¿Debo usar una escena importante de la mitad de mi novela como prólogo?

Soy un novelista primerizo con experiencia en escritura. Tengo una idea para mi novela que comienza con una escena importante que en realidad se desarrolla a la mitad de la novela. ¿Debería escribir esto como un prólogo? Si es así, ¿sería apropiado comenzar el Capítulo Uno con "Dos años antes..."?

¿Por qué crees que esta escena pertenece al medio? Es posible que sepa que ciertos eventos son anteriores en el universo, pero es importante comenzar una historia en el lugar narrativo correcto. Pero una escena importante puede pertenecer más tarde debido a la forma de la historia, así que creo que primero necesitamos más información para ayudarte.
Mi primer instinto fue comenzar con mi protagonista viviendo y navegando por las actividades normales de la vida, pero no quiero aburrir al lector con sucesos mundanos. Pensé que comenzar con una escena fundamental podría crear el gancho que atrapará al lector. Estoy reconsiderando todo ese enfoque, basado en las respuestas que he recibido aquí, así como en otras investigaciones. Gracias por su aporte. Sus comentarios, y otros aquí, han sido extremadamente útiles.
Kurt Vonnegut una vez dio el consejo "Comienza lo más cerca posible del final". Si la escena que tienes en mente sería una gran apertura, pregúntate si el material anterior debe estar en la novela.
Yo diría, enganche al lector con su primer capítulo, no confíe en un prólogo para hacer eso. Si no puede escribir un primer capítulo atractivo, ¿cómo le irá al resto de su historia cuando todos hayan dejado el libro? Soy de la creencia de que los prólogos son en su mayoría innecesarios. Puede ser demasiada información antes de que tengan a alguien a quien apoyar y aprender orgánicamente. Cuando cojo una novela, no sé nada, pero aprendo a lo largo de la historia a medida que avanza. No reveles tu gran escena, construye la tensión hacia ella.

Respuestas (3)

Es peligroso.

Se puede hacer bien, pero hay un peligro literario en comenzar con "Una escena importante", en oposición a una escena sin importancia o incluso olvidable. El peligro está en la absoluta falta de compromiso de la audiencia.

Antes de que comience una novela (o una película), el lector no sabe nada acerca de los personajes. Están dispuestos a aprender o no abrirían el libro, pero no saben quiénes son los buenos, quiénes son los malos, cómo es el escenario (fantasía, distópico, real, etc.).

Les damos pistas; casi siempre abrimos sobre el héroe (por "abrir" me refiero al primer ser humano o parecido a un humano que ven). Eso nos da algo por lo que apoyar. Pero entonces no están interesados, no saben si les importa este héroe, si les gusta o no.

Si el autor comienza con una gran escena importante, generalmente hay demasiado que procesar para que el lector lo procese, y la escritura tiende a ser pobre porque el autor está sobrecargando el diálogo y la exposición con la construcción del mundo y la construcción del personaje que inevitablemente interfiere y ralentiza. la gran escena

Puede caer plano. Este es particularmente un error cometido por escritores que han estado "viviendo con" sus personajes durante algún tiempo y ya los aman al conocerlos y sus peculiaridades, moral e historia. Lo que parece claro y natural al escritor, entonces, en la forma en que los personajes se están comportando en esta gran escena, no lo es del todo claro para el lector. El lector está sentado en su sala de estar y del Este viene un escuadrón con una gran "A" en sus camisetas, del Oeste viene un escuadrón con una gran "B" en sus camisetas, y comienzan a pelear y matarse entre ellos. Es solo un lío confuso para el lector y aburrido, aunque todo esto tiene mucho sentido para el Equipo A y el Equipo B desde el punto de vista del autor.

Tienes que abrir con algo, pero generalmente la mecánica de una novela o película tiende a abrirse en "The Normal World" para los protagonistas durante aproximadamente el 5% de la duración. Puede haber un conflicto para llevar al lector a través de este 5%, pero puede ser un conflicto "de usar y tirar" u olvidable; solo problemas del día a día para que ellos los resuelvan. El coche no arranca. Se fue la luz y se despertaron tarde porque su alarma no sonó.

