Detalles sobre lo que se puede dar como limosna

Soy muy nuevo en las prácticas del budismo Theravada y me gustaría conocer elementos específicos que podrían darse como limosna. Tengo entendido que un monje no puede cocinar para sí mismo con los artículos que se le dan y, además, no puede pedir artículos específicos. Esto lo hace difícil.

Cualquier sugerencia sera apreciada.

Respuestas (3)

La ofrenda de limosnas a monjes y monjas es probablemente diferente en los países de minoría budista, en comparación con los países de mayoría budista.

Consulte esta página de la Sociedad Budista de Australia Occidental (BSWA), para obtener una guía sobre cómo ofrecer alimentos a la Sangha de BSWA.

Consulte esta página del Monasterio Budista Amaravati en Hertfordshire, Inglaterra, para obtener una guía similar.

Consulte esta página del Monasterio Internacional y Centro de Meditación Sirimangalo en Ontario, Canadá, para obtener una guía similar.

Los tres monasterios mencionados anteriormente se basan en la tradición tailandesa Theravada.

Es importante considerar que el monje o monja no come después del medio día (12pm) por lo tanto lo que le ofreces debe sostenerlo o nutrirlo por el resto del día.

Además, depende de si los visitas tú o ellos visitan tu casa.

Ofrezco una comida completa de la comida que preparo personalmente para mí, que es arroz integral, muchas verduras y proteínas (pescado, huevo cocido, tofu o una combinación). Además de algo de fruta.

Si visitan mi casa (de pasada), coloco la comida directamente de mis recipientes de almacenamiento en su tazón (que, para mí, son las ollas). Lo importante es no hacer un escándalo con la ofrenda porque un monje o una monja debe ser fácil de cuidar.

Pongo el arroz en el tazón, hasta que me piden que pare. Luego el curry, hasta que pidieron parar. Luego ofrezco algunas frutas, que coloco en la parte superior del intestino u ofrezco en una bandeja, para que la persona pueda tomarla (sin contacto con las manos).

Si el ordenado es del sexo opuesto, debe evitar el contacto de mano con mano, pero coloque las cosas dentro y encima del recipiente, en una bandeja o en una mesa.

También puede preguntar si necesitan jabón corporal, cepillo de dientes, pasta de dientes, detergente para lavar, repelente de insectos, protector solar, tiritas u otros artículos personales pequeños para la higiene personal y la salud.

Puedes ofrecer té o jugo pero generalmente tienen agua. Los jugos pequeños de larga duración pueden ser buenos y pueden conservarse durante la tarde (aunque algunos monjes y monjas dicen que no se permiten jugos de frutas después de las 12 p. m.).

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sr./Sra. Smith, esa es una pregunta muy reflexiva. En general, puede ofrecer lo que se sienta inspirado o sienta que es útil, independientemente de si el Monje puede o está dispuesto a recibir, si se hace la acción con la intención.

Algunos dan una flor, recién recogida para su alegría, algunos un asiento a la sombra para descansar, algunos un arco alegre y devoto o las manos juntas, algunos un deseo "Que el Ven. obtenga todo lo que necesita para su camino. Que nunca se pierda nada. "

Mi persona asume aquí que el Sr./Sra. Smith pregunta específicamente qué es lo que pone a un monje que busca limosna y comida en el cuenco. Tal vez sea bueno contar aquí algunas cosas que quizás no pueda recibir o hacer uso de él:

  • carne cruda, pescado crudo

  • ciertos tipos de carne, como serpientes, tigre, oso, perro, caballo, humano

  • arroz crudo, maíz, semillas, harina... (alimentos que necesitan ser cocinados al puño), algunos reciben comida instantánea

  • puede tener dificultades con frutas enteras, cocos, si no tiene asistencia de laicos... ya que no daña las semillas.

Aparte de eso, no hay mucho que no pueda tomar.

Es bueno considerar a un monje siempre como un niño pequeño en lo que respecta a la comida. Lo que significa tal vez incluso pensar cómo puede hacerlo, qué podría necesitar... si tiene posibilidades, pero al menos es mejor darte la mitad de tu perrito caliente que acabas de comer, o los dulces que solo querías tomar, y luego deicidio no tienes suerte de no poder dar lo que es propio dar. Algo que la gente suele cortar para aprovechar una rara oportunidad. Lo que sea que tengas en casa, tal vez media manzana de ayer, es genial y siempre es más meritorio dar lo que uno tiene, o conserva, que orgánicamente o tomar por tal motivo.

Tampoco es un problema dar comida a otros, si está inspirado, si ve a un monje que pide limosna, como tal vez artículos de lavado o medicinas. Un monje Tudong que vive solo depende casi exclusivamente de sus limosnas redondas y sabias. A veces, incluso un libro del Dhamma es un buen regalo.

