¿Cómo explicamos los encuentros de Pablo con los discípulos de Jesús a la luz de la Gran Comisión?

El siguiente pasaje relata la "Gran Comisión" que Jesús dio a 11 discípulos:

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Matthew%2028:16-20

Pero Pablo, un hombre que nunca conoció a Jesús durante su vida, parece haber tomado el manto por sí mismo:

13Os hablo a vosotros los gentiles. Por cuanto soy apóstol de los gentiles, me enorgullezco de mi ministerio 14con la esperanza de despertar de alguna manera a mi propio pueblo a envidia y salvar a algunos de ellos. 15Porque si su rechazo trajo reconciliación al mundo, ¿qué será su aceptación sino vida de entre los muertos? 16Si la parte de la masa ofrecida como primicia es santa, toda la masa es santa; si la raíz es santa, también lo son las ramas.

En Hechos 10, Cornelio se acerca a Pedro y ya está siguiendo a Dios. Y luego Pedro lo bautiza. Está bien, pero eso difícilmente es "salir y hacer discípulos de todas las naciones".

En Hechos 15, Pedro parece recordar que él (¿solo?) se suponía que era apóstol de los gentiles. Concluye diciendo:

19“Es mi juicio, por lo tanto, que no se lo pongamos difícil a los gentiles que se están volviendo a Dios. 20 En cambio, debemos escribirles, diciéndoles que se abstengan de alimentos contaminados por ídolos, de inmoralidad sexual, de la carne de animales estrangulados y de sangre. 21Porque la ley de Moisés ha sido predicada en todas las ciudades desde los primeros tiempos y se lee en las sinagogas todos los sábados.

Así que sólo entonces se decidió lo que debían hacer los gentiles. Lo que significa que todo este tiempo, fue principalmente Pablo convirtiendo a los gentiles. ¿Qué pasó con los 11 apóstoles? ¿Dónde están sus epístolas? ¿A quién estaban convirtiendo entre los gentiles? Según la Gran Comisión, deberían estar bautizándolos en el nombre de la trinidad. ¿Por qué se le dio a Paul el trabajo?

¿Es parte de la explicación que la Gran Comisión fue añadida más tarde al Evangelio de Mateo?

Después de leer su pregunta un par de veces, todavía no puedo identificar la pregunta que está haciendo. Le recomiendo que reconsidere y edite, reduzca, principalmente, la pregunta que desea responder. Don
¿Cómo es que la decisión de lo que los cristianos gentiles deberían hacer solo ocurrió cuando Pablo visitó Jerusalén, 14 años después de que se suponía que había ocurrido la conversión de Pablo y muchos años después de que se dio la Gran Comisión? A Pablo se le dio la tarea de ir a los gentiles ya los líderes de la Iglesia a los circuncidados. Pero, ¿qué hay de la Gran Comisión? ¿Y Pentecostés?

Respuestas (3)

A lo largo de los Evangelios, los apóstoles a veces parecen absurdamente testarudos e incapaces de entender lo que Jesús les está diciendo. Esto solo continúa en Hechos, y parece que el autor quiere que los lectores piensen que los apóstoles son lentos para entender. Pero el Espíritu Santo tenía sus propias ideas para la iglesia, y los apóstoles quedaron impresionados. No creo que el argumento de que el final de Mateo se agregue más tarde sea válido ya que el final de Lucas es similar: Jesús dice: "Así está escrito que el Cristo sufriría y resucitaría de entre los muertos al tercer día, y el arrepentimiento para el perdón de los pecados sería predicado en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén". (Lucas 24:46-47)

Luego, en Hechos 2, los discípulos se reúnen en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés. "Había, pues, judíos piadosos de todas las naciones bajo el cielo que residían en Jerusalén". (Hechos 2:5) Hay gente de todas las naciones allí, ¡pero resulta que todos son judíos! ¿Puedes ver por qué a los discípulos todavía no se les ha ocurrido que el Evangelio debe ser predicado a los gentiles? Pero Dios no había terminado. Trajo a un gentil, Cornelio, a Pedro en Hechos 10. Fue desconcertante al principio, pero casi se puede ver la bombilla sobre la cabeza de Pedro cuando describe su aceptación de la conversión de Cornelio (Hechos 10:34-39,47). :

Ahora comprendo verdaderamente que Dios no muestra favoritismo en el trato con las personas, sino que en toda nación es bienvenido ante él el que le teme y hace lo recto. Vosotros conocéis el mensaje que envió al pueblo de Israel, proclamando la buena noticia de la paz por Jesucristo (él es el Señor de todos)—vosotros sabéis lo que pasó en toda Judea, comenzando desde Galilea después del bautismo que Juan anunció: respecto a Jesús de Nazaret, que Dios lo ungió con el Espíritu Santo y con poder. Anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo tanto en Judea como en Jerusalén. ... Nadie puede negar el agua para que estas personas sean bautizadas, que han recibido el Espíritu Santo como nosotros, ¿verdad?

