"De repente..." ?

Estoy escribiendo un manuscrito para una novela. Es mi primer intento y, a menudo, me encuentro con ganas de escribir "de repente" o "de repente". Hago esto cuando quiero que la escena cambie en un instante, o que el lector se sorprenda.

¿Cuál es una buena manera de hacer que esto suceda, mientras se evitan los clichés "de repente"/"de repente"? ¿Hay palabras o frases que puedan reemplazarlos? ¿Simplemente estoy construyendo una escena mal? Si es así, ¿cuál es una técnica efectiva para crear sorpresa sin tener este problema?

¿Podría darnos un ejemplo o dos en los que haya tenido problemas? ¿Qué tiene su escritura o su retroalimentación que le hace sentir que el uso de estas frases no es efectivo?
Ineficaz en función de la frecuencia. Siento que quiero hacerlo con demasiada frecuencia, y el lector comenzará a sentir que las sorpresas están fabricadas.
@Tim: otra cosa que puede hacer es hacer una pregunta que muestre un fragmento (digamos una escena corta) del trabajo en el que desea usar "de repente" y solicitar una crítica en la que le pida a nuestra comunidad que lo ayude a reemplazar también muchas frases asi. También somos buenos en esa cuestión de estilo.

Respuestas (8)

Creo que esta es una de esas áreas donde la regla de 'mostrar no decir' realmente brilla.

En vez de:

Bart se recostó en su silla y se permitió relajarse. De repente, hubo una gran explosión en la calle.

Tratar:

Bart se recostó en su silla y se permitió relajarse. Estaba casi dormido cuando algo le hizo abrir los ojos. Tuvo el tiempo justo para que rodara de la silla y se aplastara desesperadamente contra el suelo. La nube de escombros lo cubrió incluso antes de que escuchara la explosión. Mantuvo la cabeza baja, sus manos protegiéndose el cuello, y trató de entender lo que estaba pasando. etc.

También sugeriría oraciones y párrafos cortos (no hice eso en mi ejemplo, pero si estuviera escribiendo esto en formato MS, definitivamente consideraría poner un salto de párrafo después de la segunda oración). Es posible que desee ir tan lejos como para usar palabras cortas y agudas.

¡Respuesta perfecta! Me gusta especialmente el uso de oraciones cortas y párrafos para transmitir la sensación de inmediatez, la calidad "repentina" del evento.
Gran respuesta. Descubrí que casi siempre hay una forma de evitar usar "de repente". Por ejemplo,It was then that Skye noticed something in her peripheral vision. She grabbed her pistol and jumped to her feet, aiming towards a man dressed in a form fitting suede jacket ...
Y otro ejemplo,Just as he was beginning to doze off, the building shook. George grabbed the arms of his chair and hit his knee on the desk.

Sentí que esto se respondía mejor con ejemplos. Muchos ejemplos :P

"Repentino" no garantiza sorpresa

Este es un "muestra, no lo digas" fundamental: describir algo como "repentino" no significa que el lector tenga una sensación de sorpresa mientras lo lee, como tampoco te reirías al leer la línea "Bob es un Chico divertido." Entonces, una habilidad clave es estar atento a escribir "sorpresas" que no sean sorprendentes. Aquí están algunos ejemplos:

De repente, llegó el tren.

En la mayoría de los casos, esto no tiene sentido. Un tren no puede llegar "de repente", puedes verlo acercándose; hace mucho ruido; relojes en todas partes cuentan hasta su llegada. Describir esto como "repentino" es un intento artificial de hacer que un evento ordinario parezca más emocionante, o bien está tratando de explicar algo más, por ejemplo, que la atención del protagonista estaba en otra parte hasta ahora, y lo está haciendo mal.

De repente, el corazón del paciente dejó de latir.

Esto tiene sentido intuitivamente, pero en la práctica es un desastre: nos dice lo que sucedió, pero no transmite la experiencia real. Eso se debe a que los protagonistas no lo experimentan como "de repente, su corazón dejó de latir"; en cambio, su atención está en las alarmas a todo volumen, o el colapso repentino del paciente, o el latido constante que se queda en silencio. Para transmitir la experiencia de lo repentino, debe transmitir lo que el protagonista realmente está experimentando.

De repente, la puerta se abrió.