Por supuesto, es bueno y un signo de obligación, pensar también más allá: dar la cantidad adecuada y lo que podría usar y llevar. Cómo abrir una conserva por ejemplo. Hay quienes no usan platos, cuchara. Puede ser que su plato esté lleno de arroz y no haya otro alimento que tenga más lugar.

Tampoco está del todo mal pedir echar un vistazo al cuenco, para que uno pueda ver lo que falta. Tampoco está mal pedir el cuenco para llenarlo. Tampoco está mal pedir esperar, ofrecer un lugar para sentarse y preparar la comida, o invitar espontáneamente a la casa o un lugar para recibir comida. En tales casos, al invitar a tomar su comida, es bueno pensar que tal vez no se le proporcionarán requisitos posteriores, como bebidas y tónicos. Hablando como limosnero exclusivamente sin otro apoyo, es bueno pensar también en agua y tónica para la tarde. Para los monjes que viven de esa manera, lo que sea que se les dé en su ronda, ese es su alimento para otro día, sin almacenamiento ni otra fuente. Algunos también comen una sola vez, exclusivamente lo que se da en la ronda de limosna en el cuenco.

No está mal pensar así siempre, aunque sea en la ciudad. Uno no conoce normalmente las circunstancias de un monje. Así que no es bueno pensar en formas como "oh, que él proveerá allí y allí" o "eso se organizará en su monasterio".

Mejor pensar como si conociera a un niño que no reclamaría.

Esperanza que da un espectro más ligero y alegre de las muchas posibilidades. Y Sr./Sra. no se puede hacer nada malo, eso es lo más importante! Simplemente ser "creativo" y circunspecto sin dar pensamientos egoístas y dudas cualquier cambio en tan bendito momento, es lo mejor.

Si visita un monasterio, es mejor dejar que lo ayuden los laicos allí. Importante: dado que también puedes dar cosas de comer para más tarde: cualquier cosa que un Monje haya recibido en comida, él y los otros Bhikkhus no podrán comer al día siguiente, incluso si se les da de nuevo. Así que tal alimento se da exclusivamente a los laicos.

Al dar la comida directa, respetuosa y con las dos manos en la mano del monje y no tocarla, ni levantarla de nuevo.

Dar comida o lo que sea, antes de recibir el Dhamma, por ejemplo, como primera cosa mejor, cuando se llega a los monjes. Puede que no acepten después de haberse entregado.

Es un buen tema y, a menudo, hay muchas suposiciones erróneas "un monje come esto", "necesita eso...", por lo que es bueno ampliar si surgen preguntas.

Ahora mi persona, sin embargo, necesita prepararse para su ronda de limosnas, por lo que se detiene aquí.

Una advertencia : ¡Cuidado con eso que arruina a un tonto que ha adquirido conocimiento! Él/ella podría pensar en formas como: "Los monjes deben... Su deber es... tal y tal debe recibir..." Habiendo adquirido mucho conocimiento sobre los posibles deberes de otros, no sabe realmente practicar y como realmente es, y olvidándose de enfocarse en su propio estado mental, que es el A&O de todo aquí, uno no hace nada y luego desmerece, destruye su bondad, con cada acto que cree que tiene al menos méritos. La generosidad que apoya el camino requiere no solo sabiduría sino también una visión correcta. Una persona normal o incluso un tonto no puede ir ni llegar tan lejos.

La persona de mayo tiene que declarar un elogio aquí:

SR Sra. Smith pregunta, hecho, es un destacado. Así es el camino de una persona con upanissayaen la tradición de los Nobles, y alguien con tal actitud no puede sino prosperar en el camino. Entrando en un lugar esperando encontrar amigos admirables, no pedía más que: "Amigos, ¿cómo puedo dar? ¿Qué puedo dar? ¿Cómo puedo suplir necesidades? ¿Cómo servir a nuestro maestro, esos mayores, esos que nos guían?" , ¿primero?" Todo el mundo tomando este hecho como muestra, entrena su actitud de esta manera, no pide y exige en primer lugar, no habla de derechos, sino que mira de la mejor manera que puede dar y servir es naturalmente un ganador en este camino, una persona de gran riqueza una persona que será respetada y venerada por los de buena conducta y sabios, dondequiera que aparezca, en cualquier asamblea en la que entre, nunca tendrá la idea de ser pobre y necesitado.

¡Anumodana!

(Mi persona intentará invertir este día, para completar la respuesta y dar la mayor cantidad de pistas posibles para no ser atrapado por Mara-kileasas, agregar charlas y lecturas para tener la base más accesible para desarrollar la base)

¡Mucha mudita!

