No puedo obtener negros verdaderos con mi ampliadora

Acabo de recibir mi primera ampliadora y soy bastante nuevo en el cuarto oscuro. Acabo de comprar una Durst Laborator 1200 de segunda mano con el cabezal VLS 501. Parece estar funcionando correctamente, pero no puedo obtener ninguna impresión que muestre un nivel aceptable de contraste y negros reales.

Mis tiras reactivas salen todas grisáceas y turbias. Es decir, los negros están lejos de ser negros (se ven grises) y las luces también son algo grisáceas.

He intentado exponer algunas tiras reactivas sin negativo en la ampliadora, sin filtro aplicado, en incrementos de 10 segundos (10, 20, 30, 40, 50 segundos). Es solo gris, todo el camino. No negro.

Estoy usando Ilford Multigrade RC Deluxe (un lote antiguo y uno nuevo, probado en ambos ). Usé Adox Neutol Eco para el revelador a alrededor de 22/23 °C a una dilución 1+9 durante unos 60 segundos.

He probado diferentes exposiciones, variando de 5 a 50 segundos, diferentes aperturas, de f/8 a f/22, y diferentes configuraciones de filtro, de 0 a 5, pero nada me da resultados aceptables. Estoy usando una Femobox 450N como caja de mezclas.

Probé la luz de mi cuarto oscuro / caja fuerte dejando una pequeña tira de papel con una moneda y encendí la luz de la caja fuerte durante unos minutos, luego la revelé y estaba completamente blanca, sin rastro de la moneda.

No creo que mis negativos (4x5 Fomapan 100) sean el problema ya que obtengo resultados muy aceptables al escanear los negativos con mi DSLR.

¿Cual podría ser el problema? Usé revelador nuevo (botella nueva, sin abrir, dilución nueva).

Se me acabaron las ideas. Si alguien tiene sugerencias sobre qué más podría/debería probar, ¡se lo agradecería mucho!

Editar

Resultó que solo había probado con 2 lotes de papel caducados y no con el nuevo que acababa de comprar, ¡y este está bien! Aquí hay 2 tiras reactivas solo para ilustrar el problema.

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Qué bombilla usa tu ampliadora? Puede ser un poco tenue para la ampliación que buscas. Después de todo, la cantidad de luz se reduce al cuadrado. Recomiendo usar tiras reactivas para determinar el punto de alcanzar el D-max ( la impresión f-stop podría ser útil aquí). Si esto no funciona. deje una tira a la luz del día para ver si el problema podría estar relacionado con su trabajo. La luz del día debería empañar rápidamente el papel a D-max cuando se revela.
@timvrhn Gracias por tu comentario. Leeré a través de ese enlace que proporcionaste. ¿Durante cuánto tiempo debo exponer el papel a la luz del día? Probé mis primeras tiras reactivas con papel viejo y probablemente con una botella vieja de revelador sin abrir que el vendedor me había dado con la ampliadora. Apenas tengo algo impreso en el papel. Luego tomé un nuevo desarrollador de mi tienda local y obtuve los resultados decepcionantes sobre los que escribí aquí. Luego pedí papel nuevo y obtuve esencialmente los mismos resultados con ambos lotes de papel, por lo que descartaría que el papel fuera la causa del problema aquí.
@MichaelC Realmente no consideré mi comentario como una respuesta, ya que está tratando de ayudar a OP a encontrar la causa real, pero dado que las otras respuestas son conjeturas iguales, lo publicaré como respuesta
@timvrhn ¡Gracias por convertirlo en una respuesta! La única parte del encabezado o cuerpo de la pregunta que en realidad incluye un signo de interrogación es "¿Cuál podría ser el problema?" Creo que tu comentario es una respuesta directa a eso.
@MichaelC agradece los comentarios.

Respuestas (3)

Tres cosas a comprobar en esta situación.

