Siempre me resulta difícil tocar escalas pentatónicas en un teclado. Por ejemplo, he estado tratando de tocar una escala que contiene las siguientes notas:
FGG#A#D.
(No estoy seguro del nombre de la escala, pero es similar a F melódico menor)
No estoy seguro de qué dedos se deben usar para cada nota al ascender y descender para la mano derecha.
¿Alguien puede ayudar?
La escala pentatónica tiene solo 5 notas en lugar de las escalas normales de 7 notas. Esto significa que moverá la muñeca con más frecuencia cuando toque esta escala de un lado a otro.
Las notas que mencionas no representan la pentatónica clásica en F, ya que tienes un segundo (G) y un sexto (D). La pentatónica menor para F debe consistir en intervalos de 3ra menor (Ab), 4ta perfecta (Bb), 5ta perfecta (C) y 7ma menor (Eb).
Para las notas que mencionas, usaría los dedos 1, 2 y 3 para F, G y Ab, luego movería la muñeca para que puedas usar nuevamente los dedos 1 y 3 (o 4) para Bb y D, luego mueva la muñeca nuevamente para empezar de nuevo en la siguiente octava. Debería ser lo mismo al volver a bajar, probablemente usando el dedo 3 para D.
Tenga en cuenta que cuando digo "mover la muñeca" no significa que tenga que estar rígida o fija al tocar, debe fluir con el orden ascendente o descendente de las notas, pero generalmente cuando necesita avanzar la 1ra. dedo sobre un segundo, tercer o cuarto dedo presionado, deberá hacer un movimiento ligeramente rápido del brazo.
Puedes practicar una escala menor pentatónica si solo te enfocas en las teclas negras, estas representan la menor pentatónica para D#. El esquema es el mismo, las primeras 3 teclas de una vez, luego las 2 restantes comenzando con el dedo 1 nuevamente. Si agrega el 4to aumentado, tendrá el blues menor (agregando A entre G # y A #).
No estoy de acuerdo con la respuesta de EzLo que sugiere el pulgar en Bb o la repetición de 3 en Ab y Bb.
Para tocar esto como una escala , debe seguir el principio básico de todas las escalas, que es mantener el pulgar alejado de las notas negras. El lugar más natural para el pulgar es cualquiera de los lados de las dos notas negras, es decir, en G y D.
Por supuesto que puedes (y probablemente deberías) cambiar esto al principio o al final de una escala. Sería perverso comenzar una escala ascendente desde F con la digitación 2 1 2 3 1, etc., con el pulgar en G, cuando podría tocar fácilmente 1 2 3 4 1, etc., y luego continuar con la digitación "estándar" con pulgar en D y G.
Preguntas a varios jugadores y obtienes varias respuestas diferentes. Rara vez hay una forma absoluta de digitar algo. Cada jugador tiene su propia manera de hacerlo fácil/sonar suave. Un consejo simple, como nos recuerda el alephzero, es tratar de mantener el pulgar alejado de las teclas negras, ya que es muy corto y no hace ese trabajo tan bien como los dedos más largos. A veces, sin embargo, eso es imposible. Animo a los estudiantes a idear una digitación lógica para cualquier cosa que puedan estar tocando. Aprender la digitación de una escala es excelente para esa escala, pero en realidad no te prepara para mucho de lo que puedas tocar en el futuro.
Por lo tanto, mire qué opciones están disponibles para usted , y cuando encuentre una buena, quédese con ella. Podría dar mi versión, pero a menos que tus dedos/manos sean como los míos, ¡puedes pensar que es una respuesta tonta!
Después de todo, parte integral del tiempo de práctica es hacer que las cosas funcionen para usted . Y descubrir la digitación es una parte fundamental de eso.
Aparte de todo eso, intente tocar esta pentatónica inusual como un patrón de bajo, comenzando en Bb, pasando por Bb DFG Ab GF D. ¿Le suena familiar?
James Whiteley
Tim
Tim
James Whiteley