Digitación para acordes de séptima en posición fundamental en piano

Soy consciente de que hay una multitud de formas de expresar un acorde: se pueden omitir algunos tonos de acordes y se pueden agregar otros tonos, y uno no necesita apilarse en tercios (aunque no estoy seguro de cómo construir acordes apilando otros intervalos todavía).

Sin embargo, por brevedad, lo mantendré simple; ¿Hay digitaciones probadas y verdaderas para los acordes de séptima mayor, menor o dominante en la posición raíz (sé que depende de la discreción de los jugadores y si se agregan tonos extendidos, pero supongamos que no se agregan tonos extendidos)?

Por ejemplo, considere los siguientes acordes de posición fundamental y digitaciones para la mano derecha . Para C7, mi mano quiere tocar C,E,G,Bb con los dedos 1,2,4,5, respectivamente, y también usar los mismos dedos para un acorde CM7. Esta digitación también es razonable para un acorde Eb7, sin embargo, para un acorde EbM7 (nuevamente, en la posición fundamental usando la mano derecha) se siente más cómodo usar los dedos 1,2,3,5.

Esto ilustra que cuando sigo lo que me resulta más cómodo, la digitación de un acorde de séptima mayor en la posición fundamental depende de su fundamental, a menos que deba intentar martillar lo que no me resulta cómodo hasta que lo sea.

Entonces, ¿cuál es, si es que hay alguna, una forma típica de sonorizar los acordes de séptima mayor, menor y dominante en la posición fundamental? Una referencia está bien, y mis disculpas si esta es una pregunta tonta sin respuesta. Solo quiero pasar a construir acordes apilando intervalos de 4, 5 y 6 en lugar de 3, pero primero necesito establecer las voces tradicionales en la memoria muscular.

Respuestas (4)

Los acordes de digitación están obligados a cambiar incluso en el mismo acorde a medida que cambia la nota fundamental porque sus dedos tienden a colocarse de manera diferente, por lo que es perfectamente natural tener el mismo acorde construido en notas fundamentales diferentes con digitaciones diferentes.

Personalmente, para los acordes de séptima dominante en posición fundamental cerrados con la mano derecha tocaré 1-2-3-4y para los acordes de séptima mayor tocaré 1-2-3-5. Así es como mis dedos yacen cómodamente para estos acordes. Dependiendo del contexto y de lo que realmente esté haciendo, lo más probable es que se encuentre tocando muchos dedos diferentes para el mismo acorde, ya que los acordes/notas de los que viene y a los que va a ser diferente, por lo que puede encontrar diferentes digitaciones útiles en diferentes momentos.

Recomiendo usar 1,2,4,5 cuando puedas. Tengo manos más grandes de lo normal (pero no anormalmente grandes). He estado jugando durante 9 o 10 años y noté que solía usar 1,2,3,5 pero ahora encuentro que usar 1,2,4,5 es mucho mejor ya que las horas extras te dan más alcance (hay hay muchas piezas que requieren un movimiento de 4-> 1 dedo, como lo que se requiere cuando se toca el arpegio en Bb mayor en el teclado) <- es una buena práctica.

Pero, de nuevo, no he tenido una lección en años, así que tal vez esta no sea la mejor manera para ti (lo es para mí, eso es seguro...).

Una respuesta simple que puedo dar por experiencia es sí, 1, 2, 3 y 5 en una posición fundamental es perfecto, pero puede cambiar dependiendo de la siguiente nota que toque. Por ejemplo, si tiene un acorde A7 pero su siguiente nota es A y 8ve por encima de su nota fundamental, entonces tocaría la séptima nota con mi cuarto dedo. Pero normalmente, cuando se toca con acompañamiento de acordes, EN POSICIÓN DE FUNDAMENTO, está bien con 1, 2, 3, 5.

RH 1,2,3,5 parece razonable, si no apropiado, para un acorde de séptima mayor en cada tecla, por lo que puedo usar esta digitación como base. RH 1,2,4,5 funciona bien para acordes mayores de séptima en las tonalidades de A, D y E, así que practicaré ambas digitaciones en la memoria muscular en esas tonalidades. Pero como dijiste, el contexto lo es todo, por lo que es de esperar que todas las digitaciones posibles eventualmente ingresen a la memoria muscular. ¡Agradecido!

Primera vez que lo pienso! Sin embargo, 1,2,3 se adapta mejor a la tríada y, para mí, el meñique hace tanto dom 7 como M7 con la mano derecha. Va a depender de la fisiología del jugador: qué tan largo es cada dígito en comparación. Básicamente no importa mucho, pero lo que se sienta más cómodo y conveniente, considerando el acorde anterior y el siguiente. Pruebe diferentes formas: ¡no hay muchas combinaciones para 4 notas y 5 dígitos! Arpegiar las notas también da una perspectiva diferente.