Desacreditando el argumento ontológico de Anselmo

En pocas palabras, el Argumento Ontológico de Anselmo establece que dado un Dios definido como "un ser del cual no se puede imaginar nada mayor", se sigue que este Dios debe existir.

Me parece que este argumento puede desmoronarse fácilmente con el siguiente razonamiento:

Independientemente del significado exacto del adjetivo “mayor”, habrá muchas propiedades que contribuyen a ser mayor y otras propiedades que no están relacionadas. Por ejemplo, ser hermoso, ser fuerte y tener el poder de hacer estallar planetas podrían ser propiedades que contribuyeran a ser más grande, por lo tanto Dios sería el más hermoso, el más fuerte y tendría el poder de destruir planetas. Por el contrario, ser gracioso o tener el pelo negro no son propiedades que marquen la diferencia por ser mayor (esto depende de la definición de mayor por supuesto, pero dada una definición siempre habrá propiedades que no estén relacionadas).

Ahora bien, “existir en la realidad” es una propiedad que una entidad puede tener o no tener. Hay dos posibilidades, o “existir en la realidad” es una propiedad que contribuye a ser mayor o no lo es.

Si no, entonces no hay implicación mayor —> “existiendo en la realidad”.

Si es así, entonces el argumento es circular, ya que postulamos lo que queríamos probar.

¿Hay algún defecto en este razonamiento?

En la Edad Media, todas las propiedades relevantes se separaron en perfecciones y privaciones, siendo ambas capaces de clasificarse, "mayor" significa clasificadas no menos en todas las perfecciones, y más altas en al menos una. Anselmo toma como obvio que la existencia en realidad es una perfección, la circularidad no es realmente un problema para él, ya que el punto es dilucidar lo que incluso un "tonto" ya sabe, aunque sea oscuramente. Hay muchos problemas bien conocidos tanto con la distinción perfección/privación como con la idea de que la existencia es una propiedad, pero esos son sus términos.
Bienvenido al intercambio de Philosophy Stack. Esta pregunta está bien formulada, pero me parece que está pidiendo verificación de su argumento. Esto no es algo malo, pero la extensión obvia de esta pregunta es '¿cómo se puede refinar o mejorar el razonamiento?' Mi punto de vista personal es que el verdadero problema con el argumento de Anselmo es que la definición de 'Dios' simplemente se aplica al ser 'más grande' que conoces. No hay barra para saltar. Lo habría aumentado con 'un ser que se ajusta a estos parámetros Y es el más grande imaginable...'
Gracias por los comentarios. Conifold: Mira en mi comentario a jobemark. @Tim B: Estoy de acuerdo en que la definición es cuestionable, pero me gustaría no hacerlo y razonar con las suposiciones de Anselm.
Puede ver el Argumento Ontológico de San Anselmo : "Hay una enorme literatura sobre el material en Proslogion II-III . Algunos comentaristas niegan que San Anselmo haya tratado de presentar alguna prueba de la existencia de Dios. Incluso entre los comentaristas que están de acuerdo en que San . Anselmo pretendía probar la existencia de Dios, hay desacuerdo sobre dónde se encuentra la prueba". 1/2
Véase también la traducción del original. El punto clave, en mi opinión, es: "Así, sin duda, existe algo más grande que lo que no se puede concebir, tanto en el entendimiento como en la realidad". El "paso" de la comprensión a la realidad es crucial. 2/2
Matemáticamente, esta es la razón por la cual los cuantificadores existenciales ("existe") y universales ("para todos") se tratan de manera diferente a las proposiciones regulares. La no existencia no es una propiedad que algo pueda tener.
@barrycarter Sí, la analogía matemática es muy esclarecedora, gracias por señalarlo. Sería genial si pudiera elaborar más en una respuesta, podría aceptar la respuesta aquí.

Respuestas (3)

Para ser justos, la noción es realmente 'más perfecta', 'más libre de defectos' o 'más cercana al ideal', en lugar de 'mayor'.

Anselmo consideraría que no existir en la realidad es un defecto, por lo que cualquier cosa que no exista en la realidad podría ser mejor si existiera en la realidad. Entonces, si decidiste que Dios no era real, en realidad no identificaste correctamente la cosa más libre de defectos como Dios. Así que hay una implicación real allí. Ha tomado un candidato a la perfección y lo ha mejorado eliminando un defecto. Eso no es circular ni degenerado.

Pero ese candidato tendría que existir. La primera parte de la deducción sí tiene la debilidad que indicas. La noción de que la red de cosas perfectas o libres de defectos tiene un único valor máximo es algo extraña, dado que sabemos que, por ejemplo, la red de números enteros no lo tiene. Podemos crear uno, pegarlo allí y llamarlo 'infinito', pero en realidad no existe, y proponerlo crea todo tipo de confusión y numerosas contradicciones que deben evadirse. Solo puede existir fuera de los enteros...

También hay un problema básico con la idea de que 'existir en la realidad' es una propiedad que las cosas pueden tener o no tener. ¿Dónde guardamos las cosas que no existen en la realidad? ¿Tenemos otro lugar para ponerlas, además de la realidad? De hecho, las cosas pueden existir 'modalmente', como ideas ficticias, como creaciones potenciales, como deseos incipientes, etc... pero la idea de 'realidad' es una pista falsa, ya que cualquier noción dada de realidad incluirá algunos de estos y excluirá otros, tipo de acuerdo al gusto.