¿Están sus impresiones completamente reveladas (es decir, está revelando por tiempo en lugar de tomar la impresión cuando se ve justo debajo de la luz de seguridad)? Adox parece recomendar alrededor de un minuto a temperatura ambiente para Neutol Eco a 1+9, pero dado que las impresiones normalmente se revelan hasta el final (o prácticamente), no hará daño intentar dejar las tiras en el revelador por más tiempo. También se recomienda la agitación; si solo deja las tiras reposar, el revelador en contacto con la emulsión de impresión puede agotarse localmente, lo que resulta en la pérdida de negros. Estoy acostumbrado a balancear continuamente la bandeja después de colocar la impresión, ya que solo son (en mi caso, con Dektol 1+2) dos minutos.

¿Está haciendo tiras reactivas de grado de contraste e inspeccionándolas bajo la misma luz con la que verá la impresión final? Aparentemente sabes cómo hacer tiras de prueba de exposición; una tira de contraste es lo mismo pero cambiando la filtración de contraste y manteniendo constante la exposición. Normalmente imprimo grado dividido, así que usaría una tira ancha o una hoja entera, y expondría los pasos de una manera con el filtro amarillo (Grado 0 o 00) y luego expondría la otra manera con el magenta (grado 5). Estás haciendo tus tiras sin filtro, por lo que estás obteniendo el equivalente de Grado 2 o 2 1/2; si sus negativos son de bajo contraste (que normalmente se escanearán bien), es posible que necesite un grado 3, 4 o incluso 5 para obtener negros completos con una exposición para los tonos medios.

Finalmente, ¿está haciendo lo mismo con sus tiras de prueba de exposición (viéndolas con la misma luz que usará para la impresión final)? Sé que ha dicho que esto no importa aquí debido al nivel extremo de su problema, pero lo dejaré aquí para completarlo. Incluso Ansel Adams (re)descubrió al final de su carrera que un cambio en su luz de inspección cambiaba sus huellas: una luz más brillante lo hacía imprimir más oscuro y audaz.

Uno de estos debería solucionar su problema de "huellas embarradas" en términos de negros.

Los blancos grisáceos, por otro lado, sugieren papel empañado. A pesar de pasar una prueba de luz de seguridad, su papel podría estar viejo o empañado por el calor, posiblemente incluso antes de que lo haya recibido. Si tiene la caja original, debe tener una fecha de vencimiento; si tiene años después de esa fecha, su papel puede estar empañado por la edad. A veces puede ayudar con esto agregando una pequeña cantidad (30-40 mg por litro) de benzotriazol a su revelador, pero eso tenderá a empeorar el problema de los negros en lugar de mejorarlo. Intente revelar una hoja o tira recién sacada de la caja (recuerde, agite y espere dos minutos en lugar de uno), y tome una hoja y arréglela sin revelar. Si no tienen el mismo nivel de blanco, tiene papel empañado.

Honestamente, la mejor solución para el papel empañado es arreglarlo para su uso en procesos alternativos o desecharlo y comprar una caja nueva.

