Si un rabino prominente (es decir, alguien que dirige una comunidad o institución, no cualquiera que tenga semijá) hace una declaración que es técnicamente correcta/aceptable desde el punto de vista halájico, pero que fácilmente se malinterpreta o malinterpreta. Si ese comentario se vuelve de conocimiento público, lo que significa que se publica en línea y los medios de comunicación lo aprovechan de una manera que avergüenza al rabino, a su organización afiliada o al judaísmo en general; ¿Debería disculparse el rabino? Cite fuentes ya sea de chazal o de decisiones halájicas escritas.
Estoy asumiendo
De pirkei Avos perek 1:11 vemos que Avtaylon advirtió que no se debe decir algo que pueda malinterpretarse. Se debe ser lo más claro posible.
También se puede ver en la guemara en Yoma 86a que los rabanim serían cuidadosos con sus acciones, por lo que uno no debería aprender ni malinterpretar sus acciones (ver el caso de Rav y Abaye) y causar el mayor pecado de chillul Hashem.
En el mismo daf Itzjak davei, el rabino Yannai dijo que cualquiera cuyos amigos se sientan avergonzados por su mala reputación (aunque sea falsa) es un caso de chillul Hashem.
Parece bastante claro que uno tiene la obligación y la responsabilidad de corregir una idea falsa.
Leí una historia de Rav Shach que le dio a una pareja sin hijos una berajá para que tuvieran hijos.
Algún tiempo después tuvieron mellizos. Rav Shach vino a ser el brit.
En el bris el padre le pidió que fuera el sandek. Preguntó quién sería el segundo sandek. el padre respondió algo sobre el abuelo. Rav Shach luego dijo que él será el sandek para ambos o no lo será en absoluto.
Después de unos minutos, se corrió la voz y alguien allí comenzó a difundir el rumor de que Rav Shach es una persona tan arrogante por exigir ser el sandek para ambos niños o no serlo.
Cuando Rav Shach escuchó esto, les anunció a todos que la razón por la que había hecho esto es para que cuando los dos bebés crezcan no haya celos entre ellos porque uno de ellos tenía una gran ieshivá rosh como sandek.
Maaseh Rav: el rabino Feldman hizo comentarios sobre Dov Lipman en función de su comprensión de lo que Dov había dicho. Estos comentarios fueron aprovechados por los medios judíos, muchos de los cuales condenaron la postura del líder hareidi. Cuando más tarde descubrió que se había equivocado en los datos, se disculpó . En cuanto a si los comentarios violaron o no la halajá, vea esta publicación
Supongo que tanto sus comentarios iniciales como su disculpa posterior tenían la intención de hacerse públicos.
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Mónica Celio
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Isaac Moisés
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Yirmeyahu
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