DOF poco profundo: ¿modo AF continuo o único?

Cuando tomo un retrato con configuraciones que dan como resultado una DOF lo suficientemente baja como para que los movimientos de los sujetos corran el riesgo de perder el enfoque en los ojos, ¿debería usar el modo AF continuo? ¿Es el AF continuo lo suficientemente rápido para compensar los pequeños movimientos del modelo/fotógrafo o debería ¿Me quedo con el modo AF-S?

Defina su comprensión de DOF minúsculo. Porque por ejemplo el mio es < 0,1 mm
No tenía un valor determinado en mente, diría 3 cm.
En tal caso, en mi humilde opinión, no es necesario usar AF continuo, el movimiento del modelo no será tanto :)
Creo que para este propósito, una definición razonable sería "lo suficientemente superficial como para que los movimientos de los sujetos corran el riesgo de perder el enfoque en los ojos".
Cambiado de acuerdo con las propuestas de mattdm.
El DOF específico realmente no importa; podría tener el mismo problema en un DOF medio con un sujeto que se mueve rápidamente.

Respuestas (2)

Con una profundidad de campo de 3 cm/1+ pulgada, no hay mucho margen de error. Como dices que estás fotografiando un retrato, asumiré que se trata de un retrato de una persona y no de un sujeto estático. (Sin embargo, si se tratara de un sujeto estático, ¡te diría que bloquearas la cámara en un trípode!) Pero, sobre el tema de un retrato: ¿qué tipo de resultados buscas? Con un DOF de 3 cm, puede enfocar la nariz de sus sujetos. DOF no llegará a sus ojos u oídos.

Pero ignorando la profundidad de campo específica por un momento y tratando de responder mejor a la pregunta del modo AF continuo o único: sí, el modo continuo puede ser muy útil para lograr el bloqueo del enfoque cuando se usa poca profundidad de campo. Más específicamente, mire la fotografía deportiva: los tiradores buscan un DOF delgado para resaltar a uno o unos pocos jugadores y los jugadores a menudo se mueven rápido. El AF continuo suele ser una buena manera de seguirlos para obtener una toma enfocada (o, más correctamente, el AF continuo es una parte importante de seguirlos para obtener una toma enfocada).

Sin embargo, hay más de una manera de crear la poca profundidad de campo que a menudo se asocia con los retratos. Por lo general, hablamos de usar una gran apertura para hacerlo, pero otra cosa a considerar es la relación sujeto-distancia: cuanto más lejos esté el fondo, más desenfocado estará. Dependiendo de la distancia focal y la apertura de la lente, f5.6 o f8 pueden crear el efecto de un DOF poco profundo si el fondo está lo suficientemente lejos. Posible lectura útil: ¿Qué determina exactamente la profundidad de campo?

+1 por ignorar el DOF específico, pero creo que el último párrafo podría usar una edición. Una apertura más pequeña siempre crea un DOF más grande, y cambiar las distancias cámara-sujeto-fondo es solo una forma de obtener un efecto bokeh similar con ese DOF más grande. No puede enfocar los ojos con oídos borrosos con una apertura más pequeña a menos que su cliente sea Helen Parr .

No confiaría en el AF continuo para ese propósito.

Tienes la opción de cuánto DOF usas. Existe una obsesión enfermiza en estos días con la profundidad de campo extremadamente pequeña en la creencia errónea de que los fondos extremadamente borrosos siempre son deseables. De hecho, solo necesita un poco de desenfoque de fondo para crear una separación visual, pero no cantidades extremas. Una buena composición e iluminación harán el resto.

Demasiado desenfoque de fondo distrae tanto como muy poco.

Entonces, si "pequeño DOF" le está causando un problema con el enfoque, la solución es simple: ¡deje de usarlo!

La pregunta no es cuánto DOF es apropiado; esa es una elección estética para el fotógrafo. La esencia importante de la pregunta es si el AF simple o continuo ayudará mejor a lidiar con el movimiento del sujeto, y esa es una pregunta válida ya sea que esté fotografiando una cara a f/1.2 o un auto de carreras a f/4.
No es una elección puramente estética, afecta directamente la precisión requerida por el sistema AF ya que un DOF pequeño aumenta drásticamente la precisión que el usuario exige del sistema AF. Como todas las cosas en fotografía, el usuario tiene que equilibrar lo que es técnicamente práctico con lo que es su propio deseo personal. No puede simplemente hacer elecciones arbitrarias de configuraciones basadas solo en elecciones estéticas. Sugiero que la elección de la apertura se amplíe para permitir una mejor oportunidad de obtener un buen enfoque, en lugar de negarse a hacer esto y tener menos probabilidades de una toma enfocada.
No dije que fuera una elección puramente estética, pero todo el apoyo para su respuesta es estético: obsesión enfermiza , creencia errónea , solo necesita un poco de desenfoque de fondo , demasiado desenfoque de fondo es igual de molesto . Nada de eso explica por qué no usaría AF continuo para una toma DOF estrecha, solo explica por qué no cree que el OP deba tomar una toma DOF estrecha en primer lugar.