¿Debo tener cuatro puntos de vista para mi novela?

Tengo cuatro amigos que tienen papeles que desempeñar en mi novela. La persona A es la razón por la cual las cosas comienzan a sucederle a todo el grupo. La persona B ha protegido a la persona A toda su vida, pero A nunca lo supo. La persona C traiciona al grupo más adelante en el libro y la persona D actualmente está traicionando a sus amigos, pero él no lo sabe.

Los capítulos de mi libro se separarán según de quién sea la opinión. Demostraré cómo quiero que se desarrolle en mi libro.

Capítulo 1 personaje A

Capítulo 2 personaje B

capitulo 3 personaje c

Capítulo 4 personaje D

Capítulo 5 personaje A

Capítulo 6 personaje A

Capítulo 7 personaje B

Las dos perspectivas que son más importantes son la persona A y B, por lo que no puedo deshacerme de las suyas, pero siento que si dejo fuera a los otros amigos, la gente los verá como no lo suficientemente importantes. ¿Cómo puedo mostrar las cuatro perspectivas sin confundir o abrumar a mis lectores con los interruptores?

¿Por qué no probar los cuatro puntos de vista y ver si funciona?

Respuestas (5)

Eso depende de dos cosas. Primero está tu audiencia. Como regla general, los libros YA (Young Adult) no deben tener múltiples puntos de vista (Puntos de vista), porque el lector normalmente tendría entre 12 y 14 años de edad y muchos no pueden entender el cambio de punto de vista. Algunos pueden lograrlo, como en las narraciones en tercera persona, pero es más difícil de hacer y aún más difícil de comercializar.

Para las novelas para adultos, esto es mucho más común. De hecho, muchos lectores adultos disfrutan del cambio de punto de vista porque ofrece una nueva perspectiva. No todos, así que no lo engañes.

Sin embargo, como con todas las cosas, depende de tu habilidad como escritor. Si cree que puede hacerlo bien, incluso puede escribir para niños con múltiples puntos de vista. Todo depende de qué tan bien conozca a su público objetivo y qué tan bien pueda lograrlo.

Excelentes puntos: además de esto, está la única pregunta importante: ¿La historia que está contando necesita los cuatro puntos de vista para contarse correctamente?
Si opta por múltiples puntos de vista en YA, es una buena idea mantener la voz del narrador claramente diferenciada.

Point Of View no es más que un ángulo de perspectiva en el que muestra su historia a sus lectores. Depende de usted decidir si necesita más de uno y qué tipo de punto de vista elegir: primera persona, tercera persona, etc. En última instancia, es su historia la que debe tener en cuenta su elección y cualquier regla, por ejemplo, "no -no-usar-más-de-tres-POV-nunca", como cualquier otra receta de escritura enlatada ("mostrar-no-decir", "nunca-diversificar-etiquetas-de-diálogo", "si-tu-primera-novela -es-más-de-100.000-palabras-estás-condenado", etc.) no es más que una sugerencia.

Los chefs no cocinan según las recetas de otra persona. Los cocineros de línea lo hacen.

Si los eventos en su historia requieren ser vistos desde diferentes ángulos, debe proporcionar esos ángulos; incluso si todos tus personajes están en la misma habitación todo el tiempo, la reacción de cada persona ante la misma situación será diferente, según sus antecedentes y experiencia.

Otra forma de lidiar con eso sería contar la historia desde un único punto de vista omnisciente, donde sabes lo que todos piensan y sienten, pero a menudo resulta en un sentimiento narrativo menos personal.

La decisión siempre es tuya.

Para decidir cuántos puntos de vista (POV) puede manejar, debe tener en cuenta las demandas que le impone un nuevo POV.

Cada punto de vista necesita carácter y voz. Cuando tienes más de uno o dos puntos de vista, es importante que cada uno de los personajes se sienta reconocible y distinto, con su propia personalidad y voz que brilla en todo lo que hacen.

Si no maneja este tipo de riqueza, varios puntos de vista llamarán la atención por su monotonía o aburrimiento. Si tienes buena voz para algunos personajes pero no para otros, los lectores pueden disfrutar de algunos puntos de vista y encontrar otros aburridos, o sentir que algunos de los puntos de vista son una distracción de la historia "real".

Cada punto de vista necesita su propio arco argumental. Se supone que si un personaje tiene un punto de vista, es porque sus propios objetivos y acciones forman un arco argumental propio. (Es difícil seguir a un personaje que no siente que tiene una historia, como si tuviera un arco que se dirige a alguna parte). Por lo tanto, más puntos de vista significa que su historia será más complicada y multiproceso que uno con menos.

Mantener a los lectores comprometidos con múltiples puntos de vista es más difícil. Cuantos más puntos de vista tengas, mayor será la diferencia entre uno y otro. Es probable que cuatro puntos de vista signifique una brecha de cuatro capítulos entre el capítulo de un punto de vista y el siguiente. Eso puede ser difícil de seguir, o simplemente sentirse entrecortado e inconexo. Para lograr esto, debe hacer un muy buen trabajo entrelazando los diversos puntos de vista, de modo que el lector sienta que todos los arcos se mueven hacia adelante todo el tiempo, o hacer algún otro malabarismo autoral para que la estructura funcione.


En contraste con todo esto, los puntos de vista múltiples pueden ser una forma de hacer que su historia sea más rica, más variada y más colorida. Puede hacerlo más grande , con más personajes que sean realmente clave y obtengan tiempo de pantalla. También puede permitirle contar historias con diferencias de conocimiento entre los personajes, como los ejemplos que da, de B ayudando a A sin el conocimiento de A. o C traicionando a los demás.

