¿Debo comenzar a escribir incluso si no estoy seguro de cómo terminará la historia?

Estoy escribiendo (planeo escribir) una novela de fantasía. Terminé con la construcción del mundo, las reglas de la magia, los personajes principales (aunque creo que agregaré algunos más en el futuro) y sus tramas e interacciones iniciales. El problema es que no tengo una idea clara de lo que sucederá en el medio/final de la historia. Solo tengo ideas vagas.

¿Debo primero completar la historia (al menos los eventos principales) y luego comenzar a escribir o debo comenzar a escribir y ver cómo se comportan mis personajes mientras escribo?

En palabras de E. L Doctorow: “Escribir una novela es como conducir un coche de noche. Solo puedes ver hasta donde alcanzan tus faros, pero puedes hacer todo el viaje así”.

Respuestas (7)

Muchos escritores comienzan a escribir sin tener idea de adónde irá, y mucho menos cómo terminará. Dean Wesley Smith tiene un libro sobre eso, llamado Writing Into the Dark .

Por otro lado, una vez escuché a Richard North Patterson afirmar que "Cualquier escritor de misterio que comienza sin saber el final está cometiendo negligencia autoral". (La siguiente vez que leí uno de sus libros, sabía el final aproximadamente en un 25 % del principio. Y el siguiente, lo descubrí en la página 8. Así que imagínense).

Si tiene alguna forma de moverse progresivamente en la dirección de un clímax, eso ayudará. Ni siquiera tienes que saber el clímax. Sólo tienes que saber que te estás moviendo hacia uno.

Una muy buena manera de hacerlo: comience con un personaje con un problema. Luego escribe ciclos de intento/fallo . El personaje intenta lo más inteligente que se le ocurre. Pero falla. No solo eso, deja las cosas peor de lo que estaban antes. Entonces intentan lo siguiente, que es más difícil de alguna manera.

Esto progresa (más o menos) en la dirección de un clímax porque eventualmente el personaje se queda sin ideas fáciles y tiene que intentar otras más difíciles, o las que son cada vez más reacios a intentar.

Si sigues así, llegarás a un punto en el que la única forma de avanzar es hacer algo que el personaje ha jurado todo el tiempo que nunca haría. Y has descubierto un clímax.

Mi consejo: Cualquiera que sea la forma en que escribas es la correcta (por ahora).

Incluso si terminas tirando cosas, todo lo que escribes es práctica. es aprender Eso vale mucho.

Algunas personas hablan de Plotters vs. Pantsters.

Un Plotter elabora todo el libro, capítulo por capítulo, punto por punto, y luego escribe el esquema. Lleva mucho tiempo al principio, pero luego la escritura puede progresar bastante rápido.

Un Pantster, por otro lado, escribe por el asiento de sus pantalones, se sienta, aclara su mente y luego escribe lo que viene. Creo que JRR Tolkein podría describirse como un pandillero. Para un pantalonero, el primer borrador suele ser bastante fragmentario e inconsistente.

En mi WIP, uno de mis personajes tiene Alzheimer en aproximadamente la mitad de los capítulos y una hija en la otra mitad. El cabello de mi héroe cambia de color. Tengo media docena de capítulos que necesitan refactorización para hacerlos consistentes. El primer borrador funciona como un esquema.

Hay una etapa intermedia llamada Planster: una persona que tiene una idea general de los puntos principales de la trama, pero que descubre los detalles en el camino.

Hay muchas maneras diferentes de producir un libro, y descubrirá su propio estilo a medida que avanza. No te digan que solo hay una manera, hay muchas como descubrirás.

No todos los escritores saben exactamente adónde van cuando empiezan a escribir. A veces, ni siquiera saben cuál será el primer punto de inflexión hasta que toman el bolígrafo o se conectan a la computadora y comienzan a escribir. Si aún no está muy seguro acerca de la línea de la historia, entonces tal vez comenzar el primer capítulo es exactamente lo que necesita hacer para que fluya la creatividad. En bastantes de las historias que he escrito y completado, no tenía idea de cómo iba a terminar hasta que ya había escrito el clímax.

