¿Debo usar JPG o TIFF para impresiones de alta calidad?

Estoy armando un libro de fotos. Tomé todas las fotos en RAW. Las impresiones serán de 300pi en papel brillante de 13x11 pulgadas. Estoy diseñando las páginas en InDesign, que no me permite importar y colocar imágenes RAW.

¿Debo convertir las imágenes a JPG o TIFF? Sé que TIFF es de mayor calidad, pero ¿realmente es mucho mejor? ¿Se nota la diferencia?

Si está utilizando Lightroom, puede estar interesado en el flujo de trabajo de InDesign de Jeffrey Friedl. (Usa PSD como intermediario, por cierto). regex.info/blog/2010-11-15/1662
Parte del problema con todas las preguntas de JPEG/TIFF es que no está comparando lo mismo. TIFF es un contenedor y, como tal, puede contener datos en varios formatos, incluidos JPEG (y fax, entre otros). Tienes que ser específico sobre lo que estás poniendo en ese TIFF.

Respuestas (5)

Estos dos formatos son diferentes:

Información general de JPEG

  1. JPEG se utiliza para almacenar imágenes en un espacio de disco más pequeño
  2. El algoritmo de compresión JPEG cambia los datos de la imagen mientras los convierte. La cantidad de cambio se puede controlar, pero no su ubicación, que siempre está alrededor de cambios de color nítidos .
  3. JPEG es principalmente un formato RGB
  4. Si guardó y abrió la misma imagen varias veces, puede terminar con una imagen inutilizable. porque por cada guardado, la compresión generaría algunos cambios adicionales. La calidad de la imagen debe mantenerse bien solo si usa el mismo software con cada guardado, siempre usa el mismo nivel de compresión y tal vez solo haga algunos cambios locales en la imagen (una pequeña porción de la imagen cambiaría). En todos los demás casos, la calidad de la imagen se degradará.
  5. Pero : el material de imágenes fotográficas es especialmente adecuado para el formato JPEG, ya que contiene muchos colores y matices diferentes. Dado que la compresión de JPEG cambia estas cosas, se vuelven bastante invisibles en la imagen. Es por eso que las partes más prominentes con artefactos JPEG son cambios de contraste muy nítidos, como se muestra en el ejemplo de la imagen a continuación.

TIFF información general

  1. TIFF se utiliza principalmente en la prensa
  2. Es perfectamente natural que un archivo TIFF guarde los datos de la imagen en el espacio de color CMYK que se utiliza en la prensa.
  3. TIFF también puede comprimir datos de imágenes, pero utiliza un algoritmo que no cambia los datos de origen (compresión sin pérdidas)
  4. El formato TIFF también es compatible con el canal alfa (transparencia), que también es relevante en la prensa
  5. Si abrió y guardó el mismo archivo TIFF, obtendrá exactamente la misma imagen que la fuente. Nada cambiaría en términos de datos de imagen.

Ahorro

Si desea que sus imágenes se mantengan lo más fieles posible al original, prefiero optar por el formato TIFF (con compresión) porque luego puedo abrirlo, manipularlo, etc. y no correr el riesgo de que la imagen resultante (una vez más guardada ) se volvería inútil con cada guardado.

Veredicto

Dado que la conversión RGB -> CMYK solía ser mala en las máquinas de preimpresión, era perfectamente normal preparar todas las imágenes en formato CMYK y guardarlas en TIFF. Como solía hacer preimpresión hace un par de décadas, me siento natural usando TIFF cada vez que preparo cualquier cosa para prensa/impresión porque puedo controlar fácilmente el resultado.

Hoy en día, estas cosas son más similares, pero todavía prefiero usar TIFF/CMYK debido a la compresión sin pérdida (la imagen guardada es la misma que la original) y el control de salida.

Puede decir más o menos siempre que una determinada imagen se guardó como JPEG porque en áreas con un fuerte contraste puede ver los artefactos de compresión JPEG. Cuanto más fuerte sea la compresión, más ruido JPEG o artefactos. Si usara la máxima calidad JPEG, estos se minimizarían pero aún no ninguno. Entonces, algunas imágenes todavía están distorsionadas debido a la compresión JPEG.

Este es un ejemplo de un artefacto JPEG exagerado. Primero el original y luego el JPEG de baja calidad para que veas la diferencia.

Libre de artefactos Artefacto

nota al margen : ambas imágenes son JPEG, aunque la original se guarda con la máxima calidad JPEG (22,5 kb) y la mala utiliza la calidad JPEG más baja posible (20,1 kb). La diferencia de tamaño sería significativa cuando las imágenes son grandes (o incluso enormes) y contienen muchos colores y matices. Pero como se indicó anteriormente, es más difícil ver artefactos JPEG en gradientes agradables que alrededor de transiciones de contraste nítidas. Y dado que cada lente es más o menos suave a nivel de píxeles, hay transiciones de color/contraste menos nítidas que mejorarían los artefactos JPEG.