Es a este incidente al que se refiere Pedro en Hechos 15:7-9 cuando dice: "Dios me escogió para predicar a los gentiles, a fin de que oyeran el mensaje del evangelio y creyeran. Y Dios, que conoce los corazones, ha dado testimonio de dándoles el Espíritu Santo tal como lo hizo con nosotros, y no hizo distinción entre ellos y nosotros, limpiando sus corazones por la fe".

Pablo informa que los apóstoles lo aceptaron como uno de su rango (Gálatas 2:7-10; también informado por Lucas en Hechos 15:22-27):

Cuando vieron que a mí se me había confiado el evangelio de los incircuncisos, así como a Pedro se le confió el evangelio de los circuncisos (porque el que le dio poder a Pedro para el apostolado de los circuncisos, también me dio poder a mí para el apostolado de los gentiles) y cuando Santiago, Cefas y Juan, que tenían fama de columnas, reconocieron la gracia que me había sido dada, nos dieron a Bernabé y a mí la diestra de comunión, conviniendo en que iríamos a los gentiles y ellos a los circuncisos. Sólo pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo también estaba ansioso por hacer.

Así que sí, parece que no hubo misiones a gran escala a los gentiles hasta que apareció Pablo. Pero estaban Felipe y el eunuco de Etiopía, Pedro y Cornelio, y así sucesivamente.

La pregunta que surge entonces (y ya está implícita en su pregunta original) es, ¿por qué los otros apóstoles no comenzaron a predicar a los gentiles una vez que se dieron cuenta de que era la misión de la iglesia? Hay algunos ángulos a esta pregunta.

En primer lugar, Pablo nunca fue solo a sus misiones. En sus cartas menciona con frecuencia a Apolos, Bernabé (que también es judío), Marcos, Timoteo, Tito y Silas. Marcos, por cierto, también es mencionado cariñosamente por Pedro en una de sus epístolas. Esto definitivamente ni siquiera se acerca a una lista exhaustiva de sus compañeros de trabajo.

En segundo lugar, solo porque no tenemos evidencia bíblica de las misiones originales de los 12 apóstoles a los gentiles, no significa que tales misiones no sucedieron. Pero la mayoría de ellos tienen extensas biografías tradicionales (hagiografías) que los ubican en tierras lejanas y exóticas predicando el Evangelio. Quizás el más famoso sea el mismo Pedro (llegando a ser obispo de Roma) y Tomás (llevando el Evangelio a la India). Y tradicionalmente Juan terminó residiendo en Éfeso. Por supuesto, tanto a Juan como a Pedro se les atribuyen epístolas del NT, escritas para toda la iglesia. También Santiago y Judas, los hermanos de Jesús. Y Juan también escribió Apocalipsis, que está repleto de pasajes acerca de que la iglesia está compuesta tanto por judíos como por gentiles y personas de todas las naciones, tribus y lenguas. Así que parece claro que incluso si Pablo fuera el principalresponsables de llevar el Evangelio a los gentiles, otros también lo estaban haciendo.

En tercer lugar, incluso si el trabajo principal de los otros apóstoles fue entre su propia gente, ¿qué hay de malo en eso? Por lo general, cuando un misionero predica a cierta gente, su objetivo principal es levantar líderes que puedan comunicar el Evangelio a su propia gente. Los africanos predican con mayor eficacia a los africanos, los polinesios a los polinesios, los estadounidenses a los estadounidenses. ¿Por qué los judíos no serían los instrumentos más efectivos de conversión a los judíos? ¿Por qué los seguidores judíos de Jesús no deberían aspirar a convertir a sus hermanos judíos? De la misma manera, cuando Pablo visitó varias ciudades, su objetivo principal era plantar una nueva iglesia cuyos líderes fueran de esa ciudad. También afirmó que los gentiles fueron "injertados" en Israel (Romanos 11), y que el Evangelio debía llegar "primero al judío, luego al gentil". (Romanos 1:16)

Así que ahora deben quedar claros algunos puntos: 1) Los apóstoles tardaron en comprender la naturaleza de la misión de Dios a los gentiles. 2) Los apóstoles aceptaron la misión de Pablo a los gentiles. 3) Los apóstoles y otros creyentes participaron de esa misión una vez que la entendieron. 4) Es mejor (más eficaz) que las personas den testimonio de su propia cultura que de otra.