Para mí, no importa si sé hacia dónde va una historia o no, porque solo puedo escribir tan rápido. Me encanta dar cuerpo a los personajes y trazar esquemas mientras me preparo para escribir, pero una vez que empiezo a escribir, todas las apuestas están canceladas. El producto terminado rara vez se parece a lo que pensé que sería cuando comencé a escribir la escena de apertura. Eso solía molestarme, pero con el paso de los años se ha vuelto más tranquilizador. Cada noche, cuando me siento a escribir algo nuevo, me aseguro que no tengo que hacer nada perfecto esta noche. Entre ahora y las ediciones finales, es probable que todo cambie.

La escritura es orgánica. Mientras escribimos, crecemos. La historia crece. Nuestro talento crece. Todo cambia entre la concepción y el nacimiento. No eres el autor que vas a ser cuando termines este libro y, como ese futuro, el libro será diferente de lo que esperas. No te preocupes por cómo termina la historia. Deja que el futuro lo averigües.

Lo más importante (¿lo único importante?) es el resultado final, y que alguien lo lea.

Por supuesto, el proceso para llegar allí es importante porque, claro, ¡así es como llegamos allí! Pero de cualquier forma que lo hagas, si sale bien, es un buen proceso.

¡Es tu proceso!

La imitación es importante: siéntase libre de elegir entre los procesos de otras personas, pero al final tendrá que inventar su propio proceso que funcione para usted. No se sorprenda si evoluciona de un libro a otro.

Su personalidad podría ayudar a decidir qué camino tomar.

Como se ha dicho antes, hay dos formas principales de escribir un libro. Contorno y Pantalones. Y luego hay una miríada de combinaciones y variantes de esos dos...

Lo que encontré (he usado ambos enfoques) es que jadear hace que el primer borrador sea muy desordenado. ¡Tienes que amar separar tu historia, reescribirla, mover cosas, juntar cosas, experimentar, tirar cosas! Etcétera.

Sin embargo, jadear puede ser algo bueno si tu creatividad tarda en ponerse en marcha y sientes que no tienes la capacidad de ser creativo dentro de los pequeños límites de una sola escena. Si tiene que tener todo el flujo orgánico de principio a fin, jadear podría ser su forma de escribir un libro.

Delinear por otro lado (generalmente) limita el caos del primer borrador, aunque todavía tendrás que escribir varios borradores. Sin embargo, el delineado requiere más creatividad activable/desactivable que puede usar para entrar y simplemente crear esa escena, luego pasar a la siguiente escena que puede ser años más tarde, en otro lugar o con un grupo de personas totalmente diferente. . (Por supuesto, con un esquema puede planificar sus escenas en un orden, saltando entre tramas, ubicaciones, etc., como mejor le parezca, y luego escribirlas en otro orden para limitar la cantidad de desconexión).

Personalmente, soy clínicamente impulsivo, por lo que jadear se convirtió en una variedad bastante variada de "cosas" (¡también conocido como un desastre total!) El esquema me queda mejor, ya que puedo volverme loco con esa escena y está "contenida" dentro de una estructura de historia razonable.

El tipo de libro que estás escribiendo puede sugerir una forma u otra.

Si su libro tiene una trama compleja con muchos giros (por ejemplo, libros del género policial o de suspenso), es mejor esbozar primero la historia para evitar tener que desperdiciar tanto debido a lagunas lógicas.

Otros tipos de libros podrían funcionar mejor con jadear.

Grandes puntos y pautas :)
@Standback: ¡Gracias! Y gracias por la edición... ¡Pensé que esa palabra se veía mal! :D

No tienes que saber cómo termina, pero sí tienes que saber cómo comienza. Comienza con algún dolor, algún anhelo, alguna necesidad, alguna perturbación en la ecuanimidad de la vida que fuerza una profunda desviación del curso normal de las cosas.

No tienes que saber cómo terminará la desviación, o incluso qué curso tomará, pero tienes que saber qué es y por qué es. No puedes deambular esperando descubrirlo o esperando que suceda por sí solo. O más bien, puedes, pero nada que valga la pena guardar se escribe hasta que lo encuentras.

Encuentro extraño que algunos escritores analicen su historia, de principio a fin, antes de escribirla. ¿Dónde está la diversión en eso?

Nunca sé cómo terminarán mis historias. Aprendo sobre el final como lo hacen los personajes. El final fluye naturalmente de las acciones de los personajes a través de la historia y sus, bueno, sus personajes. No puedo prescribir un final para la historia y para estos personajes. Cambian a medida que se escriben y se revisan, por lo que es inútil especificar de antemano qué van a hacer y cómo terminará la historia.