Gracias por tu respuesta. No miro mis tiras cuando las revelo. Simplemente déjelos (emulsión en el revelador) durante 60 segundos, luego en el baño de parada. ¿Podría explicar qué son las "tiras reactivas de grado de contraste"? No estoy inspeccionando las impresiones bajo una luz específica/misma que usaré para las impresiones finales, pero está tan lejos de los resultados que esperaría que dudo que la luz sea el problema aquí. Intentaré ilustrar mi pregunta con una imagen de mis tiras reactivas si eso tiene sentido (puede hacerlo más tarde hoy).
Intente revelar durante dos minutos en lugar de uno (veo que Adox recomienda alrededor de un minuto, pero intente más tiempo de todos modos; las impresiones deben revelarse hasta el final o casi). Las tiras de grado de contraste son como tiras de prueba de exposición, pero cambia la filtración de contraste entre una y la siguiente. Y sí, una foto de una de tus tiras sería útil.
Anotado. ¡Y proporcionaré una imagen de las tiras reactivas tan pronto como pueda! Gracias
Y gracias por tu respuesta ampliada. Agito la bandeja del revelador continuamente. Probaré con las "tiras reactivas de grado de contraste". ¿Cómo debo hacer eso? ¿Debo exponer diferentes partes de las tiras reactivas durante la misma duración con un grado de filtro diferente (es decir, no exponer la misma área varias veces)? En caso afirmativo, ¿cómo definiría qué tiempo de exposición necesitaría en primer lugar?
Le sugiero que comience con la prueba del papel empañado: desarrolle una tira no expuesta, arregle una y, mientras lo hace, deje una en el mostrador a la luz de la habitación durante un par de minutos y revele eso. Los dos primeros deben ser idénticos "blanco papel", el tercero completo, negro intenso. Si ese no es el caso, su papel puede ser malo.
arreglarlo sin revelar . ¿Quiere decir que debo colocar una tira de prueba no expuesta directamente en el fijador, sin ponerla primero en el revelador? ¿Y comparar con otra tira no expuesta que pasaría por desarrollo/detención/reparación? ¡Y comprobaré la fecha de caducidad en mi papel también!
Correcto, de la caja de papel/bolsa/caja fuerte directamente al fijador, omitiendo tanto la exposición como el revelado. Incluso el papel empañado debe salir blanco como base de papel de esta manera, para proporcionar una línea de base para la tira no expuesta que desarrollará.
Curiosamente, ¿podría un problema con el desarrollador causar problemas similares?
Me siento bastante estúpido. ¡Resultó que había mezclado 2 cajas de papel antiguas y 1 nueva! Sí, y ya sabes cómo funciona en el cuarto oscuro; no puedes ver mucho! El papel definitivamente estaba vencido. No hay problema alguno con el nuevo lote. Al menos esto me enseñó algunas lecciones... He aprendido lo que hace un mal revelador y cómo se ve el papel empañado/caducado. ¡Gracias de nuevo por todos los consejos! ¡Obtuve mi primera buena impresión anoche y quedé bastante feliz con los resultados!
@BobMacaroniMcStevens El revelador agotado puede causar manchas o negros débiles, pero a menos que esté contaminado con algo que empañe, no causará blancos grises.
Gracias, eso tiene sentido.

¿Qué bombilla usa tu ampliadora? Puede ser un poco tenue para la ampliación que buscas. Después de todo, la cantidad de luz se reduce al cuadrado. Recomiendo usar tiras reactivas para determinar el punto de alcanzar el D-max ( la impresión f-stop podría ser útil aquí). Si esto no funciona. deje una tira a la luz del día para ver si el problema podría estar relacionado con su trabajo. La luz del día debería empañar rápidamente el papel a D-max cuando se revela. En este caso estamos hablando de un lapso de tiempo de meros segundos.

Si la película (fresca) expuesta a la luz del día no se resuelve en D-max cuando se revela, sabrá que la culpa no es de la ampliadora, sino del revelador, el papel o una combinación de ambos.

Afirma haber buscado fugas en su cuarto oscuro con la técnica de la moneda. Sin embargo, como ya mencionó Zeiss Ikon, la falta de blancos puros indica que hay una niebla base presente. Esto podría no ser la causa de un cuarto oscuro no tan seguro para la luz, sino el producto de otra forma de empañamiento. Puede sacar una tira de papel a la luz para inspeccionarla (antes de que se empañe naturalmente). Fijar una tira en blanco junto a esto también podría ser beneficioso. El papel debe ser aproximadamente tan blanco como el lado no revestido.

Coloque el papel a revelar boca abajo en la bandeja del revelador. Revelar durante 90 segundos y luego voltear el papel para una breve inspección y luego colocar el papel en el baño de parada. Ajuste la exposición en función de esta prueba.

Lo coloco boca abajo. Intentaré revelar durante más tiempo (90 segundos) y veré si hay alguna diferencia. Gracias por los consejos.