¿Debería agregar una descripción facial de todos los personajes?

Estoy escribiendo una novela. ¿Debo agregar la descripción de la cara (o la personalidad) de todos los personajes?

¿Hay alguna plantilla que me pueda ayudar? ¿Hay alguna novela que no describa los rostros o la personalidad de algún personaje?

Supongo que estás leyendo mucho. ¿Sus libros favoritos proporcionan descripciones físicas?
Ya sea que debas o no describir el rostro del personaje dentro de la novela, te sugiero que debas describirte a ti mismo el rostro del personaje. Debes saber quiénes son tus personajes y cómo se ven, incluso si tus lectores nunca lo saben.

Respuestas (3)

Puede depender de su punto de vista. Creo que mi respuesta es lo suficientemente justa de Omniscient POV, pero como estoy mirando varios libros últimamente, es posible que no se cumpla para la tercera edición limitada. No lo sé con certeza.

No, no lo haces. Especialmente no necesita limitarse a la cara.

Sin embargo, su decisión sobre esta pregunta afectará la historia que cuente y la experiencia del lector. Debes describir los rasgos al servicio de informar al lector sobre el carácter. La cara es un buen lugar para comenzar, pero también puedes describir otras cosas.

Aquí está mi consejo. Voy a salir de 'rostro', aunque algunos de los consejos son específicamente sobre el rostro.

  1. Para sus personajes principales, los que tienen nombre y aparecen en muchos capítulos, que conducen la historia, brindan una descripción en la primera aparición del personaje en la historia.

    No debe ser una lista. En su lugar, debe identificar los rasgos que son distintivos y que nos dan una idea del personaje. Imagina a Snape, de Harry Potter . Tiene el pelo largo y fibroso. O cabello graso. O una cortina oscura de cabello. Estas formas de describirlo nos dan una imagen, pero también encajan con su personalidad. Hermione, por otro lado, tiene una melena de cabello indómito. Esto se adapta mejor a su personalidad: si tuviera el cabello grasoso, esperaríamos que fuera siniestra.

    No tiene que ser cabello... Puedes describir los hombros: anchos o hundidos o angulosos. Puede describir los ojos, los pómulos, la altura, el peso, el tono de la piel, el semblante general, la edad: cualquiera de estos puede usarse para mejorar nuestra comprensión del carácter.

    Me gusta que las descripciones sirvan para tantos propósitos como sea posible. Entonces, como ejemplo, si quiero insinuar que los personajes están relacionados, me aseguraré de que compartan una característica física.

  2. Es una buena idea que los rasgos físicos de tus personajes se reiteren más adelante. Por ejemplo, si Hermione tiene una hija llamada Beatrice, podría ser presentada como "Beatrice, que tenía el pelo lacio, nada parecido al de su madre". Esta es una forma de recordarnos que Hermione tiene el pelo loco.

    Un rasgo de carácter como los ojos azules se puede comparar con el cielo, una laguna azul, etc. Lo que hace este tipo de comparación es evitar una simple lista de rasgos y, en cambio, proporciona una 'sensación' del personaje. Los ojos verdes como un campo de hierba nueva se adaptan a una buena persona; ojos verdes como la envidia, o como un lago estancado, no.

  3. Para tus personajes secundarios, aún con nombre, que aparecen en algunos capítulos, aún debes proporcionar un rasgo, esto ancla un poco sus escenas. Pero, puede ser muy simple y directo.

    Dependiendo de cuán menores sean, el 'rasgo' podría ser algo que normalmente usan. 'La chaqueta del chofer fue planchada en todo momento, sus costuras almidonadas. Sus zapatos siempre estaban lustrados. Fue su esfuerzo por compensar su baja posición. (o algo así, para indicar el carácter.)

  4. No es necesario describir los personajes sin nombre muy secundarios. "El soldado de infantería trajo la espada.

    Tengo un hombre de negocios en una escena, y solo se lo describe como 'entrecerrando los ojos hacia (el personaje principal)'. En realidad, no lo describo en absoluto, pero su acción implica que es bajo y posiblemente mayor.

Diviértete con eso.