La historia de Pablo

En Gálatas 1:15-17, Pablo nos da su versión de su conversión:

“Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre las naciones [gentiles]; luego no consulté con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; pero yo fui a Arabia, y volví otra vez a Damasco.”

Escribiendo varias décadas antes de que se escribiera Hechos de los Apóstoles, dice que Dios lo llamó a predicar a los gentiles. Su itinerario muestra que inmediatamente se dispuso a hacer precisamente esto. En Damasco, el gobernador de la ciudad buscó arrestar a Pablo, casi con certeza por convertir a los gentiles, ya que el gobernador no habría tenido interés en las diferencias religiosas entre los judíos. Pablo escapó de los soldados al ser bajado en una canasta (2 Corintios 11:33).

En Romanos 15:15-16, Pablo deja en claro que él ve su propia misión como “ministro de los gentiles” como algo especial:

“Sin embargo, hermanos, os he escrito con mayor atrevimiento, en cierto modo, como recordándoos, por la gracia que me es dada de Dios, para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, sirviendo a los evangelio de Dios, para que la ofrenda de los gentiles sea aceptable, santificada por el Espíritu Santo”.

En otra parte, describe a Pedro como el apóstol de los judíos, e incluso muestra cómo Pedro se sentía incómodo al ser visto comiendo con gentiles.

Por otro lado, los capítulos 10-11 de Hechos cuentan que Pedro se dio cuenta de que estaba llamado a predicar tanto a judíos como a gentiles, y cómo bautizó al centurión Cornelio ya muchos otros. Hechos 9:20-25 da una razón muy diferente por la que Pablo fue defraudado en una canasta en Damasco. Pablo está predicando a los judíos, y solo a los judíos, y son los judíos los que querían matar a Pablo: Y luego predicaba a Cristo en las sinagogas, que es el Hijo de Dios. Pero todos los que le oían se asombraban y decían; ¿No es éste el que destruyó a los que invocaban este nombre en Jerusalén, y vino aquí con ese propósito, para llevarlos atados a los principales sacerdotes? Pero Saulo se fortalecía más y confundía a los judíos que habitaban en Damasco, demostrando que éste es el mismo Cristo. Y después de que se cumplieron muchos días, los judíos tomaron consejo para matarlo: Pero su espera era conocida de Saúl. Y vigilaban las puertas día y noche para matarlo. Entonces los discípulos lo tomaron de noche y lo bajaron junto a la pared en una canasta.

Estas discrepancias quizás puedan ser explicadas por el autor de Hechos que desea específicamente darle a Pedro todo el crédito a Pedro por iniciar la decisión de predicar a los gentiles. John Dominic Crossan habla por la mayoría de los eruditos modernos del Nuevo Testamento cuando dice, en El nacimiento del cristianismo , página 21, Hechos de los Apóstoles es teología más que historia.

la gran comisión

Mateo 28:16-20 nos dice que los discípulos fueron a Galilea, siguiendo las instrucciones del ángel (28:7), donde se encontraron con Jesús y recibieron la Gran Comisión. Esta fue la última vez que Jesús se encontró con los discípulos, quienes se dispersaron para predicar el evangelio:

Entonces los once discípulos se fueron a Galilea, a un monte donde Jesús les había señalado. Y cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaron. Y acercándose Jesús, les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días. , hasta el fin del mundo. Amén.

Pero Lucas dice que Jesús se reunió con los discípulos en una comida en Jerusalén la noche de su resurrección, les dijo que permanecieran en Jerusalén, luego los condujo a la cercana ciudad de Betania, donde los bendijo y fue llevado al cielo (24: 49-53):

Y he aquí, yo envío la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. Y los llevó hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo. Y ellos lo adoraron, y volvieron a Jerusalén con gran alegría: Y estaban continuamente en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.

