¿Es apropiado decir el Asher Yatzar en el baño?

Encontré esta información que dice cuándo recitar la bendición. ¿Se lo recita en el baño o se espera a irse? La pregunta está motivada por el hecho de que escuché que no es apropiado decir una berajá cerca de un inodoro.

Respuestas (2)

¡No! Se prohíbe la bendición en el baño. Pero bediavad la beracha es lo suficientemente bueno. Necesitas bendecir lechatechilla después de salir del baño.

Berajot 24b:

Buscandoatal si רבormente בר בר חנر א"ר יוחנן בכל מקום מותר ל riesgo

Rabbah B'Bar Hanah ha dicho en nombre de R'Johanan: En todos los lugares está permitido meditar en las palabras de la Torá excepto en el baño y en un retrete.

25b:

Buscandoatal si רב יוסף בר חנינא בית erior

El din se aplica incluso si no hay nadie en el baño.

Mishná Berura OC 84 sk 3:

אבל בית erior

El lugar en el que la gente está desnuda y se lava es repugnante y tiene un estruendo de bet hakise (nota que escribí un estruendo)

sk 4:

אבל לא her.

Conclusión: si en el baño no hay áreas separadas todo el baño es Cheder Hapnimi y está prohibido bendecir y aprender Torá. Bediavad si ya bendijo la berajá es bueno y no debe repetir. Hay varios detalles en poskim en siman 84.

Explicaciones: En poskim encontramos dos razones, la primera, porque las personas allí están desnudas (prohibición de bendecir frente a Erva), la segunda por el nivel de suciedad y vapor caliente (prohibición de bendecir y pensar divre torah incluso en silencio). ). Un problema es la pregunta: ¿Puede una mujer bendecir en la sala de Mikve? Si el lugar es frío y sin vapores (1) . Taz dictaminó que necesita bendecir en la sala de la mikve y contarlo como una Bediavad beracha, debido al temor de hefsek si bendice fuera de la mikve. Entonces ella necesita bendecir en el lugar de la Mikve, incluso en la misma Mikne.

Hay baño con puerta que separa dos zonas, una "zona de lavado" en la que se salpica agua y hay vapores, y de la que se protege la "zona de no lavado", protegida de vapores y aguas sucias. En estas condiciones, no hay problema para bendecir lich'ora en "área de no lavado".

Para Bet Hakise, el problema está relacionado con el nivel de limpieza del lugar. Si la gente deja generalmente la taza del inodoro limpia y el piso también se limpia regularmente, no hay mal olor permanente, teóricamente ya no hay estruendo de Bet Hakise. Si hay pipas de arcilla (por ejemplo, del apartamento del último piso) en la habitación, tal vez sea un estruendo de Avit Shel Tsoa y me raglayim. Pero el problema de bet hakisse no es necesario para el OP.

(1) Kesef Mishne en Rambam Ahava, Kriat Shema, 3, 3, citó a Rabenu Manoach:

וכתב ה"ר מנוח וא"ד דכיון דאיסור מרחץ מפני שעומדים שם ערומים ה"ה להני מקואות שטובלות בהם הנשים אסור לברך או לקרות בתוכו ולא מסתבר דעיקר איסור המרחץ אינו אלא משום איסור זוהמא והבלא דאית ביה על ידי שתשמישו בחמין אבל הני מקואות שהמים שלהן ""


Ver Peri Megadim


El agua del baño para netilat Yadaym, ver SA OC 160, 4; Bach 160, Ver Kaf Hachayim 4, sk 10-11:

וכ"ש בשתה מהן חזיר וכיוצא בהן שנמאסין בעיני רובא דעלמא

Si el agua no está asquerosa, no hay problema.

Hoy en día, el agua del grifo no es asquerosa. Además para hacer el netilat dentro del baño, si el problema son solo las personas desnudas, no hay problema.

¿Se dice entonces la berajá al salir del baño?
Dijo fuera del baño exactamente
Aunque algunos podrían decir que el בית הכסא de Gemara no es lo mismo que los baños modernos con plomería.
@Scimonster no he mencionado en absoluto la ppsugia de bet hakise
@kouty Lo haces, en tu primera fuente.
@Scimonster No he abordado el problema de la apuesta hakise en absoluto
@Solo cité a Gemara para el otro problema. No está obligado a cortar la declaración de la Guemará.
@kouty Lo sé. Su fuente habla sobre el בית הכסא, pero no muestra que tenga la misma ley que el baño de hoy.
La pregunta era sobre hacer una berakha; no pensar en la Torá. Considere la posibilidad de aclarar.
@mevaqesh Lo sé, y las primeras palabras fueron para esto. Pero después alguien me habló de Bet Hakise, y al final me vi obligado a abordar un poco de cada tema. Los 2 tsdadim de rabenu Manoach también están nafkaminados con respecto a hirhure Tora.
Independientemente de la historia de la respuesta, no es particularmente clara y parece divagar de un tema a otro, sin una progresión clara y una explicación de la relevancia de las diferentes fuentes, así que considere aclarar.
@mevaqesh ahora lo hago un poco mejor.
@ LN6595 gracias, edité esto ahora en la primera línea de la respuesta.

No está permitido decirlo en el baño o frente a la puerta abierta de un baño.

¿Qué pasa si la puerta se abre hacia afuera?
Debes agregar la fuente para esto.
@DoubleAA Sí, si se enfrenta a una puerta abierta, es un problema, sin importar de qué manera se abra.
Eso es un error.
@DoubleAA Oh, no sabía eso. Pensó que la mishna brura solo dice frente a una puerta abierta.
Si una puerta se abre, puede posicionarse fácilmente para ver la puerta abierta sin el baño. ¿Por qué sería un problema?
@DoubleAA no es un vort en verlo, es un vort en estar frente a él.
No, no lo es, es un "vórtice" al ver el baño. La puerta es irrelevante.
@DoubleAA Creo que te equivocas en eso. Tampoco puedes hacer una brajá cerca de algo que huela, no creo que sea un problema de visión.
¿Huele la puerta? Si es así, ¿por qué importa si la puerta está abierta o no? Si no, ¿por qué hablas del olfato?
@DoubleAA Todo lo que digo es que hay halachos basados ​​​​en la proximidad, no en la visión. Incluso si no puede ver el baño, todavía está frente a la puerta del baño abierta.
Y todo lo que digo es que está mal. La puerta en sí es irrelevante. Ver a través de la puerta es.