¿Diferentes acordes menores (vi, ii, etc.) transmiten diferentes matices?

Encontré algunas publicaciones que discutían si diferentes tonos menores producen diferentes estados de ánimo, pero no encontré uno que compare diferentes acordes menores.

Como cada acorde menor tiene un sonido diferente, ¿diferentes acordes menores transmiten diferentes matices o sentimientos? (por ejemplo, ¿el vi menor produce un matiz diferente en comparación con el iv menor?).

Editar: si bien este problema de "matices" puede ser potencialmente subjetivo, tal vez haya una comprensión o concepto general hasta cierto punto.

No voy a responder a esta por una razón muy simple: lo que descubrí sobre esto me funciona , por mis razones. Soy mucho contrapuntista, y uso muchos títulos secundarios para hacer que mi contrapunto funcione. Si aspiras a convertirte en compositor, experimentarás mucho en asuntos como este para descubrir qué funciona para ti por tus motivos. Esto es algo para lo que no hay una respuesta definitiva porque las personas pueden usar y usarán las mismas progresiones con efectos muy diferentes.
Para aclarar un poco: en manos de un compositor, un predominante diferente puede marcar la diferencia; en manos de otro, puede que no lo sea porque otros factores (motivos, ritmo, dirección de voz) son demasiado similares para que el cambio se destaque; y en la obra de un tercero, puede variar de una obra a otra. Es por eso que sugiero probarlo por ti mismo.

Respuestas (3)

Yo diría que depende mucho más de la progresión que de la función real de cada acorde.

Por ejemplo, vi a V aisladamente sonarían casi idénticos a ii a I ya que se usa el mismo tipo de movimiento en los acordes y, de hecho, en diferentes tonalidades pueden ser los mismos acordes. Sin embargo, en una progresión I-ii-V o I-vi-V, la función en la clave es más clara y las dos progresiones dan un sonido general diferente intercalado entre los dos acordes.

La función en sí misma puede ser alterada por modulación, dominancia secundaria y préstamo modal. Cualquiera de los anteriores realmente puede cambiar el contexto de los acordes. Por ejemplo, el acorde vi se puede usar para girar a la clave dominante donde funciona como un acorde ii. Entonces, en el contexto de un acorde, es tanto ii como vi al mismo tiempo, como se ve a continuación.

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Gracias @Dom, así que pude concluir que el intervalo entre un acorde y el siguiente es tan importante como el acorde en sí mismo... ¿es así?
@mey si. De hecho, el concepto de clave en sí mismo está fuertemente definido por los intervalos, por lo que todo lo que se derive de ellos será importante.
@Dom Encuentro útil la información en su respuesta. Para estar seguro de que entiendo correctamente, cuando dice "el acorde vi se puede usar para girar a la TONALIDAD DOMINANTE ...", ¿se refiere a la tecla que corresponde al acorde dominante en la tecla en la que se encuentra actualmente (y desde la que gira)? ? Esa es mi interpretación, pero solo quiero estar seguro de que no me estoy perdiendo el punto. Gracias.
@RockinCowboy Vea la imagen en la publicación que se acaba de agregar. Es más fácil mirar que explicar.

Eso depende totalmente del oyente.

Muchos músicos pueden diferenciar los acordes por su frecuencia absoluta. Algunos de ellos asocian fuertemente diferentes emociones o impresiones con acordes específicos, otros no.

Muchas otras personas no pueden diferenciar los acordes menores, pero pueden diferenciar los acordes mayores de los menores. Una vez más, algunos de ellos reaccionan fuertemente a los acordes menores frente a los mayores, otros no tienen ninguna reacción en particular más allá de "Oh, sí, esto es menor, ¿no es así?".

Y, por supuesto, muchas personas no pueden distinguir una consonancia de una disonancia y, en cambio, pueden reaccionar al volumen, la instrumentación, el ritmo, etc.

Para complicar más las cosas, es totalmente posible tener diferentes reacciones a diferentes estímulos sin poder distinguirlos conscientemente (por ejemplo, en un examen). Eso se aplica tanto a la música como a otras sensaciones.

Dicho esto, la cuestión de si las diferentes claves tienen características inherentes, y cuáles, tiene una historia larga, disputada y fascinante. Aquí hay algo de información de wikipedia:

en.wikipedia.org/wiki/Key_%28music%29#Key_coloration

de.wikipedia.org/wiki/Tonartencharakter

Depende más que del oyente, creo. Hacer que un pasaje sugiera algo diferente de un pasaje paralelo requiere una confluencia de armonía, líneas y ritmo, y eso está bajo el control del compositor. En algunos casos, el compositor puede optar por exponer el cambio de predominante; en otros casos, el cambio puede ocurrir porque una voz tuvo que cambiar para adaptarse a una transición de una frase anterior diferente, por lo que el efecto no será particularmente notable.
Otro pensamiento es que el efecto no es absoluto o booleano (sí o no), es quizás una cuestión de grado donde algunos escucharán las diferencias con más fuerza que otros. Tal vez influya en algunos más de lo que los oyentes se dan cuenta, y luego en otros menos de lo que piensan. Otros quizás escuchen con una gramática diferente, su comprensión visceral de las reglas musicales está fuera de los oídos de la corriente principal.

Creo que @Dom señala lo más importante: el contexto armónico del acorde.

Pero, otro factor que creo que puedes considerar es la inversión del acorde. La posición raíz ii suena diferente a la ii6 (primera inversión, tercera parte del acorde en el bajo). A riesgo de simplificar demasiado, los acordes menores de la posición raíz pueden transmitir miedo, ira, etc. mientras que los acordes menores de la primera inversión pueden sentirse más transitorios, indecisos. , etc. Obviamente, se pueden crear muchos estados de ánimo diferentes con cualquiera de las dos inversiones, pero tenga en cuenta que la inversión es un recurso a explotar.