Diferencia entre Pesik Reshe Delo Niha Le, Pesik Reshe Delo Ichpat Le y Melacha She'en Sarich LeGufa

¿Cuál es la diferencia práctica entre las acciones consideradas Pesik Reshe Delo Niha Le , Pesik Reshe Delo Ichpat Le y Melecha She'en Sarich Legufa ? ¿Cuál es un ejemplo que puede demostrar la diferencia entre los tres?

(Fuentes, por supuesto [ver el Rashash en Tosafot Ketuvot 6a])

Según Tosafos ( Shabat 103a, sv lo tz'richa ), no hay diferencia entre פסיק רישא דלא ניחא ליה y פסיק רישא דלא איכפת ליה. La posición de Rashi es menos clara. Vea aquí una breve descripción de las opiniones. Independientemente, p'sik reisha implica una m'lajá incidental pero inevitable que ocurre como resultado de una actividad, mientras que m'lajá she'eina tz'richa l'gufa implica una m'lajá no incidental que es la base de una actividad. actividad...
... pero eso no se realizó con el mismo tipo de propósito que la m'lajá que se realizó en el mishkán . Por ejemplo, cavar un hoyo para obtener tierra en lugar de crear un surco sería eina t'zricha l'gufa pero aun así nicha leih . Esta es una simplificación excesiva del tema, por lo que es de esperar que alguien publique una respuesta adecuada y completa.
IIRC Reb Chaim toca esto en Hiljot Shabat 10:17
"la diferencia práctica": ¿te refieres a la diferencia en la acción de la persona (qué acción se considera enah t'zricha l'gufah y cuál es p'sik resha ) o la diferencia en la ley (cuál es el nivel de prohibición de un m' es lacha sheenah t'zricha l'gufah y cuál es el nivel de prohibición de un p'sike resha )?
@ msh210 en la acción real.
@SethJ Un placer. ¡Gracias por sus santas contribuciones al sitio!
Consulte judaism.stackexchange.com/a/9135/369 aunque es un poco más complicado.

Respuestas (3)

Como se menciona en los comentarios, פסיק רישא דלא ניחא ליה es probablemente equivalente a פסיק רישא דלא איכפת ליה. La Gran Pregunta es regular פסיק רישא vs. מלאכה שאינה צריכה לגופה

Antecedentes
Hay machlokes dobles que surgen entre R.Shimon y R. Yehuda. R.Shimon sostiene "דבר שאינו מתכוון es muttar ( Beitza 2:10 ), mientras que R.Yehuda sostiene su assur. R. Shimon sostiene מלאכה שאינה צריכה לגופה es assur (rabínicamente) mientras que R.d'oehudaraysa lo sostiene.

Las categorías
דבר שאינו מתכוון - cuando haces un acto y también tiene lugar otro acto secundario. Por ejemplo, si arrastra un banco ligero para llevarlo a algún lugar, y puede causar que se cave un surco (la melahca de arar). El shulján aruj et.al. sostenga que esto es muttar (como R.Shimon), incluso si el acto secundario es beneficioso.

Un פסיק רישא es un davar sh'eino miskavein donde el acto secundario seguramente sucederá. Por ejemplo, si arrastra un banco pesado a algún lugar, definitivamente hará que se cave un surco (lo que también es beneficioso). Esto está prohibido incluso según R. Shimon, y muchos puntos de vista sostienen que es assur d'oraysa.

Un פסיק רישא דלא ניחא ליה es simplemente un פסיק רישא donde el acto secundario no es beneficioso (o peor). Por ejemplo, si no obtiene ningún beneficio del surco que crea su banco. Si bien hubo algunos que permitieron esto, la mayoría sostiene que está prohibido rabínicamente (ver שו"ע או"ח סימן שכ:יח).

El caso estándar de מלאכה שא"צ לגופה es si apagas una vela para oscurecer la habitación, pero no para obtener cenizas (el propósito de la melajá en el mishkán). Es decir, haces una melajá pero no לגופה, por su " propósito". El Shulján aruch et.al. de nuevo sostienen como R.Shimon, aunque algunos (el Rambam) sostienen como R.Yehudah.

Complejidades
מלאכה שא"צ לגופה también surge cuando cavas para sacar tierra, pero resulta en la construcción de un hoyo (melaja de boneh). Esto lleva a varias complejidades y hay muchas interpretaciones diferentes sobre cómo difiere de פסיק רישא.
Según a una explicación estándar, cuando haces una acción (cavar) para un propósito diferente (ensuciar) podemos mostrarlo de una forma diferente a la melajá en el mishkán, pero cuando haces una acción diferente (arrastrar un banco), Su intención ya no importa, y puede ser d'oraysa (de arar). Todavía hay algunas dificultades, por lo que hay otras explicaciones y divisiones entre d'oraysa y derabanan.

En Hilchos Shabbos 1: 7 de la Mishná Torá, el Kesef Mishná trae a HaRav Avraham Hajasid (hijo de Rambam) y explica que psik reisha no necesita la melajá real, él trae el caso de cerrar una puerta a un ciervo . Por melajá shaina tzricha es la melacha que quieres pero no su propósito, ayin sham.

No sé por qué lo llaman psik raisho. El termino correcto es dovor shaino miscavain que como correctamente dices no es 'mechavain' para el m'locho.
@anexo, ¿viste la fuente?
No, pero mientras estás en eso. Es misaseik por el cual uno es potur a maase aveira o no. Si uno matsa oriental como misaseik es un yotsai ya que si uno come 'cheilev' uno es chayev. Si el 'hano'oh' se convierte en un maase, entonces tal vez lo sea. Si es un maaseh de todos modos, solo potur cuando no hay hanooh. Entonces solo porque él es jayev con un hanooh no se sigue que con matsa, una mitsva, él es yotsai.
Entra en presente daf yomi psojim. La pregunta es por qué uno debe buscar chomets. Si tiene alguno, no es peor que misasaik.
Sí, esta es la respuesta que estaba buscando, pero en mi opinión podrías haberlo explicado un poco mejor.
@hacham Gabriel, ¿cómo es eso? Incluso después de la explicación, es un concepto en shas que es muy difícil de distinguir. Estoy aprendiendo un tosdos que trae el Aruch que lo explica de una manera pero el Ran de otra manera.
En referencia a shabbas 103, tosfos allí

Basé esto en uno de los Aharonim. Simplemente no recuerdo en este momento cuál Aharon (creo que fue el Rashash Ketuvot 6a).

Por Melacha Sheen Sarich Legufa: la acción real es una Melacha, incluso si no quieres hacer la Melacha, es inevitable porque la acción misma es una Melacha.

Por Pesik Reshe Delo Niha Le: La acción en sí no es una Melacha, pero hay una Melacha inevitable que la acompaña.

Ahora bien, esto se basa en algunos otros Mefarshim:

Pesik Reshe Delo Niha Le- es que él específicamente no quiere que ocurra la Melacha que está ocurriendo porque es innecesaria pero es inevitable

Pesik Reshe Delo Ichpat Le: no le importa si sucede, pero es inevitable.