Decidir el escenario: ¿real o inventado?

Estoy preparando material porque tengo la intención de escribir un libro. Haría esto en todo tipo de trabajo, pero teniendo en cuenta que estoy escribiendo novela negra , esto es aún más importante.

Ya he decidido algunas cosas: personajes principales, víctima, asesino, incluso el motivo.

Pero me he topado con un gran muro que ahora bloquea mi trabajo: la ambientación . He consultado en muchos sitios y hay quien sugiere ir con un pueblo inventado o conseguir material sobre ciudades reales.

No espero que me sugiera qué hacer, pero me gustaría que me diera algunas herramientas para ayudarme a decidir. Está el diseño de la ciudad, luego las leyes vigentes en ese país (no quiero establecerlo en mi país), etc. Entonces, ¿qué debería considerar?

Respuestas (5)

'Entorno' no es lo mismo que 'lugar' o 'mundo'. Todos los cuales tienen una definición lo suficientemente cercana, pero como dijiste ficción criminal, creo que lo que quisiste decir es el escenario, aunque continúas diciendo 'el lugar', pero vayamos al grano y veamos qué está pasando aquí: Editar: I ¡Juro que leería 'lugar' en algún lugar de la Q!

Sitio:

Este es un subconjunto de 'entorno'.

El 'lugar' de su historia solo debe ser único dentro de su mundo (también llamado historia o línea de tiempo) para que sea solo uno de varios lugares que existen en ese mundo. Entonces podría ser el 'Estado de Janedonia', en los EE. UU., pero aún así se consideraría no real.

¿Por qué? Porque el lugar 'inventado' coloca automáticamente una pantalla entre el lector y lo que ya sabe sobre dónde debería estar ese lugar (aquí, EE. UU.); el lector sabe qué esperar porque diste la señal de que el lugar es como un lugar real pero no lo es, pero aún así no se sentiría engañado si algunas cosas están un poco fuera de la vida real en el lugar en el que desarrollas tu historia ; (el lugar grande son los EE. UU., el lugar 'focal' pequeño es el estado de Janedonia).

Ajuste:

Este es el que quieres.

Un paso adelante del 'lugar' de la historia es su 'escenario'. El escenario es, en sentido figurado, de cuatro dimensiones, mientras que el lugar es sólo tridimensional. Así que tienes viajes en el tiempo con puntos importantes/famosos/conocidos/puntos destacados de la historia y la cultura que podrían adaptarse fácilmente. Tendría que hacer la investigación para describir con precisión, digamos, la era de la Guerra Fría, pero el lector, una vez más, sabrá qué esperar. Aunque la plantilla aquí es más grande que la del lugar y se siente más distante.

Sin embargo, el 'escenario' no debería ser radicalmente diferente de las normas de su mundo. Podrías ambientar la historia en un centro espacial donde los protagonistas nunca contactan la Tierra, pero aún está 'dentro de nuestro mundo'.

Lo que nos lleva a:

Mundo:

Este es un superconjunto de 'escenario'.

Aquí puedes hacer cambios radicales, hacer que la magia reemplace a la electricidad como fuerza impulsora de las herramientas de los habitantes de tu mundo, o hacer que sea tan analítica como lo es aquí la física. Pero con diferencias; por ejemplo, los protagonistas pueden inventar nuevos hechizos y poner nuevas reglas que cambien el funcionamiento de su mundo.

Luego haznos un universo paralelo donde estemos acercándonos al mismo nivel de sofisticación con la tecnología, excepto que la tecnología está separada de nosotros aquí mientras que en el otro universo todas las máquinas de las personas y otros artilugios son impulsados ​​por el mero hecho de que sus cuerpos/almas /las esencias existen y tienen energía infinita en forma de magia.

Incluso las normas sociales se pueden cambiar aquí. Solo tienes que mostrarlo. Luego señálalo sutilmente para que nadie se lo pierda.


Dependiendo de lo que esté buscando, ya sea suspenso o suspenso de acumulación (donde golpea a los lectores con fuerza y ​​​​los engancha o comienza despacio y expone), querrá mostrarle al lector cómo su "contenido" más externo bubble' es diferente de su mundo. Si estás escribiendo fantasía, comenzarás pintando el mundo, si es ciencia ficción, el escenario (a veces el mundo) sería el punto de partida, y si es comedia o romance, la mayoría de las veces es el lugar.

La novela policíaca me parece mucho más intrigante si el escenario es exótico en sí mismo. Pero nuevamente, es posible que busque el factor miedo en estas historias (a diferencia del viaje detectivesco que toma el centro de atención) donde un entorno diferente podría ser una bendición o una maldición.