Posibles adiciones importantes:

No rompáis preceptos, dañéis vuestra virtud por hacer Dana: Todo lo cercano y propio es bueno. No tomes, ni siquiera mates, ly... por el bien de dar. Incluso está bien hecho, el tomar y dar, es lo máximo igual, pero no trae beneficio al menos. El que realmente no tiene nada que dar es dotado, ya que puede enfocar uno más refinado y mayores dones, el de la virtud. A veces, dejar ir el deseo de hacer a Dana puede tener más méritos que ese acto exterior. Pero ten cuidado con el autoengaño y las excusas aquí también. Las contaminaciones son inteligentes y rápidas.

Cuidado con mara-kilesas, demonios de impurezas:

Hay una linda charla con una buena historia de Ven. Ajahn Lee, que da buenas explicaciones: Los demonios de la contaminación: (Kilesa Mara)

No des para ganar o hacer daño:

Hay mucha gente que da para ganar, ganar en recompensa riqueza, honor, influencia, favor. Tal es de méritos mundanos breves, aunque podría funcionar también. Incluso hay muchas personas que dan el regalo más alto del Dhamma con la idea de dañar a otros con él y luchar contra algo. Es por eso que el Buda limitó "no dañar a otros con tu regalo" en lo que hace un regalo benéfico.

Zumo como tónico para la tarde: Hay algunas frutas permitidas por Buda, de las que se puede hacer jugo, como cítricos, manzana, mango... (generalmente frutas de árbol y no frutas grandes). Si desea servirlo, el jugo debe cocinarse, luego filtrarse y antes de servirse enfriarse. Tales podrían ser guardados un día y tomados por la tarde. Se puede agregar azúcar. En cuanto al jugo envasado, no todos los monjes y comunidades tienen miedo de recibirlo. A veces no es fácil saber si el jugo está hecho de esa manera y qué contiene. Se puede servir café sin leche y té. Este tema puede ser manejado de manera diferente por ciertas comunidades. No hay problema en preguntar por adelantado "¿Pueden los Ven. Señores recibir y hacer uso de esto o aquello, si se les da?" Tenga en cuenta que el silencio por lo general no significa "no", sino que le da la libertad de tomar las medidas que desee.

Platos principales - ¿Arroz necesario?

No, en absoluto. Pan, fideos, patatas... cualquier alimento principal, si se quiere dar un plato completo, está bien. Tal vez valga la pena decir aquí que no es habitual recibir/comer más guarniciones ("curry") que 1:4 con respecto al "arroz". Por lo tanto, es posible que a un monje que no tenga suficiente comida se le den platos de estilo occidental con mucha comida principal "comida de acompañamiento" y menos guarniciones "comida principal".

Fuentes para obtener más información sobre alimentos y medicinas:

El que sabe mucho sobre los caminos de los demás, puede ayudar mucho. Usado de esta manera es de beneficio para el usuario. Usado de una manera para insultar o culpar a otros, incluso si es correcto, pero con una mente inexperta, no es de beneficio para uno. Como dador no estás obligado a saber lo que se necesita y es apropiado dar, pero si te gusta ser un dador perfecto y tener alegría con ello, es de buen uso:

BMC 2, CAPÍTULO 4: Alimentación [BMC 2, CAPÍTULO 5: Medicina (incluye tónicos para la tarde y comida para monjes enfermos)

Poner la comida en el bol

Dado que no es adecuado ni habitual levantar la tapa del recipiente de par en par, pero es posible que los alimentos entren con cuidado, uno por uno. Es bueno no tocar el cuenco, podría dañar la superficie y no es fácil de arreglar para un monje (en Asia, debido a esto, se ha desarrollado la creencia de que tocar el cuenco trae mala fortuna). Si desea dar las guarniciones, piense en el posible transporte de los monjes, en pequeñas súplicas (piense en que es posible que no tenga forma de preocuparse por el material de embalaje, aquí también es bueno) o ponga las guarniciones como están. en el cuenco. Es bueno tener en cuenta que algunos monjes no solo van por ellos solos a pedir limosna, sino que comparten la comida debajo de los compañeros. Algunos pueden tener ellos mismos o un asistente con ellos, para recibir guarniciones, dulces, frutas... en una especie de pequeñas "cajas de picnic". Siga como le parezca apropiado para usted y la situación y como crea que es bueno. Algunos monjes pueden no tener ningún problema para tomar lo que venga, algunos pueden no tener la libertad todavía. No caigas en ideas como: "Él debería, debe...", eso reduce solo tu propio beneficio.