Tomé la definición con "mayor" de Wikipedia, pero los términos que mencionas también deberían adaptarse. Sigo pensando que el razonamiento es circular. Para mostrarlo de una manera más descarada, uno podría preguntarse: ¿Es el ser 'más perfecto', 'más libre de defectos' o 'más cercano al ideal' el ser más fuerte? Por supuesto que lo es, ya que ser más débil que alguien contradiría estar 'más cerca del ideal'. Desde mi punto de vista, una pregunta legítima es algo como: ¿Es el hombre más entrenado del mundo el ser más fuerte? Esto no es obvio, y puede serlo o no.
Por cierto, entre las dos posibilidades elegiría la que @Conifold etiqueta como "tonta", es decir, en mi opinión, no es obvio que existir en la realidad sea una buena propiedad, por lo que no veo ninguna implicación 'mayor' --> existente. Puede ser, es muy razonable, pero aun así podría dar una aceptación positiva a cosas que no existen en la realidad, como un unicornio dorado gigante. Por ejemplo, las cosas que no existen en la realidad no se pueden matar o destruir en la realidad.
No estoy de acuerdo con su último párrafo, no veo ningún problema en distinguir entre cosas que existen en la realidad o no. (Ok, si queremos ser puntillosos deberíamos definir qué es la realidad... y eso sería un problema!!)
Lo que no ves es irrelevante para mí. La profesión en general no puede decidir si las ficciones o los deseos son reales o no. Entonces, una decisión arbitraria de un individuo es simplemente ignorancia.
Sus otros dos comentarios muestran una negativa igual a pensar o preocuparse por lo que piensan los demás. Así que no tiene sentido hablar contigo.
Vaya, no seas tan grosero. Solo estaba expresando mi punto de vista, realmente agradezco sus comentarios aunque no estoy convencido por el último párrafo. En cuanto al primer párrafo, estoy de acuerdo en que así está interpretando Anselmo la situación, pero creo que ahí radica una fuente de error. Incluso en el segundo párrafo, estamos de acuerdo en que el principal error es la conclusión "mayor" --> existencia.
Wow, afirmaste estar en desacuerdo directamente con lo que dije sin realmente leerlo. Eso no es grosero en absoluto... Hay diferentes tipos de groserías, estás siendo igual de grosero de una manera diferente. Y esto no justificaba una desacreditación directa de mí en un comentario a una pregunta no relacionada. Elegir ser personal de esa manera es un tercer tipo de grosería que es total y absolutamente inaceptable aquí. He recorrido este camino antes, y si quieres empezar, no me quedaré atrás y lo tomaré, incluso si nos impide a los dos.

La supuesta definición de Anselmo es:

"Dios es un ser que no puede imaginarse mayor"

Eso es lo mismo que decir:

"Nada más grande puede imaginarse que el ser que el cual no puede imaginarse más grande"

Entonces mi pregunta es:

"¿Qué ser estás hablando de imaginar"?

Si su respuesta a eso es la supuesta definición de Anselmo, es decir,

"un ser que no puede imaginarse mayor"

entonces estas diciendo

“Nada más grande puede imaginarse que un ser del cual no puede imaginarse ninguno más grande”

Entonces digo:

Todos los seres que soy capaz de imaginar son seres materiales de tamaño finito, como los seres humanos. ¿Estás diciendo "Dios es un ser material de tamaño finito?".

Así que no puedo imaginar nada de lo que estas palabras puedan estar hablando, y si no puedo imaginar nada de lo que se ha hablado, entonces solo he escuchado algunos sonidos hablados, leído algunos garabatos de tinta o algunos píxeles iluminados en la pantalla de una computadora. .

Entonces, la supuesta definición de Anselmo no es una definición en absoluto porque no me dice ningún ser en el que pensar, y si no puedes pensar en nada a lo que referirse con algunas palabras, entonces todo lo que tienes son algunas palabras.

Anselmo se expresó en términos que son muy fáciles de entender. Si aplica sus propios estándares de interpretación a sí mismo, su respuesta sería mucho más insignificante que sus afirmaciones contra Anselmo. ¿O deberíamos suponer que usó palabras como "finito" y "ser" sin comprender realmente lo que significan? ¿Son solo garabatos en la pantalla de la computadora?
Tengo que ser capaz de creer que posiblemente podría tener un concepto de algo para referirse a alguna palabra o palabras antes de poder aceptar que la palabra o palabras significan algo en absoluto. Y en este momento, no puedo obtener ningún concepto de la supuesta definición de Anselmo de la secuencia de tres letras en mayúscula "Dios".
Bueno, no puedo formar un concepto de tu incapacidad para formar un concepto.
Pé de Leão dice Bueno, no puedo formarme un concepto de tu incapacidad para formar un concepto". No dijiste "de Dios". Entonces, ¿estás hablando de conceptos en general? De hecho, puedo formar conceptos de muchas cosas, simplemente no de nada para etiquetar "aquello de lo cual no se puede concebir nada mayor".

Dices que si es así, entonces el argumento es circular, porque asumimos lo que queríamos probar. Solo para aclarar, Anselmo está tratando de probar que Dios existe, no que la existencia sea una cualidad mayor, solo asegurándose de que estemos en la misma página.

No se sigue directamente que debido a que la existencia es una propiedad mayor, el ser más grande deba existir. De hecho, (aunque no soy un experto) creo que la clave aquí es algo que fue señalado por Kant y repetido por muchos otros, no para agotar todo su punto, sino simplemente para tomar prestado, que la existencia es una propiedad única (o no). una propiedad en absoluto si se salen con la suya). En mi opinión, además de ser contradictorio, si es que es una propiedad, la existencia es lo único que no podemos dar a la definición de un ser (o cualquier otra cosa). Puedo definir un jaberwocky morado, flaco, con 5 dedos y afinidad por el queso azul, pero no puedo definir que exista en la realidad. Parece que Anselm compartió mis sentimientos ya que esto no es lo que ha hecho. Se dispuso a probarlo, diciendo que si el ser no existe,