Debido al olvido, hice que otros judíos comieran lácteos después de la carne. ¿Qué puedo hacer para expiar? [cerrado]

Horneé brownies de algarroba para tu b'shvat con mantequilla. Al día siguiente, preparé sopa de cebada parve y un postre lácteo. Llevé estos (y otras cosas pareve) a la casa de mi hijo para un seder tu b'shvat. Preguntaron si la sopa era parve, porque habían comido carne. Me olvidé de los brownies y dije que todo estaba pareve excepto el postre. Al día siguiente me di cuenta que los brownies que todos comían eran lácteos. Entonces, había puesto un michshol lifnei iver debido al olvido. Me siento terrible. ¿Qué debo hacer para expiar?

@DannySchoemann Excepto que esto puede ser un problema menor : In Yoreh Deah 89:1, Rabbi Yosef Karo... states... that one must[por ley rabínica]wait six hours after consuming meat before eating dairy. On the opposite end of the spectrum is Rema.. who posits that the rule is to not consume meat and dairy in the same meal. While Rema maintains that, according to the letter of the law, one may eat a meat meal, recite Birkat Hamazon and then immediately begin a dairy meal, he asserts that Ashkenazic Jewry has accepted the custom of waiting between meals...

Respuestas (1)

Hay buenas noticias, y hay mejores noticias. La buena noticia es que esto le ha sucedido a muchos otros antes que usted, y la mejor noticia es que no se preocupe por eso. (Bueno, intente educarse y ser más cuidadoso, pero no necesita reparación).

Como Fred señaló en sus comentarios, siempre que los productos lácteos sean una comida diferente a la carne, ha satisfecho el requisito rabínico mínimo, por lo que solo estamos hablando al nivel de la costumbre (según muchos).

¡Pero te contaré una historia mejor! Hace años, en la ieshivá de Ner Israel cerca de Baltimore, hubo una confusión complicada y sirvieron helado de leche de verdad en lugar de helados de parve como postre justo después de la comida de carne de Shabat. El coordinador de cocina se sintió terrible, pero el mashgiach le dijo que no se preocupara por eso. El Nesivos HaMishpat escribe que una violación errónea de una prohibición rabínica no necesita reparación. (Y mientras el helado y el cholent no se cocinen juntos, estaría prohibido rabínicamente; y como arriba, si fuera un plato diferente, podría no ser ni eso).