Estas son las consideraciones que debe sopesar entre sí. En última instancia, debe decidir si la riqueza adicional vale la pena la complejidad adicional y si tiene suficiente material para sostener un libro de puntos de vista múltiples en toda su extensión.

Otra opción que podría ser apropiada es usar un punto de vista omnisciente, donde no tienes ningún personaje de punto de vista, sino una sola voz de narrador omnisciente y omnipresente, que puede entrar y salir del conocimiento y los puntos de vista de todos los personajes a voluntad. Esto tiene sus propios desafíos (particularmente, no es muy popular en estos días), pero efectivamente te permite saltar entre puntos de vista constantemente y podría ser una buena solución al problema que estás enfrentando.

El punto de vista no es más que lo que dice ser. El lugar desde donde se ve la historia. En términos cinematográficos, es la posición de la cámara. Tener un solo POV es equivalente a filmar una película completa desde un solo ángulo de cámara.

Es algo restrictivo de hacer. Por lo general, es más fácil mostrar diferentes partes de la historia desde diferentes puntos de vista, al igual que es más fácil filmar una película desde diferentes ángulos de cámara.

No confundas el punto de vista con el personaje y no asumas que el punto de vista está en el centro de la acción. Nuevamente, POV es un ángulo de cámara, y el ángulo de cámara es opuesto al centro de acción, filmando la acción. Por lo tanto, el POV es lo opuesto a lo que desea centrar la atención en la escena. (Esta es la razón por la que la narración en primera persona es una forma tan difícil y por la que, contrariamente a la creencia popular entre los aspirantes a escritores, no crea más intimidad con el personaje.

Si ubicas el punto de vista en un personaje, por supuesto, tienes una complejidad adicional con la que lidiar, y es que no solo estás viendo la escena a través de sus ojos, sino que la interpretas a través de sus deseos y experiencias. En algunos sentidos, este es un punto de vista dual, como una pantalla dividida con una vista de la acción y una vista de la reacción del personaje a la acción. Esto crea una tensión entre la acción que estás mostrando y la interpretación del personaje de esa acción. Esta puede ser una técnica narrativa poderosa, pero es más difícil de lograr que un punto de vista neutral más directo.

Por lo tanto, tenga tantos puntos de vista como sea necesario para contar su historia, pero si entra en el punto de vista de un personaje con interés en el resultado de la escena que está presenciando, piense con mucho cuidado cómo la dinámica de lo que está viendo y cómo están reaccionando coordinar para crear el efecto que desea para el lector.

Esta no es una respuesta completa, solo algunos pensamientos e ideas que pueden ayudarlo a tomar una decisión.

En primer lugar, a menudo uso diferentes puntos de vista cuando escribo. Tenga en cuenta que prefiero narradores que se limitan al conocimiento (y solo tienen acceso mental) a un solo personaje. En ese sentido, agregar capítulos con diferentes puntos de vista es útil porque:

  1. Le permite al lector aprender cosas sobre las que el personaje no tiene conocimiento.
  2. Comprender mejor la personalidad y las motivaciones de otros personajes.

Normalmente tengo uno o dos personajes principales (A y B) y varios secundarios (C, D, E, F). Imaginemos un personaje principal como ejemplo. Puedo tener capítulos que digan: A - A - C - A - D - A - A - D - A.

En particular, disfruto establecer a un personaje secundario como malicioso y luego entrar en su mente y revelar su motivación humana, haciéndolos menos maliciosos y reduciendo la rectitud del personaje principal. (Porque, admitámoslo, a menudo vemos a las personas que nos rodean casi como malvados antagonistas cuando en realidad creen que tienen muchas buenas razones para ponerse en nuestro caso. Y a veces realmente lo hacen). También es una buena manera de explicar malentendidos (A habla con B por teléfono en un capítulo, luego en el siguiente C le cuenta a D sobre esta conversación que escuchó y lo que concluyó que estaba sucediendo).

También es una gran estrategia para crear tensión si tienes dos o tres personajes corriendo uno alrededor del otro para lograr algo (por ejemplo, A está dudando en salir con B, C se está preparando para irrumpir en la casa de A, B se está preparando ansiosamente para la fecha en que A llama para cancelar (reacción de entrada), C se acerca a la casa, ...). Aunque en este caso, los capítulos cortos o las secciones dentro de un capítulo funcionan mejor.

Otra cosa que hago es tener mucha gente presente en ciertos puntos de la trama, así que luego tengo que decidir qué personaje PdV beneficiaría más al lector. A veces hago que un evento comience con el punto de vista de un personaje y luego creo una pausa que me permite pasar al punto de vista de otro personaje. Cada uno está experimentando el mismo evento pero puede dar interpretaciones muy diferentes (digamos: A es una chica romántica que ama su fiesta de dulces dieciséis y la atención que su futuro novio (llamémosle B) le está prodigando; mientras que C, aparentemente festejando normalmente con sus amigos, es ver cínicamente a B haciendo movimientos fríos para seducir a A. Más tarde, incluso podemos descubrir que B sinceramente le tiene cariño a A.).

Por tu descripción, tengo la impresión de que A y B son los protagonistas y que C y D pueden arreglárselas con menos tiempo bajo los reflectores. No comenzaría con cuatro capítulos, cuatro puntos de vista. Intentaría tener A - A - B o A - B - B. Esto evitaría el efecto vertiginoso de entrar en un nuevo personaje con cada capítulo. También permite que el lector se asiente antes de saltar a otros puntos de vista. De esa manera, tiene el punto de vista básico al que siempre regresa y los otros que aparecen son solo 'voces en el costado', por así decirlo.

Pase lo que pase, asegúrese de que sus voces sean claramente diferentes.