Shul segregación durante chol hamoed

Durante Pesaj y Sucot, es común encontrar minyanim segregados en los que quienes usan tefilín se sientan en una sección y quienes no se sientan en otra, o servicios completamente separados para ambos. ¿Dónde se origina esta práctica y por qué la segregación prevalecería sobre otras preocupaciones de asientos como makom kavuah?

Además, al discutir este tema con alguien, mencionó una instancia en la que había 9 personas de un minhag que disolvieron el minyan en lugar de contar a alguien como el décimo ya que eran del minhag opuesto. Esto parece... problemático. Por un lado, parecen estar impidiendo deliberadamente que las personas estén en el tzibbur, violando potencialmente el inyanim de poreish tzibbur y lo tisgodedu (esto es menos una halajá y más un drash...) En segundo lugar, potencialmente están abandonando la oportunidad de la tefilá. betzibbur por un minhag (para ser claros, me refiero a la separación entre practicantes y descontando a los de diferente práctica). En tercer lugar, no discriminarían de esta manera si el décimo fuera alguien que simplemente no tuviera tefilín con él, entonces, ¿por qué es diferente?

Para resumir:

¿Por qué se toma tan en serio el tema de los tefilín en jol hamoed como para requerir la segregación, la discriminación y la aparente violación de otros minhagim y halajot?

No afirmo haber frecuentado varios Minyanim diferentes en varios Chol Hamoed, pero nunca he visto personas sentadas en diferentes lugares según si llevaban o no tefilín. La gente simplemente se sentaba donde normalmente lo hacía, independientemente de si usaban Tefilín ese día. No sé qué tan comunes son estos ejemplos que estás citando.
@ Salmononius2 la mayoría de las sinagogas en mi área practican alguna forma de "personas que usan tefilín en este lado". Unos ponen luego detrás de la mechitza (que me parece problemático por otras razones), otros a un lado o adelante/atrás. Solo puedo recordar un puñado de minyanim que no se segregan, probablemente debido a su pequeñez.
Los comentarios sobre problemas con el uso de Lo Titgodedu en la pregunta se han movido al chat . Se eliminaron los comentarios que no cumplían el propósito de los comentarios .

Respuestas (1)

De acuerdo con la OU con respecto a los tefilín en chol hamoed :

Debemos tener cuidado de no tener una situación en la que algunos en la congregación usen tefilín y otros no, ya que esto se considera divisivo.

Están basando esta declaración en Mishneh Brurah 31: 8

דאין נכון שבהכ"נ אחת קצתם יניחו תפילין וקצתם לא יניחו משום לא תתגודדו. ומי שאין מניח תפילין בחוה"מ שמתפלל בבה"מ שמניחין תפילין יש לו ג"כ להניחן ובלי ברכה וצבור שנהגו להניח תפילין אין להם לשנות מנהגם:‏

No es correcto que en una sinagoga algunas personas deban ponerse tefilín y otras no debido a (la prohibición de) " lo titgodedu ". Alguien que no se pone tefilín normalmente en chol hamoed que está rezando en una sinagoga donde sí se pone tefilín también debería hacerlo sin una berajá ...

mi traducción

Aunque la MB no menciona explícitamente este caso, mi rabino también me dijo que si alguna vez estoy rezando en un minián donde la gente no se pone tefilín , tampoco debería hacerlo en la sinagoga sino esperar hasta llegar a casa. .

Con respecto a sus dos primeros puntos, la sinagoga no impide tefila betzibur ; las personas que se van en lugar de adaptarse a la costumbre de la sinagoga son.

Con respecto a su tercera pregunta, no tengo una respuesta sólida. Supongo que dado que se sabe que los tefilín en jol hamoed son un tema divisivo, es más probable que se entienda que alguien que no usa tefilín en esos días está haciendo una declaración política que alguien sin tefilín en un día normal.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .