, decidieron elegir hombres de entre sus miembros y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Enviaron a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, principales entre los hermanos, con la siguiente carta: "Los hermanos, tanto los apóstoles como los ancianos, a los creyentes de origen gentil de Antioquía, Siria y Cilicia, saludos. Ya que hemos oído que ciertas personas que han salido de entre nosotros, aunque sin instrucciones nuestras, han dicho cosas para perturbarlos y han perturbado sus mentes, hemos decidido por unanimidad elegir representantes y enviárselos a ustedes, junto con nuestros amados Bernabé y Pablo, quienes han arriesgado sus vidas por amor de nuestro Señor Jesucristo, por lo que hemos enviado a Judas y Silas, quienes ellos mismos les dirán las mismas cosas de boca en boca. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros más carga que estas cosas esenciales: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de lo estrangulado y de la fornicación. Si os guardáis de estos, haréis bien. Despedida." -Hechos 15:22-29
La carta resolvió la disputa:
Así que fueron despedidos y bajaron a Antioquía. Cuando reunieron a la congregación, entregaron la carta. Cuando sus miembros lo leyeron, se regocijaron por la exhortación. — Hechos 15:30-31
Pablo y Bernabé no tenían suficiente autoridad por sí mismos para combatir las herejías de este grupo que se había infiltrado en su iglesia. Dejar a cada congregación con sus propios recursos hubiera sido desastroso.
Aunque no soy católico (si tuviera que hacerlo, me consideraría parte de la iglesia cristiana), tengo amigos y familiares que son católicos y me han explicado que la base bíblica para la autoridad de la iglesia central proviene de Mateo 16:18. y Juan 21:15-17 donde se cree que Jesús reconoció a Pedro como cabeza de la iglesia en la Tierra (siendo Cristo su cabeza celestial), creando así una autoridad central.
A partir de ahí, es a través de la Sagrada Tradición que consideran a cada Papa como el sucesor de Pedro y el legítimo superior de todos los demás obispos.
Se puede encontrar una explicación ampliada de que Pedro fue el primer Papa aquí: San Pedro
DJClayworth
david straton