Deut 30:3-5 y el Mesías

En la Mishné Torá , Leyes de Reyes 11:1 (o 11:2 en algunas ediciones), el Rambam trae versos para probar que la Torá "da testimonio [del Mesías]", a saber, Deuteronomio 30:3-5 :

‮וְשָׁב יְהוָה אֱלֹהֶיךָ אֶת-שְׁבוּתְךָ וְרִחֲמֶךָ וְשָׁב וְקִבֶּצְךָ מִכָּל-הָעַמִּים אֲשֶׁר הֱפִיצְךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ שָׁמָּה: אִם-יִהְיֶה נִדַּחֲךָ בִּקְצֵה הַשָּׁמָיִם מִשָּׁם יְקַבֶּצְךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ וּמִשָּׁם יִקָּחֶךָ: וֶהֱבִיאֲךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ אֶל-הָאָרֶץ אֲשֶׁר-יָרְשׁוּ אֲבֹתֶיךָ וִירִשְׁתָּהּ וְהֵיטִבְךָ וְהִרְבְּךָ מֵאֲבֹתֶיךָ:

que entonces Jehová tu Dios hará volver tu cautiverio, y tendrá misericordia de ti, y se volverá y te recogerá de todos los pueblos adonde Jehová tu Dios te ha esparcido. Si alguno de tus dispersos estuviere en los confines de los cielos, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allí te tomará. Y te llevará Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y la poseerás; y Él te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres.

Para mí, estos versículos hablan de una "era mesiánica" escatológica, pero no de un Mesías per se. Los comentarios clásicos "en la página" ( es decir, en mi mikraot gedolot ) están de acuerdo, y ninguno menciona al Mesías (excepto Ramban , pero vea allí).

Si bien es posible leer que Rambam no significa "testimonio [del Mesías]", sino que de hecho "testifica de [la era mesiánica]", esta no parece ser la lectura más sencilla. De hecho, la traducción de Jabad , por ejemplo, proporciona "[Mashíaj]".

En apoyo de la idea de Rambam de que estos versos dan testimonio del Mesías como persona, tenemos Targum Pseudo-Jonathan a Deut 30:4b (mi traducción):

... מתמן יכנוש יתכון מימרא די"orc אל ر idar

... El Señor tu Dios te recogerá de allí por medio de Elijah el Kohen HaGadol (?) y te acercará por medio del Mesías Rey .

Pregunta: ¿Estoy entendiendo correctamente el Rambam ? Si es así, ¿cómo Rambam (y Targum Pseudo-Jonathan) lee los versos para apoyar esta interpretación? ¿Se puede encontrar esta idea en otros comentarios, o mejor aún, en la guemara o el midrash ?

Creo que la 'prueba' en el rambam de las ciudades de refugio apoya su lectura de 'era mesiánica'
¿Quién más hará todo esto sino el mesías?
@ray "Jehová tu Dios"...?
@ray ¿El bisnieto del mesías?
El Rambam usa el término ambiguo בו que podría significar para él o para él. Probablemente se refiere a ambos: un rey que hará lo que acaba de describir.

Respuestas (2)

El Lubavitcher Rebe ( Likkutei Sichos vol. 34 p. 114 ) dice que este versículo de hecho solo indica una redención, no necesariamente a través de un Rey humano. Es por eso que el Rambam agrega los versos subsiguientes como evidencia de un Rey específicamente

No estoy seguro de entender el párrafo que abarca 114-115. Si el punto es probar que מי שאינו מאמין בו. . כופר. . בתורículo echatal רבינו שהרי Ωתech. Al demostrar que es מפורש en la Torá que vendrá משיח, y los versos בלעם no se tratan suficientemente מפורש, ¿por qué דברים ל, ג־ riesgo, cuando el Rebe solo explicó que estos versos no se tratan de משיח? ?

El Daas Zekenim (anteriormente, en Devarim 30:2) cita el Talmud en Yomah 86b en el que el rabino Yonathan dice que la teshuvá es importante porque provoca la Geula y luego conecta esto con Yeshayah 59:20 que menciona la expresión "ובא לציון גואל ". No estoy seguro de si esto responde a su pregunta, pero hizo una conexión interesante con los pesukim muy cercanos que cita.