Para explicar esta diferencia, es el fuerte consenso de los eruditos que los Evangelios de Mateo y Lucas se basaron sustancialmente en el Evangelio de Marcos. Sin embargo, Marcos originalmente terminó en el versículo 16:8, con el joven diciéndoles a las mujeres que Jesús había resucitado y ellas huyeron aterrorizadas, sin decírselo a nadie. Los autores de Mateo y Lucas querían proporcionar a sus lectores evidencia de que Jesús realmente había resucitado de entre los muertos pero, sin la guía de Marcos , cada uno tuvo que crear su propio final. El final de Mateo incluye la Gran Comisión, pero el de Lucas no.

Resumen

Se ha propuesto que Hechos de los Apóstoles es, en palabras de Crossan, teología en lugar de historia, y que la Gran Comisión de Mateo fue una creación literaria de un autor anónimo que, por lo demás, depende de Marcos y del hipotético documento 'Q' para todo lo que sabía. sobre la misión de Jesús. En la medida en que sean inconsistentes con las epístolas de Pablo, deben ser consideradas dudosas.

El propio relato de Pablo en sus epístolas generalmente se considera sustancialmente confiable. Dice que Dios lo llamó a predicar a los gentiles, y sus epístolas lo describen haciendo esto a lo largo de su misión. Independientemente de lo que hicieran los discípulos, aparte de Pedro y Juan, Pablo no menciona haber estado alguna vez en contacto con ellos. Menciona a otros misioneros, como Apolos, pero nunca a ninguno de los discípulos excepto a Pedro y Juan, ya Santiago, el hermano de Jesús.

¿En qué sentido está sugiriendo que Mateo y Lucas "tenían que crear cada uno su propio final" para sus Evangelios? ¿Quieres decir que hicieron sus finales de la nada? (Si no está familiarizado con esa expresión, consulte alt-usage-english.org/excerpts/fxwholec.html ). Don
@rhetorician Las apariciones de resurrección de Lucas son muy diferentes de las de Mateo , por lo que no pueden ser correctas. Mateo 28:16-20 dice que los discípulos fueron a Galilea, siguiendo las instrucciones del ángel (28:7), donde se encontraron con Jesús y recibieron la Gran Comisión. Esta fue la última vez que Jesús se encontró con los discípulos, quienes se dispersaron para predicar el evangelio. Lucas 24:49-53 dice que Jesús se reunió con los discípulos en una comida en Jerusalén la noche de su resurrección, diciéndoles que permanecieran en Jerusalén, luego fue llevado al cielo al cercano pueblo de Betania el mismo domingo.
@rhetorician En mi comprensión de las reglas del sitio, su primer comentario fue apropiado, ya que estaba haciendo una pregunta sobre mi respuesta. Según tengo entendido, su segundo y tercer comentario deberían haber sido publicados en una sala de chat, mientras me decía lo que cree sobre la erudición bíblica. Si tienes futuros comentarios de esta naturaleza, estaré más que complacido de responder a una invitación para chatear en privado e intercambiar puntos de vista :).
Dick: No soy tan experto en chatear. Lo he hecho un par de veces en el pasado con cierto éxito. Ciertamente estoy dispuesto a darle una oportunidad, de nuevo, si lo desea. Acepte mis disculpas si algo de lo que he dicho lo ha ofendido, avergonzado o herido sus sentimientos. Eliminaré mi segundo y tercer comentario. ¿Coordinamos una cita? Don
@rhetorician Gracias por su pronta respuesta. Como probablemente sepa, soy un poco novato, por lo que estoy aún menos familiarizado con el proceso que usted. De todos modos: i) elimine la segunda y la tercera publicación. ii) las próximas 20 horas a partir de ahora probablemente no sean buenas para mí, pero creo que si publica un comentario para DickHarfield en una sala de chat, recibiré un mensaje y responderé.
Ninguno de nosotros cambiará los puntos de vista del otro: la religión no es como la ciencia de la historia, donde es probable que la gente diga "Sí, puedo ver dónde me equivoqué". Al menos podemos llegar a entender más sobre el punto de vista de los demás, lo que puede conducir a la armonía y la buena voluntad del sitio. Nos vemos en el chat.

¿Qué pasó con los 11 apóstoles? ¿Dónde están sus epístolas? ¿A quién estaban convirtiendo entre los gentiles? Según la Gran Comisión, deberían estar bautizándolos en el nombre de la trinidad.

Jesús le dijo a Israel las "buenas nuevas" (evangelio) del Reino.

Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Todo se había hecho para que Israel tuviera el Reino excepto una cosa. El pueblo de Israel tuvo que estar de acuerdo. Su acuerdo se puede ver en el primer pacto.