La compresión con pérdida frente a sin pérdida es en gran medida irrelevante para la impresión, ya que solo se convierte en un problema (dando una compresión mínima durante el guardado) cuando se realizan muchas operaciones consecutivas de carga, edición y guardado en un archivo JPEG. Al guardar un archivo JPEG con la compresión mínima para imprimir desde un original TIFF o RAW, nunca lo notará. Y ese es mi flujo de trabajo. La tienda que uso solo acepta JPEG (y ahora creo que PNG). Guardo el NEF, trabajo en un TIFF y guardo una copia como JPEG para imprimir, que se archiva para futuras duplicaciones.
@jwenting: Estoy de acuerdo. Por lo general, es más fácil para las imprentas no tratar con clientes que no saben nada sobre espacios de color y formatos de archivo. Y los archivos JPEG son compatibles con los sistemas operativos de forma predeterminada. Los TIFF no lo son. De todos modos. También depende de lo que entiendas por imprimir . ¿Es solo obtener sus fotos o es una impresión offset digital o tal vez es una impresión de prensa? Cada uno de ellos requiere cosas diferentes. Pero para fines de copia de seguridad, prefiero usar archivos RAW o TIFF comprimidos. También puede comprimir su carpeta de respaldo en el nivel del sistema y guardar sus archivos RAW en ella.
Pocas veces he vendido cosas para revistas o uso comercial, el editor también quería JPEG :) Prefiero TIFF sin comprimir a comprimido debido a posibles problemas de compatibilidad (el sistema de compresión para TIFF está menos estandarizado que el formato sin comprimir, pero tal vez m paranoico).
@jwenting: Tiene razón sobre el soporte de compresión TIFF (aunque LZW es bastante compatible). Pero si estuviera guardando archivos TIFF sin comprimir (por motivos de compatibilidad), los guardaría en carpetas comprimidas (no sé si Mac, pero Windows admite esta función de carpeta. Dichas carpetas generalmente se muestran en color azul en el Explorador de Windows). De esta forma, mis archivos TIFF no estarían comprimidos, pero ocuparían el mismo espacio en disco que si estuvieran comprimidos.
La respuesta no menciona el aspecto importante del submuestreo de croma. Al exportar imágenes JPEG usando Gimp, por ejemplo, puede elegir diferentes configuraciones docs.gimp.org/nl/… sección 1.2.2, párrafo "Submuestreo". Si usa 4:4:4, no se realiza submuestreo y JPEG 100% es perfectamente adecuado para imprimir. Son básicamente sin pérdidas.
Esta parte de la respuesta "Si guardó y abrió la misma imagen varias veces, terminaría con una imagen inutilizable, porque para cada guardado, la compresión generaría algunos cambios adicionales" es un poco ambigua. Tengo la impresión de que abrir y cerrar un JPEG sin hacer nada para cambiar la imagen, como una edición, la edición no activa un nuevo GUARDADO. El archivo está recién cerrado.

Si bien TIFF es técnicamente "mejor" porque no tiene pérdidas, si usa archivos JPEG de alta calidad, se ahorrará muchos problemas de memoria y probablemente no notará la diferencia en la calidad final.

Puede valer la pena consultar con su empresa de impresión para ver qué recomiendan.

+1 para la verificación de la empresa. Toda la calidad no vale la pena si su empresa espera un formato diferente.

Por experiencia personal con impresiones artísticas, hay casos especiales en los que el uso de JPEG, incluso con la calidad más alta, puede arruinar la impresión. Eso sucede principalmente cuando tienes gradientes suaves y/o regiones oscuras como en esta: http://fav.me/d55guh4 . Los gradientes suaves se arruinan incluso con el mejor formato JPEG: aparecen bandas y se pueden ver muy mal en una impresión. Además, si se debe realizar el más mínimo ajuste de color/contraste en una imagen de este tipo (por ejemplo, en el laboratorio de impresión), de nuevo aparecen bandas o se pierde la suavidad o el detalle en las regiones oscuras. Sin embargo, si hace fotos habituales a la luz del día, con diferentes colores, elija JPEG de la más alta calidad porque probablemente no tendrá ningún problema.

Su enlace de muestra no funcionó para mí. ¿Y el daño que ve en JPEG es causado por artefactos, o se debe simplemente a que es un formato de 8 bits?
Entonces, ¿cómo resolviste ese problema? ¿Era más interesante usar otro formato?

Personalmente, nunca imprimiría algo que se iba a colgar en la pared desde un contenedor jpeg. ¿Por qué querrías imprimir algo que ha sido comprimido? Desea que los datos de la más alta calidad se transfieran a la impresora. JPEG ahorra tiempo y espacio de procesamiento. Sería el archivo de último recurso en caso de que perdiera todos mis archivos RAW, .cr2, .png y .tiff.

¿Pero se nota la diferencia?

Quédese con TIFF, la memoria es barata, el buen papel de impresora no es tan barato. Con toda probabilidad, no notará la diferencia si usa un JPG de compresión mínima, pero cada vez que guarda un archivo JPG (hace ediciones y lo guarda), lo comprime nuevamente y pierde información.

TIFF LZW es su mejor apuesta para obtener un poco de compresión y tener una buena impresión.

Por supuesto, si va a realizar alguna edición, es probable que termine con archivos en capas que debe guardar para realizar ajustes más adelante y guardar un archivo TIFF aplanado para imprimir.