¿Dios creó al hombre para ser dioses ellos mismos? [cerrado]

Génesis 1:26-28 dice:

26 Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que gobierne en los peces del mar y en las aves del cielo, en el ganado y en todos los animales salvajes,[a] y en todas las criaturas que se mueven sobre la tierra.”

27 Y creó Dios al hombre a su imagen,
a imagen de Dios lo creó;
varón y hembra los creó.

28 Dios los bendijo y les dijo: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla. Gobierna sobre los peces del mar y las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”.

Si Dios creó al hombre no solo a su imagen, sino a su semejanza , y para gobernar sobre el resto de la Tierra, ¿tenía la intención de que ellos mismos fueran dioses?

¿Estás buscando una respuesta de cierta persuasión de Christian? Por ejemplo, la respuesta SUD si se encuentra en preguntas similares, christianity.stackexchange.com/questions/2885/…
"La respuesta más concluyente" depende de la vista que esté solicitando. Creo que esta pregunta necesita ser aclarada.
eso también es algo similar al dicho hindú, 'Aham Bramasmi' (Yo soy dios), que es el último estado de comprensión de uno mismo (¿a sí mismo?) como Dios.

Respuestas (3)

La respuesta a esto depende mucho del concepto de quién es Dios en primer lugar. Si Dios es, como creen los cristianos evangélicos, preexistente, autoexistente, omnipotente, omnisciente, infinito y eterno, entonces sería imposible que haya múltiples dioses que compartan todos esos atributos.

Un ser creado no puede volverse descreado. Un ser mortal, o incluso un ser inmortal (que tuvo un comienzo pero vivirá para siempre), no puede volverse eterno (sin un comienzo).

Entonces, sea cual sea el nivel de autoridad y poder que Dios le otorgue a la humanidad, nunca podremos alcanzar la igualdad con Dios mismo.

En teología entendemos que hay atributos comunicables y atributos incomunicables. La semejanza de Dios dentro de nosotros contiene sus atributos comunicables. Somos seres morales, seres intelectuales, seres espirituales, etc. Sin embargo, no somos seres increados, eternos, autoexistentes.

Para descubrir la respuesta, debe definir sus términos.

Como sugirió Francis Schaeffer, cuando los cristianos usan el término "Dios", se refieren al infinito personal. Si diseccionamos esta definición, ahí radica su respuesta. Si bien las personas son obviamente personales, obviamente no son infinitas, por lo que no pueden ser un "Dios".

Sin embargo, el término "dios" puede referirse a una persona no infinita, en cuyo caso, los hombres son "dioses". Obviamente, los hombres son personales y finitos, esto es indiscutible.

Todo depende de cómo defiendas tus términos. Si está tratando de decir que el hombre es un infinito personal, está en problemas teológica y racionalmente, pero si simplemente afirma que el hombre es personal, esto es aceptable; simplemente debe tener cuidado al aclararlo.

Cuando Dios hizo al hombre a Su semejanza, le dio al hombre la parte "personal" de su naturaleza. ¿Cómo puedes saber que no dotó también al hombre de la parte "infinita" de su naturaleza? Piensa por un momento - ¿realmente puede haber dos infinitos? ¿Y si pelearan? ¿Quién ganaría? Esto es imposible. Sólo puede haber un infinito, pero muchos seres personales. Entonces, en nuestra personalidad, somos como Dios y somos "dioses". Nuestra falta de perfección, sabiduría y poder infinitos contribuyó a nuestra caída en el pecado. Debido a que Dios es infinito, Él, a diferencia de nosotros, no puede caer en pecado.

En el Capítulo 2 de "Conocimiento de lo Santo" de AW Tozer, lo expresa de esta manera:

“Cuando la Escritura declara que el hombre fue hecho a la imagen de Dios, no nos atrevemos a añadir a esa declaración una idea de nuestra propia cabeza y hacer que signifique “a la imagen exacta”. Hacer eso es hacer del hombre una réplica de Dios. , y eso es perder la unicidad de Dios y acabar sin Dios en absoluto. Es derribar el muro, infinitamente alto, que separa Eso-que-es-Dios de aquello-que-no-es-Dios. Pensar a la criatura y al Creador como iguales en su ser esencial es despojar a Dios de la mayoría de sus atributos y reducirlo al estado de una criatura.Es, por ejemplo, despojarlo de su infinitud: no puede haber dos sustancias ilimitadas en el Es quitarle Su soberanía: no puede haber dos seres absolutamente libres en el universo, pues tarde o temprano deben chocar dos voluntades completamente libres.Estos atributos, por no mencionar más,exigen que sólo haya uno a quien pertenezcan".