¿Cómo se usó exactamente la extinción de manera constructiva para construir el Mishkán/Tabernáculo?

Una de las 39 categorías de trabajo prohibido en Shabat es "extinguir" ( mejabeh ); ¿Cómo se usó exactamente de manera constructiva al construir el Mishkán?

Tal vez esta sea una prueba de que los melachos provienen de la operación diaria del Mishkán en lugar de la construcción. Creo que R. Ribiat, en su magistral 39 Melachos , escribe que encendían las mechas de la menorá y luego las apagaban para prepararlas debidamente para el encendido real.
Sin embargo, me pregunto si eso es así. Después de todo, una de las cosas que se hacían día a día en el Mishkán era diseccionar animales traídos como korbanos; pero ese tipo de corte no es una melajá (ver Orach Chaim 324:7, que permite cortar un animal muerto como alimento para perros si es demasiado difícil de comer).

Respuestas (2)

Rashi ( Shabat 73a, ד"ה מכבה) dice que se hacía al hervir las hierbas para hacer los diversos tintes. (Si el fuego estaba demasiado caliente, tendrían que extinguirlo parcialmente para que el tinte no se arruinara). .)

Sin embargo, los Tosafos ( Shabbos 94a , ד"ה ר' שמעון) argumentan que los artesanos habrían tenido cuidado de hacer el fuego del tamaño adecuado para empezar. Dicen, en cambio, como escribió Shalom, que extinguir un fuego se hacía para producir carbón vegetal para metalurgia.

Mi entendimiento, y que alguien me corrija si me equivoco, es que para el trabajo del metal que tenían que hacer, un fuego de leña común no ardía lo suficientemente caliente.

La alternativa era algo conocido por las sociedades antiguas, que si tomas una pila de madera, la cubres con arcilla para que no entre oxígeno y luego la quemas, en lugar de "quemarla" (oxidación) en cenizas, se convierte en carbón. Luego apagas este fuego y enciendes tu carbón para trabajar el metal; arde mucho más que un fuego de leña y permite hacer muchas más cosas con el metal. Entonces, esa "extinción" inicial fue constructiva hacia un objetivo final, no solo "eh, ya no necesitamos el fuego".

esto es evidente en la mishná en el segundo capítulo de shabbat que dice que si apagas una vela has transgredido porque crea pekham ceniza o carbones. También se describe como el proceso llamado "hivhuv" en el que giran las mechas y luego golpean la punta para facilitar el encendido (mishna shabat capítulo 2)