Quiero hacer +10 en esta respuesta. Brillante.
Gracias Mussri, esta es una respuesta muy bien pensada, pero me gustaría señalar un par de cosas: estoy escribiendo ficción criminal, así que me apegaré al mundo real, sin magia ni efectos extraños. No porque no me gustara, y pensara en situarlo en un mundo paralelo, pero quería escribir novela negra, como Murder, She Wrote o Poirot, o ya sabes a lo que me refiero. :D Así que "el mundo" está fuera de mis pensamientos ahora. Mi preocupación era el lugar. Tal vez podría elegir una ciudad real y simplemente poner edificios ficticios. aun no lo se...
@Alenanno, ¡Aaaah! Bueno, puedes cambiar un poco las cosas, agregar un toque de steampunk tal vez y así sucesivamente, luego envolver todo esto en una sociedad familiar y un lugar familiar. En otras palabras, dale un nombre a tu lugar, imagina que es idéntico a un lugar real que conoces, dale sabor a medida que avanzas.
¡Perdón! Pero siempre pienso en la 'ficción policiaca/criminal' como en un entorno/mundo surrealista (la mayoría de las veces steam-punk)... Así es como yo lo veo, así que creo que debes pensar "¿Lo quiero realista o real?". ?" para decidir si quieres un lugar o un entorno. Elige la opción simple si quieres centrarte en el viaje del detective/víctima.
@Mussri Think about Murder, escribió con Angela Lansbury/Jessica Fletcher o Hercule Poirot de los libros de Agatha Christie, o Sherlock Holmes. :)
@Alenanno, "Sherlock Holmes" lo llamo steam-punk :)
@Mussri ¿Ciertamente no los libros? Quizás te refieres a las películas (no son 100% fieles a los libros).
@Alenanno, Las películas, sí. No tenemos los libros aquí, así que no los he visto. Aún así, comience con un lugar real, cambie su nombre y déjelo florecer en un entorno a medida que avanza con la historia. Siempre que no introduzca algo en la configuración solo para un deus ex machina, cualquier cambio que realice debería estar bien. Pero cree algunas reglas que nunca viole para darle algo de estructura.
@Mussri Esta es una respuesta maravillosa. Ha resumido prácticamente todo lo que cualquier persona podría necesitar saber sobre lugares y escenarios en menos de 600 palabras. Además, no me gustan tanto los thrillers sobre crímenes, pero podría tener la tentación de leer uno ambientado en una estación espacial impulsada por magia.

Puedes hacer ambas cosas. Puede comenzar desde una ciudad existente (tal vez darle un nuevo nombre) y cambiar las áreas que no encajan (me viene a la mente GTA ).

Si ya tiene una idea para el escenario como "Oh, eso debería sonar en Nueva Orleans" debido a la reputación (cliché) de esa ciudad, entonces hágalo. Su Nueva Orleans no necesita ser pulgada cuadrada por pulgada cuadrada como la real. Desea establecer una atmósfera en su libro, no un mapa geográfico.

Generalmente, si no puede decidir, haga planes para ambas opciones, lo que tiene que hacer para lograr la meta. Luego elige el más aterrador. Cuanto más grande sea el obstáculo en tu mente, más querrá superarlo tu subconsciente.

Puntos interesantes... Gracias, lo pensaré. :)
John, definitivamente me gustó lo que dijiste aquí: "Quieres establecer una atmósfera en tu libro, no un mapa geográfico", pero necesito una aclaración sobre otra cosa. ¿Qué quisiste decir con "Entonces elige el más aterrador"? No lo entendí.
@Alenanno, tiene que ver con un aspecto psicológico de ser creativo que es difícil de explicar (al menos para mí). Cuanto más miedo tengas de hacer algo, más probable es que eso sea exactamente lo que deberías hacer. La sabiduría convencional sugiere tomar el camino más fácil si puede elegir entre dos opciones. Pero el camino más fácil no es tan satisfactorio como el difícil. Eso significa que lo que realmente quieres hacer es, en la mayoría de los casos, la alternativa difícil (aterradora). Lee "La guerra del arte" de S. Pressfield para hacerte una idea.
Buena teoría, y ahora que la explicas, es un poco familiar como forma de pensar, y creo que estoy de acuerdo.

Lo que funcione mejor para tu historia.

Si puede hacer que funcione en un entorno real y sabe o puede investigar el entorno lo suficientemente bien como para que funcione, hágalo.

Si tu historia requiere algo que no existe, está o no en contra de una ley en particular, necesita que un río esté aquí en lugar de allá, etc. entonces inventa un lugar.