Esto tiene sentido y puede funcionar. Usar "de repente" da un aire de sorpresa y tensión. Pero si eso no está respaldado por otros elementos que refuercen esa atmósfera, corre el riesgo de los peligros de "mostrar, no contar" que mencioné anteriormente. En particular, el uso excesivo de este "repentinamente" casual es lo que realmente puede molestar a un lector: cuanto más lo usa sin una justificación clara, y cuanto más confía en él para crear entusiasmo sin hacer otras cosas para ayudar, más obvio y artificial parece. .

De repente, Claire gritó y salió corriendo de la habitación.

Este es el buen ejemplo. ¿Por qué funciona esto donde los otros no? Porque aquí, es una acción repentina, y lo repentino es lo que nos sorprende. Si la sorpresa es bastante clara, puede usar "repentinamente" con seguridad.

copia de seguridad

Si está utilizando "repentinamente" para lograr un efecto sorpresa, es bueno respaldarlo con una representación adecuada del evento. Comparar:

De repente, el mayordomo entró con el plato principal. Era una lasaña deliciosa con verduras frescas y especias que ni siquiera reconocí.

contra:

De repente, nuestra conversación fue dominada por sirvientes bulliciosos que limpiaban la mesa en preparación para el próximo plato. Me las arreglé para tomar un último bocado de mi plato antes de que se lo llevaran, y antes de que hubiera tragado, el mayordomo estaba orgullosamente destapando el siguiente plato humeante.

Con el segundo, el elemento "repentinamente" es claro y encaja muy bien con el resto del párrafo. En el primero, quizás no sea inverosímil, pero se siente fuera de lugar.

La sorpresa no requiere brusquedad

"Luke", dijo de repente, "¡Soy tu padre!"

Hay un sentido intuitivo en este ejemplo: aprender tal revelación provoca muchas reacciones inmediatas y repentinas. Entonces, ¿no es esto repentino?

No claro que no. Las reacciones son repentinas; los dejas al lector (y, supongo, a Luke). La acción en sí no es repentina. No se basa en lo repentino para ser sorprendente. Incluso si la acción es repentina, esa rapidez no es lo importante y distraerá más que ayudará.

Del mismo modo, si sucede algo sorprendente, puede ocurrir de forma bastante inesperada (como un mago, aprovechando el remate del truco hasta el final), o su repentino puede ser irrelevante. Transmita la escena lo mejor que pueda; asegúrese de que la sorpresa sea clara y cuente con la reacción de su lector para estar donde se produzca el impacto repentino.

Lo que es muy común es poner énfasis en la realización, en ese momento cae el centavo. "De repente" puede hacer eso, pero hay otros grandes métodos abreviados.

  • El final de un párrafo:

    Había algo en la nevera, entre las canicas congeladas. Escarchado, me tomó varios minutos raspar el hielo. Entonces deseé no haberlo hecho. Era un dedo humano.

  • Un breve párrafo de una línea para el remate:

    Y en ese momento, después de todas mis búsquedas, finalmente entendí a quién había visto en el espejo mágico.

    Fui yo.

  • Describiendo la reacción:

    máximo? No, no puede ser. No es posible. Max había estado muerto durante años. ¿Era este hombre frente a mí una especie de fantasma?

Las sorpresas son geniales, también lo son otras cosas.

Escribes que usas "repentinamente" para cambios de escena; esta bien. Sin embargo, si siente que lo está usando en exceso, su problema puede ser menos la frase particular y más el ritmo vertiginoso. Si sientes que tienes muchos cambios de escena "repentinamente", eso podría darle a tu historia una sensación abrupta e inconexa. El lector puede sentir que estás moviendo las escenas arbitrariamente, que la historia no se desarrolla naturalmente de una escena a la siguiente; en cambio, se interrumpe constantemente.

Entonces, tal vez en lugar de usar la sorpresa de una escena a la siguiente, intente otra cosa. El suspenso es genial, eso es casi lo opuesto a la sorpresa; se está construyendo abiertamente hacia un gran clímax. Hay muchas otras herramientas en tu caja de herramientas: prueba cosas que permitan a tus personajes tomar la iniciativa; intente cosas que le den a su historia un cambio de ritmo (o una pausa que pueda interrumpir más dramáticamente más adelante); prueba con una bomba de relojería para aumentar el peligro durante toda la historia en lugar de que una bomba explote cada vez que la historia se ralentiza.

