¿Cómo lograr un enfoque nítido en dos sujetos en un retrato con poca profundidad de campo? [duplicar]

Prefiero tener una profundidad de campo muy estrecha. Cada vez que estoy enfocando retratos de demasiadas personas de pie una cerca de la otra, la persona seleccionada en el punto de enfoque es nítida, mientras que la persona que está junto a ella no es nítida.

¿Qué tengo que hacer?

Proporcione una foto de muestra, pero sospecho que la respuesta es "detener".

Respuestas (3)

Tiene bastantes opciones aquí, pero en la práctica he encontrado una que funciona mejor para mí.

  1. Reorganice sus sujetos para que sus ojos estén a la misma distancia de su lente
  2. Use una apertura más estrecha para una mayor profundidad de campo
  3. Elija una distancia de enfoque entre los dos sujetos en lugar de un punto de enfoque en uno específicamente
  4. Use una distancia focal más amplia (a la misma distancia)

La primera opción es la que yo recomendaría. Si solo tiene dos sujetos, es muy posible organizarlos para que tengan los ojos a la misma distancia de la cámara y aún estén en una pose que sea deseable. Por supuesto, también depende de tu pose, distancia focal y apertura. Pero debería poder disparar con aperturas bastante amplias, es decir, f/2.0, y aún así obtener suficiente profundidad de campo con una lente de retrato de distancia focal estándar para obtener la profundidad de campo adecuada en los ojos y la cara de un par de sujetos. Ahora, si desea fotografiar a un grupo de personas en el rango de 3-4 sujetos, tendrá que pasar a las aperturas más estrechas (f/4-5.6) para obtener realmente una profundidad de campo y un enfoque aceptables en todos sus rostros.

¿No querrás decir usar una apertura más estrecha para una mayor profundidad de campo?
Considere la posibilidad de reformular "enfoque entre sujetos", porque en la imagen, entre dos sujetos generalmente hay un fondo y enfocar eso hará que ambos sujetos estén fuera de foco. Sé que eso no es lo que quisiste decir, pero tengo la sensación de que es fácil malinterpretarlo de esa manera. Tal vez "elegir una distancia de enfoque entre ambos sujetos". O tal vez solo soy yo interpretando demasiado en la frase =)
@dpollitt Gran respuesta, pero tenga en cuenta que las distancias desde los ojos de los sujetos y la lente son irrelevantes. Es si están en el mismo plano perpendicular al eje de la lente o no. ¿Puede tal vez aclarar eso?

Deberías usar una apertura diferente.

Si está utilizando una lente que tiene una apertura con un número bajo, digamos 1.4 o 1.8 por ejemplo, debe cambiarlo a un número más alto, digamos 4.0 o 5.6

Cuanto mayor sea el número de apertura, más cerrada es la apertura. Esto reduce la cantidad de luz y aumenta el área que está dentro de una nitidez aceptable.

Sé que puede ser tentador usar una lente completamente abierta, por algunas razones

  • por lo general, se considera más hermoso tener una profundidad de campo reducida, porque el fondo, que a menudo distrae, se reduce a un desenfoque
  • abrir la apertura permite que llegue más luz al sensor, lo que ayuda a obtener una exposición adecuada (velocidad de obturación corta) en situaciones oscuras (por ejemplo, de noche)
  • uno no se gasta un dineral en un lente 1.2, para usarlo en 4.0 no?

Pero si la situación requiere una apertura más alta, no tenga miedo de detener su lente. Si la velocidad de obturación se vuelve demasiado larga en ese proceso, use un flash (esto puede mejorar mucho el retrato) o use un valor ISO más alto.

En lugar o además de aumentar el número F, también puede considerar aumentar la distancia a las personas o si usa una lente de zoom para alejar la imagen. El DoF cuando se enfoca un objeto a una distancia d viene dado por

DoF = d^2/H

donde H es la distancia hiperfocal, asumiendo que d es mucho más pequeña que la distancia hiperfocal H (típicamente H será del orden de muchas decenas de metros o incluso unos pocos cientos de metros, por lo que esta condición se cumple cuando se toman fotografías de personas cercanas) . Entonces, si toma sus fotografías desde 4 metros de distancia en lugar de 2 metros de distancia, eso solo aumenta el dof por un factor de 4.

La distancia hiperfocal H viene dada por la fórmula:

H = f^2/(F r)

donde f es la distancia focal, F el número F y r el círculo de confusión (que en mi opinión debe tomarse igual al tamaño del píxel para obtener una medida objetiva aquí).

Luego puede ver que disminuir la distancia focal tiene el mismo efecto que alejarse, la combinación de la distancia y la distancia focal en la fórmula para el DoF hace que el DoF solo dependa del número F y la fracción del campo de visión. ocupado por el objeto. Entonces, si se aleja y luego hace zoom para hacer que el objeto sea tan grande como era originalmente, deja el DoF invariable.

Incluso al fotografiar grupos más grandes, no estoy seguro de que quieras volverte hiperfocal. Esto puede hacer que los sujetos se pierdan en un fondo casi igualmente nítido. Realmente solo desea aumentar su DoF lo suficiente como para incluir tanto a las personas más cercanas como a las más distantes con aproximadamente la misma cantidad de desenfoque (en comparación con el punto de enfoque real).
Correcto, pero entonces la distancia hiperfocal solo entra en la ecuación DoF = d^2/H para calcular aquí el DoF deseado.
Eso es una gran cantidad de trabajo cuando simplemente puede conectar su distancia focal, el DoF deseado y el círculo de confusión deseado en una calculadora de DoF ...