Este año (5772) el séptimo día de Pesaj es viernes, por lo que la diáspora tiene un octavo día de jag en Shabat, pero Israel no. La diáspora leerá Sh'mini el 21 de abril, Tazria-Metzora el 28 de abril, y así hasta Bamidbar justo antes de Shavuot. Israel, por otro lado, leerá Sh'mini el 14 de abril, Tazria-Metzora el 21 de abril, y así sucesivamente, esperando hasta Behar-Bechukotai para dividir un doble (para terminar en Bamidbar antes de Shavuot, como esperamos).
Hay tres parashiot dobles entre el 14 de abril y Shavuot. Hubiera esperado que el primero se dividiera para sincronizar las lecturas lo antes posible. (Esto habría significado estar desincronizado por solo dos semanas). En cambio, los calendarios no se vuelven a alinear hasta el último de los dobles. Además, si fuera un año bisiesto sería aún peor: no estaríamos sincronizados hasta Mattot-Masei (h/t DoubleAA).
¿Por qué retrasamos la sincronización más allá de la primera parashá doble?
La razón por la que tenemos parshiyot dobles en primer lugar es para satisfacer las cuatro reglas básicas (dadas en Shuljan Aruj, Orach Chaim 428:4 ) sobre la distribución de parashiyot a lo largo del año. En particular, los dos primeros son: que el Shabat antes de Pesaj tiene que ser Parshas Tzav en un año regular, o Metzora en un año bisiesto; y que el Shabat antes de Shavuot tiene que ser Parshas Bamidbar. Dado que Tzav es la parashá número 25 en la Torá, y Bamidbar es la 34, y dado que en la mayoría de los años regulares solo hay seis Shabbasot disponibles entre Pesaj y Shavuot, entonces el diseño estándar es que hay tres pares de parashiyot dobles durante Iyar en un año ordinario.
R. Yissachar ibn Susan (Tikkun Yissachar) escribe , entonces, que si la gente de Eretz Yisrael se separara de un par anterior de parshiyos (Tazria-Metzora o Acharei-Kedoshim), eso implicaría que son menos importantes que los Judíos que viven fuera de la Tierra (en el sentido de que tienen que cambiar su práctica habitual por el bien de los chutzniks). En su lugar, esperan hasta el último par disponible (en este caso, Behar-Bejukosai) y luego dividen ese par, porque en ese momento no hay otra opción: tienen que hacerlo para que Bamidbar se lea en el Shabat antes. Shavuos.
En un año bisiesto, la gente de la diáspora mantiene combinados Matos-Masei para volver a estar sincronizados porque en ese tipo de año (como en la mayoría de los demás) es normal que se combinen Matos-Mas'ei. (Maharit (2:4) dice que no combinamos un par de parshiyot antes de Shavuot para que los judíos en la Diáspora (que tienen la posibilidad de hacerlo) puedan leer Parashas Bamidbar en su lugar justo antes de Shavuot, y una vez ya lo estamos empujando, tratamos de colocar la parashá doble lo más cerca posible del siguiente de los cuatro puntos de control, para demostrar que lo estamos haciendo para cumplir con las reglas. Incluso podría ser por eso que Matos -Mas'ei se elige en general para duplicarse en lugar de Chukas-Balak en años en los que necesitamos una parashá doble para garantizar la colocación adecuada de Parashat Devarim antes de Tishá B'
Estoy resumiendo y extrayendo algún punto en mi otra respuesta relacionada con esta pregunta.
El único requisito en la Gemara sobre las lecturas de Shabat Torá se limita a la necesidad de leer ciertas porciones de la Torá antes de Shevuos y Rosh Hashanah,: מגילículo לא׃ תניificio ר׳ שמעículo בן בן אículo עזר תיקן ל razón עצרת ושבמשנה תורה קודם ראש השנה
La regla establece que las "maldiciones" ubicadas en Bejukotai deben leerse antes de Shavuot. No está claro si esto significa inmediatamente antes de Shavu'ot, o para cuando llegue Shavu'ot, ya debería haberse leído, lo que significa que se puede leer 1 o 2 semanas antes.
Ramba'M agrega una regla adicional de que Va'etchanan debe leerse en el Shabbat inmediatamente después de Tish'a B'Av. (Tengo que ver si explica por qué agregó esta regla).
Al combinar estas dos reglas, así es como funcionan las cosas.
Durante un año no bisiesto, en la Diáspora, necesitaríamos duplicar Behar-Bejukota para asegurar que la primera tojajá se lea antes de Shavuot. (Parece que esto debe ser al menos 2 semanas antes de Shavuot y no inmediatamente antes). En Israel, como ya estaban adelantados, no hay necesidad de duplicar aquí.
Durante un año bisiesto, Bechukotai ya se lee 2 semanas antes de Shavuot en la diáspora, por lo que no es necesario realizar ningún ajuste.
Sin embargo, para cuando lleguemos a Tisha B'Av, en la diáspora, Matot-Masie debe duplicarse; de lo contrario, Va'etchanan se leería dos semanas después de Tisha B'av y no inmediatamente después. En Israel, dado que han estado una semana por delante de Diaspora, no necesitan duplicarse.
(Por cierto, Matot y Mas'ei rara vez se separan. En Diáspora ocurre en años bisiestos cuando el Rosh Hashaná anterior fue el jueves y Pesaj es el martes o el domingo. La misma idea en Israel, pero tienen una ocurrencia adicional en un salto. año con Pesaj en Shabat.)
usuario9312
Isaac Moisés
Doble AA
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