Problemas relacionados con las componentes de la velocidad

Encuentro extremadamente difícil descomponer las velocidades en componentes para resolver ciertos problemas. Algunos ejemplos son los siguientes: -

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Punto F es empujado hacia abajo con velocidad tu . Punto D está obligado a moverse horizontalmente. Encuentre la velocidad instantánea del punto D , dado que el ángulo formado con la horizontal es θ .

Nota : - No quiero resolver este problema usando el método de las derivadas. Sé que se han hecho preguntas similares, pero todas las respuestas han sido matemáticas y no han aclarado mi duda. Quiero encontrar un enfoque lógico, que use los componentes de velocidades y la restricción de cadena.

Puedo pensar en dos formas de abordar este problema: -

1) Por la restricción de la cuerda, la velocidad del punto D a lo largo de la cuerda es tu . Por lo tanto, la componente horizontal de la velocidad es tu porque θ

2) Asignar velocidad v en la dirección horizontal al punto D . La componente de esta velocidad en la dirección de la cuerda debe ser tu , lo que por lo tanto significa que v = tu porque θ

Por alguna razón, el enfoque correcto es el segundo.

Otra clase de problemas extremadamente similar sería la siguiente, que involucra la velocidad del punto de intersección de dos curvas:

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Vara mi F se mueve horizontalmente (hacia la derecha) con una velocidad v . Encuentre la velocidad instantánea del punto de intersección con el círculo, v GRAMO Dado que el ángulo agudo que forma la tangente con la horizontal es θ .

Nuevamente, existen dos métodos para resolver esta pregunta: -

1) La velocidad del punto GRAMO en la dirección horizontal es v , por lo tanto, la velocidad que se mueve a lo largo del círculo es v porque θ

Y el método (2), que es correcto en este caso, nos da v GRAMO = v porque θ

Creo que mi confusión es evidente. Busco un enfoque general para resolver tales problemas. ¿Quién decide qué componente de la velocidad se asigna a qué entidad?

Cualquier ayuda sería muy apreciada.

en la segunda parte, ¿la varilla está unida al centro del círculo?
@maverick No lo es.
en la segunda parte, la respuesta probablemente se ve v porque θ ??, debido a que la barra está restringida a moverse en dirección horizontal, la velocidad real es en dirección horizontal (si la barra no está unida al círculo)
@maverick Precisamente mi duda. El concepto de velocidad “real” es defectuoso. La respuesta correcta es v / C o s X , y se puede encontrar asignando variables y diferenciando.

Respuestas (5)

imagen

En la figura anterior, el vector verde muestra la velocidad horizontal v y el vector rojo muestra la velocidad tu .

Enfoque correcto

Si observa el movimiento del punto D desde el marco del suelo, parecería moverse con velocidad horizontal v en la dirección correcta. Ahora resolvamos esta velocidad horizontal en dos componentes rectangulares, donde una está a lo largo de la cuerda y la otra es perpendicular a la cuerda. De esta manera la velocidad a lo largo de la cuerda resulta ser v porque θ . Y así se sigue que tu = v porque θ .

Falacia en el enfoque incorrecto

Tienes razón al decir que la velocidad de D a lo largo de la cuerda es tu , sin embargo, D también tiene una velocidad a lo largo de la dirección perpendicular a la cuerda. Así, en lugar de que la velocidad horizontal sea la componente de tu , es tu esa es la componente de la velocidad horizontal. Además, si usa este enfoque, no podrá justificar lo que sucedió con el componente de tu que es perpendicular a la cuerda.

Enfoque general

En tales problemas, encuentre siempre la "velocidad real/actual" que casi siempre es la velocidad en el marco del suelo. Esta velocidad es la velocidad final con la que el objeto se moverá bajo las restricciones dadas. Después de encontrar esta velocidad, divídala en sus componentes a lo largo de la dirección preferida y aplique las restricciones para encontrar la relación entre los parámetros cinemáticos (desplazamiento, velocidad, aceleración, etc.).

2ª pregunta _

En esta pregunta, el punto G se mueve a lo largo de la circunferencia del círculo y no a lo largo de la dirección horizontal. Por lo tanto, su velocidad final en este caso es la velocidad a lo largo de la circunferencia y, por lo tanto, debe tomar los componentes de esa velocidad en lugar de la velocidad horizontal. Nuevamente, en este caso la falacia del método (1) es similar a la falacia del método (1) de la primera pregunta.

Gracias, esto es realmente útil. (1) ¿La "velocidad real" que Anshuman describe en su respuesta se obtiene estudiando el movimiento en el marco del suelo? (Como describió en la primera oración bajo "Enfoque correcto" (2) - ¿Me puede ayudar con el segundo caso? (3) ¿Puede esbozar un método general para resolver problemas similares? (Ejs: - varillas giratorias, y punto de contacto)
(1) Sí, parece que sí. (2) El segundo caso puede derivarse de los mismos principios que el primero. (3) Estoy actualizando mi respuesta.

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tu es la velocidad en el punto F

Yo lo veo así:

solo tienes una coordenada generalizada q

con :

q ˙ = tu ( t ) porque ( φ ) , q = q ˙ d t

y

φ = φ ( q )

por lo que el problema es geométrico cómo obtener φ ( q )

**Editar **

puedes calcular el angulo φ ( q ) como esto:

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Entonces, ¿tu problema ya está resuelto?

