Diferencia entre la Mishná, la Gemara y el Talmud

Como no judío, me gustaría saber la diferencia entre la Mishná, la Guemará y el Talmud. Entiendo que la Ley Oral no fue escrita hasta después de la destrucción del segundo templo. Obviamente, por eso se llama la ley oral.

Además, ¿cuáles son las citas escritas más antiguas registradas de la Mishná, la Guemará o el Talmud en otra literatura rabínica?

EDITAR: Encontré la respuesta a parte de mi pregunta en el meta enlace proporcionado por Jake a continuación:

גמרא - gemara — El conjunto de análisis y comentarios talmúdicos de la Mishná, que se encuentra en el Talmud de Babilonia y en el Tamud de Jerusalén.

משנה — mishná —

  1. un cuerpo de leyes compilado alrededor de 200 EC (alrededor de 4000 anno mundi).
  2. un párrafo de esa obra. plural: משניות — mishnayot, mishnayot

Todavía me gustaría una respuesta a la segunda parte de mi pregunta (y más explicaciones a la parte EDITAR anterior, si me he perdido algo o la información anterior no es correcta).

¿Qué quieres decir con what are the oldest recorded written instances of the use of either the Mishnah, the Gemara or the Talmud?. ¿Uso más antiguo de las palabras "mishna", etc., o manuscritos más antiguos, o citas más antiguas?
Citas más antiguas. Déjame editar mi pregunta para que quede más claro. Gracias.
Además, es posible que desee ver si el Glosario de vida y aprendizaje judío responde al menos parte de su pregunta.
Gracias, no sabia de la existencia de esa pagina. Actualizaré la pregunta una vez más :-)
Hacham Gabriel, gracias por la edición. Simplemente copié y pegué la información del metaenlace y asumí que era correcta.
¿Por qué el voto negativo?
Voté negativo. Lo hice porque la pregunta "no está clara o no es útil" (para citar la información sobre herramientas sobre el mecanismo de voto negativo). Específicamente, su edición lo hizo difícil de entender: no sé qué se editó después del hecho y qué era original, y parece importar (ya que el primero afirma ser una respuesta parcial al segundo); además, el texto editado que se agrega hace que la pregunta no fluya, es difícil de analizar.
@ msh210 Puedo poner la parte EDITAR de mi pregunta debajo de la pregunta original, si eso ayuda.
Dato curioso sobre la mishná. Les gusta probar que la Mishná es tan antigua como la Torá y Josué conquistando Israel, debido a las Mishnáyot que nos dicen cómo establecer ciudades de refugio.
@avi, ¿de verdad? Nunca lo supe. Mira, eso para mí cuenta como prueba de que la Mishná es más antigua que solo su historia escrita. Hay muchas culturas todavía presentes hoy en día con tradiciones orales muy fuertes y son tradiciones que se transmiten de generación en generación más o menos conservadas.

Respuestas (2)

La Mishná es una compilación de (en su mayoría) decisiones halájicas que comprenden la Ley Oral, que es el cuerpo de conocimiento recibido por Moshé en el Sinaí sin lo que esté incluido explícitamente en la Torá Escrita. Fue compilado (o tal vez incluso escrito) por R' Yehuda HaNasi alrededor del segundo o tercer siglo EC.

En los siguientes siglos, se llevaron a cabo debates sobre la halájica en Batei Midrash (casas de aprendizaje) en todo Israel y Babilonia, que se basaron principalmente en las normas de la Mishná y otras recopilaciones menos importantes de la ley judía. Muchas de estas discusiones fueron registradas y finalmente compiladas en el Talmud Bavli (que representa el análisis halájico que tuvo lugar en Babilonia) y el Talmud Yerushalmi (que representa el de Israel) unos cuatrocientos años después (más o menos).

"Gemara" es el término que se refiere al análisis halájico profundo, especialmente cuando gira en torno a las reglas de la Mishná. Debido a esto, el Talmud a menudo se conoce como Guemará. (Por cierto, como regla general, cada vez que alguien dice "el Talmud", se está refiriendo al Talmud Bavli, ya que se estudia más común y ampliamente, ya que tiene la ventaja de estar redactado de manera más completa y las reglas prácticas de la halájica generalmente siguen el Talmud Bavli.)

No estoy muy seguro de cuándo se citaron por primera vez en otros trabajos. Las obras judías publicadas fueron escasas en ese momento y en los siglos siguientes. Las fuentes más antiguas que conozco que citan explícitamente el Talmud son los trabajos de geonim posteriores, R 'Saadia Gaon y R' Sherira Gaon (quienes en realidad escribieron una historia del Talmud).

También se puede encontrar mucha información en Wikipedia.

Sheiltot de R. Achai es anterior a Saadia y Sherira por un par de cientos de años. Se registra que este fue el primer trabajo escrito por un erudito judío después de la finalización del Talmud.

Las citas escritas más antiguas registradas del Talmud en otras obras de la literatura rabínica probablemente sean las Sheiltot de R. Achai . Como se indica en la entrada de la Enciclopedia Británica de 1911 para "Ahai" :

Se registra que este fue el primer trabajo escrito por un erudito judío después de la finalización del Talmud.

Como la primera obra post-talmúdica de la literatura rabínica, y como una obra que cita el Talmud todo el tiempo (aunque no realmente por su nombre), cumple con los criterios. En particular, este trabajo es anterior a los trabajos de los geonim mencionados en la otra respuesta por un par de cientos de años.