¿Demasiado rápido o sin minyan?

Supongamos que el único minyan disponible para que alguien asista es uno que se mueve demasiado rápido para él. Incluso llegando temprano y comenzando antes de tiempo, solo tiene tiempo de decir una fracción de psukei d'zimra si quiere rezar shmoneh esrei con el minyan. Supongamos que no le sería posible llegar lo suficientemente temprano para rezar todo el rezo a tiempo para shmoneh esrei con el grupo o sería extremadamente inconveniente (como un minyan previo al trabajo muy temprano). ¿Sería preferible para él quedarse en casa y rezar solo mientras dice todo psukei d'zimra con concentración y atención, o es mejor para él apresurarse, no decirlo todo, sino decir shmoneh esrei con un minyan?

¿Por qué quedarse en casa? Puedes ir a Shul incluso si no puedes seguirles el ritmo...
Su caso parece muy poco probable. El tiempo que tardes en llegar a Shmone Esrei es la misma cantidad de tiempo que pasaría solo.
donde sea que tengas más kawono, ahí es donde debes rezar. un meenyon que está rezando rápido probablemente no tenga kawono, así que también podrías rezar en casa
@Daniel Tal vez sería mejor ir al trabajo temprano, llegar a la oficina y luego ir a un minyan más tarde por allí. O tal vez hay otros 9 hombres en el área que tampoco quieren despertarse tan temprano, o rezar tan rápido, y puedes comenzar un minyan cerca de donde trabajas. Muchas personas luchan con esto, por lo que es posible que tengas éxito al comenzar un minyan agradable y de ritmo más lento.
@Jake seguro, pero no estoy buscando soluciones al problema hipotético aquí, sino respuestas a la pregunta (lo cual haces muy bien en tu respuesta, por cierto)
@Daniel Gracias. Siempre me pregunto si el que pregunta le está preguntando a l'maaseh o no. Por supuesto, CYLOR y todo eso, pero a veces leo una pregunta y quiero ayudar al ser humano detrás de la pregunta, de ahí una solución al problema hipotético.

Respuestas (3)

Según mi Rav

  • Decir Elokai Neshama, Bircat HaTorah y Bircat HaShajar
  • Say Baruch She'Amar, Ashrei y Yishtabach

Si puedes ponerte talit y tefilín, y decir solo los pasajes anteriores, en el tiempo que le toma al resto del minyan decir todo Psukei D'Zimra, entonces es mejor hacerlo, para rezar con un minyan. .

Esto es asumiendo que la persona es capaz de mantenerse al día con el minyan para shema y shemoneh esreh mismo.

Si no, (cita del enlace de arriba)

Si uno nota que no tiene tiempo para decir estas berajot [bircat hatorah, elokai, bircat hashajar] y Ashrei y aun así tiene éxito en la oración con el minyan, debe orar individualmente sin omitir nada.

El Rebe de Lubavitch estaba en contra de saltarse cualquier parte del rezo (incluso si lo dirás más adelante).
@ user3949142 Sin embargo, el Shulchan Arukh estaba a favor de hacerlo.
@DoubleAA ¿Estás diciendo esto como una declaración o una refutación?
@ usuario3949142 Ambos.
@DoubleAA Tienes razón, el shulchan aruch está a favor de saltar. Una vez que se le preguntó al alter rebe por qué pasa de manera diferente en el sidur de su shulján aruj, dijo que el shulján aruj va como poskim y el sidur va como mekubalim. Entonces se le pidió que escribiera en shulján aruj que cuando hay un machlokes sigues a poskim. Él respondió: eso es lo que dicen los poskim. Por aquí, podría ser que el Rebe estuviera hablando sobre al-pi kaballah, pero necesito ver lo que dice nuevamente.
@ user3949142 De cualquier manera, no sé por qué sucede esto aquí, ya que esto no tiene que ver con la respuesta. Si desea publicar una respuesta diferente, adelante.
@DoubleAA Solo estoy señalando que la respuesta no es tan clara, pero no quiero publicar otra respuesta porque su pregunta no es si puede omitir.
@ user3949142 El Rebe dice que pasó de esa manera por razones "prácticas". Una vez que uno se acostumbra a saltar, seguirá así para siempre.
@ShmuelBrin Es cierto, conozco a varios hombres que se convirtieron en frum entre los 20 y los 30, que siguen el patrón anterior diariamente para su p'sukei d'zimra. Sin embargo, están permitidos. ¿Quién dice que están obligados a forzarse a rezar más rápido para poder decir más? Desde un punto de vista jasidishe, se podría postular que el "ashrei" contemplativo de BT es más poderoso y atesorado en shamayim, que el p'sukei d'zimra recitado rápidamente por todos los demás.
@Jake, podrían agregar más en su idioma nativo.
@ user613 La respuesta es clara según la halajá, que es todo lo que la mayoría de los judíos deben preocuparse.
" Esto supone que la persona es capaz de mantenerse al día con el minyan para shema y shemoneh esreh ". ¿No niega eso la premisa de la pregunta de que el Minyan va demasiado rápido? De manera más general: la página vinculada habla de llegar tarde a las oraciones. ¿Cómo sabemos que se aplica lo mismo cuando el problema es que el Minyan va demasiado rápido?

Siman 52 en Shulchan Aruj tiene que ver con las Halachos de las cuales partes de Pesukei D'zimra se saltan si uno llega tarde a la sinagoga. Desde el primer Mishna Berura allí, es evidente que la motivación para saltarse partes de Pesukei D'zimra es en deferencia al valor de rezar Shmone Esrei junto con el resto de la congregación. Siendo ese el caso, extrapolaría que en su caso también debería saltearse algo de su Pesukei D'zimra para asegurarse de que daven a Shmoneh Esrei con el tzibbur. Tefila betzibbur es lo suficientemente importante como para requerir que alguien que está en el shul se salte partes del rezo para hacerlo, no creo que le dé preferencia a quedarse en casa para decir todo Pesukei D'zimra

Puede hacer lo que estoy haciendo hoy, que es practicar en casa con una cinta del servicio o videos disponibles en línea. Con la práctica viene la velocidad.

¿Qué pasa si ya puedo rezar bastante rápido, pero el tzibbur simplemente reza muy rápido? Probablemente pueda decir pesukei d'zimra más rápido que la mayoría de los judíos del mundo si estoy tratando de acelerar. Pero cuando estoy rezando, prefiero rezar b'kavana.