¿Cómo afecta la ampliación a la resolución en el proceso negativo digital?

Hace poco me preguntaba sobre el proceso negativo digital y me sorprendió ver muy poco aquí relacionado con él. Tal como lo entiendo, la mayoría de la gente lo usa para crear impresiones de contacto de negativos monocromáticos, creados al imprimir una captura de imagen digital en material transparente (como la transparencia de un retroproyector) con una impresora de inyección de tinta. Se puede utilizar cualquier proceso de impresión en húmedo, desde cianotipia hasta haluro de plata.

Mi pregunta es esta, ¿habría alguna diferencia en el resultado entre un contacto negativo grande impreso y uno más pequeño impreso con una ampliadora? Por ejemplo, un negativo impreso en A4, luego impreso por contacto y un negativo impreso en A5 y luego ampliado a A4 con un ampliadora? ¿Cómo continuaría esta relación a medida que aumentara la cantidad de ampliación?
Esta respuesta ampliadora sugiere que la impresión de contacto más grande siempre será mejor, presumiblemente debido a defectos de la lente ampliadora. Incluso sin la lente, la difracción y el hecho de que la fuente de luz no es una fuente puntual creará bordes suaves que se vuelven más suaves cuanto más se aleja el negativo de la impresión, es decir. mayor es la ampliación.

Me doy cuenta de que no puede crear información que no esté en el archivo original, pero eventualmente un archivo digital se pixelará cuando se imprima demasiado grande y muestre el patrón de alias de "escalera" irregular en los bordes diagonales y curvos. ¿La impresión húmeda de la ampliadora se volvería cada vez más borrosa e indistinta?

@MichaelClark ¿Por qué? Por motivos artísticos. En general, la razón de esto no es producir una impresión monocromática tradicional, sino utilizar un proceso de impresión alternativo en el cuarto oscuro, como una impresión Lith o cianotipo (como se menciona en la pregunta). dmkonlinux, puede encontrar un mayor porcentaje de fotógrafos con experiencia en este proceso en photrio.com/forum/home o photo.net
Creo que lo del A4/A5 ha sido el foco de las respuestas, que no era la intención. He agregado a la pregunta. ¿Qué pasaría si pudieras imprimir realmente grande?

Respuestas (4)

Esto puede depender de su tamaño negativo original (con lo que tiene que trabajar), pero la película de 35 mm debe imprimirse en A4 OK

Las impresoras tienen un límite de resolución que pueden imprimir. Los modos son:
el arte lineal de 1 bit puede ser de 2400 ppp (optimista para gotas de tinta de inyección de tinta)
La escala de grises de 8 bits puede ser de 600 ppp (supongo que en escala de grises).
El color de 24 bits suele tener unos 300 ppp.

Esto se debe a que la escala de grises debe imprimir varios puntos por píxel para simular 256 tonos de gris con solo tinta negra.
El color debe imprimir varios puntos por píxel para simular 16,7 millones de colores con 4 colores de tinta CYMK. Todas estas gotas de tinta deben caber aproximadamente en un espacio de píxeles.
El arte lineal de 1 bit imprime solo un punto de tinta negra por píxel.
Por supuesto, se pueden omitir los puntos para que sean del color del papel blanco.

Las especificaciones de espacio entre pasos del carro de chorro de tinta y del motor de papel NO son lo mismo que el tamaño de la gota de tinta, ni los ppp de píxeles.

Por lo tanto, la resolución de su caja A4 más grande depende del tamaño y la resolución de su negativo original y de la capacidad de resolución de la impresora. Probablemente bien.

Su estuche A5 más pequeño tiene esos mismos requisitos, pero ninguno de los tamaños puede exceder la resolución de lo que la impresora puede imprimir. Luego, ampliar eso para que sea 1.4x más grande solo sufre, debido a que no hay detalles adicionales de la fuente original. Simplemente interpola, lo cual es un proceso de desenfoque. Podríamos cuestionar cuál es la resolución final de la carcasa A4, pero sea lo que sea, la carcasa A5 luego ampliada 1.4x será mucho menor.

La pregunta no es sobre la película de 35 mm. Se trata de usar un archivo digital para imprimir un negativo monocromático en un medio transparente y luego usarlo como negativo para hacer impresiones en papel fotosensible.
He actualizado la pregunta para tratar de aclarar esto.

Creo que la respuesta corta es que la impresora de inyección de tinta tiene una resolución: píxeles por pulgada (PPI). Entonces, ya sea que imprima en A4 o A5, está limitado por la misma resolución PPI.

Las impresoras de inyección de tinta tienen típicamente 300-700 PPI , ya sea que las cámaras digitales (digamos, Nikon d600 con 24 megapíxeles) tengan alrededor de 6000x4000 píxeles.

Esto significa que la resolución de impresión final está limitada por su impresora y habrá diferencia entre imprimir negativos en A4 o A5, porque en este último caso comprime su imagen original de alta resolución en menos puntos que con A4.

Para responder a su segunda pregunta, puede calcular cuántos puntos habrá en una línea en impresiones A4 y A5. La diferencia (210 mm frente a 148 mm) es de aproximadamente un 30 % y se mantendrá así sin importar el tamaño de las impresiones que realice con estos negativos.

La diferencia que verá entre usar A4 y A5 dependerá de un par de variables que no nos ha revelado:

  • La resolución máxima de sus archivos de imagen en píxeles
  • La resolución máxima de su impresora en PPI (píxeles por pulgada)

Si su impresora puede superar sus archivos de imagen en A5, imprimir más grandes en A4 no tendrá un efecto tremendo. Pero si sus archivos de imagen son lo suficientemente grandes como para necesitar una reducción de la muestra para imprimirlos en A5 o incluso en A4, entonces el negativo más grande le dará una ventaja.

Suponiendo que está utilizando una cámara digital de 6000x4000 píxeles, su archivo de imagen se escalaría a aproximadamente 512 píxeles por pulgada en A4 y 725 PPI en A5. Si su impresora puede imprimir a 725 PPI¹ o una resolución más alta, utilizar A4 o A5 supondría una diferencia mínima. Pero la mayoría de las impresoras solo pueden imprimir alrededor de 600 PPI o menos. A veces mucho menos. En cuyo caso, obtendría resultados de mayor resolución imprimiendo cualquier ampliación de un negativo A4 que de un negativo A5.

Alternativamente, supongamos que está utilizando la Canon EOS 5D de 8688x5792 píxeles. Ahora su archivo digital escala a 742 PPI en A4 y 1050 PPI en A5. A menos que tenga una impresora que pueda imprimir más de 1050 PPI, la diferencia será aún mayor entre A4 y A5. Por otro lado, si está disparando con una cámara de 12.2MP 4272x2848, la impresora solo tiene que ser capaz de alcanzar 517 PPI para que los resultados de un negativo A5 sean similares a los de un negativo A4.

¹ NO DPI, que es una medida de cada gota de tinta. Cada píxel requiere múltiples gotas de tinta. Consulte ¿Cómo genero impresiones de alta calidad con una impresora de chorro de tinta?

Quiero agregar: la resolución de la imagen es mucho mayor que la imagen impresa. Esto también es cierto para las imágenes vistas en la pantalla de la computadora. ¿Qué crees que sucede con los píxeles que no se imprimen o muestran? Respuesta, son descartados por el software y tendrá poco o ningún control sobre qué píxeles se utilizan frente a los que se descartan.

Según el entorno de impresión, a veces puede ejercer un gran control sobre cómo se reducen los archivos de mayor resolución a la resolución nativa de la impresora.