No te preocupes por la repetición

"De repente" no es una palabra molesta que deba preocuparse por usar dos veces en un capítulo. También tiene un montón de usos inofensivos, con la intención menos de sorprender que simplemente describir ("la plataforma dio una sacudida repentina", "Repentinamente recordé que había olvidado entregar mi tarea", etc., etc.). Y a veces es bastante útil cuando ayuda con una sorpresa; eso es natural y no realmente molesto. Así que no se preocupe si no logra eliminarlos a todos; puede dejar mucho antes de que se conviertan en un problema real.

Santo Shamoly Retroceso. Esto es increíble. Es casi como si hubieras hecho esto antes;) Fantástica respuesta a la que estoy seguro volveré una y otra vez mientras escribo.
+1, buenos puntos y, en general, una buena respuesta. Aunque a veces no es realmente preciso, por ejemplo, uno debe notar que el contexto puede hacer que la mayoría de los contraejemplos funcionen bien (por ejemplo, Luke, si la conversación era sobre algo mundano, el cambio de tema puede ser repentino. Además, las reacciones definitivamente no son repentinas . : las reacciones son a algo que sucedió repentinamente. Su punto principal aquí es, creo, que a través de las reacciones experimentamos lo repentino como lectores, no porque haya sido proscrito por el narrador).
@Unreason: Gracias :) No estoy seguro de entender lo que estás tratando de corregir: si leo un libro y la última línea es "Retrocede, soy Oberon, el Rey de las Hadas y TE ESTOY MIRANDO", yo No estoy reaccionando a algo que sucedió de repente. No fue escrito de repente; No lo leí de repente. Lo repentino está en mi reacción: mi línea de pensamiento se preguntaba quién tiene ese maldito halcón maltés y, como resultado de algo inesperado , ahora reacciono de repente de una manera completamente diferente (incluso si mi respuesta es no hacer nada) . Eso es lo que quise decir con "la reacción es repentina".
@Standback, el diccionario define repentino como inmediato e inesperado . Y efectivamente, en tu ejemplo, se leyó algo inesperado y además esa lectura fue inmediata (algunos dirían que todo acto de lectura es inmediato) y por lo tanto independientemente de cuáles sean las reacciones, algo sucedió de repente. (Tenga en cuenta que introducir al lector en la lectura de una historia hace que el ejemplo sea particularmente atípico y retorcido porque es difícil ver cuál es la 'acción' aquí, pero aún así no justifica lo que dijo).
Esta es una de esas ocasiones en las que desearía que una pregunta pudiera tener dos respuestas aceptadas.

Lo bueno de 'repentinamente' es que aparece al comienzo de la oración, por lo que aparece repentinamente para el lector, pero puede reemplazarlo fácilmente con algo más fuerte...

Comience una oración con una palabra o imagen discordante en lugar de 'de repente'. Como uno, o incluso todos los siguientes ejemplos:

La sangre salpicó sus manos.

El vidrio se hizo añicos a su alrededor.

Los gritos atravesaron el aire.

Tiroteo...

Llamas...

Lenguaje soez...

Interrumpir el diálogo predecible:

Se tumbó en la hierba, contemplando el cielo abierto y azul. 'Qué hermosa pa—'

El estallido de un trueno alienígena lo silenció y nos aterrorizó a todos.

Frustrar una expectativa:

Ella tomó una respiración profunda, profunda. Doce velas parecían tantas. Ella frunció los labios, estabilizó su puntería, pero el golpe nunca llegó. El perro tenía el pastel en un ataque de ojos salvajes y los pulmones de Cassie se soltaron con una frambuesa sobresaltada e indignada.

Interrumpa una descripción: (muy travieso a menos que su narrador tenga una voz fuerte).

La ciudad tenía espacios abiertos, pero nada como esto. Un sol encantador y cálido bañaba un paisaje idílico de verdes exuberantes y manchas de color floral. Los pájaros bailaban y cantaban en el aire puro, y cerca se oía el balbuceo líquido y tranquilizador de un crío...

'¿Hay un pub?' dijo Eddie. No nos quedaremos aquí si no hay pub.

Demostrar la reacción:

—Maravillosa sopa, vicario —graznó Gladys Pryce, ante un murmullo de aprobación a lo largo de la mesa—.

