¿Debo usar tefilín durante Chol HaMoed?

Si no tengo un minhag familiar conocido con respecto a esto, ¿cómo debo decidir si debo usar tefilín durante Chol HaMoed? ¿Qué comunidades generalmente siguen cada opción y cuáles son las razones detrás de cada una?

Además, ¿hace alguna diferencia si estoy en Israel (ya sea de visita o permanentemente)? Escuché que en Israel en general hay una fuerte y generalizada disposición a no usar tefilín durante Chol Hamoed. Y si se supone que debo usar tefilín, ¿qué haría el segundo día en Yom Tov si estoy visitando Israel?

¿Usó tefilín durante la última vez que fue chol hamoed o no? Si es así, ese es tu minhag, pero si no, entonces no. Porque de cualquier forma has estado cumpliendo uno de los minhaguim, y ambos son aceptables y están de acuerdo con la halajá.
Oye Pregunta muy difícil. Ambos Minhagim son posiciones muy firmes y son mutuamente excluyentes. CYLOR!
@SethJ No tienen que ser mutuamente excluyentes, si te pones tefilín sin brajá y un tnai.
@DoubleAA, esas son una especie de soluciones extravagantes Halachically wishy-washy para un problema muy complejo. Pero sobre el papel, las dos posiciones son mutuamente excluyentes. ¿Solo estás usando tefilín con la condición de que es lo que se supone que debes hacer? Es como decir que solo comeré esta hamburguesa con queso con la condición de que la carne sea de soya.
@SethJ Estoy de acuerdo en que es complejo, y claramente la mayoría de las personas se apegan a sus respectivos minhagim lechumra y lekula, pero no estoy de acuerdo con su analogía con las hamburguesas con queso: eso es un lav mientras que aquí es un asei donde las mitzvot tzrichot kavana son un factor muy relevante. Lo que describí es una opinión que ha sido sostenida por varios rishonim y acronim, y creo que merece ser puesta sobre la mesa.
@DoubleAA, es justo, pero ambas opiniones se basan en suposiciones que tienen consecuencias extremadamente graves. Esencialmente, cada suposición implica que la no adopción de la misma es herética. Por eso lo llamé insípido. Sí, Kavanah es un factor, pero ¿cómo tienes Kavanah adecuada si tienes dudas de que tu acción podría ser Kefirah?
@SethJ ¿Por qué herético? Además, tenemos casos de usar tfillin con kavana negativa en shabat cuando se encuentran en reshut harabbim y tenemos casos de usar tefillin fuera de safek, como aquellos que se ponen rabbeinu tam tefillin.
@DoubleAA, mira aquí para empezar: parsha.blogspot.com/2008/04/…
@SethJ ¡Pero eso funciona aún mejor para mí! Argumenta que los tefilín en jol hamoed definitivamente no son peores que el shabat, cuando sabemos que usarlos como ropa está permitido.
@DoubleAA, está bien, él argumenta eso. Pero el Zohar no.
@SethJ OK, entonces una suposición sostiene que la otra es herética. Pero muchos en ambos lados no lo hacen, per se . Además, la mayoría de los judíos no son cabalistas y practican la halajá de forma regular. Hay demasiadas otras cosas para que nos preocupemos por hacer todo tipo de cosas cabalísticas también.
Queridos todos: Sam vive en los Estados Unidos. Teóricamente: Podía pensar en dónde vivía su padre, y su abuelo paterno, y su bisabuelo paterno, y así sucesivamente. Luego, podría tomar una decisión basada en cuál era la costumbre en sus países. ¿Sería esta una buena forma de que Sam tomara una decisión?
@unforgettableid Estoy tratando de decir que no es una buena manera porque sus diferentes antepasados ​​​​vivieron en diferentes lugares y tenían diferentes costumbres. ¿Cuál debería ganar?
Shorshei Minhag Ashkenaz Volumen 5 trata completamente sobre este tema.

Respuestas (6)

Con respecto a Israel, el minhag (prácticamente) universal es no ponerse tefilín aquí. Algunas personas se pueden poner en privado en casa, pero nadie se viste en el shul. Si vive aquí, debe adoptar este minhag; si está de visita, debe adoptarlo al menos en público. Asumiendo que estás guardando dos días de yom tov, entonces el octavo día de yom tov dirás el rezo de yom tov y no usarás tefilín.

Mike, bienvenido a mi.yodeya, y muchas gracias por traer su conocimiento israelí a la Fiesta de Lanzamiento.
"Si vives aquí, deberías adoptar este minhag", ¿quieres decir en público? ¿O uno debería cambiar su minhag incluso en privado si se muda a Israel?
¿Cuáles son tus fuentes?

Hay minyonim donde los tefilín se usan en público en jol hamoed en Eretz Yisroel, por ejemplo, minyan afiliado a Machon Moreshes Ashkenaz. También hay elementos significativos que. aunque no los usen públicamente, pónganlos en privado, incluyendo gedolei Yisroel.