+1 para investigación si usa un lugar real . Es probable que alguien que lea su libro esté familiarizado con el área, a menos que sea una lectura muy poco común (lo que probablemente no es lo que desea) o coloque la historia en un lugar realmente apartado (e incluso entonces no hay garantía, particularmente en estos días cuando incluso los autores de nicho pequeños, generalmente desconocidos, pueden encontrar una audiencia internacional). Y si es un lugar real con el que el lector está familiarizado, incluso los pequeños errores van a romper la suspensión de la incredulidad, y eso se va a mostrar en su respuesta al libro.

Esta es una pregunta interesante y que me parece muy pertinente. Como dice el OP, hay dos opciones:

1. elegir un pueblo real

Esto funciona mejor si conoce muy bien el lugar o, alternativamente, si puede visitar la ciudad regularmente. Todavía es una buena idea estudiar algunos mapas y tener una idea del tráfico y demás. Si no puede visitar la ciudad, pruebe con un recorrido virtual en Google Maps (navegue por las fotos como si estuviera conduciendo por las calles) y estudie mapas, escuche la radio local para tener una idea del tráfico, etc.

Todavía puedes inventar negocios e incluso calles, o puedes hacer que tus personajes visiten restaurantes reales y vivan en una casa específica.

Personalmente, este es mi enfoque favorito. Sin embargo, a veces me invento una casa, una calle o algún que otro negocio.

Ventajas
- tus lectores saben que te tomas los detalles en serio y que respetas los hechos
- existe la emoción (para el escritor y el lector) de saber que puedes ir a esa ciudad y seguir los movimientos de los personajes
- todavía tienes la libertad de inventar un poco (pero escriba una nota en alguna parte para informar a los lectores)
- funciona mejor si desea establecer los eventos en una ciudad grande y famosa... o si está utilizando un lugar muy pequeño (como su pueblo vecino), ya que es mas facil investigarlo

Desventajas
- es mucho trabajo duro
- es una mala idea que sucedan eventos negativos en negocios reales (por ejemplo, una habitación de hotel mal limpiada, camareros groseros en un restaurante, ...)
- si no puede visitar el lugar, corre el riesgo de retratarlo incorrectamente
, es mucho trabajo duro

2. inventar un pueblo

Si tienes mejores cosas que hacer que pasar tu tiempo investigando, inventa una ciudad. Sin embargo, si tu objetivo es ambientar la historia en una gran ciudad famosa, inventar una no suele ser la mejor opción. Incluso si te estás pasando de la raya y creando un condado, provincia, estado o incluso un país adicional, aún debes mencionar lugares reales en el vecindario de tu ciudad inventada. Ayudará a ubicar su ciudad inventada en un país/estado real en lugar de en un escenario de 'érase una vez'.

Todavía aconsejo planificar la ciudad con tanto (o tan poco) detalle como sea necesario. Por ejemplo, sombree un área para el vecindario rico sin molestarse en trazar las calles, y detalle los negocios que bordean la calle principal por la que sus personajes caminarán a menudo.

Ventajas
- funciona mejor para ciudades pequeñas y medianas
- no necesita preocuparse por la investigación
- puede inventar detalles para la ciudad a medida que los necesita en lugar de planificar todo desde el principio
- mayor flexibilidad

Desventajas
: es fácil perder la noción de los detalles y dar descripciones contradictorias, por lo que uno realmente debe invertir en un mapa, aunque solo sea para dibujarlo a medida que avanza la historia y se inventan más lugares
. ... no es emocionante tratar con lugares reales. donde uno puede realmente seguir los movimientos de los personajes? Al menos para mí, eso es una desventaja.


también mencionas

las leyes vigentes en ese país

Bueno, eso requiere una investigación más detallada. No hay forma de evitarlo, me temo. Sugiero elegir un país que sea fácil de investigar.

Una cosa que disfruto es ver ciudades reales en un mundo de fantasía. Algunos argumentan que debe tener cuidado con la forma en que presenta la ciudad en términos de negocios locales, pero eso no es 100% exacto. Dependiendo de qué tan realista elijas ser, podrías usar el nombre de la ciudad, incluso un poco de influencia cultural (NYC, por ejemplo, es un poco diferente a, digamos, París). De esta manera, obtienes tanto la creación como el uso de una ciudad existente. Piense en Gotham City en Batman, solo que los roles están ligeramente invertidos. Sigue el modelo de Chicago, aunque el nombre de la ciudad y las empresas locales han cambiado.

Solo depende de cuán realista quieras ser con eso. ¿El personaje camina por la calle describiendo tiendas mientras observa la escena? Podría ser mejor entonces inventar una ciudad porque sería difícil poder explicar eso si no la has visto de primera mano. Sí, tenemos Google Maps con Street View, pero eso no proporciona la sensación de la zona como podría hacerlo si estuviera familiarizado con ella.