—Es un simple caldo —dijo el vicario, desechándolo—.

—Tienes que compartir la receta —dijo la señora Doorbell.

'Lo agregaré al boletín de la parroquia', dijo, provocando sonrisas y jadeos de emoción. Pero puede que tenga que excluir la mención de mi ingrediente secreto. Hizo una gran actuación golpeándose un lado de la nariz y guiñando un ojo a sus invitados más ansiosos.

'Oh, te burlas de nosotros', se rió Gladys.

¡Braguitas de mujer! —dijo el viejo Tom Belch con un arrebato tan sobrecogedor e inquietante que nadie pronunció una palabra más ni tomó otro sorbo durante diez minutos completos.

Haz que los personajes salten, no el lector. Retener el evento repentino:

Amy no podía apartar los ojos del tablero Ouija más de lo que podía sacar los dedos del cristal. La A y la M podrían haber sido una coincidencia, pero una Y la mataría de miedo. Su nombre. ¿Cómo podría saber su nombre? El cristal pareció temblar. Esperaba alguna elección de letra sin sentido al azar, pero comenzó a moverse, vacilando al principio pero luego con un propósito.

El deslizamiento antinatural del vidrio terminó en seco cuando Lucy gritó con un terror tan genuino que Amy saltó de su asiento, volteando la mesa y esparciendo el tablero y las velas. Su corazón latía fuerte y rápido en sus oídos cuando él miró a su amiga en busca de una explicación y vio los ojos muy abiertos y congelados.

—La puerta —chilló Lucy. ¡Mira la puerta!

Tiempo de bala:

'No me malinterpretes, dijo, ella es una gran chica, pero ¿te casarías con ella, con todo ese asunto ?'

Lo siguiente que salió de su boca fue un pequeño chorro de saliva, seguido de una red de sangre y un incisivo inferior izquierdo. El puño que seguía estaba unido al novio más enojado que he visto en mi vida. Y como DJ itinerante con equipo propio, te puedo decir que he visto bastantes.

Una reflexión final: no se puede hacer saltar al lector. Olvida todos esos momentos en las películas, no puedes emular eso sin importar cuánto lo intentes. Trabaje alrededor del problema, juegue con las fortalezas del medio.

Hay algunos efectos diferentes relacionados con la frase "de repente"

1) Al describir cómo otra persona percibió algo o reaccionó

Creo que hacia la mañana intentó suicidarse pero no lo logró. Permaneció encerrado hasta el mediodía y luego , de repente , corrió hacia las autoridades. Se dice que se arrastró de rodillas, sollozó y chilló, besó el suelo gritando que no era digno de besar las botas de los funcionarios que estaban ante él.

Aquí no hay problema, el narrador no le pide demasiado al lector y el efecto general no es de gran sorpresa o revelación. Si el protagonista hiciera otras cosas de manera repentina, el narrador naturalmente informaría sobre ellas sin interrumpir el flujo (se podrían usar otras frases, si corresponde, para evitar repeticiones: 'de la nada', 'inesperadamente', 'abruptamente', etc. sobre).

2) Cuando buscas un efecto de sorpresa

En este caso, usar el término "repentinamente" puede funcionar, pero la historia hace el trabajo pesado.

Por ejemplo, considere

De repente levantó la cara y sus ojos brillaron.

que puede funcionar, pero requiere un salto de imaginación por parte del lector, por lo que no es fácil. Sin embargo, la cita está incompleta, compare con el efecto en el contexto.

Hubo un momento de silencio, durante el cual la señora Goyte permaneció cabizbaja, siniestra y abstraída. De repente levantó la cara y sus ojos brillaron.

que creo que funciona bastante bien. Otro ejemplo famoso se encuentra en este pasaje:

Una vez, Zhuangzi soñó que era una mariposa, una mariposa que revoloteaba y revoloteaba, feliz consigo mismo y haciendo lo que le placía. No sabía que era Zhuangzi.
De repente se despertó y allí estaba, sólido e inconfundible Zhuangzi. Pero no sabía si era Zhuangzi quien había soñado que era una mariposa o una mariposa soñando que era Zhuangzi.
¡Entre Zhuangzi y una mariposa debe haber alguna distinción! Esto se llama la Transformación de las Cosas. (2, traducción de Burton Watson 1968:49)

Para mí, este podría ser el mejor ejemplo de todos, y aquí espero que comparta mi opinión de que la palabra "repentinamente" no aumenta sustancialmente la sorpresa o la revelación de la idea presentada. Es una descripción objetiva (para el narrador) de una acción: se despertó rápida e inesperadamente . Solo la siguiente oración trae la revelación real, la sorpresa: ¡las dos realidades se sienten igualmente plausibles! El efecto de la sorpresa está algo respaldado por el contexto del despertar repentino, pero el efecto principal se logra a través de la historia.