Por cierto, no existe realmente un 'minhag Eretz Yisroel' único y unitario en general. Los sefaradim en Eretz Yisroel no actúan igual que los seguidores de GR"A, quienes no actúan igual que los jasidim, y así sucesivamente....

Sin embargo, al menos con respecto al uso de tefilín en CH, creo que Mike tiene razón. Cuando estaba de paso en Jerusalén un Sucot, me dijeron que usara tefilín en mi departamento, ya que el "minhag Yerushalayim" no es para usar.
Fue Reb Moshe Feinstein quien dijo en Eretz Yisroel que el Minhag no es para usarlos y, por lo tanto, solo para usarlos en privado.
Por lo general, no hay un 'minhag Eretz Yisroel' unitario, pero con respecto a los tefilín en jol hamoed, todos los grupos originales tenían un minhag (los sefardim allí y los talmidei hagra y jasidim no lo usaban).

Hasta donde yo sé, las personas que siguen el Rambam usan tefilín en Chol HaMoed. Esto incluye tanto a los rambamistas modernos como a los yeminitas de Baladi . Como han señalado otros, también hay muchas personas que siguen esta práctica en privado.

Parece que la práctica universal era usar tefilín en Jol HaMoed hasta la época del Zohar. Citando a un conocido mío que sigue a Rambam en todos los asuntos:

la fuente halájica por la cual se prohíben los tefilín en Hol haMoedh, el ShulHan Arukh, rompe su propia regla: Como es bien sabido, Rav Yosef Karo construyó el Sh"A según la opinión mayoritaria entre RaMBaM, el Ro"sh (Rabbenu Asher), y el Ri"f (Rav YiS'Haq Alfasi). En esta decisión, IGNORA LA OPINIÓN DE LOS TRES (que los tefilín se usan en Hol haMoedh) y gobierna de acuerdo con Zohar.

Escuché que alguien que no tiene minhagim, o que se convierte, debe adoptar las costumbres yeminitas, ya que muchos las consideran las más históricamente precisas / puras.

Consulte aquí judaism.stackexchange.com/questions/22156/… Basta con decir que todos piensan que sus minhagim son los mejores para los recién llegados, por lo que su lógica actualmente no es muy convincente.
¿Por qué se marcó esto? Hasta donde yo sé, es completamente exacto. La parte sobre qué minhag adoptar es simplemente otra opinión entre muchas, y tan válida como otras opiniones presentadas aquí.
De hecho, la respuesta a la pregunta a la que te refieres dice: "El punto es que realmente no hay una regla establecida sobre este tema y el converso tiene relativa libertad para elegir".
¿Por qué me preguntas ("te referías")? No te marqué. Sin embargo, debe saber que las afirmaciones precisas a veces pueden rechazarse como no útiles si no se obtienen bien. Después de todo, eres solo otro usuario de Internet al azar.

Hay lugares donde se usan tefilín en público en jol hamoed en Eretz Yisroel. Por ejemplo, Erlauer Rebe lo hace en su beit midrash, minyan de Machon Moreshes Ashkenaz lo hace, y creo que otros también.

Por lo que vale, una vez le pregunté a mi rabino si debería usar tefilín en Chol HaMoed . Su opinión era que aquellos que no se ponen tefilín en Jol HaMoed están haciendo algo incorrecto, aunque deberían ponerse sin berajá . Mencionó que si estuviera rezando en un lugar donde nadie se pone tefilín (como la mayoría de los minyanim en Israel, como se señaló en muchas de las otras respuestas), debería rezar sin tefilín para no causar una escena, y luego debería poner tefilín en cuando llegue a casa.

Interesante debate: me alegró ver cómo en algunos casos, donde al menos potencialmente las personas podían sentir que su "Honor" era atacado, respondían de manera asertiva pero educada.

'Tachles' lo que aprendí fue:

  1. cuando estés en un minyan, haz lo que hace el minyan, por respeto a sus miembros.

  2. En casa haz lo que prefieras. La mayoría en Israel no usa tfilin en Chol HaMoed. Si a pesar de eso quieres usarlos, hacerlo sin decir la berajá parece más apropiado que usarlos y decir la berajá, porque el significado especial de Jol HaMoed se reconoce simbólicamente: no decir la berajá.

  3. Si decide usar tfilin y también decir la berajá, todavía puede reconocer la santidad de Chol HaMoed (en comparación con un día común de la semana), pero diciéndola (la berajá) en silencio.

Reuven, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y gracias por tu primera respuesta! Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . Considere registrar su cuenta para habilitar más funciones del sitio, incluida la votación. ¡Espero que encuentres más preguntas y respuestas de interés y sigas aprendiendo con nosotros!
Dicho esto, esta no es una respuesta, sino un comentario sobre la pregunta original. Tal vez le interese algo que escribí para ayudarlo a comprender el sitio "Una guía para principiantes de MY - ¿En qué se diferencia este sitio de otros sitios de judaísmo" ?
@mbloch Para mí, parece una respuesta básica basada en la discusión. Ciertamente, Minhag HaMakom y Both Chumra (Respuestas 1+2) me parecieron bastante correctos.