Agradezco la respuesta, pero estaba buscando un enfoque más "físico" para resolver el problema (más en la línea de un estudiante de secundaria).
No creo que este sea un problema físico, este es un problema geométrico (matemático) como escribí

Tomamos las componentes de la velocidad real de cualquier punto, no al revés. Entonces, en tales preguntas, el enfoque general es asumir la velocidad del cuerpo/partícula/punto y aplicarles restricciones . Editar: creo que debería explicar más por qué (1) es un enfoque incorrecto para el primer problema. Es correcto que la velocidad del punto D hacia la cuerda es u. Pero esa no es su velocidad real, ya que su velocidad debe ser horizontal (por restricción). Y como se indicó anteriormente, tomamos componentes de la velocidad real para encontrar la velocidad del punto en alguna dirección, pero no al revés.

Editar: la velocidad real de cualquier partícula se puede definir como un desplazamiento instantáneo neto de partícula/tiempo. Los componentes de la velocidad real son solo y no al revés.

Explicación completa (omita si entendió):

Sea dr â (vector de posición) el desplazamiento real del cuerpo en el tiempo dt. Para ver cuánto se desplaza un cuerpo a lo largo, digamos en la dirección û, tomamos componente de dr â a lo largo de û, es decir, dr(â.û)û.

Por otro lado, si sabemos que un cuerpo se desplaza a lo largo de û por dx(let) pero su desplazamiento real es en la dirección â, no puede tomar la componente de la componente de algún vector original para encontrar ese vector.

Análogamente , trate el vector original (dr â) como un conjunto, luego el componente (a lo largo de û) será su subconjunto, y tomando el componente del componente a lo largo de â dará el sub-subconjunto, NO el conjunto original . Espero que hayas entendido ahora.

Lo siento, pero no me queda claro. En el segundo ejemplo que proporcioné, la velocidad "real" del punto GRAMO es v , la velocidad de la barra. Su respuesta no describe ninguna forma de determinar "la velocidad real". ¿Quién decide cuál es “la velocidad real”? Si no tuviera ningún problema para determinar cuál era la "velocidad real", no habría hecho esta pregunta.
Suponga que la velocidad real es Vx y Vy en direcciones perpendiculares donde quiera definir sus ejes X e Y
¿Cómo vamos a decidir cuál es la "velocidad real"? Esa es precisamente la duda. Además, queda sin explicar por qué tomamos las componentes de esta velocidad real y no al revés.
Este es el enfoque más general, pero para la segunda pregunta, agregaré la solución en mi respuesta.
He añadido 2 fotos porque no podía escribir todo eso.
Y como le decías a @maverick, la velocidad real NO está en la dirección horizontal, si lo fuera, entonces el punto G no iría hacia abajo.
¿ Podría explicar qué es esta "velocidad real" ?
Mira las fotos en mi respuesta.
Además, quiero agregar que la velocidad real del punto G en la segunda pregunta no se puede decir directamente, todo lo que sabemos es que su componente en dirección horizontal es u y la magnitud del vector de posición de la partícula con respecto al centro del círculo es constante.
@B.Anshuman .pl explica en la segunda parte por qué? tomarías el componente horizontal como u , es v para toda la varilla, que está obligada a moverse en dirección horizontal. es su velocidad real y puede tomar componentes a su alrededor, de acuerdo con la respuesta ( v porque θ ) ¿Parece que la velocidad real es tangencial, no horizontal?
@B.Anshuman No puedo acceder a tus fotos.
¿Por qué no puedes? ¿Conoces algún otro sitio donde pueda subirlo para que puedas verlo?
He editado y agregado la mejor explicación que pude.
Lo siento, para la segunda pregunta, quise decir solo v, por error te escribí.
@maverick, sí, la restricción de moverse en un círculo conduce a que el punto que tiene una velocidad radial hacia el exterior del centro sea cero, por lo que la velocidad real del punto G siempre será tangencial al círculo. Por lo tanto, tomando su componente a lo largo de la horizontal, obtenemos vg cos(theta) = u.

@FakeMod dio una excelente respuesta y me gustaría resumir el punto clave. Considere su primer ejemplo. El principio general es -

La velocidad de ambos F , D A LO LARGO de la cadena debe ser la misma. De lo contrario, la cuerda no estaría tensa. Entonces, desde tu figura,

v ( D ) s t r i norte gramo = v ( F ) s t r i norte gramo = tu
v ( D ) C o s θ = tu
como el LHS te dice el componente de v ( D ) a lo largo de la cuerda. Este es el resultado.

Para reiterar, la velocidad a lo largo de la superficie restringida debe ser la misma , para permanecer bajo esa restricción (por ejemplo, la cuerda está tensa aquí).

Hay una fórmula relevante en tales problemas.

T v = 0
dónde T y v son los vectores de tensión y velocidad asociados a un punto de la cuerda. No sé la derivación exacta, pero supongo que a partir de la restricción de inextensibilidad de la cuerda y el uso de la conservación de energía se puede llegar al resultado.

Entonces, para la primera pregunta, obtenemos,

T v porque θ + T tu porque ( 180 ) = 0

Y obtenemos el resultado correcto:

v = tu C o s ( θ )

Buena respuesta, pero podría ser aún mejor si también incluye la derivación explícita de la fórmula relevante.
No he leído la derivación, ni me hace falta esta fórmula en este nivel. Solo recuerdo esto como un "truco" para resolver problemas de exámenes competitivos más rápido. Seguramente habría dado la derivación si tuviera una prueba matemática concreta.