Mi sensación general es que "de repente" no tiene problemas en el primer caso y en el segundo caso no es efectivo por sí mismo.

Por lo tanto, si desea cambiar la escena instantáneamente, está justificado, pero no es esencial: cualquier cantidad de palabras servirá, ya que el cambio real de la escena se realiza a través de los diálogos y las descripciones que lo seguirán. Aquí es principalmente una señal de que ocurrirá un cambio.

Sorprender al lector por lo general no tiene nada que ver con esa señal y, de hecho, la señal puede restarle sorpresa, ya que sirve como advertencia. El sueño de Zhuangzi no adolece de este problema, porque aquí no se usa para sorprender al lector por sí mismo.

una buena historia/novela/libro no debería tener un "repentino" para sorprender al lector. muchas veces todo lo que se necesita es tiempo. ellos van, haciendo sus cosas normales y luego algo sucede. por lo general, ayuda hacer que tu primera oración (la que quieres sorprender a la gente, ¿recuerdas?) sea corta. de alguna manera esto se suma al efecto dramático. si eso no funciona para usted, intente convertirlo en algo que su lector nunca pensó que sucedería en un millón de años.

No estoy de acuerdo con tu premisa original. Asumo por lo que escribiste ("estoy escribiendo un manuscrito... es mi primer intento") que este es el primer borrador. Si es el primer borrador, le sugiero que escriba las palabras que se le ocurran y siga escribiendo. La clave de esta parte es contar la historia, no necesariamente preocuparse por cómo se cuenta exactamente.

Cuando llegue a la etapa de revisión, puede mirar el capítulo/sección/extracto y ver si está usando la frase con demasiada frecuencia, y si es así, puede decidir qué lugares desea cambiar y cuáles dejar igual. Luego, puede hacer que otros lectores lo revisen también para darle más comentarios sobre si son molestos o no.

En lugar de decir algo como "De repente, escuché un grito detrás de mí. Estaba asustado por ese grito repentino", intente algo como "De la nada... '¡SCREEC!', un fuerte grito sonó detrás de mi espalda y yo se congeló de terror, perplejo y alarmado al mismo tiempo. "Usar frases haría que la escritura fuera un poco más interesante, e intente usar un discurso directo y efectos de sonido para entusiasmar al lector y continuar leyendo la historia/composición o lo que sea.

Aquí hay uno que se me ocurrió como una pieza de escritura de terror (tenga en cuenta que esto es directamente de mi pieza de escritura, por lo que tendría que darle forma y moldearla para que se ajuste a su historia) "Un sonido estridente y antinatural repetido como un pulso fuerte en mi oído izquierdo, enviando mis terminaciones nerviosas para enviar una descarga de energía que recorre mi cuerpo como si..."

No tengo claro cómo se supone que esto responde a la pregunta.
Sí, ¿puedes dar más detalles sobre esta respuesta? ¿Cómo se aleja esto de: "Estábamos cenando y riéndonos de los chistes tontos del tío Joe. De repente , un chillido, un sonido antinatural..." El problema es cómo deshacerse de la repentina . ¿Es posible cambiar repentinamente lo que está sucediendo en una historia, sin decir "de repente" o "de repente"? ¿Realmente escribirías lo siguiente? Estaba paseando a mi perro por la calle. Estaba oliendo las flores. Un relámpago la golpeó, y yo salí volando.
Creo que el que responde quiere decir que un evento repentino puede describirse ralentizándolo hasta el extremo, al igual que el "tiempo bala" en las películas de acción. Podría usar una descripción "desde adentro" de las partes del cuerpo que interactúan a través de los nervios, como en su ejemplo. O tal vez describir la mecánica y las reacciones químicas que tienen lugar en una fracción de segundo en lugar de escribir "de repente, la bomba explotó".