¿Por qué le damos dinero de tzedaká a alguien para que lo pase en Israel?

Reuven está planeando un viaje a Israel. Shimon, sabiendo esto, le da dinero a Reuven para la tzedaká con la expectativa de que Reuven lo distribuya cuando llegue a Israel. Reuven y Shimon apoyan regularmente a las instituciones israelíes.

¿Por qué hacemos esto? ¿Hay algún beneficio adicional para Reuven porque está participando en la mitzvá de Shimon? ¿Se beneficia Shimon porque Reuven podría elegir un destinatario que Shimon no haya apoyado anteriormente? ¿Hay un valor particular para las donaciones en efectivo (en comparación con los cheques que Reuven y Shimon usan para su otra tzedaká)?

La seguridad. Sin embargo, alguien más probablemente dará una respuesta completa antes de que llegue a mi computadora.
"¿Hay un valor particular para las donaciones en efectivo (en comparación con los cheques que Reuven y Shimon usan para su otra tzedaká)?" Kesubos 67b dice que las donaciones directas son mejores que las indirectas (por ejemplo, alimentos en lugar de dinero para comprar alimentos). El efectivo parece más directo que un cheque, por lo que tal vez sea un nivel superior a los cheques.
@SethJ se te adelantó :P

Respuestas (2)

Hay un concepto de la Gemara ( Pesachim 8a ) conocido como שלוחי מצוה אינן ניזוקין - los mensajeros de mitzva no son dañados. Cuando uno va en un viaje que implica riesgos potenciales, algunos tienen la costumbre de darles una pequeña cantidad de dinero para donar a la caridad en su lugar de destino, para que efectivamente se conviertan en "mensajeros de mitzva" hasta que lleguen. , y por lo tanto se les otorga esta protección celestial adicional.

Siendo este el caso, no veo una diferencia entre efectivo y cheques, o Israel y otros destinos. Siempre que se envíe una mitzvá de algún tipo al destino, se debe aplicar la protección especial.

+1. Y en particular es para viajes a cualquier parte, no solo a Israel.
@ msh210, lo dice en el segundo párrafo
<enciende el cerebro> Cierto, @IsaacMoses.
Iba a decir que tal vez msh210 se refería particularmente a lugares distintos de Israel porque alguien que va a Israel podría ser considerado un שליח מצוה incluso sin traer dinero de caridad. ¿Hay una mitzvá de ir a Israel (solo como un viaje)? Supongo que esa es una pregunta para sí misma.
... parece que definitivamente hay mitzvot involucradas: judaism.stackexchange.com/questions/8178/… ... aunque no sé si estas cosas convertirían a alguien en una shliach mitzvah.
Wow, no había escuchado la razón de "seguridad" antes. ¡Gracias! Pensé que debía tratarse de proporcionar algún beneficio en lugar de evitar el daño (que también es un beneficio, pero ya sabes a lo que me refiero, espero).
y el resto de la oración es "lo b'yitziatam o bchazaratam" enseñando que ¡no tienes que conseguir otro 'dólar' para el camino de regreso!

Solo para agregar a la respuesta de @DovF . Parecería que hacer que la persona sea tu emisario para hacer cualquier mitzvá lograría lo mismo, ya que lo principal es que, como tu emisario, está protegido contra cualquier daño. (ver mi respuesta aquí )

Sin embargo, la Tzedaká tiene el beneficio adicional de "salvar a uno de la muerte", como nos dice el Talmud ( Shabat 156B ).

Entonces obtienes la doble protección de "Shlichut" y "Tzedaká".

No tengo una fuente para esto, solo algo que escuché una vez.