Definición de velocidad en mecánica clásica

Dejar ( r 1 , r 2 , r 3 ) ser las coordenadas de una particula r en el sistema de coordenadas ϕ . Dejar { mi 1 ^ , mi 2 ^ , mi 3 ^ } ser la base de coordenadas de ϕ . ¿Por qué definimos la velocidad? v de r en ϕ como

(1) v := d d t i = 1 3 r i mi i ^

en lugar de solo

(2) v := ( d d t r 1 , d d t r 2 , d d t r 3 )   ?

¿Qué características especiales o ventajas tiene la primera definición sobre la segunda?

mi ^ i podría depender del tiempo. Prueba con coordenadas polares :)
Si bien eso es cierto, en realidad no responde a mi pregunta.
Puede que no sea la respuesta que estaba buscando, pero aún así debería haberse publicado como una respuesta, no como un comentario (@K_inverse, tenga esto en cuenta para el futuro). Voy a volver y eliminar estos comentarios después de un rato.

Respuestas (2)

  1. En primer lugar, si la base de OP no depende del tiempo, entonces las dos definiciones (1) y (2) coinciden.

  2. P: ¿A qué se refiere la dependencia del tiempo de la base de OP? R: Es la dependencia temporal de la base de OP en relación con otro marco de referencia fiduciario, que en la mecánica newtoniana generalmente se supone que es un marco inercial . Si este es el caso, entonces la definición (1) es la velocidad relativa a un marco inercial, mientras que la definición (2) es la velocidad relativa a la base de OP. Tenga en cuenta que un marco de referencia acelerado conduce a fuerzas ficticias .

  3. Ejemplo. Si la base de OP está fijada en la Tierra, entonces la definición (2) se usa en la práctica para medir las velocidades en/cerca de la superficie de la Tierra, por ejemplo, la velocidad de los automóviles, la velocidad del viento, etc.

Tus ecuaciones resultan ser lo mismo cuando usamos coordenadas cartesianas. Esto se debe a que cada coordenada es independiente de su ubicación en el espacio. Por ejemplo en el punto cartesiano ( 1 , 1 , 1 ) , el X ^ la dirección es la misma que en el punto cartesiano ( 1 , 1 , 1 ) . Sin embargo, en coordenadas esféricas, la dirección de r ^ es diferente en cada una de esas coordenadas espaciales (y de hecho en ese ejemplo son antiparalelas).

Entonces, dicho esto, si tenemos un vector general con dependencia espacial y temporal, no es cierto en coordenadas esféricas que su derivada temporal sea ( d r 1 d t , d r 2 d t , d r 3 d t ) , ya que esto supone una dirección constante de los vectores unitarios que forman la base de nuestro sistema de coordenadas.

Más explícitamente, un vector en cualquier base 3D viene dado por i = 1 3 r i mi i ^ , por lo que la derivada temporal de un vector general :

d d t i = 1 3 r i mi i ^ = i = 1 3 ( d r i d t mi i ^ + r i d mi i ^ d t )

En coordenadas cartesianas, d mi i ^ d t = 0 , entonces esto muestra la equivalencia de sus dos métodos en su pregunta por coordenadas cartesianas. Pero d mi i ^ d t 0 en coordenadas esféricas, porque como hemos visto, los vectores unitarios van cambiando de dirección a medida que nos movemos en el espacio.


Otra cosa a tener en cuenta es que el vector de posición en sí no siempre es r = i = 1 3 r i mi i ^ donde todos mi i ^ 0 . Por ejemplo en coordenadas esféricas r = r r ^ , ya que el vector de posición siempre apunta desde el origen a la posición de la partícula. Entonces la velocidad en coordenadas esféricas termina siendo v = r ˙ r ^ + r r ^ ˙

Este podría ser el problema que discutes en los comentarios. En coordenadas cartesianas podemos decir que si estamos en el punto ( X , y , z ) entonces nuestro vector de posición es X X ^ + y y ^ + z z ^ Pero si usamos algo así como coordenadas esféricas, estando en el punto ( r , ϕ , θ ) significa que el vector de posición es r r ^ , no r r ^ + ϕ ϕ ^ + θ θ ^ .

En términos generales, estar en la coordenada espacial ( r 1 , r 2 , r 3 ) no se traduce en tener un vector de posición r 1 r 1 ^ + r 2 r 2 ^ + r 3 r 3 ^ . Incluso podría argumentar que la forma en que especifica los vectores no depende de cómo especifica sus coordenadas espaciales. Por ejemplo, podría elegir expresar mis coordenadas espaciales en términos de coordenadas cartesianas, pero usar una base esférica: r = r ( X , y , z ) r ^ ( X , y , z )

Entiendo que este es el típico argumento dado a favor de la última definición; que debido a que la base de coordenadas posiblemente depende de las coordenadas de la partícula, también deberían diferenciarse. Lo que me pregunto es por qué incluimos la base de coordenadas en la definición en primer lugar. ¿Por qué no hablar solo de las coordenadas y luego diferenciar cada coordenada? Ciertamente, debe haber una razón por la cual este no es el caso.
@J_Psi ¿Sabes que si estás en una coordenada esférica espacial? ( r , ϕ , θ ) que su vector de posición no es r r ^ + ϕ ϕ ^ + θ θ ^ ?
@J_psi He editado mi respuesta para tratar de abordar la inquietud que creo que tiene aquí. Avísame si no entendí tu comentario anterior.
Sí, soy consciente de que el vector de coordenadas no puede, en general, expresarse como la combinación lineal de vectores de coordenadas con las respectivas coordenadas como ha señalado.
Permítame resaltar una declaración en su publicación para intentar recalcar mi punto si aún no está claro. Usted dice: "Entonces, dicho esto, si tenemos un vector con dependencia espacial y temporal general, no es cierto en [coordenadas generales] que su derivada temporal sea [la definición que postulé]". Pero ese argumento es circular. Por supuesto, eso no es cierto para la velocidad en general, porque no es así como hemos definido la velocidad en general. Mi pregunta es más fundamental: /¿Por qué/ no es así como hemos elegido definir la velocidad?
@J_psi porque la velocidad se define como d r d t , y la primera ecuación que tienes es la aplicación de esta definición de velocidad. Es la tasa de tiempo de cambio de posición. Tienes que comenzar allí, y luego tu segunda ecuación solo se sigue para vectores de base constante.