¿Hay ejemplos en chazal de los sabios discutiendo los fenómenos de micro-evolución (o macro), es decir, cambios adaptativos en las criaturas?
Hay una historia en el Talmud, Shabat 31a , sobre un tipo que intentó (sin éxito, como se vio después) ganar una apuesta provocando la ira de Hillel . Planteó tres preguntas sobre las variaciones fenotípicas en ciertas poblaciones humanas:
מפני מה ראשיהן של בבליים סגלגלות א"ל בני שאלה גדולה שאלת מפני שאין חהות
[Él preguntó:] "¿Cuál es la razón por la que las cabezas de los babilonios son anchas?" Él le dijo: "Hijo mío, estás haciendo una gran pregunta. Es porque no tienen parteras inteligentes".
מפני מγ עינriba של תרמודיelarן תרוטוט אמר לו בני שאלر גדול ve
[Él preguntó:] "¿Cuál es la razón por la que los ojos de los etíopes están nublados?" Él le dijo: "Hijo mío, una gran pregunta que has hecho. Es porque viven rodeados de arena".
מפני מה רגליהם של אפרקיים רחבות א"ל בני שאלה גדולה שאלת מפני שדרין בים בין
[Preguntó] "¿Cuál es la razón por la que los africanos tienen los pies anchos?" Él le dijo: "Hijo mío, una gran pregunta que has hecho. Es porque la vida entre las bahías".
(El texto del Talmud y las traducciones son de Sefaria ).
La primera respuesta parece ser claramente una cuestión de condiciones físicas durante (los primeros momentos de) la vida de los individuos y, por lo tanto, no una cuestión de evolución hereditaria.
Rashi (sv "שדרים בין החולות" ) ofrece dos explicaciones para cada una de las otras dos respuestas, y en cada caso, una explicación parece ser en términos de efectos ambientales en los individuos, mientras que otra, la preferida por Rashi, parece ser más como la adaptación de la población al medio ambiente, posiblemente de forma hereditaria:
2-Ambiental: los ojos de los etíopes están llorosos porque el viento sopla la arena que los rodea.
2-Adaptación: Lea "תרוטות" para significar "redondo", en lugar de "borroso". "Porque viven rodeados de arena, el lugar los cambié , de modo que la grieta de sus ojos no es tan larga como la nuestra, dejando entrar la arena".
1: O posiblemente, "el Omnipresente"
3-Ambiental: Debido a que viven entre bahías, los africanos andan descalzos, por lo que sus pies terminan siendo más anchos que los de las personas que constriñen sus pies con los zapatos.
3-Adaptación: "De manera similar [a la explicación de adaptación de la respuesta de los ojos], los pies de los africanos son anchos para que no se hundan en las bahías".
(Las paráfrasis y, donde se indique entre comillas, las traducciones son mías).
Me parece que las explicaciones preferidas de Rashi de la segunda y tercera respuesta de Hillel expresan claramente la adaptación física de las respectivas poblaciones a sus entornos. Ni Hillel ni Rashi dicen nada sobre los posibles mecanismos de esta adaptación, como la selección natural darwiniana , la herencia lamarckiana de las características adquiridas , la simple adquisición de las mismas características adaptativas por parte de todos los individuos durante su vida, o la mutación instantánea vía milagro abierto. Además, si no recuerdo mal, no todos están de acuerdo en que las respuestas de Hillel fueran análisis serios de los fenómenos naturales en lugar de lecciones alegóricas o despidos sin importancia. Entonces, esto no es pan comido, pero de acuerdo con las explicaciones preferidas de Rashi,puede haber estado describiendo instancias de microevolución.
Este es imaginativo, pero alguien me lo dijo hace años y parece algo convincente.
La guemara en Berachos 61b registra una famosa parábola dicha por Rabi Akiva donde compara a un judío sin Torá con un pez que es sacado del agua. La historia tiene un zorro que estaba tratando de engañar al pez. El zorro argumentó:
Él les dijo: ¿Queréis subir a tierra firme, y residiremos juntos como mis antepasados residieron con vuestros antepasados?
