¿El Padre y el Espíritu Santo se hicieron hombre?

Según la teología trinitaria, la segunda persona del dios trino se hizo hombre. La segunda persona del dios triuno también es completamente dios, y dado que solo hay un dios, la segunda persona del dios trino es el único dios.

La primera persona del dios trino también es completamente dios. Dado que solo hay un dios, él también es el único dios.

La tercera persona del dios trino también es plenamente dios. Dado que solo hay un dios, él también es el único dios.

Dado que el dios único se hizo hombre, y el dios uno y trino no se puede dividir, según la teología trinitaria, ¿la primera y la tercera persona del dios uno y trino también se hicieron hombre?

Respuestas (1)

Tomás de Aquino trata esta cuestión en la Tercera Parte, Cuestión 3, Artículo 4 : "¿Puede una Persona asumir sin otra?"

Argumenta que la suposición de una naturaleza humana implica dos cosas en el artículo 2:

en la palabra asunción se significan dos cosas, a saber, el principio y el término de la acción. Ahora bien, ser el principio de la asunción pertenece a la naturaleza divina en sí misma, porque la asunción se hizo por su poder; pero ser el término de la asunción no pertenece a la naturaleza divina en sí misma, sino en razón de la persona en quien se considera ser.

Esta distinción entre el "principio" (la Naturaleza Divina) y el "término" (asociado con la Segunda Persona de la Trinidad) se manifiesta en el Artículo 4:

Ahora bien, el acto de la asunción procede de la potestad divina, que es común a las tres Personas, pero el término de la asunción es una Persona, como se ha dicho más arriba (art. 2). Por tanto, lo que tiene que ver con la acción en la asunción es común a las tres Personas; pero lo que pertenece a la naturaleza del término pertenece a una Persona de tal manera que no pertenece a otra; porque las tres Personas hicieron que la naturaleza humana se uniera a la única Persona del Hijo.

Un teólogo reformado, Louis Berkhof, escribe de manera similar:

No fue el Dios trino sino la segunda persona de la Trinidad la que asumió la naturaleza humana. Por eso es mejor decir que el Verbo se hizo carne que que Dios se hizo hombre. Al mismo tiempo debemos recordar que cada una de las personas divinas estuvo activa en la encarnación. ( ST , 3.2.1.B.1.a )

Gracias Nathaniel. Como le acabo de decir a AthanasiusOfAlex, ahora veo dónde difieren el trinitarismo y el modalismo. Ambos han ofrecido explicaciones muy razonables y ya no necesito hacer más preguntas al respecto.