Es en esa apertura que podemos hacer mucho en la construcción del mundo, el escenario y el desarrollo del personaje; luego los echamos a la parrilla caliente. Entonces al lector le importa.

Sugeriría, en lugar de un flashback o un prólogo, normalmente abres con una introducción del personaje, haces la construcción del mundo; pero la primera complicación (alrededor del 15% de la marca de la historia) es tu gran escena importante. Luego, simplemente haz lo que hizo JK Rowling en su primer libro: Dos años después. (Los suyos fueron diez años, lo que le dio a Harry tiempo para crecer).

Presumiblemente, tu héroe estaba haciendo algo hace dos años; incluso si necesitan ser tangenciales a la gran escena importante. O hay otras formas de manejarlo; danos un cuento (10% a 15% de la novela) en el que muere el héroe; luego suelte su línea "Dos años después" y vuelva a abrir en su nuevo héroe y su vida normal.

Generalmente es un error, para la psicología del lector, comenzar a hablar de "Hace dos años". Lo que está en el pasado está hecho y terminado, cualquier cosa que escribas suena como una lección de historia y es un dolor de lectura. Es similar a ver un partido deportivo grabado cuando ya te han dicho quién ganó y por cuánto; se siente aburrido Podrías haberlo disfrutado sin saber cómo termina, aunque racionalmente hablando el desenlace estaba predeterminado; pero somos seres irracionales, y conocer el resultado hace la diferencia.

Escríbalo en tiempo presente, está sucediendo ahora y no sabemos cómo resultará. Una vez más, obviamente, el libro ya está impreso y cómo resulta no está en duda. Pero hace una diferencia en la lectura, y al lector no le importará terminar un capítulo, pasar la página para encontrar "Dos años después". No perderán el ritmo.

¡Muchas gracias por tu aporte! Sus comentarios me han dado motivo para repensar mi comienzo y ejecutar un mejor plan. Gracias de nuevo.
Esta es otra respuesta mía, en una línea similar, con más detalles sobre cómo comenzar una historia. escribiendo.stackexchange.com/a/36356/26047
Esta es otra respuesta mía, sobre cómo abrir una novela. Consejos similares, más detalles sobre "por qué". escribiendo.stackexchange.com/a/35816/26047

Siento que sería apropiado comenzar con algo en la línea de "dos años antes", aunque es posible que desee fechar ambos eventos y dejar que los lectores lo resuelvan, eso es más una cuestión de estilo personal que una talla única. .

El problema que veo es que si pones tanta historia entre la narración y el evento, tendrás que contar la historia de esa escena dos veces. Puedes hacer esto repitiendo el pasaje, escribiéndolo desde otro punto de vista o parafraseándolo. Pero si hay tanta historia entre la narración y el evento real, no se saldrá con la suya, simplemente haga referencia a ella de inmediato como lo hacen muchas historias cuando cuentan múltiples narraciones entrelazadas juntas en la estructura del libro que estaban separadas en el tiempo.

No tires ningún dispositivo literario que tengas.

Sí, esto puede funcionar, y funciona bien. En la televisión se llama el tropo "Cómo llegamos aquí". Algunos ejemplos son The Emperor's New Groove, Fight Club, Inception y Matrix Reloaded. Creo que una de las películas de Terminator también hizo esto. Memento es un ejemplo famoso de aprender una historia completa al revés.

Una ventaja de este tropo en la literatura es que (en los libros) no se ha exagerado demasiado.

La respuesta a si esta es una buena idea para ti en tu proyecto actual dependerá de (1) el género en el que estás escribiendo, (2) el evento, (3) tu ejecución y (4) probablemente otros factores.

Dependiendo de la ejecución, el diseño de los capítulos puede ser casi el que usted prefiera. He oído hablar de un libro que dirige a los lectores a ir al capítulo trece después de leer el capítulo uno. Luego al capítulo seis, luego al cuatro, luego al quince.

También puede funcionar dejar la escena importante en el medio, y ese orden de eventos sería más típico.

Escribir desordenado y luego reordenarlo más tarde también puede funcionar.

La respuesta es sí, pero no es necesario que esté casado con la idea.