Tomé una serie de imágenes en alto continuo con mi D4 + AF-S 300mm F/2.8 de esta rata. Configuré mi cámara en punto único AF-C y también probé la configuración D9. A lo largo de la serie de imágenes, seguí presionando el botón AF-ON, pero la cámara no parecía seguir a mi sujeto en absoluto. Mira las imágenes a continuación. Traté de mantener el punto de enfoque en el sujeto, pero como la rata comenzó a correr hacia la cámara, NO hay imágenes nítidas. Creo que la D4 y la 2.8 de 300 mm deberían ser muy capaces de esta situación, incluso con las mejores y más nuevas cámaras del mercado actual. Todas las imágenes se toman a 1/1600s F/2.8 e ISO 800, por lo que no estaba demasiado oscuro afuera. Disparé varias series de esta rata y ardillas esta mañana y casi todas no arrojaron imágenes nítidas, excepto la primera imagen en la que no se necesitaba seguimiento. ¿Me estoy perdiendo una técnica o escenario crucial?
Capturar movimiento rápido es difícil. Requiere persistencia, se beneficia de la práctica y se enfoca en los pocos éxitos, no en los muchos fracasos.
Incluso los fotógrafos experimentados producen más imágenes malas que buenas, y solo un puñado de imágenes excelentes. La persistencia significa gestionar las expectativas de conseguir siempre un guardián. A veces todo el mundo se mofeta.
Para conseguir buenas fotografías, tienes que estar dispuesto a hacer malas fotografías. Tienes que seguir dedicando tiempo para ganar experiencia.
Si tenía el punto de enfoque central seleccionado manualmente, la cámara hizo exactamente lo que le dijo que hiciera. Enfocó lo que estaba detrás del punto de enfoque central en cada cuadro.
Si desea realizar un seguimiento de los sujetos que se mueven en el marco, debe utilizar un modo AF adecuado que permita que la cámara siga a un sujeto mientras se mueve en el marco. En la nomenclatura de Nikon, eso es "seguimiento 3D" (o cualquiera de las opciones de modo dinámico).¹ Seleccionas el punto AF inicial y luego la cámara intenta rastrear lo que haya en el punto AF inicial en cada cuadro subsiguiente.
¹ Consulte las páginas 38 y 39 de la Guía de configuración profesional de Nikon D4 o la página 100 del Manual del usuario de la cámara digital Nikon D4
Dijiste que también probaste d9, que era una opción mucho mejor que un solo punto; personalmente, probablemente habría estado en d51 solo porque eso es lo que casi siempre usaba (incluso con sujetos estáticos). Y d9 sigue siendo un área bastante pequeña, pero IDT ese es el problema principal.
Hay algunas cosas a tener en cuenta... el seguimiento predictivo no se puede establecer mientras el sujeto está inmóvil. Y cualquier cámara tendrá más dificultades para capturar/seguir ese primer momento de contracción. El seguimiento de AF es mucho más efectivo una vez que se ha establecido (p. ej., hacer una panorámica con un sujeto).
El sujeto y la escena tienen un contraste bastante bajo... rasgos marrones sobre cabeza/cuerpo marrones sobre un fondo mayormente marrón. Eso no le da a la cámara mucho con qué trabajar. No creo que usar 3D (color + auto d51) hubiera ayudado en este caso debido a la situación marrón/marrón.
Los puntos de enfoque detectan líneas; verticales, horizontales o ambas. Con esa lente, los 9 puntos en d9 funcionan como "tipo cruzado" y son sensibles a las líneas en ambas direcciones (o el componente vertical/horizontal de las líneas diagonales)... Pero realmente no hay muchas líneas con ningún contraste/detalle para que la cámara enfoque.
Podrías pensar que el pelaje no es más que líneas... sin embargo, esas líneas son extremadamente pequeñas en el marco. Pueden ser más finos/pequeños que la resolución de los puntos de enfoque; probablemente no lo sean, pero los detalles más pequeños son más difíciles de ver/rastrear para el sistema AF. Todo el sujeto es más pequeño que el área de enfoque de la d9, y el ojo de la rata es mucho más pequeño que un punto de enfoque. Cuanto más pequeño es un detalle (o tiene menos contraste), menos desenfocado tiene que estar antes de que el sistema AF no pueda verlo/discernirlo en absoluto.
Básicamente, creo que le estabas pidiendo a la cámara mucho más de lo que crees; aparentemente demasiado. Hubiera tenido muchas más posibilidades si el sujeto fuera mucho más grande en el cuadro, de modo que los detalles en los que le está pidiendo que se enfoque no sean tan pequeños/finos, y el contraste aparente en ellos sea mayor.
La única otra "configuración" que puedo sugerir es usar una apertura más pequeña para una mayor profundidad de campo y sesgar el enfoque inicial hacia adelante para que la rata esté cerca de la parte posterior. Eso ayudará a mantener a la rata enfocada cuando comience a moverse hacia la cámara, y le dará a la cámara una mejor oportunidad de captar/seguir el movimiento antes de perder los detalles de enfoque por completo.
Estos son los puntos AF superpuestos a escala con los puntos d9 resaltados... realmente no hay mucho de nada con lo que trabajar los puntos de enfoque d9.
Luego, un pequeño salto, y una pequeña fracción de segundo más tarde, no hay nada en absoluto.
En mi experiencia, las cámaras tienden a enfocarse (cuando pueden) en lo más cercano en el área que se está considerando. Cambiar a D9 puede mover el enfoque frente a su sujeto al capturar parte del primer plano. Las tres primeras tomas muestran el foco un poco más cerca de lo que deseas, quizás debido a la hoja que hay delante de la nariz. No parece moverse muy rápido aquí, por lo que el enfoque automático probablemente se mantiene. El cuarto plano tiene el foco donde lo querías para los primeros tres, que ahora está justo en los oídos. Dependiendo de qué tan rápido se mueva, estaría tratando de mantener el punto central en el objetivo. Dado el nivel de luz, probaría con un obturador más lento y una apertura más pequeña para obtener más profundidad de campo. 1/400 y f/5.6 podrían funcionar mejor. Depende de lo rápido que se mueva. Por supuesto, en el tiempo que se tarda en cambiar la configuración, es posible que se escape. Como han dicho otros, esto es difícil. Es especialmente difícil con la poca luz que tenías. Otros cuatro pasos de luz para que puedas usar 1/1600 y f/11 serían muy bienvenidos.
Sugeriría algunos cambios en su configuración.
Siempre puedes desenfocar artificialmente la imagen pero nunca enfocar una borrosa.
Romeo Ninov