Éxodo 19:7-8 Y vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y puso delante de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés volvió las palabras del pueblo a Jehová.

Se suponía que los discípulos de Israel gobernarían sobre Israel en el Reino.

Lucas 22:29-30 Y os asigno un reino, como mi Padre me lo ha señalado a mí; para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

La misión de Israel en el Reino era ser luz para los gentiles.

Isaías 42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano, y te guardaré, y te pondré por pacto del pueblo, por luz de las naciones;

Isaías 60:11 Por tanto, tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche; para que los hombres traigan a ti las fuerzas de los gentiles, y para que sus reyes sean traídos.

El ministerio de los Apóstoles fue inhibido por el fracaso de la nación de Israel en recibir a su Rey. Todo el papel profético de Israel quedó en suspenso hasta el momento en que un remanente fiel de Israel recibiría a Jesús.

Apocalipsis 1:7 He aquí, viene con las nubes; y todo ojo le verá, y también los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán duelo por él. Aun así, Amén.

Zacarías 12:9-10 Y acontecerá en aquel día, que procuraré destruir a todas las naciones que vengan contra Jerusalén. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán duelo por él, como quien se lamenta por su único hijo. , y tendrá amargura por él, como quien siente amargura por su primogénito.

El mensaje del evangelio no se basa en el arte de vender. Necesita tener corazones preparados para recibirlo.

1 Corintios 1:18 Porque la predicación de la cruz es locura a los que se pierden; pero para nosotros los que somos salvos es el poder de Dios.

La predicación de Pablo no era la misma que la de los Apóstoles. No fue enviado a bautizar. Fue enviado para llamar a los gentiles y mostrar que había llegado el momento de que los gentiles y los judíos se unieran. Se esperaba que esto provocara a celos a la nación de Israel para que recibiera el Reino.

1 Corintios 1:17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Efesios 2:12-13 que en aquel tiempo estabais sin Cristo, ajenos a la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo;
pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que alguna vez estaban lejos son hechos cerca por la sangre de Cristo.

Romanos 11:11 Digo pues: ¿Han tropezado para caer? No lo quiera Dios, sino que por su caída vino la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos.

Pablo esperaba el inminente regreso de Jesús y el establecimiento del Reino. Él no habría visto el fracaso de Israel como un fracaso de los Apóstoles para vender la idea del cristianismo, sino del pueblo y especialmente de los líderes de Israel por su desinterés.

Hechos 28:23-28 Y cuando le señalaron un día, vinieron muchos a él a su posada; a los cuales les declaraba y testificaba el reino de Dios, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas, desde la mañana hasta la tarde. Y algunos creyeron las cosas que se decían, y otros no creyeron.
Y como no se pusieron de acuerdo entre sí, se fueron, después que Pablo hubo dicho una palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Id a este pueblo, y decid: De oído oiréis, y no oiréis. entender; y viendo veréis, y no percibiréis: porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y sus oídos oyeron con dificultad, y sus ojos se han cerrado; no sea que vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane. Os sea notorio, pues, que la salvación de Dios es enviada a los gentiles, y ellos oirán.

¿Por qué se le dio a Paul el trabajo?

A Pablo no se le dio el trabajo de "vender la iglesia" a los gentiles después de que los Apóstoles dejaron caer la pelota. Siempre se supuso que el ministerio de Pablo había sido parte del programa del Reino.

Los comentarios de Pablo al final de Hechos son una declaración de frustración. Hasta el final de su vida siguió predicando sobre el Reino.

Hechos 28:30-31 Y Pablo estuvo dos años completos en su propia casa alquilada, y recibía a todos los que venían a él, predicando el reino de Dios y enseñando lo que se refiere al Señor Jesucristo, con toda confianza, nadie prohibiéndole.

Lo que tenemos hoy no es tanto una religión exitosa iniciada por Pablo, sino la oportunidad para que algunos reciban nueva vida en Cristo Jesús. Muchos han tratado de controlar y contener esta obra de Dios como un sistema organizativo o una marca de franquicia. Muchos en la cristiandad critican a otros porque tienen "la razón". Sin embargo, podríamos ser vistos como Simeón en el templo esperando el consuelo de Israel.

Lucas 2:25 Y he aquí, había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón; y el mismo hombre era justo y piadoso, esperando la consolación de Israel: y el Espíritu Santo estaba sobre él.