Temperatura Congelado, si no helado, quizás no sea tan fácil de tomar, pero bueno, si está listo para comer. La temperatura solo juega con respecto a lo que te gusta dar y la posibilidad de recibir, juega una regla y no habrá requisitos en absoluto. Demasiado caliente: es un monje, aunque rara vez se encuentra, lleva su cuenco con las manos, sin apoyo, sin protecciones, el calor que usted pero dentro del cuenco también tocará rápidamente su mano, puede lastimarlo y hacerlo incluso. dejar caer su cuenco o no poder llevar. Uno podría ser cauteloso con respecto al arroz cocido fresco. En tal caso, tal vez a uno le guste ofrecer unas hojas o una prenda, o cualquier idea que se le ocurra.

Recursos para Dana y su práctica :

Charlas y ensayos sobre el Dhamma recomendados:

Fundamento externo para la práctica - Amigos admirables: una persona que desea prosperar en el camino debe evitar asociarse con personas codiciosas y tacañas, evitar lugares donde se elogian las exigencias, los reclamos y los derechos y asociarse con personas que tienen alegría en dar. De lo contrario, se puede esperar menos alegría y aprendizaje. Invitar a la gente a participar en los actos, directos o indirectos, es un mérito muy conductivo y adicional. Ayudar a hacer Dana podría ganar incluso más méritos (debido a la alegría y el estado mental de uno) que los que podría ganar el dador real.

El mejor deseo que puede dar como corona de sus limosnas, en la medida en que los méritos puedan beneficiar en el mundo y más allá (desde mi punto de vista personal, tenga en cuenta que aún no es supramundano)

Que el Ven. acepta esta ofrenda de comida mía, y que esto sea un apoyo para la meta más alta y compasiva que se esfuerza y ​​ha dejado el hogar, convertirse en otro Arahat pronto, si no todavía, que tenga larga vida, honor, bienestar y fuerza, para que podría ser un campo de méritos insuperable durante muchos años.

En el caso de que no entre en el camino o lo reciba sin tal aspiración y esfuerzo, tenéis uno en depto y un futuro servidor, esclavo o partidario. En el caso de que coincida con el alto valor de tu regalo, es posible que nunca dejes de tener la mejor conexión con los Nobles y el camino. (Así aparecen en este mundo grandes y buenos gobernantes, caudillos, con muchos siervos y rodeados de sabios)

Por supuesto, tal deseo tiene que ser honesto y desde lo más profundo del corazón, y no solo una estrategia de ganar-ganar. El corazón puro siempre gana, no hay pérdida en dar en absoluto.

Sobre citas formales (nota: no requeridas), ver: Ofertas formales

Hacer de tres maneras

Si bien "nadie" puede juzgar tu mente, es lo más importante. En cuanto a estar al margen de lo aceptable y benéfico, adopta un gesto corporal adecuado , como quitarte los zapatos, no dar desde abajo sino como una petición para ser aceptado, actúa con humildad, cuidado y no rápido... habla lo que quieras. deseo hacer y vuestra dedicación con palabras humildes y comprensibles, para que no quede duda de lo que hacéis exteriormente. Solo dar podría ser dirigido o lo que sea. Es posible que desee que él / ella lo guarde para usted más tarde.

Alegrarse

En tu acción mientras te preparas, mientras haces y después, siempre recuérdalo y desea poder hacerlo de nuevo. NUNCA pienses de maneras, cualquiera que sea la razón, "podría haber sido mejor no dar..." y quemar tu campo de frutos de méritos con tales.

¡Anumodana!

(Oh, sí, no te olvides de compartir tus méritos, invitar a otros a regocijarse contigo y hablar de tus buenas obras, no para ensalzarte a ti mismo, sino como inspiración y aliento para los demás, para alegría de los que pueden tener gozo al ver, escuchar y hacer buenas obras. Invite a personas cercanas y lejanas, en la calle, a otras personas próximas, para que lo ayuden y se unan a usted dando.)

Un consejo con respecto a los monasterios organizados:

La tendencia moderna u occidental es hacer las cosas productivas y eficientes. Eso, por supuesto, puede desviar a comunidades enteras y si las personas ansiosas manejan los lugares, puede ser un asesino de la alegría y desarrollar cosas como "Si está interesado en ofrecer una comida, envíe un formulario de donación o comuníquese con el monasterio". Aparte de la buena sugerencia de buscar la mejor empatía y buena voluntad, como la comprensión, uno no debe asumir que la gestión, monjes, un solo monje es una. A veces es bueno buscar formas directas de llegar a un monje y evitar a los cuidadores y administradores, quienes, por supuesto, pueden tener las mejores intenciones. Los lugares pequeños, los lugares humildes, los lugares que no ponen los requisitos en primer lugar, sino que abiertamente reciben y dejan que las personas hagan lo mejor posible por sus méritos y pueden aceptar la imperfección, a menudo son más alegres y de más frutos.

( Nota: Este es un obsequio del Dhamma, no destinado a ser utilizado con fines comerciales u otras ganancias mundanas, sino con la intención de la liberación: para compartir sin límites con nada más )