¿Por qué algunos cristianos piensan que no es pecado cobrar intereses?

Este artículo presenta el punto de vista de que los cristianos no deberían cobrar intereses sobre los préstamos. Como evidencia, cita Nehemías 5:9-10 :

9 También dije: No es bueno lo que hacéis; ¿no debéis andar en el temor de nuestro Dios a causa del oprobio de las naciones nuestros enemigos?

10 Yo mismo, y mis hermanos y mis siervos, podríamos exigir de ellos dinero y grano: te ruego que dejemos esta usura.

A la luz de esto, ¿por qué muchos cristianos piensan que no es pecado cobrar intereses?

Respuestas (2)

El versículo del que habla su artículo es Nehemías 5:10 que dice:

Yo también, y mis hermanos y mis siervos, podríamos exigir de ellos dinero y grano: te ruego que dejemos esta usura.

Algunas traducciones también dicen "interés" en lugar de "usura". Esta es una distinción importante... Una prohibición contra la usura es sólo una prohibición contra el "interés exorbitante" en inglés moderno. Esta sería una de las razones por las que el versículo no se interpreta como una prohibición del cobro de intereses.

Sin embargo, creo que lo más importante es tomar el versículo en su contexto más amplio. El verso viene en medio de una historia sobre una hambruna, donde la gente estaba literalmente en peligro de morir de hambre. Estaban hipotecando sus "campos, viñedos y casas" para poder comprar grano. Estas personas pendían de un hilo y necesitaban ayuda desesperadamente.

La respuesta de muchos de los judíos fue prestar dinero, a una tasa de interés (del 1% según el versículo 11, aunque ¿1% por qué período de tiempo?).

La ira de Nehemías parece no ser por el hecho específico de que estaban cobrando intereses, sino por el hecho de que estos judíos no estaban siendo caritativos.

Nehemías no solo exigió que dejaran de cobrar intereses, sino también que les devolviera su garantía, y sin mencionar que se les pagaría. La respuesta del pueblo es (versículo 12) "Y no les exigiremos nada más". Esto también parece indicar que no exigieron el reembolso de sus préstamos.

Si vamos a aplicar los principios de esta historia a cada situación, entonces los cristianos no solo no deberían cobrar intereses, sino que tampoco deberían pedir que se les devuelva cuando hacen un préstamo.

Espero que quede claro que esta no es la intención de la historia, sino que la intención no es aprovecharse de las personas necesitadas.

Deuteronomio 23:19-20 prohíbe cobrar interés (usura) a los hermanos (congéneres hijos de Israel), pero permite cobrar interés (usura) a los extranjeros. (Probablemente existan otros versículos). Me parece recordar que la iglesia medieval de Europa occidental prohibía cobrar intereses, mientras que los judíos podían cobrar intereses a los cristianos, pero no entre ellos. Además, Mero cristianismo presenta el cobro de intereses como algo cuestionable que exige el análisis de economistas cristianos bien fundamentados.
@PaulA.Clayton tienes razón, pero Jesús nos enseñó el verdadero significado de "prójimo" (hermano) [Lucas 10:29-37] e ir más allá de los tecnicismos [Mateo 5:21, Mateo 5:27].
Según algunos diccionarios, "interés" y "usura" son lo mismo merriam-webster.com/dictionary/usury
@algiogia: a high amount of interest, an unconscionable or exorbitant rate or amount of interesty noespecially : the lending of money at exorbitant interest rates son lo mismo que simplemente . interest
Lea la definición completa. 1) arcaico : interés; 2) el préstamo de dinero con un cargo de interés por su uso; especialmente: el préstamo de dinero a tasas de interés exorbitantes...
@algiogia: Leí eso. Sabes lo que significa "arcaico", ¿verdad?
Sí, que el significado original (en los viejos tiempos) era "interés". Y la Biblia no fue traducida ayer...

El artículo citado es falso cuando afirma:

Y los Evangelios no fueron de ninguna ayuda en absoluto. Jesús no solo reforzó la prohibición contra la usura, sino que la superó, prohibiendo prestar con la expectativa de devolución.

Esta referencia del sermón del monte se aplica al cristiano individual a quien alguien se le acerca para pedirle dinero. Todas las instancias del sermón de la montaña son de aplicación personal, al igual que los 10 mandamientos. Por ejemplo, no matarás y pondrás la otra mejilla, ambos se aplican a una situación personal y no para cuando uno está luchando en un ejército. Entonces, puedo ir a la guerra y matar, pero si voy al comedor y alguien me golpea en la cabeza, debo poner la otra mejilla. De lo contrario, todas las guerras en las que estuvieron los israelitas serían contradicciones, pero no lo son. Solo tienes que dividir correctamente la palabra.

Ahora, para aplicar eso a la usura, puedo realizar un negocio de préstamo de dinero a interés. Sin embargo, si alguna persona se me acerca en casa y tiene una necesidad, estoy obligado a ayudar. Y en caso de que no me creas, siempre hay:

Mateo 25:27 RVR1960 Debías , pues, haber puesto mi dinero a los cambistas, y luego, a mi venida, debería haber recibido lo mío con usura.

Lucas 19:23 RV ¿Por qué, pues, no diste mi dinero en el banco, para que yo viniera a reclamar lo mío con usura?

Es peligroso tomar una acción específica de una parábola como justificación moral para la acción. Por ejemplo, la parábola del administrador injusto (Lucas 16:1-8) no pretende sugerir que la falsificación de los registros financieros del empleador sea encomiable. El hecho de que Jesús se presente como ladrón (contra Satanás) en Mateo 12:29 tampoco es una buena defensa para atar a la gente y tomar sus posesiones.