El ejemplo de Harry Potter es genial para esto. Hubo protestas equivocadas sobre la adaptación teatral de The Cursed Child, donde Naomi Dumezweni interpretó a Hermione. La propia JK Rowling se metió en el 'debate' y señaló que en ningún momento escribió nada que identificara a Hermione como caucásica, su única descripción física está relacionada con su cabello. Artículo para leer más: telegraph.co.uk/theatre/what-to-see/…

No. Ni siquiera tienes que describir el rostro de tu protagonista (el héroe principal de la historia). He leído varios autores publicados que no lo hacen, pero estoy de viaje de negocios y no tengo acceso a mis estantes para encontrar ejemplos. Como regla general, cuando escribo, rara vez describo la apariencia física de mis personajes con detalle. En un caso, la única forma en que describí un personaje que realizó una acción significativa fue esta:

"Encuentra al chico menos bonito del bar, ese es él".
"¿Tiene cicatrices? ¿Golpeado?"
"No."
Alice entró en el bar y examinó a los clientes. Oh, ese debe ser él.

La única vez que doy una descripción física es si tiene un efecto en las reacciones de otros personajes y en el tratamiento del personaje. No veo ninguna razón para hacer lo contrario. Incluso entonces, si voy a describirlos, espero hasta que algún otro personaje SÍ tenga una reacción a su apariencia y, a veces, eso es suficiente para transmitir la apariencia.

Jane dijo: "No es un príncipe azul, pero es bastante divertido".
"Bueno, no soy Cenicienta", dijo Alice, "así que dile eso y mándame una trampa si todavía quiere ir".

Después de leer algunos libros favoritos para abordar esta idea nuevamente, recomiendo esta respuesta como respuesta. Y FWIW, veo una marcada división entre lo que se publica y lo que las personas piden cuando me critican. ¡No puedo explicarlo!
@DPT Tal vez porque conocen al autor y se sienten en libertad de exigir una aclaración. Intente preguntarles cómo ELLOS creen que se ve el personaje, pero no lo use, solo diga que cree que ya entendieron la idea correcta. Su respuesta te dirá cómo te está yendo en la caracterización, te dirán lo que les gusta de los héroes y quizás lo que no les gusta de los villanos. Para mí, el problema de la escritura es un estancamiento temprano de algo que el lector debe memorizar, en su mayoría sin razón alguna. En mi opinión, solo describa lo que requiere la historia (en este caso, para el entorno externo o las maravillas, se puede hacer más para el estado de ánimo).

Además de la excelente respuesta de DPT, vale la pena tener en cuenta que un lector esperará que su escritura tenga un propósito . En otras palabras, si ha proporcionado una descripción física de un personaje, el lector asumirá que esta descripción es pertinente de alguna manera. Si hay muchos detalles irrelevantes, en el mejor de los casos empantanará la narración y, en el peor de los casos, distraerá y molestará al lector.

Por ejemplo, describir los ojos juntos de un personaje, los labios carnosos, la nariz pellizcada, las orejas de coliflor o los ojos marrones como los de una cierva, en cada caso proporciona una pista temprana sobre la personalidad del personaje.

Las características inusuales también pueden ser una oportunidad para agregar profundidad adicional al personaje. En Ironweed de William Kennedy , al personaje principal Francis Phelan le falta una pieza en la punta de la nariz. Esto no solo se suma a la imagen del lector de Phelan como un vagabundo alcohólico poco atractivo, en marcado contraste con el hombre suave y afectuoso atormentado por demonios internos, sino que le da a Kennedy la oportunidad de describir cómo ocurrió la desfiguración, agregando más profundidad al personaje. así como una interesante excursión paralela narrativa.

Una característica inusual también se puede utilizar como una característica definitoria. En The Shipping News de E. Annie Proulx, el personaje principal Quoyle se describe solo en la segunda página como:

Un gran pan húmedo de un cuerpo. A los seis pesaba ochenta libras. A los dieciséis años fue enterrado bajo un marco de carne. Cabeza en forma de crenshaw, sin cuello, cabello rojizo recogido hacia atrás. Rasgos tan agrupados como puntas de dedos besadas. Ojos del color del plástico. La barbilla monstruosa, un saliente monstruoso que sobresale de la parte inferior de la cara.

Es una imagen extraña, pero prepara perfectamente el escenario para el viaje transformador de Quoyle. Otras novelas que me vienen a la mente en las que la apariencia física inusual de un personaje es importante para la historia incluyen A Confederacy of Dunces de John Kennedy Toole (el personaje central, Ignatius J. Reilly, es un patán enorme y obeso); The Tin Drum de Günter Grass (el narrador poco confiable Oskar Matzerath es un adulto que decidió dejar de crecer a los tres años); y por supuesto Harry Potter (con su famosa cicatriz).