Estas palabras parecen decir que los antepasados del zorro vivían con los antepasados del pez.
Quizás incluso esté insinuando que sus ancestros vivieron en el agua con los peces, y que es posible que los peces ahora vivan en la tierra. Hay mucho que se puede leer en esto. Por supuesto, sería interesante notar que el zorro estaba tratando de engañar al pez, y el pez lo refuta, pero al mismo tiempo no tenemos ninguna razón para decir que esta línea real se supone falsa, simplemente inaplicable en ese momento. . De hecho, si fuera una mentira descarada, habría sido perjudicial para su argumento. Definitivamente hay espacio para profundizar en esto.
Shulchan Aruj introduce las leyes de las especies cruzadas/cruzadas al decir que "dos plantas o animales pueden parecer diferentes, pero en realidad son la misma especie pero crecieron de manera diferente debido a las condiciones o ubicaciones".
Bamidbar Rabba 9:34 tiene una historia con Rabi Akiva quien le explicó a un rey negro que su hijo era blanco no porque su reina le hubiera sido infiel, sino porque se había estado enfocando en imágenes blancas mientras estaban juntos. Rabi Akiva explicó que este era el fenómeno detrás del tratamiento de Yaakov de las ovejas de Lavan en Bereishis 30.
De acuerdo con este Chazzal, ¡ahora tenemos un pasuk en la Torá discutiendo esto!
Hay otro Chazzal similar que analiza las influencias visuales exteriores y el efecto sobre el resultado de la apariencia del niño. Pero la idea no es de origen judío.
Véase Gittin 58a, donde los romanos tenían hermosos cuadros para influir en la apariencia del niño. Después del Jurban ataban a los hermosos hijos de Bnei Yisroel a su cama para este propósito. El passuk apropiado de Devarim 28 citado allí con respecto a este tratamiento dice גם כל חלי וכל מכה אשר לא כתוב בספר התורה הזאת.
encontró esto
el Zohar (3:10a) cita un libro aún anterior de Rav Hamuna Saba de la era del segundo templo
"Toda la tierra y los que la rodean, giran en círculo como una pelota, tanto los que están en la parte inferior de la pelota como los que están en la parte superior. Todas las criaturas [humanas] de Di-s, dondequiera que vivan en las diferentes partes de la pelota, se ven diferentes porque el aire es diferente en cada lugar, pero están erguidos como todos los demás seres humanos, por lo tanto, hay lugares en el mundo donde, cuando unos tienen luz, otros tienen oscuridad, cuando unos tienen día, otros tienen noche. es un lugar en el mundo donde el día es largo y la noche es poco tiempo (regiones árticas)... Y este secreto ha sido transmitido por los hombres de sabiduría - la sabiduría de la Torá"
parece claro dado que todos los hombres descienden de Adán
En mi opinión, la opinión de los sabios dice exactamente lo contrario de la evolución, es decir, creían firmemente que Di-s creó diferentes paisajes e hizo que la gente de esos países se adaptara a su entorno.
Lea Rashi en Shabat 31a cuidadosamente:
"Ighאף כאן אני אומר כן ″ שדרים בין erior.
מקום por Rashi se refiere a Di-s, no a un lugar. Eso prueba exactamente eso: Di-s, siendo misericordioso, conocedor y cariñoso, había previsto las necesidades de esas personas y las creó de manera diferente (o las modificó si lo desea) para que se ajusten a esas condiciones .
Esto es consistente con la perspectiva general de que Di-s creó todos los animales y plantas y las condiciones climáticas y los paisajes para que encajaran entre sí. El hecho de la evolución sugeriría que Di-s creó criaturas no aptas para su entorno.
El mismo intento de interpretar a los sabios "a favor de la evolución" radica en nuestro sesgo mental de proyectar nuestro conocimiento sobre otras personas.
Isaac Moisés
Shalom
rayo
Al Berko
Isaac Moisés
Al Berko
Isaac Moisés
Isaac Moisés
Al Berko
Isaac Moisés